You are on page 1of 31

La modulacin puede ser definida como el proceso de introducir una seal informacin (seal modulante) de baja frecuencia en una

seal portadora de alta frecuencia.

Entonces la modulacin es el cambio en los parmetros de una seal portadora. Se puede modificar:

Para producir una seal modulada y(t) (pasabanda) se utiliza una seal bandabase x(t); donde:

La seal banda base es la seal original. Cuando se habla de bandabase, se trata de seales que no han sido multiplicadas por una seal portadora. La seal pasabanda es la seal perturbada producida a la salida del modulador. Se concentra en la vecindad de la frecuencia portadora. Toda onda pasabanda puede representarse en trminos de funciones complejas.

Es la forma que presenta la onda modulada. Sin seal modulante solo se amplificara la seal portadora.

   

Variacin de la amplitud de una seal portadora de, relativa, alta frecuencia y fase fija. Hay varios tipos de modulacin en amplitud: Doble banda lateral con portadora completa (DSBFC). Banda lateral nica con portadora completa (SSBFC). Banda lateral nica con portadora suprimida (SSBSC). Banda lateral residual o vestigial (VSB).

Tambin se le llama AM convencional. Un modulador AM es un dispositivo no lineal, por lo tanto ocurre una mezcla no lineal.

  

En DSBFC la envolvente de salida es una onda compuesta de: Un voltaje DC. Frecuencia portadora. Frecuencias de suma y diferencias (productos cruzados)

Las sumas y las diferencias son desplazadas de la frecuencia portadora por una cantidad igual a la frecuencia de la seal modulante. fc fm(max) = Frecuencia lateral inferior. fc + fm(max) = Frecuencia lateral superior.

Una portadora de 1.4 MHz es modulada por una seal de msica cuyas componentes de frecuencia van de los 20Hz a los 10kHz. Determinar el rango de frecuencias generadas por la banda lateral inferior y superior La banda lateral superior:
1,400,000 Hz + 20Hz = 1,400,020 Hz 1,400,000 Hz + 10,000 Hz = 1,410,000 Hz

La banda lateral inferior:


1,400,000 Hz - 10,000 Hz = 1,390,000 Hz 1,400,000 Hz - 20Hz = 1,399,980 Hz

El ancho de banda (BW) de una onda DSBFC de AM es igual a la diferencia entre la frecuencia mxima del lado superior y la mnima del lado inferior, o tambin, igual a doce veces la frecuencia mxima de la seal modulante:

BW = 2fi(max)

Para un modulador de AM DSBFC con fc = 100 KHz y una frecuencia mxima de la seal modulante fm(max) = 5 KHz, determine: a. Lmite de frecuencia para BLI y BLS. b. Ancho de banda.

a. Lmites de frecuencia para BLI y BLS:

LSF = f f USF = f + f
c c

m(max)

m(max)

= 100 KHz 5 KHz = 95 KHz = 100 KHz + 5 KHz = 105 KHz

b. Ancho de banda: Bw = 2fm( max ) = 2(5KHz), Bw = 10 KHz

El coeficiente de modulacin muestra el cambio en la amplitud de la onda de salida cuando acta una seal modulante sobre la portadora.

Donde: Em es el cambio pico en la amplitud del voltaje de la forma de onda de salida. Ec es la amplitud pico del voltaje de la portadora no modulada.

El porcentaje de modulacin, es simplemente el coeficiente de modulacin expresado como porcentaje.

Si la seal moduladora es una onda senoidal pura de una sola frecuencia, y el proceso de modulacin es simtrico (es decir, las diferencias positiva y negativa de amplitud de la envolvente son iguales), entonces se puede deducir los siguiente:

De las ecuaciones anteriores podemos deducir las amplitudes de las frecuencias superior e inferior

Ejemplo: Para la figura, determinar:


a)

b) c) d) e)

Amplitud mxima de las frecuencias de lado superior e inferior Amplitud mxima de la portadora no modulada Cambio mximo de amplitud de la envolvente Coeficiente de modulacin Porcentaje de modulacin

M puede variar de 0% a 100% sin que exista distorsin, si se permite que el porcentaje de modulacin se incremente ms all del 100% se producir distorsin, lo cul da lugar a la presencia de seales de frecuencias no deseadas.

La sobre modulacin sucede cuando una seal modulante excede la seal modulada lo que producir un porcentaje de modulacin mayor al 100%.

La potencia total en una onda de amplitud modulada es igual a la suma de las potencias de la portadora y de las bandas laterales superior e inferior.

m 2 Pc PBLS ! PBLI ! 4 Pt ! Pc  PBLS  PBLI m 2 Pc m 2 Pc Pt ! Pc   4 4 m 2 Pc Pt ! Pc  2 m2 Pt ! Pc 1  2 Donde : Pt ! potencia total transmitida Pc ! potencia de la portadora m ! coeficiente de modulacin

La potencia de la portadora no se afecta en el proceso de modulacion. La potencia total en una onda de Am es igual a la suma de la potencia de la portadora y de las bandas laterales. Si se modula al 100% resulta m=1 y por lo tanto la potencia de la senal modulada sera 3/2 de la potencia de la portadora.

La ecuacin de potencia total puede ser modificada para usar la corriente en vez de la potencia, esta relacin puede ser ms til, ya que la corriente es un parmetro ms fcil de medir en la antena de un transmisor.

MODULACION DE UNA SENAL COMPLEJA DE INFORMACION


la practica, la senal moduladora es una forma de on da compleja, formada por muchas ondas senosoidales con distintas amplitudes y frecuencias. Para estos casos, se debe hallar un coeficiente de modulacion total para la onda modulada
En

mt ! m  m  m  ...  m
2 1 2 2 2 3

2 n

PTBLS ! PTBLI

mt2 Pc ! 4

mt2 Pc PTBL ! 2 mt2 Pt ! Pc 1  2

You might also like