You are on page 1of 11

Relaciones cultura currculo Ampliacin del concepto

Teoras curriculares

Stenhouse (prescripcin)

Definiciones de Curriculum

Tomada del texto: diseo curricular base (1989)

Categoras

Segn Arciniega (1982) Proveedor de enseanzas encubierta, latentes enseanzas institucionales no explicitas. Como seala Mc Laren (1984) El Curriculum favorece ciertas formas de conocimiento sobre otras y afirma los sueos, deseos y valores de grupos selectos de estudiantes sobre otros grupos y discrimina la clase y el gnero. Giroux (1990) Tres enfoques:  Tradicional  Liberal  Radical

Es

la planeacin del proceso Enseanza Aprendizaje con sus correspondientes finalidades y condiciones acadmicoadministrativas. Programa: (micro del Plan de Estudios) Curriculum real: Puesta en prctica del curriculum.

Es el conjunto de experiencias planificadas proporcionadas por la escuela para ayudar a los alumnos a conseguir, en el mejor grado los objetivos de aprendizaje proyectados segn sus capacidades. (Neagley y Evans 1967) Es el esfuerzo conjunto y planificado de toda escuela, destinado a conducir el aprendizaje de los alumno hacia resultados de aprendizaje predeterminados (Inlow, 1966) En vista de las deficiencias de la definicin popular, diremos aqu que curriculum es una serie estructurada de objetivos de aprendizaje que se aspira lograr. Este percibe (o al menos anticipa) los resultados de la instruccin. (Jhonson, 1967)

El

estudio del curriculum se interesa por la relacin entre sus dos acepciones: como intencin y como realidad. El problema central del estudio del curriculum es el hiato existente entre nuestras ideas y aspiraciones y nuestras tentativas por hacerlas operativas.

(1985) El curriculum es fundamentalmente, aquello que acontece a los nios en el colegio como resultado de la labor de los profesores, incluye todas las experiencias de los nios cuya responsabilidad asume el colegio.
Kansas

Para

Gimeno Sacristn Las teoras curriculares se convierten en mediadoras o en expresiones de la mediacin entre el pensamiento y la accin. Zais dice Es un conjunto generalizado de definiciones, conceptos, proposiciones que representan una visin sistemtica de los fenmenos curriculares.

a.

b.

c.

d.

El C. como suma de exigencias acadmicas o estructura organizada de conocimientos. El C. como base de experiencias de aprendizaje. El C. como sistema tecnolgico de produccin El C: como reconstruccin del conocimiento y propuesta de accin.

Cultura: Se percibe como el conjunto de representaciones individuales, grupales y colectivas que otorgan significado a los intercambios entre los miembros de una comunidad. Papel de la Educacin: Es el conjunto de prcticas sociales (Coll 1987) Triangulacin cultura-educacin-curriculum.

El

curriculum en trminos de proyecto, permite visualizar al C. como la propuesta que determina lo que ocurre en el aula entre maestros y alumnos. De ah la afirmacin de que el C. es un instrumento potente para la transformacin de la enseanza y gua para el profesor. La distincin entre curriculum y enseanza. Establece metas medios que se utilizan

El

C. se entiende como el proyecto que determina los objetivos de la educacin escolar, es decir, los aspectos del desarrollo y la incorporacin de la cultura que la escuela trata de promover y propone un plan de accin adecuado para la consecucin de estos objetivos. Tiene dos funciones a. Hacer explicitas las intenciones del sistema b. Servir como gua para orientar la prctica pedaggica.

You might also like