You are on page 1of 28

CATIONES EN EL SUELO

Autores: Rosi Bellido Javier Rodrguez Ana Gallego Carolina Rebolledo Aritz

Introduccin


El suelo contiene en disolucin ciertos cationes los cuales son fundamentales para la fertilidad que necesitan las plantas. La capacidad de intercambio catinico (CEC) de un suelo, es simplemente una medida de la cantidad de sitios sobre la superficie del suelo, que pueden retener iones cargados positivamente(cationes) por fuerza electrosttica. Los cationes retenidos electrostticamente, son fcilmente intercambiables con otros cationes en la solucin del suelo y estn as rpidamente disponibles para que los tomen los vegetales.

Introduccin


Los cationes que frecuentemente ocupan las posiciones de cambio en los suelos son: Ca++, Mg++, K+, Na+, H+, Al+++, Fe+++, Fe++, NH4+, Mn++, Cu++ y Zn++. En los suelo cidos predominan H+ y Al+++, en los suelos alcalinos predominan las bases fundamentalmente el Na+ y en los neutros el Ca++.

1. CAMBIO INICO
Se define el cambio inico como los procesos reversibles por los cuales las partculas slidas del suelo adsorben iones de la fase acuosa liberando al mismo tiempo otros iones en cantidades equivalentes, establecindose el equilibrio entre ambas fases.

Segn el tipo de iones que se intercambien, Cambio de cationes: Suelo-M + X+ -----> Suelo-X + M+ Cambio de aniones: Suelo-N + Y-----> Suelo-Y + N-

Es proceso dinmico que se desarrolla en la superficie de las partculas. Como los iones adsorbidos quedan en posicin asimilable constituyen la reserva de nutrientes para las plantas. Las causas que originan el intercambio inico son los desequilibrios elctricos de las partculas del suelo. Para neutralizar las cargas se adsorben iones, que se pegan a la superficie de las partculas. Quedan dbilmente retenidos sobre las partculas del suelo y se pueden intercambiar con la solucin del suelo.

1.1Teoras del intercambio inico


Red cristalina. Considera las partculas de los minerales como slidos inicos. Los iones de los bordes estn dbilmente retenidos por lo que pueden abandonar la estructura y pueden cambiarse con los de la solucin del suelo. Doble capa elctrica. Considera el contacto entre el slido y la fase lquida como un condensador plano. Entre el metal (el slido) y el electrlito (la disolucin) existe una diferencia de potencial que atrae a los iones de la solucin del suelo. Se forma una doble capa elctrica formada por los iones del slido y los atrados en la solucin. Membrana semipermeable. La interfase slido-lquido acta como una membrana semipermeable que deja pasar los iones de la solucin y a los de la superficie de las partculas pero no a los del interior de los materiales.

1.2 Capacidad de cambio de cationes


Es el ms importante, y mejor conocido. En el suelo son varios los materiales que pueden cambiar cationes. Los principales cambiadores son las arcillas y la materia orgnica (los dos materiales presentan propiedades coloidales). Las causas de la capacidad de cambio de cationes de las arcillas son: Sustituciones atmicas dentro de la red:

Existencia de bordes (superficies descompensadas).

Disociacin de los OH de las capas basales.

Enlaces de Van der Waals. En las arcillas, adems de en su superficie, los iones pueden entrar entre las lminas.

Las causas de la capacidad de cambio de materia orgnica son:


-Disociacin de los OH. -Disociacin de los COOH.

En cuanto a los factores que hacen que un suelo tengan una determinada capacidad de cambio de cationes son varios. -Tamao de las partculas. Cuanto ms pequea sea la partcula, mas grande ser la capacidad de cambio. -Naturaleza de las partculas. La composicin y estructura de las partculas influir en las posibilidades de cambio de sus cationes. As la capacidad de cambio catinico (CCC) de algunos de los materiales ms comunes en los suelos los representamos en la siguiente tabla.

CCC de algunos de los materiales ms comunes en los suelos:

Naturaleza de la partcula Cuarzo y feldespatos

CCC, meq/100g

1-2

xidos e hidrx. Fe 4 y Al Caolinita ilita y clorita Montmorillonita Vermiculita Materia orgnica 3-15 10-40 80-150 100-160 300-500

Como vemos la naturaleza del cambiador confiere mayor a menor capacidad de cambio. Cada 1% de arcilla puede repercutir en medio miliequivalente en la capacidad de cambio de cationes del suelo. Si en vez de arcilla nos referimos a la materia orgnica, cada 1% puede repercutir en 2 miliequivalentes ms (miliequivalente / 100gr = cmol(+)Kg-1).

2.-PRINCIPALES FACTORES DE LOS QUE DEPENDE EL CONTENIDO DE CATIONES EN EL SUELO


2.1-Tipo de roca Dependiendo de la naturaleza de los materiales el suelo va a evolucionar de forma diferente. Por ejemplo, los suelos formados sobre rocas granticas se caracterizan por su elevado contenido en silicio y aluminio y su bajo contenido en elementos alcalinos ( Na y K) y en alcalinotrreos ( Ca y Mg), las rocas sedimentarias y magmticas son ricas en iones cidos (Al3+, H+), en cambio la degradacin de rocas calizas, son ricas en iones bsicos(Ca2+, Mg2+, K+, Na+), esto influye muy directamente sobre el PH de los suelos. La presencia, tambin, de aire y agua capacitada por la porosidad del perfil, van a dar una concentracin de grupos hidroxilo (OH-) y de cationes (H+), muy determinativos en el carcter cido o bsico del suelo.

2.2-Factor bitico
Los residuos de la actividad orgnica son de naturaleza cida.

2.3-pH
En un estudio qumico del suelo nos daremos cuenta que a parte de la zona estructural del suelo o substrato, existen los elementos nutritivos o abonos en forma de sales minerales ms o menos solubles, la parte soluble en contacto con el agua (H2O) se encuentra disociada en dos iones. Lo que quiere decir que en el suelo no hay sales, sino iones: aniones y cationes. CATIONES - ANIONES Ca ++ Calcio PO4--- Fosfato Mg++ Magnesio SO4 Sulfato K+ Potasio CO3 Carbonato NH4+ Amonio NO3- Nitrato Na+ Sodio CL0 Cloruro Todos los microelementos Y H+ Hidrgeno El complejo arcilloso-hmico (substrato) puede fijar diversos cationes bsicos, as como los cationes hidrgeno (H+), siendo stos retenidos ms fuertemente por el complejo. La presencia, en mayor o menor cantidad de iones H+ con relacin a los iones bsicos, determina la reaccin o acidez del suelo que se representa por el PH. , ste valor vara tericamente entre 0 a 14, pero en la prctica, entre 4,5 a 8,5.

El pH es uno de los principales responsables en la disponibilidad de nutrientes para las plantas, influyendo en la mayor o menor asimilabilidad de los diferentes nutrientes Considerando en conjunto los efectos producidos por los diferentes valores de ph en cuanto a la absorcin de los nutrientes, puede decirse que el pH ideal est entre 6 y 7, presentndose en zonas hmedas valores entre 5-7 y 7- 8,5 para zonas ridas. Con pH muy cidos: hay una intensa alteracin de minerales y la estructura se vuelve inestable. Con pH alcalino: la arcilla se dispersa, se destruye la estructura y existen malas condiciones desde el punto de vista fsico. Propiedades qumicas y fertilidad: La asimilacin de nutrientes del suelo esta influenciadas por el pH, ya que determinados nutrientes se pueden bloquear en determinadas condiciones de pH y no son asimilable para las plantas.

Disponibilidad de los nutientes en funcin del pH del suelo:

En la imagen se muestra la disponibilidad de los distintos nutrientes para distintos valores del pH del Suelo (a mayor grosor de las bandas, ms asimilables son). En cualquier caso, cabe sealar que tales grficos son orientativos y generalmente basados en el comportamiento de las plantas de mayor inters agropecuario.

En cualquier caso, el diagrama la susodicha disponibilidad se encuentra condicionada por mltiples factores y propiedades de los suelos, tales como su mineraloga, la cual nos dicta la solubilidad de los de los distintos minerales. Tambin depende del grado de saturacin del complejo de cambio o absorbente y de sus agregados (formados por la unin de las arcillas y la materia orgnica) Estos ltimos factores son criterios de diagnstico en numerosas clasificaciones del suelo, por lo que sus cartografas nos proporcionan una primera aproximacin al problema que estamos tratando. Bajo ciertas circunstancias, el pH afecta a la actividad microbiana indispensable con vistas a la transformacin de elementos que se presentan en formas no asimilables hacia otras que s lo son. Este, es el caso del nitrgeno, cuyas formas inorgnicas son todas solubles independientemente del pH reinante (biodisponibilidad pH independiente).

Sin embargo, como ya mentamos, cuando el pH excede valores de 8 o es inferior a 6, la actividad microbiana se ve entorpecida, disminuyendo tanto la liberacin de amonio como su oxidacin a nitrato, por lo que disminuye la concentracin de las formas asimilables de este elemento.

Reiteramos que conviene tener en cuenta que estos valores son meramente aclaratorios, y que la mayora de las plantas presentan una notable adaptabilidad a un amplio rango, siendo este factor mucho ms crtico respecto a la influencia que ejerce sobre la dinmica de los nutrientes que han de ser absorbidos por las plantas.

Los sistemas radiculares de las Plantas pueden ser daados bajo ambientes inicos muy cidos (pH inferior a 5) en diversas especies. Las enmiendas de carbonato clcico son los sistemas ms econmicos y ampliamente usados con vistas a corregir tal acidez del suelo. Empero bajo pH extremadamente cidos (inferiores a 3) pueden surgir problemas con tales prcticas.

Del mismo modo cuando el pH supera el umbral de 9 pueden aparecer efectos directos del OH- o HCO3-, sobre la absorcin de fsforo, hierro, molibdeno y otros nutrientes y oligoelementos.

2.4-Clima
Donde las precipitaciones son intensas se produce un lavado de bases en el suelo, y por precolacin se van llevando los elementos que le dan alcalinidad, tendiendo el suelo a la acidez. En zonas ridas, no existen lavados y los suelos son alcalinos El agua de lluvia contienen una pequea cantidad de gas carbnico y es capaz de disolver la caliza existente en el suelo, de tal forma que el calcio es arrastrado a capas ms profundas en forma de bicarbonato de calcio.

2.5-Vegetacin
Un mecanismo que influye en la acidificacin de los suelos es la actividad radicular, ms concretamente la absorcin de nutrientes. Todas las plantas sin excepcin, conferas o no, nativas o exticas, agrcolas o forestales, extraen del suelo cationes bsicos (Ca++, K+, Mg ++) para emplearlos en la produccin de biomasa. Durante el proceso de absorcin de estos nutrientes el balance de cargas al interior de la raz debe mantenerse, de modo que cuando se absorben Ca++, K+ y/o Mg++, se liberaran a la solucin del suelo H+ para restablecer, al interior de la raz, el balance elctrico (Bohn et al., 1985). Los H+ liberados entran en solucin del suelo incrementando su concentracin y aumentando la acidez. Otro mecanismo responsable de la acidificacin del suelo es accionado por la acumulacin de la materia orgnica sobre la superficie del suelo mineral. Una vez depositada, la materia orgnica entra en descomposicin formando cidos orgnicos (COOH) que al desplazarse al interior del suelo liberan H+ . Este H+ reemplaza a los cationes bsicos (Ca++, K+ y Mg++) en las superficies de las arcillas, propiciando un ambiente ms cido. Restos orgnicos con alta relacin C/N.

3.-OTROS FACTORES QUE AFECTAN A LOS CATIONES DEL SUELO


3.1-Hidrlisis del aluminio
Responsable por la acidificacin de los suelos es el proceso de la hidrlisis del aluminio(Al). El proceso se inicia con el ion aluminio trivalente (Al+3) al que se le van neutralizando sus cargas positivas gracias a la hidrolizacin del agua (H2O H+ + OH-). Durante este proceso, el ion Al+3, una vez removido de la superficie de las arcillas, reacciona con el agua presente en el suelo dando como resultado compuestos hidratados de Al as como iones libres de H+ que al ser liberados a la solucin del suelo incrementan la acidez. La presencia en solucin de los diferentes tipos de iones de Al est determinada por el pH del suelo. El ion Al+3 que se encuentra solo representa a valores de pH inferiores a 4,7.

3.2- Nitrificacin
Dado que las plantas solo se nutren de elementos qumicos que se encuentren en el suelo en forma inica, los complejos compuestos orgnicos ricos en nitrgeno (N) deben sufrir alteraciones hasta llegar a su expresin qumica ms simple, la forma mineral. El proceso de conversin de amonio (NH4+) a nitrato (NO3 -) se conoce como nitrificacin. (2NH4 + + 3O2 2NO3 - + 4 H+ + H2O + energa) Como subproducto de este proceso se producen iones H+ que contribuyen a aumentar la acidez del suelo.

3.3-Lluvia cida

Efectos de la lluvia cida en el suelo y la vegetacin: Aumenta la acidez del agua de ros y lagos, lo que causa daos a la vida acutica, tanto pisccola (peces de ros) como vegetal. Tambin incrementa la acidez de los suelos, lo que se traduce en cambios en la composicin de los mismos, generando lixiviacin (lavado) de nutrientes importantes para las plantas, tales como: calcio, nitrgeno, fsforo, etc, y movilizando metales txicos como el cadmio, nquel, manganeso, plomo, mercurio, cromo, etc, que de esta forma se introducen tambin en las corrientes de agua as como en la cadena trfica. La vegetacin expuesta directamente a la lluvia cida sufre no slo las consecuencias del deterioro del suelo, sino tambin un dao directo que puede llegar a ocasionar quema de follaje y cada de hojas y frutos

Dinmica de la lluvia cida Independientemente de su origen, ya sea industrial o natural, los gases contaminantes que de la tierra suben a la atmsfera, despus de un cierto tiempo y durante la poca de invierno precipitan formando lo que se conoce como lluvia cida. Dependiendo de la direccin y velocidad de los vientos as ser el rea de afectacin que generen. Tambin sehabla de deposicin seca, cuando el contaminante precipita sin lluvia, es decir, lo hace por su propio peso.

Definiciones
Humus: materia orgnica en descomposicin que se encuentra en el suelo y procede de restos vegetales y animales muertos. La composicin qumica del humus vara porque depende de la accin de organismos vivos del suelo, como bacterias, protozoos, hongos y ciertos tipos de escarabajos. El humus es una materia homognea,amorfa, de color oscuro e inodora. Los productos finales de la descomposicin del humus son sales minerales, dixido de carbono y amonaco. Solucin del suelo. Agua del suelo junto los nutrientes disueltos en ella. In. tomo o grupo de tomos que ha ganado o perdido electrones. Catin. In de carga positiva. Anin. In de carga negativa. Complejo arcilloso-hmico (complejo coloidal). Son pequeas partculas de humus y arcilla que estn en suspensin en la solucin del suelo, que por accin del calcio se coagulan formando una masa gelatinosa, formando as el C. A-H., que determina la fertilidad del suelo. Tiene carga negativa. Disociacin. Los compuestos qumicos de la solucin del suelo se disocian en cationes y aniones. Por ejemplo, el nitrato sdico se disocia en el anin nitrato y catin sodio.

Adsorcin de cationes. El complejo arcilloso-hmico tiene carga negativa, por lo que atrae y retiene cationes (carga +) sobre su superficie. Los cationes adsorbidos se encuentran en un intercambio continuo y rpido con los cationes libres de la solucin del suelo.

Cationes adsorbidos: calcio, magnesio, potasio, sodio, amonio, hidrgeno

Intercambio de cationes: Es la sustitucin de cationes del complejo arcilloso-hmico. Capacidad de intercambio catinico.(C.I.C.): Es la suma total de los cationes adsorbidos por el C. A-H, que pueden ser intercambiados por otros cationes de la solucin del suelo. Se expresa en meq / 100 g. de suelo Suelos con C.I.C. < 5 meq / 100 g son suelos pobres, arenosos, poco aptos para la vida de las plantas Suelos con C.I.C. > 30 meq / 100g son suelos excesivamente arcillosos, con problemas de permeabilidad y estructura Suelos salinos: Un suelo es salino cuando tiene un exceso de sales solubles, cuyos iones en la solucin del suelo impiden o dificultan el desarrollo normal de las plantas. Se consideran sales solubles las que estn compuestas por los siguientes iones: Cationes: calcio, magnesio, sodio, potasio Aniones: cloruro, sulfato, bicarbonato, carbonato

You might also like