You are on page 1of 3

REFLEXIONES PREVIAS 1. Qu visin tenemos sobre la actividad profesional del maestro? 2. Qu posibilidades y qu limitaciones encontramos en ella? 3.

Qu rasgos nos ayudan a perfilar la situacin actual del magisterio?

REFLEXIONES PREVIAS 1. Qu visin tenemos sobre la actividad profesional del maestro? 2. Qu posibilidades y qu limitaciones encontramos en ella? 3. Qu rasgos nos ayudan a perfilar la situacin actual del magisterio?

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10.

DIMENSION PERSONAL Cmo llegu al magisterio?Porque soy maestro? Por qu continuo trabajando como maestro? A quien recuerdo como maestro que me hayan dejado huella en mi vida personal? Cules fueron los mtodos de enseanza que se usaron con mayor frecuencia durante los aos de mi experiencia como alumno? Ahora desde mi perspectiva, Qu pienso acerca de esos mtodos? En qu sentido fueron tiles y en que aspecto los considero superables? De todo lo que aprend durante mi formacin magisterial, Qu fue lo que me ayudo ms y por qu? Cmo caracterizara mis primeros tiempos en la docencia? Con qu experiencia se relacionan los mejores momentos de mi vida como maestro? Considerando mi vida personal en su conjunto Qu lugar ocupa la profesin de maestro? Qu aprecio ms de mi trabajo docente?

DIMENSION INSTITUCIONAL 1. Qu agentes influyen de manera ms directa en mi trabajo? 2. Cules son los rasgos caractersticos de la cultura institucional de mi escuela? 3. Cmo puedo describir los procesos internos de gestin en mi escuela ? (estilos de organizacin, de relacin, de trabajo en el aula, de trabajo colegiado, rutinas y tradiciones, etc.) 4. Qu obstculos o situaciones de la escuela han entorpecido mi desempeo como maestro? 5. Qu experiencias y aprendizajes han aportado sta y otras escuelas en que he trabajo a mi trabajo docente? 6. Qu me ha resultado mas estimulante y enriquecedor de esta escuela en relacin con mi trabajo docente? 7. Me encuentro satisfecho en la manera en como los docentes colaboramos para discutir asuntos que nos interesan y llegar a acuerdos? 8. Qu me gustara proponer al director y a los compaeros para mejorar la organizacin de nuestro trabajo en la escuela? 9. Yo, concretamente De qu manera puedo apoyar este esfuerzo de mejoramiento en mi escuela? 10. De qu manera percibo la importancia y la presencia de la estructura burocrtica y la organizacin sindical en mi trabajo cotidiano?

DIMENSIN INTERPERSONAL 1. De qu manera se manifiestan las diferencias individuales en el seno de la escuela? 2. Cmo puedo caracterizar el ambiente de relaciones interpersonales en la escuela donde trabajo? 3. Qu tipo de problemas se presentan con mayor frecuencia en nuestra escuela y de qu manera acostumbramos hacerles frente? 4. En el saln de clase Cul es el tipo de conflicto que se presentan con mayor frecuencia? Qu he aprendido sobre la manera de resolverlos? 5. Cules son los espacios de participacin para los distintos agentes que trabajamos en la escuela? 6. Qu aprendizajes he obtenido de mis experiencias de trabajo colegiado en las escuelas donde he trabajado?

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. 19. 20.

DIMENSION DIDACTICA Cules son las caractersticas de mi forma de trabajar con los alumnos? Cules son los temas o asignaturas que ms me interesan que aprendan los alumnos? Qu habilidades cognitivas me interesa desarrollar en los alumnos y que actividades realizo para ello? Procuro relacionar los contenidos escolares con los conocimientos y las experiencias cotidianas de mis alumnos? En mi forma de enseanza tomo en cuenta las caractersticas de mis alumnos? Hasta qu punto promuevo el trabajo por pares o en equipo? Qu posibilidades reales doy a mis alumnos para preguntar sus dudas o para plantear asuntos que les gustara tratar en clase? De qu manera trabajo con las respuestas no correctas de los alumnos? Cules son los recursos, de cualquier tipo que utilizo como apoyo para mi trabajo con los alumnos? Cmo evalu los aprendizajes alcanzados por mis alumnos? A qu estrategias recurro para explicar los contenidos? Qu grado de repeticin tienen mis clases? Qu estrategias empleo para abrir o cerrar un tema? Con qu criterios decido la secuencia de actividades de un da? Del programa oficial del grado que imparto qu criterios empleo para seleccionar los contenidos que se van a trabajar en clase? Cules son los problemas ms comunes que enfrento en mi trabajo en el aula con los alumnos? A qu se deben? Qu hecho para solucionar cada una de estas situaciones? Cules son los aspectos de mi clase que les gusta ms a mis alumnos? Cules menos? Cuales son las normas disciplinares que mis alumnos deben respetar en clase? Qu sucede cuando algn alumno las rompe ocasionalmente o lo hace frecuentemente?

DIMENSION SOCIAL 1. En el momento histrico actual Qu espera y necesita la sociedad del trabajo de los maestros? 2. En qu ha cambiado la manera de entender la funcin social del maestro en estos tiempos, en comparacin con aos atrs? 3. Cul es el valor que se otorga ahora al trabajo del maestro? Ha cambiado con respecto a otras etapas? 4. Qu tipo de presiones y demandas recibo tanto del sistema educativo como de los destinatarios de mi trabajo? 5. En el medio social en que se desarrolla mi trabajo Cules son las necesidades educativas ms importantes a la que la escuela y los maestros deben responder de cara a la vida presente y futura delos nios? 6. Hasta qu punto he observad entre mis alumnos diferencias de oportunidades econmicas, sociales y culturales? 7. Cuntos alumnos enfrentan la necesidades de contribuir al sostenimiento familiar desde muy temprana edad? De qu manera afecta esto su desempeo escolar? 8. Cules han sido las actitudes y practicas de enseanza ms frecuentes con las que me he dirigido hacia los alumnos que presentan problemas de rendimiento acadmico? Qu pienso de ellas si las miro como una forma concreta de responder a un desafo social?

DIMENSIN VALORAL 1. En lo personal Qu es lo que ms me interesa explcitamente comunicar a mis alumnos a travs de mi trabajo con ellos? 2. Cules son los valores que he podido observar que les trasmito de manera no intencional a travs de mi forma de trabajo en clase, de mi manera de actuar y de relacionarme con ellos? 3. Qu situaciones de mi carrera docente me han hecho cuestionarme o han creado conflicto con mis valores personales? En la forma de resolverlos ha qu valores doy preferencia? 4. Qu situaciones especiales de alumnos me gustara analizar ms a fondo para clarificar los valores que estn en conflicto y, en consecuencia optar por lo que considero los ms importantes? 5. Qu situaciones de la organizacin escolar van claramente en contra de valores fundamentales que creo deben de respetarse en la escuela? 6. Qu me aporta la discusin sobre los derechos humanos y de los nios en cuanto a los valores que estamos construyendo en la escuela cada da?

You might also like