You are on page 1of 18

Caractersticas del deporte adaptado.

PRINCIPIOS
Igualdad de todos los seres humanos. Todos tenemos las mismas necesidades y deseos derivados de nuestro desarrollo fsico, afectivo y emocional.
En las actividades atlticas adaptadas se aplica el reglamento federativo con modificaciones. Estos dependen del tipo y del grado de minusvala, como de la necesidad de las ayudas a los recursos que precisen los atletas.

DEFINICIN DE ATLETISMO ADAPTADO.


Deporte atltico que se adapta a las posibilidades de cada atleta con las directivas de su entrenador o tcnico deportivo.

Se entiende por atletismo adaptado aquel conjunto de actividades y normas fsico deportivas que comprenden las pruebas de velocidad, saltos y lanzamiento, susceptibles de aceptar modificaciones para posibilitar la participacin de las personas con discapacidades fsicas, psquicas o sensoriales .

Factores que debe presentar el deporte adaptado competitivo.


Un reglamento de juego. Entre naciones que lo avalen. Un sistema de competicin (local, nacional e internacional). Un sistema de clasificacin.

Introduccin
El atletismo es el deporte ms emblemtico de la Paraolimpiada. Razones:
Compiten todo tipo de discapacitados. deporte que ms pruebas y competidores tiene. Competidores son divididos segn sus minusvalas, en funcin de su capacidad funcional para el deporte.

Incluye todas las pruebas olmpicas exceptuando las pruebas de vallas, obstculos, lanzamiento de martillo y salto de prtiga.

Renacer Olmpico
En 1910, los ciegos alemanes comenzaron a practicar Atletismo de forma organizada. (14 aos despus de la 1os JJOO modernos). Atletismo discurre paralelamente al deporte general. Antecedentes del atletismo adaptado: Alemania, que fueron los pioneros del Atletismo para ciegos, que ya disponan de organizaciones deportivas muy fuertes.

A comienzos del siglo XX en Alemania ya se organizaban competiciones regladas de atletismo para ciegos. La I Guerra Mundial: las personas con grandes lesiones, potenciaron el desarrollo y la prctica de este deporte, en el mbito de los discapacitados.
Surge por razones teraputicas de rehabilitacin, ya que permitan mejorar las condiciones fsicas bsicas.

Despus de la postguerra, estos heridos acabaron marginados y desorganizados, por lo que el deporte para discapacitados, a pesar de los resultados positivos, pas por un perodo de retroceso.

Resurge con las II Guerra Mundial, como el deporte esencial para la rehabilitacin. Pasa a considerarse el deporte vital para cubrir sus necesidades poder para cubrir sus necesidades. En 1936 adquiere un prestigio internacional enorme. En 1944, surge Ludwing Guttman (impulsor), crea en 1948, unos juegos peridicos para parapljicos titulados Olimpiadas del Deporte de Minusvlidos . Aparecen iniciativas en otros pases de su prctica. En 1952, las Olimpiadas de Stoke Mandeville se transforma en los juegos Internacionales, al participar un grupo de deportistas holandeses. holandeses. El movimiento Paraolmpico mundial acaba de poner la primera piedra.

Con motivo de la XVII Olimpiada de 1960 en Roma, se cre un grupo internacional de trabajo, por las organizaciones de discapacitados, con un objetivo doble:
Impulsar el deporte de discapacitados. Crear una estructura organizativa fuerte y estable.

Esta iniciativa logro la I Paraolimpiada, que cont con las asistencia de 23 naciones y 400 participantes. Estos Juegos se trasladaron, a Roma, y se llevaran a cabo despus de las Olimpiadas. En 1964, se crea la Organizacin Internacional de Deportes para Discapacitados (ISOD).
Esta reglament el deporte internacional para ciegos y amputados, y posteriormente tambin lo hizo para paralticos cerebrales, lo que hizo posible su incorporacin.

En noviembre de 1964, Tokio acogi la celebracin de la Paraolimipada en las mismas instalaciones que unos meses haban sido sede de la XVIII Olimpiada.

Comienzan a surgir:
Cambios de sensibilidad hacia el colectivo mundial de discapacitados. Creacin de programas de rehabilitacin basados en el deporte como elemento integrador.

Fue tomando prestigio en el mundo, afianzando su desarrollo, y ellos contribuy a la organizacin de los juegos Panamericanos en 1967, que se organizaron en Canad.
Por primera vez, adems de parapljicos, acudieron competidores que haban sufrido amputaciones y poliomielitis. El xito del acontecimiento motiv a organizarse estos juegos cada dos aos para lo que se creo el Consejo Panamericano.

En 1970, Saint Etienne organiza los primeros Juegos Minusvlidos.


Consecuencias positivas:
Abiertos a todo tipo de discapacitados.

Mundiales para

El xito facilit la consecucin de unos juegos Paraolmpicos ms cercanos al espritu del olimpismo. El Dr, Jackson, logr que se celebrar en Toronto la Paraolimipada siguiente bajo el lema Juntos en el verdadero espritu olmpico , y en la que participaron conjuntamente parapljicos e ISOD. En este encuentro se reunieron 1560 deportistas de 40 pases.

En 1980, la Olimpiada se celebrara en Mosc, por ellos se solicit que los responsables soviticos organizaron al mismo tiempo la Paraolimpiada despus. El objetivo era celebrar estos dos eventos en la misma ciudad. Lamentablemente el comit de Mosc lo deneg y fueron los Neerlandeses los que la realizaron.

Despus de este evento, el deporte de los discapacitados alcanza plena madurez. An se detectan problemas: Crear un reglamento que atendiera especficamente cada discapacidad, porque resultaba difcil su organizacin sin ningunas directrices. Por ello a partir de aqu comienzan las organizaciones internacionales deportivas a crear un tipo de reglamentario organizativo y de ndole material. A partir de 1982, con la reunin de las distintas organizaciones de discapacitados, surge el ICC (Comit Internacional de Coordinacin) semejante al COI. Elabora un manual-gua para organizar futuras Paraolimpiadas. manualEn 1983, el ICC obtiene un reconocimiento al recibir una subvencin del COI.

A travs del esfuerzo y las subvenciones que iban consiguiendo del COI, consiguen en 1988 que las sedes de la Olimpiadas y Paraolimpiadas fuera el mismo. Esto no fue, aceptado por todos por igual, ya que en pases orientales, tenan la creencia que la discapacidad era signo de una mala conducta, que les haba llevado a eso.

Cada vez hay ms participantes en este evento. En Barcelona 92: Etapa de la normalizacin, considerndose la mejor de la historia, por su organizacin y su afluencia de pblico. En 1994, se celebra en Berln, el Campeonato del Mundo de Atletismo para Discapacitados (la primera vez que se organiza un evento exclusivo para este deporte), en un inmejorable marco de competicin. En Espaa, esta revolucin tuvo gran expectacin al Espaa, organizar por primera vez el Campeonato de Europa de ciegos y deficientes visuales. Esta competicin tuvo dos objetivos: una publicitaria, para dar a conocer el Atletismo de ciegos y otra para crear competiciones.

A partir de aqu y hasta la actualidad, el deporte para discapacitados ha ido en incremento auge, a travs de subvenciones publicitarias y creacin de nuevas competiciones, llegando a alcanzar:

1. Gran importancia internacional 2. Sensibilizar al mundo 3. Ver el potencial de estas personas.

You might also like