You are on page 1of 10

LA EDUCACIN PREHISPNICA

LOS MEXICAS - AZTECAS


Miembros de un pueblo que domin el centro y sur del actual Mxico, en Mesoamrica, desde el siglo XIV hasta el siglo XVI y que es famoso por haber establecido un vasto imperio altamente organizado, destruido por los conquistadores espaoles y sus aliados tlaxcaltecas. El nombre 'azteca' proviene de un lugar mtico, situado posiblemente al norte de lo que hoy en da es Mxico, llamado Aztln; ms tarde se autodenominaron mexicas. El consolidar un imperio poderoso se debi en parte a su creencia en una leyenda, segn la cual fundaran una gran civilizacin en una zona pantanosa en la que vieran un nopal (cactus) sobre una roca y sobre l un guila devorando una serpiente. Los sacerdotes afirmaron haber visto todo eso al llegar a esta zona; hoy en da esa imagen representa el smbolo oficial de Mxico que aparece, entre otros, en los billetes y monedas. Al aumentar en nmero, los aztecas establecieron organizaciones civiles y militares superiores. En 1325 fundaron la ciudad de Tenochtitln.

En la religin azteca numerosos dioses regan la vida diaria. Entre ellos Huitzilopochtli (deidad del Sol), Coyolxahuqui (la diosa de la Luna que, segn la mitologa azteca, era asesinada por su hermano el dios del Sol), Tlloc (deidad de la lluvia) y Quetzalcatl (inventor de la escritura y el calendario, asociado con el planeta Venus y con la resurreccin).Los sacrificios, humanos y de animales, eran parte integrante de la religin azteca. Para los guerreros el honor mximo consista en caer en la batalla u ofrecerse como voluntarios para el sacrificio en las ceremonias importantes. Las mujeres que moran en el parto compartan el honor de los guerreros. Tambin se realizaban las llamadas guerras floridas con el fin de hacer prisioneros para el sacrificio. El sentido de la ofrenda de sangre humana (y en menor medida de animales) era alimentar a las deidades solares para asegurarse la continuidad de su aparicin cada da y con ella la permanencia de la vida humana, animal y vegetal sobre la Tierra.

Los aztecas utilizaban la escritura pictogrfica grabada en papel o piel de animales. Todava se conserva alguno de estos escritos, llamados cdices.

A la manera de los atenienses de la Grecia clsica, se procuraba fortalecer el carcter de los nios mediante castigos severos y el fomento de los valores primordiales como amor a la verdad, la justicia y el deber, respeto a los padres y a los ancianos, rechazo a la mentira y al libertinaje, misericordia con los pobres y los desvalidos.

LA EDUCACIN MAYA

Siendo los Mayas predominantes religiosos y girando sus actividades en torno de la agricultura, la educacin tenia que estar impregnada de estas dos modalidades. Si se han establecido como fines esenciales de la vida entre los mayas, el servicio de la religin, a la familia y al pueblo, los objetivos de la educacin se mueven en estas tres direcciones. Para la designacin del nombre que deba llevar el nio, un sacerdote consultaba el horscopo, la respuesta contena adems un pronostico sobre la profesin que deba seguir el nio cuando creciera. Podemos entonces inferir que la educacin en esos pueblos posea la caracterstica siguiente: a) desarrollar paralelamente al adelanto de los instrumentos de produccin y al acendrado espritu religioso; b) era carcter mimtica y tradicional; c) las actividades y destrezas se referan al cultivo del maz y a los labores del hogar; d) existan diferencia entre la educacin del hombre y de la mujer ; e) debido a que se iniciaba la etapa de la esclavitud y por consiguiente la divisin de las clases, se iniciaba tambin una educacin para las clases dominantes , diferente de la que se practicaba entre el resto del pueblo. (los esclavos eran por lo general rehenes de guerra).

La educacin entonces, hasta donde sabemos, tenia carcter asistemtico, es decir que no obedeca a una planificacin regida y supervisada por la clase dominante. Entre las atribuciones de los sacerdotes estaba la observacin de los astros y el clculo del tiempo, de manera que era ste un grupo social el encargado de custodiar los bienes de la cultura y llevar acabo las investigaciones de carcter cientfico. P ara llevar este cometido a lo largo del tiempo, tendra que reparar convenientemente a sus descendientes , con el objeto de que pudieran sustituirlos al ser necesarios. En cuanto a los grandes sectores del pueblo maya, solamente reciban la educacin que se daba dentro del hogar , la cual comprenda en la preparacin para el trabajo, la habitualidad y adiestramiento tradicional, la instruccin sobre ritos religiosos y las normas de respeto y cortesa.

La educacin dentro de la constelacin familiar estaba influida por las necesidades vitales y la organizacin del trabajo, base de sus relaciones de produccin. Las madres eran sumamente cariosas con sus hijos, les hablaban en lenguaje infantil y muy remotamente les aplicaban castigos fsicos. El nio as se educa, mas que rodeada de temores por su deseo de ajustarse a las practicas sociales establecidas. Especiales caractersticas revesta entre los mayas la educacin esttica y la educacin femenina. La educacin de la mujer; la discriminacin exagerada y la vergenza hacia el varn era algo que tenan que aprender.

You might also like