You are on page 1of 24

MOTORES ELECTRICOS PRINCIPIOS Y DEFINICIONES

ABB Automation Technology


Automation Products Drives, Motors & Machines

ATAP

ABB Motores Elctricos.


MOTORES ELECTRICOS PRINCIPIOS Y DEFINICIONES
Pg.

Motores Elctricos Clasificacin General Motores de Corriente Alterna Principios de Operacin.

II

III

Motores de Corriente Directa, Principios de Operacin.


IV

Conceptos y definiciones

13

V
ABB Mxico - 2

Tipos de Montaje, Mtodos de Enfriamiento y Tipos de Proteccin IP

20

ATAP

I. Motores Elctricos Clasificacin Gral.


I. Motores Elctricos Clasificacin General.

De acuerdo a la Corriente de
1.

Operacin los Motores se Clasifica en :

a. b.

Corriente Alterna Corriente Directa

Los Motores de Corriente Alterna ( C.A. ) pueden ser:

a. b.

De Induccin ( Asncronos ) Sncronos

a.
3

Rotor Jaula de Ardilla Rotor Devanado Rotor Slido

Los Motores de Induccin Pueden ser.

b. c.

ABB Mxico - 3

ATAP

I. Motores Elctricos Clasificacin Gral.


a. Una velocidad Velocidad Mltiple Par normal Alto par de arranque Los Motores tipo Jaula de Ardilla pueden ser: b. c. d.

Los Motores Tipo


5

a. b.

Jaula de Ardilla de velocidad mltiple pueden ser:

De un Devanado De varios Devanados

a. b. c.

Par constante Par variable Potencia Constante

Los Motores de
6

a. b. c.

En derivacin Shunt En Serie Conexin Compuesta ( Compound )

Corriente Directa Pueden ser:

ABB Mxico - 4

ATAP

II. Motores de C.A. Principios de Operacin


a. MOTORES DE INDUCCIN Este tipo de motores estan conformados de tres elementos principales: Estator ( Parte esttica ) Rotor ( Parte Giratoria ) Escudos tapas. En el estator se encuentra alojado un devanado trifsico de C.A., el cual al ser energizado mediante corriente alterna, se genera en l un campo Variable el cual induce al devanado del Rotor, formandose en l otro campo magntico variable que al interactuar con el campo del estator se genera el par de fuerzas ( Par de Arranque ) necesarios para provocar el giro del rotor. De esta manera se convierte la energa elctria a energa mecnica. Y por el principio de operacin reciben el nombre de Motores de Induccin. b. MOTORES DE INDUCCIN JAULA DE ARDILLA Reciben este Nombre debido a la construccin del devanado del rotor el cual consiste de barras de materiales que pueden ser de cobre, aluminio, tumbaga etc. que atraviezan a lo largo al ncleo magntico del rotor y se encuentran unidos en sus extremos a traves de anillos ( Anillos de Corto Circuito ) comnmente del mismo material de las barras, Dando la apariencia de una Jaula para Ardillas comnmente conocidas.

1. MOTORES DE INDUCCIN Corriente Alterna

ABB Mxico - 5

ATAP

II. Motores de C.A. Principios de Operacin


Estos motores son de costo / HP relativamente bajo, tienen buen par de arranque y cierta capacidad de sobrecarga. Su eficiencia es muy alta. En general son motores de velocidad constante, en el sentido que el cambio en la carga no afecta la velocidad en ms de un 5%. Sin embargo este tipo de motores tiene desventaja cuando se requiere control de velocidad, para un control de velocidad del mismo es requrido adicional un control inversor de frecuencia Drive. c. MOTORES DE INDUCCION ROTOR DEVANADO Anillos Rozantes ) (

1. MOTORES DE INDUCCIN Corriente Alterna

ABB Mxico - 6

Los motores de rotor devanado difieren de los de Jaula de ardilla nicamente por la construccin del Rotor, para ambos tipos de motores el Estator es Similar. Estos motores tienen instalado en el Ncleo magntico del rotor un devanado trifsico similar al devanado del estator y estan provistos de tres anillos rozantes que a traves de un sistema de escobillas mantienen el contacto elctrico al exterior. Estos motores tienen adicional un banco de resistencias ( slidas liquidas) externas que al momento de arranque limitan la corriente del devanado del rotor, cuando este ha alcanzado prcticamente la velocidad nominal de giro, mediante un mecanismo externo se cortocircuitan los anillos rozantes, operando ya como un tipo jaula de ardilla. La aplicacin y uso de estos motores se destinan cuando se requieren de un Gran Par de Arranque. Esto hace que tengan una menor eficiencia a carga plena y una variacin mayor de velocidad al presentarse cargas variables. El principio de operacin es del tipo Induccin.

ATAP

II. Motores de C.A. Principios de Operacin


a. MOTORES SINCRONOS POLIFASICOS Estos motores se construyen con un estator devanado, similar al tipo Jaula de Ardilla rotor devanado. Pero con un rotor de polos que se excitan con corriente directa, desde un pequeo generador en derivacin autoexcitado montado sobre una extensin de la flecha bien mediante una fuente externa de corriente directa ( C.D. ). La corriente directa alimenta el campo del rotor a travs de las escobillas y un par de anillos rozantes montados en el rotor, por medio de un alternador y un puente rectificador montados en la misma flecha.

2. MOTORES SINCRONOS Corriente Alterna

Los motores sincrnicos como tales no tienen par de arranque por lo que es necesario emplear alguno de los mtodos para llevarlos cerca del sincronismo, el ms usado consiste en proveer en el ncleo magntico del rotor de un devanado tipo jaula de ardilla. Este motor puede entonces arrancarse de la misma manera que un motor de induccin, cuando est prximo a alcanzar su velocidad sincrnica el campo de C.D. Del rotor es exitado, despues el motor contina su marcha hasta su velocidad sncrona. b. Este tipo de motor como su nombre lo indica, opera a una velocidad promedio constante y absoluta sin ser afectado por la carga, dentro de cierto lmite.

ABB Mxico - 7

ATAP

II. Motores de C.A. Principios de Operacin


c. En estos motores el factor de potencia es variable y controlable, haciendo cambios en la excitacin de C.D. Cuando el Factor de potencia es uno se dice que la excitacin es normal. Una sobreexcitacin causar que el motor opere con factor de potencia adelantado y viceversa. Las ventajas de este motor y por las cuales se prefieren son las siguientes: - Se construyen con entrehierros amplios ( ventaja mecnica). - Normalmente operan a eficiencias altas ( especialmente a velocidades bajas y con factor de potencia unitario. - Velocidad constante y absoluta. - Posibilidad de ajustar el factor de potencia del motor a cualquier valor. e. Los motores Sncronos se usan en : - Aplicaciones donde no existan arranques frecuentes, y se requiera de velocidad constante. - Donde la carga sea substancialmente constante - Donde un alto factor de potencia correccin de ste sea desable provechoso econmicamente.

d.

2. MOTORES SINCRONOS Corriente Alterna

ABB Mxico - 8

ATAP

III. Motores de C.D. Principios de Operacin


a. MOTORES DE CORRIENTE DIRECTA. Este tipo de motores estn conformados de : * Estator ( Parte esttica ) . Constituido por un envolvente culata carcaza, un juego de polos magnticos e interpolos, con devanados para corriente directa en los mismos. * Armadura ( Rotor ). Constituida por una flecha (Eje), ncleo magntico, un devanado y un conmutador. * Sistema de Porta-escobillas y escobillas * Escudos Tapas.

MOTORES DE CORRIENTE DIRECTA

El Funcionamiento de un motor de C.D. Se basa en el principio que cuando un conductor por el que circula una corriente y se encuentra dentro de un campo magntico, tender a desplazarse en sentido Normal a las lnes del Campo Magntico ( Ley de Biot y Savart ). La fuerza que acta sobre el conductor depende proporcionalmente de la densidad del campo magntico, la intensidad de corriente que circula por l y de su longitud expuesta al campo magntico. Si en una espira de forma romboidal representando una bobina de la armadura, circula una corriente y se encuentra dentro de un campo magntico, se desarrollar un par de fuerzas en cada lado de la espira de sentido contrario, que tender a hacerlo girar, produciendose as el giro de la armadura. El par de fuerzas se representa por la letra T y es igual al momento de inercia debido a que tiende a producir rotacin, de manera que la suma algebraica del producto de cada una de las fuerzas por su distancia al eje de giro sea su momento, se denomina Par T=F* d

ABB Mxico - 9

ATAP

III. Motores de C.D. Principios de Operacin


Si en lugar de una bobina son varias dispuestas sobre la armadura de un motor, por los que circula una corriente y se encuentran dentro de un gran campo magntico, se desarrollar una fuerza F en cada lado de la bobina del mismo valor pero de sentido contrario, que sumadas una a una se obtiene como total un para de fuerzas resultante que tienden a hacer girar a la armadura de sentido que depende de la direccin de la corriente en los conductores de dichas bobinas.

MOTORES DE CORRIENTE DIRECTA

La velocidad de giro de un motor de C.D. Esta determinada por la ec. 60 * circ.en paralelo del inducido S = --------------------------------------------- * No.Polos * No.Conductores*10-8 E (fza contra electromotriz) -----------------------------------Flujo Magntico

S = K * E / Fluj.Mag. En estos motores los devanados del estator y armadura son excitados mediante corriente continua. Y su velocidad se regula mediante el voltaje aplicado a la armadura mediante la corriente de excitacin de los campos principales del Estator

ABB Mxico - 10

ATAP

III. Motores de C.D. Principios de Operacin


b. MOTOR EN DERIVACIN ( SHUNT PARALELO ) Recibe el nombre devido a la conexin del campo principal con respecto a la armadura los cuales se conectan en paralelo bien mediante excitacin independiente. La velocidad que adquiere el motor paralelo es casi constante si la corriente de excitacin permancece constante, en consecuencia la velocidad del motor si la excitacin es constante, depende exclusivamente de la corriente de armadura.

MOTORES DE CORRIENTE DIRECTA

Este motor se emplea cuando se requiere una velociadad prcticamente constante y cuando por alguna razn llega a variar, se puede regular mediante la corriente de excitacin del campo principal. c. MOTOR SERIE El motor serie es aquel que su devanado de campo se conecta en serie con el de la armadura. El devanado principal es relativamente de pocas espiras y calibre suficiente para permitir que pase la corriente de rgimen que requiere el inducido armadura. Los motores serie normalmente trabajan saturados, por lo que el campo magntico vara casi proporcionalmente a la intensidad de la corriene, de manera que el par puede expresarse T= K I Kg-cm La velocidad vara notablemente segn el par y consecuentemente con la corriente, de donde se dice que el motor serie es de velocidad muy variable y que a medida que la velocidad disminuye por exceso de carga el par y la corriente aumenta. En conclusin las caractersticas mas imortantes de este motor son:

ABB Mxico - 11

ATAP

III. Motores de C.D. Principios de Operacin


* Gran par de arranque * Gran aceleracin * Velocidad muy variable * Para cargas, gran par y poca velocidad * Para carga liviana, par pequeo y gran velocidad d. MOTOR COMPUESTO ( COMPOUND ) Si al motor paralelo se le conecta otro devanado en serie, se convierte en un motor compuesto. El devanado serie puede conectarse de manera que la accin de su campo magntico se sume a la del devanado paralelo (Compuesto integral), de manera que se resten ( Compuesto diferencial) Tanto el motor integral como diferencial, son una combinacin de las caractersticas de los motores serie y paralelo, no desarrolla un par tan grande como el motor serie ni tan bajo como el del motor paralelo, tampoco vara demasiado su velocidad como lo hace el motor serie pero no es tan constante como la del motor paralelo, se puede decir que sus caractersticas son intermedias antre las del motor serie y las del motor paralelo. Se emplea comnmente cuando se trabaja con diferencias de cargas y consecuentemente con velocidades diferentes en virtud de ser suceptible de poder regular su velocidad por medio de la corriente de excitacin del devanado paralelo. Algunas de sus aplicaciones son en cizallas y diferentes tipos de prensas as como en bandas transportadoras etc.

MOTORES DE CORRIENTE DIRECTA

ABB Mxico - 12

ATAP

IV. Conceptos y definiciones


1. POTENCIA NOMINAL DEL MOTOR: Es la potencia que puede entregar un motor bajo caractersticas de tensin, frecuencia, velocidad, corriente y temperatura nominales, de acuerdo con los datos especficados en la placa de datos del equipo. La potencia se mide en HP ( caballos de potencia ), KW ( kilo-watts ) y C.V. ( caballos de Vapor ), se pueden calcular mediante las siguientes expresiones matemticas. a. Para motores de corriente alterna trifsicos: WATTS = 1.732 * E * I * Eficiencia * f.p. E = Voltaje de lnea ( volts ) I = Corriente de lnea ( Amperes )

CONCEPTOS Y DEFINICIONES

f.p. = Factor de Potencia. 1 KW = 1000 Watts 1 HP = 746 Watts = 0.746 KW 1 C.V. = 735 Watts = 0.735 kw b. Para motores de corriente directa. Watts = E * I 2. EFICIENCIA La eficiencia es la relacin entre la potencia til en la flecha del motor y la potencia entregada por la lnea. Para calcular la eficiencia de un motor de induccin, esencialmente se procede del mismo modo que para un alternador, generador motor de corriente directa. Es decir primero se determinan las diferentes prdidas y luego se aplican, haciendo una sumatoria. Generalmente se expresa en %.

ABB Mxico - 13

ATAP

IV. Conceptos y definiciones


La ecuacin para determinar la eficiencia es la siguiente: Perdidas Watts % eficiencia = ( 1 - ------------------------------------------ ) * 100 Watts salida + Watts perdidas Para un motor de induccin de corriente alterna trifsico se puede calcular : 746 * H P Eficiencia (p.u) = -----------------------------------------------------------Volts * Amperes * Factor de potencia * 1.732 Existen tres clases de prdidas en los motores de induccin. (en p.u.)

CONCEPTOS Y DEFINICIONES

- Prdidas en el cobre del estator y del rotor - Prdidas en el hierro ( por histresis y corrientes parsitas en el estator ) - Prdidas por friccin del rotor en sus rodamientos y con el aire Nota: Se hace notar que las prdidas del hierro no son cargadas al rotor, la razn viene siendo que la frecuencia del rotor es extremadamente baja, bajo condiciones normales de operacin y las prdidas en el hierro son proporcionales al cuadrado de la frecuencia. 3. FACTOR DE POTENCIA. El factor de potencia de un motor de corriente alterna se define como la relacin entre la potencia activa en watts y la potencia aparente suministrada en VA ( volts * amper )

ABB Mxico - 14

f.p. = cos = Watts / ( 1.732 * E * I )

ATAP

IV. Conceptos y definiciones


4. FACTOR DE SERVICIO Es un factor que aplicado a la potencia nominal indica la sobrecarga contnua mxima permisible que puede soportar el motor sin que exceda los lmites de temperatura del aislamiento especificado en placa de datos. 5. PAR MOTOR Se llama par motor al desarrollado en el rotor, el cual se puede definir brevemente como el agente que tiende a producir el giro del equipo. Normalmente se expresa en lb-pies ( LB-FT), en Kg metro, Newton-metro, y en motores pequeos est dado en onzas-pulgada ( oz - in ). El par velocidad nominal se puede calcular como: T = Par en lb-pie en Kg metro

T = ( HP * 5250 ) / RPM = ( lb pie )

CONCEPTOS Y DEFINICIONES

T = ( HP * 726 ) / RPM = ( kg m ) 6. PAR A CARGA PLENA Es el necesario para producir la potencia nominal a su velocidad especificada en la placa. 7. PAR DE ARRANQUE Es el par que debe desarrollar un motor para arrancar y corresponde al par mnimo con el rotor frenado a velocidad cero, para varias posiciones angulares del mismo, aplicando tensin y frecuencia nominal. 8. PAR MINIMO DE ACELERACION Es el par mnimo desarrollado durante el periodo de aceleracin, comprendido desde el arranque hasta la velocidad en que el par mximo ocurre.

ABB Mxico - 15

ATAP

IV. Conceptos y definiciones


9. PAR MAXIMO El par mximo desarrollado bajo frecuencia y tensin nominales sin que suceda un descanso marcado en la velocidad del motor. 10. CORRIENTE DE ARRANQUE ( A rotor bloqueado ) Es la corriente que toma el motor al arrancar y que corresponde a la del motor, cuando el rotor esta frenado a velocidad cero, bajo tensin y frecuencia nominales. 11. LETRA CLAVE Es una literal que aparece en la placa del motor para mostrar los KVA a rotor bloqueado por HP KVA de arranque por HP = (1.732 * E * I a rotor bloqueado) / ( 1000 * HP )

CONCEPTOS Y DEFINICIONES

Letra Clave Nema KVA por HP rot.bloq. A B C D E F G H 0 - 3.15 3.15 - 3.55 3.55 - 4.0 4.0 4.5 - 4.5 - 5.0

Letra Clave Nema L M N P R S T U V

KVA por HP rot.bloq. 9.0 - 10.0 10.0 - 11.2 11.2 - 12.5 12.5 - 14.0 14.0 - 16.0 16.0 - 18.0 18.0 - 20.0 20.0 - 22.4 22.4 AND UP

5.0 - 5.6 5.6 - 6.3

6.3 - 7.1 7.1 - 8.0 8.0 - 9.0

ABB Mxico - 16

J K

ATAP

IV. Conceptos y definiciones


12. VELOCIDAD ( REVOLUCIONES POR MINUTO RPM ) Para motores trifsicos de corriente alterna de induccin, la velocidad del campo giratorio es inversamente proporcional al nmero de pares de polos y directamente proporcional a la frecuencia ( f ) , por lo que podemos escribir por conveniencia con la velocidad especificada en RPM. RPM sincrona = ( 120 * f ) / P f = fecuencia ( Hz ) Pares de polos

P =

CONCEPTOS Y DEFINICIONES

La ecuacin anterior da la velocidad del campo y no la velocidad del rotor; el rotor girar en un motor de induccin siempre a velocidad menor y su valor depender siempre de la carga acoplada al motor y de su deslizamiento. 13. DESLIZAMIENTO El deslizamiento de un motor de induccin es la diferencia que existe entre la velocidad sincrona y la de funcionamiento con carga. Como existe movimiento relativo entre el campo y el rotor y esto es necesario, debido a que la energa en el rotor puede desarrollarse solo cuando los conductores del rotor son cortados por las lneas de fuerza, bajo esta condicin en el rotor se genera cierta tensin voltaje. La diferencia entre la velocidad sincrona y la velocidad del rotor se llama deslizamiento. Este se expresa generalmente en % de la velocidad sincrona. RPMsincrona - RPMrotor % S (deslizamiento) = ( --------------------------------------- ) * 100

ABB Mxico - 17

RPM sincrona

ATAP

IV. Conceptos y definiciones


14. TIPO DE SERVICIO De acuerdo al NTIE ( Norma Tcnica de Instalaciones Elctricas ) a. Servicio Continuo. Requiere el funcionamiento del motor con una carga substancialmente constante por un tiempo largo indefinido. b. Servicio de corto tiempo. Exige el funcionamiento del motor con una carga susbstancialmente constante por un tiempo corto definido. c. Servicio intermitente. Exige el funcionamiento por periodos alternados. - Con carga y sin carga - Con carga y desconectado - Con carga, sin carga y desconectado

CONCEPTOS Y DEFINICIONES

d. Servicio peridico. Operacin intermitente en la cual las condiciones de carga son regularmente recurrentes. e. Servicio variable. Se caracteriza porque tanto la carga como los intervalos de su duracin pueden estar sujetos a variaciones considerables. 15. CLASES DE AISLAMIENTOS Los sistemas de aislamiento que pueden operar a altas temperaturas, proporcionan una alta confiabilidad para grandes periodos de operacin, debido a que pueden resistir ms efectivamente el sobrecalentamiento, por sobrecargas de tiempo corto. NEMA (MG 1-1.65 DE 1980 ) ha definido cuatro clases de aislamiento y son las siguientes.

ABB Mxico - 18

ATAP

IV. Conceptos y definiciones


CLASE A B F H TEMPERATURA del punto ms caliente. 105 C 130 C 155 C 180 C

Debe tomarse en cuenta que stos son valores mximos que soporta el aislamiento, sin embargo dependiendo del motor existen variaciones de aplicacin; as mismo existen factores de correccin para temperaturas ambientes mayores de 40C

CONCEPTOS Y DEFINICIONES

ABB Mxico - 19

ATAP

V. Tipos de Montajes
NORMA IEC

TIPOS DE MONTAJES

ABB Mxico - 20

ATAP

V. Tipos de Montajes
NORMA NEMA

A = Foot mounted, terminal box on top (F0)

L = Foot mounted, terminal box LHS (F1)

R = Foot mounted, terminal box RHS (F2)

B = Footless frame, D-flange mounting

H = Foot and flange mounting, D flange, terminal box on top (F0)

S = Foot and flange mounting, D flange, terminal box LHS (F1)

T = Foot and flange mounting, D flange, terminal box RHS (F2)

ABB Mxico - 21

ATAP

V. Mtodos de enfriamiento

METODOS DE ENFRIAMIENTO

ABB Mxico - 22

ATAP

V. Tipos de Proteccin IP

ABB Mxico - 23

ATAP

Por su valiosa atencin GRACIAS !

ABB Mxico, S.A. de C.V.


Blvd. Centro Industrial No. 12. Los Reyes Zona Industrial 54073 Tlalnepantla,
ABB Mxico - 24

Edo. De Mxico. Fax. +52 55 5328 7467 www.abb.com

Tel.. +52 55 5328 1400 ext. 3442, 3008, 3081 E-mail: jose-alberto.caballero@mx.abb.com

You might also like