You are on page 1of 14

LA IMPORTANCIA DE IMPLEMENTAR LA AUTOMATIZACIN EN LOS PROCESOS INDUSTRIALES

Presentado por : Carlos Alberto Meza Valencia

INTRODUCCIN
En estos ltimos aos, se ha visto como ha surgido un proceso de apertura econmica donde se presente la necesidad de la modernizacin de la infraestructura industrial para alcanzar los niveles ms ptimos de competitividad exigidos. Donde juega un papel muy importante la automatizacin de los equipos y procesos industriales.

LA AUTOMATIZACIN
Implementacin de tecnologas normalizadas para optimizar los procesos industriales, y reducir la interaccin hombre-mquina, garantizando productos de calidad y reduccin de costos

FUNCIONAMIENTO DE UN SISTEMA AUTOMATIZADO


Para comprender la Automatizacin Industrial como herramienta de mejoramiento y optimizacin de procesos industriales se deben entender el siguiente concepto:

Cules son las Funciones de un Sistema de Automatizacin Industrial


Funciones de un Sistema de Automatizacin Industrial

El objetivo de un sistema de Automatizacin industrial se centra en la funcin de Control. Las otras tres funciones se encargan de realizar la gestin de la informacin que se obtiene de la primera. Con mayor detalle se describe a continuacin cada funcin:

CONTROL
Encargada de ejecutar o realizar las estrategias de control (Mandos, Secuencias y/o Regulacin) en forma automtica sobre una mquina o proceso. Las estrategias son algoritmos informticos que se ejecutan en Tiempo Real (A mayor velocidad que la respuesta dinmica ms rpida de una mquina o un proceso). Normalmente, esta funcin es denominada la Estacin de Control. La estacin primero lee los estados de las variables de un proceso o mquina, luego ejecuta la estrategia de control y

OPERACIN
Encargada de presentar visualmente a un operador humano el estado de las variables del proceso o mquina, o permitirle la modificacin de los valores deseados a los cuales se quiere llevar a dichas variables. Comnmente, esta funcin es denominada Estacin de Operacin o HMI (Interface Humano Mquina). La lectura de las variables de un proceso o mquina y la escritura sobre otras variables las realiza sobre la estacin

INGENIERA
Encargada de la configuracin, parametrizacin y programacin de todo el sistema de Automatizacin Industrial. Comnmente, esta funcin es denominada la Estacin de Ingeniera. Esta estacin es un software compuesto de lenguajes de programacin Industrial basados en estndares internacionales(IEC 61131, ISA).

GESTIN
Encargada de procesar y acondicionar los valores y estados de las variables del proceso o mquina hacia los sistemas de produccin y mantenimiento en la planta. La informacin de las variables puede ser tomada de la estacin de control o de la de operacin

COMUNICACIONES
Encargada de enlazar todas la Funciones o Estaciones con soluciones electrnicas digitales de intercambio de informacin.

COMPONENTES DE UN SISTEMA AUTOMATIZADO

En un proceso de automatizacin donde se permite ejecutar un programa y como resultado lograr que el proceso realice su funcin definida, esto se puede dar por medio de una parte de mando y una parte operativa.

Parte de Mando: Ejecutar las estrategias de control (mandos, secuencias y regulacin) escrita en su programa. Parte de Operativa: Es la parte donde se ven involucrados los actuadores y sensores encargados de actuar en el proceso.

BIBLIOGRAFA
Ortiz Rosas, Adolfo. Introduccin a la programacin de Autmatas. Ed. Faid Ed. Ctedra: Cali-Caracas. 2001.

You might also like