You are on page 1of 19

Continuacin Relacin HuespedParsito

QBP 502 2011-12

VAS DE ENTRADA, DISEMINACIN Y LIBERACIN O SALIDA DE LOS MICROORGANISMOS


Las principales manifestaciones de una enfermedad infecciosa pueden aparecer en puntos distantes de aqullos en los que se produjo la penetracin del parsito.

El modo de transmisin de un agente infeccioso depende fuertemente de la puerta de entrada al organismo, lo que puede ayudar a la PREVENCIN!!!

Clasificacin de microorganismos encontrados en tracto genital femenino

Vaginosis bacteriana por Gardnerella vaginalis Infeccin por Chamydia trachomatis Candidiasis por Candida albicans Infeccin por Trichomonas vaginalis

Tincin de Papanicolaou
G. vaginalis es establecida en aproximadamente 10% de las mujeres sexualmente activas

En mujeres asintomticas el cultivo es positivo en un 40%

Gardnerella vaginalis se tie de azul con la tincin de Papanicolaou

Trichomonas vaginalis

Tincin de Giemsa

Protozoario flagelado observado comnmente en el tracto genital femenino inferior, y en el hombre, en la prstata y en la uretra. Transmitido por va sexual y generalmente asintomtico. Aproximadamente un cuarto de mujeres infectadas presentan flujo amarillo verdoso mal oliente. Comn durante el embarazo.

Candida

Candida abicans es la levadura ms comn de los hongos patgenos, causa infeccin en vulva, vagina y menos frecuentemente en cuello uterino En los frotis pueden ser observadas dos formas:  La forma de levadura (conidia).  Pseudohifas (esporas en forma de varas de bamb)

Candida albicans. Tincin de Gram.

Qu factores favorecen la candidiasis?


Embarazo, Obesidad, Diabetes mellitus, Antibiticos, Inmunodepresin

Candida albicans

Candida glabrata (antes Torulopsis glabrata), es morfolgicamente casi idntica a Candida albicans. Ocasionalmente tambin se observa un hongo caf no patgeno llamado Alternaria. Otras micosis se observan ocasionalmente: criptococcosis, aspergilosis, coccidioidomicosis y blastomicosis. Ningn hongo causa anormalidades citolgicas.

Actinomyces
Bacteria filamentosa Gramnegativa, difcil de clasificar. En los frotis se presenta como ovillo con un centro denso, rodeado de delicados filamentos. Los ovillos se tien de color azul-grisceo. Infeccin con marcada respuesta inflamatoria (PMN y macrfagos). Raramente se observan cls. multinucleadas.
INCIDENCIA: 13% en citologa. 26.5% en cultivo

Comn en mujeres con DIU por muchos aos (10% de mujeres con DIU tienen probabilidad de ser positivas. Aunque es una infeccin benigna, se asocia con abscesos plvicos (EIP) que llevan a esterilidad y embarazo ectpico.

Huevos y larvas de parsitos

Tambin se pueden encontrar huevos y larvas de: Enterobius vermicularis, Balantidium coli, Ascaris lumbricoides y Trichuris trichiura.

 En la mayora de las enfermedades infecciosas, la infeccin est localizada en la puerta de entrada del agente, por ejemplo, faringitis estreptocccica.  En unos pocos casos los organismos entran al torrente sanguneo o linftico y se disemian por todo el cuerpo.  La frecuencia y facilidad con las cuales un organismo dado causa infeccin diseminada est en funcin de su virulencia y del estado inmune del hospedero.

Chandrasoma PATHOLOGY

PUERTAS DE ENTRADA DE AGENTES INFECCIOSOS EN HUMANOS  Las principales puertas son la piel, el tracto gastrointestinal, tracto respiratorio, y el tracto genitourinario, los cuales se comunican hacia fuera a travs de orificios.  Los rganos internos como el corazn, cerebro y glndulas adrenales, se infectan cuando los agentes infecciosos son transmitidos por el torrente sanguneo, excepto las infecciones secundarias a un trauma.

Chandrasoma PATHOLOGY

CMO PRODUCEN ENFERMEDAD LOS MICROORGANISMOS? 1. Por contacto o penetracin en las clulas del hospedero, hasta causar la muerte. 2. Liberacin de endotoxinas o exotoxinas que destruyen clulas a distancia, liberacin de enzimas que degradan componentes tisulares, lesn de vasos sanguneos y produccin de necrosis isqumica. 3. Induccin de respuestas celulares en el hospedero que producen lesiones tisulares adicionales, como supuracin, cicatrizacin y reacciones de hipersensibilidad.
Corynebacterium diphtheria

Inhibicin de la sntesis proteica celular por la toxina diftrica. La amplia diseminacin de la toxina lleva a disfuncin renal y miocrdica caractersticas de la difteria.
Inactivacin del factor de alargamiento ribosmico que participa en la sntesis proteica

Mecanismos de dao celular y causas de enfermedad en las enfermedades infecciosas.

El parasitismo requiere que el agente infeccioso sea transmitido de un hospedero a otro. En general, los microorganismos deben entrar a nuevos tejidos del hospedero y proliferar hasta causar enfermedad. Organismos como Clostridium botulinum que produce una exotoxina (neurotoxina) fuera del cuerpo puede causar enfermedad y muerte sin entrar a los tejidos, por lo que se considera que causa una enfermedad infecciosa ya que es provocada por un microorganismo.

La presencia de microorganismos en la sangre (bacteremia, viremia, parasitemia, fungemia) es siempre anormal y siempre de significado clnico. El diagnstico de bacteremia, viremia, y fungemia es establecido por cultivos sanguneos. La parasitemia puede ser frecuentemente diagnosticada por la identificacin del parsito en muestras de sangre (malaria). La mayora de las bacteremias en la prctica clnica van de una bacteremia transitoria hasta una septicemia ( bacteremia severa).

EXAMINACION HISTOLOGICA DE ESPECIMENES DE TEJIDO

 Las enfermedades infecciosas son encontradas frecuentemente en biopsias y extracciones de tejido.  En algunos casos, la examinacin histolgica proporciona la primera evidencia de enfermedad infecciosa. Ejemplos:  En casos de diarrea, el hallazgo de Entamoeba histolytica en una biopsia de colonoscopa es un mtodo comn de diagnstico de colitis infecciosa.  Agentes infecciosos grandes tales como hongos, protozoos y otros parsitos pueden a menudo ser identificados con base a estructuras distintivas como huevos, quistes, levaduras esporas o hifas.

Chandrasoma PATHOLOGY

 En el caso de parsitos que no pueden ser cultivados rutinariamente, su identificacin en los tejidos representa el principal mtodo de diagnstico especfico (Toxoplasma gondii en biopsia de cerebro).

 Infeccin cerebral (CMV).

por citomegalovirus

Chandrasoma PATHOLOGY

You might also like