You are on page 1of 38

FACULTAD DE INGENIERA Y CIENCIAS AGRARIAS

ESCUELA ACADMICO PROFESIONAL DE INGENIERA AGROINDUSTRIAL

MECANIZACIN AGROINDUSTRIAL

SISTEMAS DE TRANSPORTE
Ing. Polito Michael Huayama Sopla

SISTEMAS DE TRANSPORTE EN UNA PLANTA AGROINDUSTRIAL

ALMACENAMIENTO DE MATERIA PRIMA

ENFOQUE DE SISTEMA

PRODUCTO TERMINADO

$
FABRICANTE TRANSPORTISTA ALMACENISTA DISTRIBUIDOR CLIENTE

Fabricacin de azcar
La simulacin matemtica, con computadoras digitales, contribuyen a realizar un anlisis de tipo de sistema ya sea para el sistema completo o en algunas partes de l. Se pueden identificar sistemas ptimos mediante tcnicas numricas o programacin lineal.

CAPACIDAD
ndice instantneo. Se trata de un ndice o velocidad a corto plazo, cuando el equipo funciona al ndice de diseo o con mayor rapidez. Es tpico el peso promedio manejado a lo largo de un periodo breve que no sobrepase cinco minutos. ndice horario. Este ndice intermedio toma en consideracin las detenciones del equipo que se deben primordialmente a tiempos de paro mecnico, en espera de que acten otras partes del sistema ms al tiempo ocioso de los dispositivos. ndice de turno de trabajo. Es un ndice o velocidad a largo plazo que refleja todas las causas de tiempo de detencin, incluyendo los paros. As, el promedio por turno de trabajo variar, pero mediante el examen de su intervalo, se podr determinar la capacidad prctica.

SELECCIN DE UN TRANSPORTADOR
 Diseo normalizado de equipos y datos completos de ingeniera.  Adquisicin de componentes prediseados, resulte econmico y fciles de montar.  La capacidad requerida.  Longitud de desplazamiento.  La elevacin.  Las caractersticas de los materiales.  Los requisitos de procesamiento.  La esperanza de vida.

El equipo para el manejo de material se clasifica en cinco categoras, las cuales son:
1. Carretillas industriales 2. Vehculos guiados automticamente AGVS 3. Monorieles y vehculos guiados por rieles 4. Sistemas transportadores (Conveyors) 5. Gras y polipastos

1. Carretillas industriales
No motrices Son las carretillas que son empujadas o jaladas por los trabajadores. La cantidad de material movido y la distancia del viaje son pequeas. Las carretillas son clasificadas como: De dos ruedas.- Son fcil de manipular por el trabajador, pero estn limitadas a cargas ligeras. De mltiples ruedas.- Son para cargas un poco ms pesadas, pero ms complicadas en su manejo.

Carretilla de dos ruedas.

Carretillas de mltiples ruedas.

Remolque

Carretilla (Pallet truck)

Motrices Cuentan con algn tipo de motor que los impulsa y solamente son guiados por el trabajador, sin ningn esfuerzo mayor. Tres son los tipos ms comunes: a) Carretillas b) Montacargas c) Trailes

Carretilla Son vehculos accionados por batera y estn equipados con cuchillas. Las cuchillas se insertan en las tarimas. La carretilla es guida por el trabajador por medio de un dispositivo manual el cual est al frente del vehculo. La velocidad est limitada a 5 km/hr.

Montacargas Tienen una cabina en donde el operador maneja las actividades que puede realizar el montacargas. La capacidad de carga va desde los 450 kg hasta ms de 4,500 kg. Pueden colocar el material a diferentes alturas. Su fuente de energa son principalmente motores de gasolina, gas natural, diesel o motores elctricos.

Trailer Estn diseados para jalar uno o ms remolques a travs de la planta siempre y cuando el camino sea accesible. Utilizados generalmente para mover gran cantidad de material y para la distribucin del mismo en las diferentes reas de la planta. Los viajes son generalmente largos. Son accionados por motores elctricos o de gasolina. Son los tpicos trailers que se utilizan en los aeropuertos para el movimiento del equipaje.

2. Sistema de vehculos guiados automticamente AGVS


Es un sistema independiente en cuanto a su operacin y es guiado a travs de un camino definido, el cual no est obstruido. Es accionado por medio de bateras que rinden de 8-6 hrs. Se utiliza principalmente cuando la produccin es por lote. Tipos de AGVS a) Tren b) Carretilla guiada automticamente c) Vehculo guiado automticamente para carga unitaria

a) Tren Consiste de un vehculo que jala una o ms vagones hasta formar una especie de tren. Fue el primer AGV y sigue siendo el ms utilizado. Sirve para cargas pesadas y trayectos largos, adems puede hacer paradas intermedias antes de llegar a su destino final.

b) Carretilla guiada automticamente Utilizadas para mover las tarimas, las cuales son colocadas en la parte trasera por el trabajador, quien despus programa al vehculo para que siga una ruta definida. Un reciente modelo puede almacenar informacin de movimientos verticales para colocar las tarimas a diferentes alturas.

c) Vehculo guiado automticamente para carga unitaria Son usados par mover la carga unitaria desde un destino a otro. Tienen un equipo automtico para cargar y descargar el material, como rodillos, bandas, plataformas mecanizadas, etc. AGVS para carga ligera (250 kg o menos) AGVS en lnea de ensamble

* Tecnologas utilizadas para la gua del vehculo


1. Gua por medio de cables enterrados Consiste de cables elctricos que son colocados en un pequeo canal por debajo de la superficie del suelo. Las dimensiones del canal son 3-12 mm de ancho por 13-26 mm de profundidad. El cable gua es conectado a un generador el cual induce un campo magntico a lo largo del camino trazado, as el vehculo lo puede seguir gracias al sensor con el que cuenta.

2. Lneas que marcan la ruta Una lnea es utilizada para indicar el camino a seguir por el vehculo. Esta puede ser dibujada o pegada sobre el pavimento y el vehculo la detecta por medio de un sensor ptico. 3. Vehculos auto-guiados Es la tecnologa ms moderna, ya que operan sin la necesidad de un camino fijo predeterminado. Cuentan con una computadora abordo y distintos sensores. Puede ser programado para que siga distintas rutas y slo necesita de seales que se colocan a travs de la planta (cdigos de barras, cintas magnticas, etc).

Consideraciones para el uso de AGVS a. Control del trfico * Sensores en el vehculo * Zona controlada b. Disposicin del vehculo * Panel de control en cada vehculo * Llamada desde las estaciones * Control central computarizado c. Seguridad

3. Monorieles y vehculos guiados por rieles

Consiste de vehculos motorizados que son guiados a travs de un sistema de rieles fijos. Los rieles se encuentran por lo general a gran altura, suspendidos del techo. Los vehculos guiados por estos rieles toman su energa de los mismos rieles, ya que estos se encuentran electrificados.

4. Sistemas transportadores Son utilizados cuando se debe de transportar material en grandes cantidades entre una locacin a otra, las cuales nunca cambian. Motrices Cadenas, bandas, rodillos, entre otros. No motrices El material es movido por el trabajador, quien empuja la carga a travs del camino fijado.

Transportadores de Rodillos y ruedas

5. Polipastos (Hoist)
Es un elemento mecnico que puede ser utilizado para bajar o levantar objetos. Este de compone de uno o mas arreglos de poleas y sogas, cables o cadenas entre las poleas. El nmero de poleas determina las ventajas mecnicas de este. La fuerza aplicada puede ser manual, elctricamente o por motor neumtico.

Gras
Diseadas para levantar y mover cargas pesadas utilizando una o mas over head viga
TRES PRINCIPALES TIPOS DE GRUAS QUE SE ENCUENTRAN EN LAS FABRICAS

* Gras de puente: Rieles montados en paredes opuestas que simulan un puente, provee cobertura tridimensional y normalmente utiliza monorrieles. * Gras granty: Similar a la gra de puente solo que tiene dos o mas patas verticales que se soportan en el suelo, ocupa reas ms pequeas que una gra de puente y se puede mover a travs del rea de trabajo.
Granty doble: tiene dos patas Medio granty: tiene una sola pata en un extremo y el otro se sostiene mediante un riel recargado en la pared u otra estructura Cantrilever granty: Se identifica porque el puente se extiende ms all del rea ocupada por la pierna que soporta.

* Gras Jib: Opera como un brazo en el rea de trabajo, su brazo puede rotar 360 grados y puede estar montado a la pared o al piso. La gra puede moverse a travs del brazo para cubrir una mayor rea.

FACULTAD DE INGENIERA Y CIENCIAS AGRARIAS


ESCUELA ACADMICO PROFESIONAL DE INGENIERA AGROINDUSTRIAL

MECANIZACIN AGROINDUSTRIAL

TRANSPORTADORES DE FAJAS Y CANGILONES Ing. Polito Michael Huayama Sopla

TRANSPORTADORES DE BANDA  Se utiliza de manera universal.  Recorre distancia a velocidades de hasta 5.08 m/s.  Manejar material hasta 4539 tm/h  Funcionan en distancias cortas a velocidades lentas (recoleccin manual).  Pendiente se limita a un mximo de aproximadamente 30 (mas comunes de 18 a 20)  Slo se puede producir cambios de direccin.  Econmicos.

Diseo de los transportadores de banda Estudio de material que se va a manejar  Peso  Tamao de las partculas  flujo uniforme de los materiales.  La temperatura y la actividad qumica (seleccin de las bandas).  Humedad

Las condiciones operacionales El clima El ambiente Las horas de servicio continuo  Los extremos de temperatura y humedad

La velocidad y la anchura de la banda Densidad del material Tamao de las partculas La abrasin del material

La potencia
 La potencia para impulsar la banda de vaco  Para desplazar la carga en contra de la friccin de las partes giratorias  Para elevar o hacer descender la carga,  para vencer la inercia al poner el material en movimiento  Para hacer funcionar un descargador basculante de banda

La seleccin de la banda depende e la potencia requerida y el desarrollo de la resistencia necesaria a la tensin

You might also like