You are on page 1of 30

BASES PARA EL APRENDIZAJE COGNITIVO.

-CONCEPTO DE ESTRATEGIA

COGNITIVA. -DIFERENTES ESTRATEGIAS COGNITIVAS. -ESTRATEGIAS METACOGNITIVAS.

PALABRAS CLAVES:

INTRODUCCIN.

Las investigaciones sobre estructuras y conocimientos cognitivos en los 60s- 80s, ayudaron a forjar el enfoque cognitivo contemporneo. En los 70s, se identifican dos lneas de trabajo: Aproximacin impuesta =Modificacin, arreglos en contenido/estructura del material aprendizaje.

La segunda es la aproximacin inducida =Entrenamiento de procedimientos que les permita aprender con xito.

Desde los aos 80 se ha ido desarrollando una concepcin integradora del aprendizaje en la que se conjugan los componentes cognitivos meta cognitivos y afectivo motivacionales para explicar el aprendizaje y el rendimiento (Weinert, 1987; Zimmerman y Schunk, 1989), y se han creado modelos de aprendizaje autorregulado que asumen que los estudiantes:

Pueden aumentar la capacidad para aprender-Uso selectivo de diversas estrategias.

Seleccionar, estructurar o crear ambientes de aprendizaje

Juegan un papel significativo en elegir la forma y cantidad de instruccin que necesitan, fijarse metas, controlar su cumplimiento.

Mayer define: Estrategias de Enseanza como procedimientos o recursos utilizados promover aprendizajes significativos (1984).

En la aproximacin impuesta la responsabilidad recae en el docente, en la inducida en el alumno.

La investigacin en estrategias aprendizaje se enfoca en aprendizaje estratgico. ste trmino estrategia es usado tanto por el profesor, alumno;

Se emplean como procedimientos flexibles/adaptativos a distintas circunstancias de aprendizaje.

CLASIFICACIN/FUNCIONES DE LAS ESTRATEGIAS DE ENSEANZA.


OBJETIVOS/PROP. APRENDIZAJE. RESMENES. Enunciado establece condiciones, actividad, evaluacin aprendizaje del alumno. Generacin expectativas apropiadas en los alumnos. Sntesis, Abstraccin de: informacin relevante de un discurso oral/escrito. Enfatiza conceptos clave, principios, trminos, argumento central. Representacin visual de conceptos, objetos, situaciones de una teora o tema especfico (Fotos, dibujos, esquemas grficas, dramatizaciones, etc.). Tipo informacin Introductorio/contextual. Elaborado con nivel superior de abstraccin, generalidad, inclusividad de la informacin que se aprender. Tiende puente entre informacin nueva y la previa. Proposicin, hace referencia de que una cosa o evento que es semejante a otro (desconocido, abstracto, complejo). Preguntas de sta naturaleza en una situacin de enseanza o texto. Mantienen la atencin, favorecen la prctica, retencin, obtencin informacin relevante. Sealamientos que se hacen en un texto, o situacin enseanza para enfatizar u organizar elementos relevantes del contenido por aprender. Representacin grfica de esquemas de conocimiento (explicaciones, conceptos, proposiciones). Organizaciones retricas de discurso oral/escrito, que influyen en su comprensin o recuerdo.

ILUSTRACIONES. ORGANIZADORES PREVIOS.

ANALOGAS. PREGUNTAS INTERCALADAS.

PISTAS TIPOGRFICAS/DISCURSIVA MAPAS CONCEPTUALES/REDES SEMNTICAS. USO DE ESTRUCTURAS TEXTUALES.

Ahora bien, los objetivos son intenciones educativas que describen con claridad las actividades de aprendizaje, con respecto a determinados contenidos curriculares, lo que se espera conseguir en un tiempo determinado. Coll, 1990, (intencionalidad). Sus funciones como estrategia de enseanza, Cooper, 1990.

Actan como elementos orientadores de los procesos de atencin y aprendizaje.

Sirven como criterios para discriminar aspectos relevantes de los contenidos curriculares. Procesamiento cognitivo.

Mejorar el aprendizaje intencional, es ms exitoso si el aprendiz est consciente del objetivo. Da al discente elementos indispensables que orientan sus actividades de automonitoreo y autoevaluacin.

Generar expectativas sobre lo que se va a aprender.

Permiten al alumnado formar un criterio sobre que se esperar de ellos al trmino de clase o curso.

PRIMERA CLASIFICACIN DE LAS ESTRATEGIAS DE ENSEANZA.


Diversas estrategias de enseanza basadas en su momento de uso y presentacin, en secuencia de enseanza.

Coinstruccionalesdurante, apoyan a los contenidos curriculares, deteccin informacin principal, organizacin, etc. Forma continua

Pre instruccionalesAntes, preparan, alertan al estudiante con respecto a qu, cmo va a aprender. Permiten ubicarse en el contexto de aprendizaje.

CLASIFICACIN DESARROLLADA A PARTIR DE LOS PROCESOS COGNITIVOS QUE LAS ESTRATEGIAS PROVOCAN PARA PROMOVER MEJORES APRENDIZAJES. (COOPER,1990: DAZ BARRIGA, 1993). De tipo pre instruccional. Recomendacin: Utilizarlas al inicio clase.

Procesos Cognitivos/ cmo incide estrategia.


Activacin conocimientos previos

Tipos de estrategia de enseanza.


Objetivos/propsitos: Pre interrogantes.

Generacin expectativas apropiadas.

Actividad generadora de informacin previa, lluvia ideas. Preguntas insertadas. Ilustraciones. Pistas Clave, tipogrficas o discursivas.

Orientar/mantener la atencin.

Promover organizacin ms adecuada de la informacin que se ha de aprender (mejorar conexiones internas). Potencia el enlace entre conocimientos previos y la informacin que se ha de aprender (mejorar conexiones externas).

Mapas Conceptuales, redes semnticas, resmenes.

Organizadores Previos. Analogas.

BROWN (1975), FLAVELL (1977) TIPOS DE CONOCIMIENTOS. UTILIZADOS DURANTE EL APRENDIZAJE.

Procesos Cognitivos Bsicos. Procesos, operaciones involucrados en el procesamiento de informacin: Atencin, percepcin, codificacin, almacenaje, mnmicos, recuperacin, etc.

Base de conocimientos: Bagaje hechos, conceptos, principios que se poseen. Organizado por esquemas=saber (Brown), usualmente conocimientos previos. Conocimiento Meta cognitivo: Conocimiento que poseemos sobre qu, cmo lo sabemos; tambin al conocimiento que tenemos sobre nuestros procesos y operaciones cognitivas al aprender. BrownConocimiento sobre el conocimiento.

Conocimiento Estratgico: Tiene que ver con las estrategias de aprendizaje.

RELACIONNDOLO CON EL PARADIGMA COGNITIVO O COGNOSCITIVISTA, RECORDEMOS QUE SE

Caracteriza por destacar los aspectos cognitivos de la conducta, aspectos internos relacionados con la adquisicin y procesamiento de informacin.

Es lo cognitivo, precisamente, lo que distingue las conductas psicolgicas de las fisiolgicas.

ste paradigma en cuanto a su aplicacin al campo educativo se interesa en el estudio de las representaciones mentales, descripcin, explicacin; cabe destacar el trabajo de dos autores: D. Ausubel y J. Bruner.

En base a sus teoras, se han diseado propuestas que han dado origen a la denominada psicologa Instruccional, es una de las corrientes ms importantes dentro del campo psico educativo actual.

Entre las aportaciones estn precisamente las estrategias instruccionales y la tecnologa del texto, los programas de entrenamiento en estrategias cognitivas y meta cognitivas

AUSBEL ES UNO DE LOS PRECURSORES DENTRO DEL PARADIGMA COGNITIVO.

Adquiere gran relevancia en las condiciones actuales debido a dos razones: una propuesta sobre el aprendizaje en contextos escolarizados. O a la aplicabilidad de sus propuestas, le ha asegurado su vigencia hasta nuestros das.

El autor habla de diferencias en los procesos de aprendizaje que se dan en las aulas; a lo que se refiere con ellas, es al tipo de aprendizaje que realiza el aprendiz; que a su vez, se relacionan con el tipo de estrategia o metodologa de enseanza que se utiliza. Centrando el aprendizaje en el alumno.

Por lo que es concebido como un ente procesador de informacin, capaz de dar significado y sentido a lo aprendido. De ah se desprende la nocin de aprendizaje significativo. En el 63 sealaba que ste aprendizaje es el mecanismo humano que permite adquirir, almacenar inmensa cantidad de ideas e informacin representadas en cualquier campo de conocimiento.

Ausubel enfatiza el mtodo expositivo y el aprendizaje en su ms alto nivel, esto es, a travs del lenguaje verbal, dando importancia a la dimensin informativa que a la formativa y a aspectos reproductivos que productivos. Entonces las personas aprenden segn ste enfoque mediante la organizacin de la nueva informacin, ubicndola en sistemas codificados.

Por lo tanto, la variable fundamental para el aprendizaje significativo es el conocimiento previo = a la estructura cognitiva del estudiante.

Diferencia: Aprendizaje mecnico o automtico (repetitivo o memorstico) aprendizaje significativo, est en la posibilidad de relacin con la estructura cognitiva.

Por tanto, para el autor, es producto de la aplicacin reflexiva e intencional de estrategias , para abordar los contenidos; donde el sujeto codifica, organiza y recupera informacin. En otras palabras: estrategias de aprendizaje, Paris 1983, implica un saber cmo conocer.

La dificultad detectada en instituciones educativas es: la informacin dada por los docentes o por los materiales de estudio se pretende sea aprendida a travs de la nemotecnia y con la estrategia de la repeticin; sin referirla a los esquemas del sujeto y sin reconocer los elementos importantes de los objetos a aprender.

OTRAS DEFINICIONES DE ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE


INCLUYEN:TCNICAS, OPERACIONES O ACTIVIDADES ESPECFICAS.

PROCEDIMIENTOS

PROPSITO DETERMINADO: APRENDIZAJE/SOLUC IN PROBLEMAS

INSTRUMENTOS SOCIOCULTURALES APRENDIDOS, EN CONTEXTOS INTERACCIONALES. PUEDE SER CON ALGUIEN QUE SEPA MS. Daz Barriga y Castaeda la definen Como procedimiento, ese conjunto de pasos o habilidades que un alumno adquiere y emplea de forma intencional como instrumento Flexible para aprender significativamente, solucionar Problemas / demandas acadmicas. Las estrategias de aprendizaje son ejecutadas voluntaria e intencionalmente por un aprendiz.

SON MS QUE HBITOS DE ESTUDIO/SE HACEN FLEXIBLEMENTE.

ABIERTOS (PBLICOS), ENCUBIERTOS (PRIVADOS).

Diversas tipologas y formas de clasificacin de las estrategias de aprendizaje, en funcin de criterios ms o menos especficos. Sin embargo, de una manera genrica, es posible sealar dos grandes grupos: As, lo seala Gutirrez, 2003.
Las estrategias que permiten un procesamiento superficial de la informacin como las orientadas al repaso; como lo es el subrayado, notas, etc. Las que promueven un aprendizaje profundo de la informacin como lo son las estrategias de elaboracin conceptual, verbal, etc.

Kirby en 1984, las clasifica: micro estrategias; actan entre un problema o tarea especfica y su adquisicin por el sistema cognoscente. Posee nivel limitado de generalizacin a otros problemas o tareas nuevas. las macro estrategias, cuya accin tiene como objetivo el conocimiento y la comprensin de los propios mecanismos de aprendizaje que pone en marcha el sujeto, con un elevado grado de transferencia pero de difcil enseanza. Dansereau 1985, En primarias: Manejan directamente los materiales, incluyen la comprensin-retencin y la recuperacin utilizacin del conocimiento contenido en ellos. Secundarias o de apoyo, que pretenden crear el clima adecuado, elaboran objetivos y planifican metas, concentran la atencin y controlan el proceso de aprendizaje.

Weinstein y Mayer (1986) las dividen en 1) estrategias de repeticin (bsicas y complejas), 2) de elaboracin (bsicas y complejas), 3) de organizacin (bsicas y complejas), 4) de regulacin de la comprensin y 5) afectivas.

Beltrn (1996), seala que las estrategias se pueden dividir atenindose a dos criterios diferentes: la naturaleza de las estrategias y su funcin. Segn su naturaleza las estrategias pueden ser cognitivas, meta cognitivas o de apoyo. Si se tiene en cuenta su funcin, o los procesos a los que sirven las estrategias, se pueden dividir en estrategias de sensibilizacin, atencin, adquisicin, personalizacin, transfer y evaluacin. Teniendo en cuenta los dos criterios a la vez las estrategias quedaran divididas en cuatro grupos: estrategias de apoyo, estrategias de procesamiento, estrategias de personalizacin y estrategias meta cognitivas. La divisin de las estrategias propuesta en el modelo de aprendizaje autorregulado de McKeachie y sus colaboradores (1986) y Pintrich y sus colaboradores (1991), que, basndose en gran parte en la clasificacin de Weinstein y Mayer (1986), diferencia las estrategias en tres grupos, estrategias cognitivas, estrategias de control de recursos y estrategias meta cognitivas.

CONCEPTO ESTRATEGIA COGNITIVA.


} Son

las que intervienen en la comprensin, recuerdo, en general, en el aprendizaje de la materia, y se corresponderan con las denominadas por Kirby (1984) micro estratgias o las primarias de Dansereau (1985). } Beltrn (1996) las llama estrategias de procesamiento y seala que van directamente dirigidas a: codificacin, comprensin, retencin y reproduccin de los materiales informativos. En la clasificacin propuesta por Weinstein y Mayer (1986) corresponden a las estrategias de repeticin, elaboracin y organizacin.

Conjunto de estrategias que actan sobre un problema o tarea especfico con el objeto de facilitar su adquisicin por el sistema cognitivo, son susceptibles de ser enseadas, poco transferibles de unas materias a otras (Monereo, 1990a, 1990b). Wenden, Rubin, 1987. Lo definen como un tipo de estrategia de aprendizaje que opera sobre la informacin recibida manipulndola hasta llegar al aprendizaje. Ello implica el anlisis, transformacin y sntesis de los materiales de aprendizaje. Hay diferentes estrategias cognitivas.

ESTRATEGIAS COGNITIVAS. Pueden ser


Estrategias Aprendizaje.
Elaborado por Alumno. Elaboracin Pueden ser

Estrategias Enseanza.
Pueden ser Elaborado por profesor.

Pueden ser Organizacin

Pos instruccionales. Co instruccional Pre instruccional

Ejemplo

Ejemplo Ejemplos de

Imagen mental

Mapa conceptual

Organizador Previo.

Mapa conceptual.

CONCEPTO DE ESTRATEGIAS DE CONTROL DE RECURSOS.

Las estrategias de control de recursos se refieren al control que ejerce el alumno sobre una serie de variables no intelectuales que influyen en su implicacin en la tarea: por ejemplo el tiempo, el esfuerzo y la ayuda recibida de otros. Se corresponderan con algunas de las estrategias denominadas tambin secundarias o de apoyo (Beltrn, 1996; Dansereau, 1985). En la clasificacin de Weinstein, Mayer (1986) son las denominadas estrategias afectivas.

CONCEPTO DE ESTRATEGIAS METACOGNITIVAS.

Se refieren a la planificacin, regulacin, observacin y modificacin de los propios procesos cognitivos. Son macro estrategias en la terminologa de Kirby (1984) y estrategias secundarias en la de Dansereau (1985).

CUADRO: TIPO DE ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE. REPETICIN COGNITIVAS ELABORACIN ORGANIZACIN


TIEMPO CONTROL DE RECURSOS. MOTIVACIN AMBIENTE EXTERNO Recitar, copiar Mnemotecnias, parafrasear, resumir Agrupamientos, representaciones grficas. Horarios Autorrefuerzo Bsqueda de ayuda

METACOGNITIVAS

CONOCIMIENTO CONTROL

Persona, tarea, estrategia Planificacin, direccin, evaluacin

En cuanto a las estrategias meta cognitivas son incluidas en ocasiones dentro de las clasificaciones de las estrategias cognitivas. Sin embargo hay autores que sealan que no se debe tratar la meta cognicin como un tipo de estrategia cognitiva ms (Monereo,1990a). Kirby (1984), la denomina macro estrategias a las estrategias meta cognitivas, frente a las micro estrategias. Las estrategias meta cognitivas son las estrategias ms generales de direccin mental, por lo que tienen un alto grado de transferencia de unas tareas a otras, pero tambin es ms difcil, aunque posible, ensearlas (Monereo, 1990a). La meta cognicin se ha definido en numerosas ocasiones como la capacidad personal para pensar acerca del pensamiento o el conocimiento de las operaciones mentales. Sin embargo, adems de esta dimensin cognitiva, la meta cognicin posee una funcin autorreguladora de organizacin, direccin y modificacin de estas operaciones (Brown, 1987; Burn, 1993). La metacognicin consiste, entonces, en la consciencia o conocimiento sobre la propia cognicin y en el control o regulacin de los propios procesos de pensamiento (McCombs 1991; Paris y Oka, 1986).

DIMENSIONES DE LA META COGNICIN.


DIMENSIN COGNITIVA: AUTOCONSCIENCIA O CONCIENCIA COGNITIVA.
La dimensin cognitiva de la metacognicin definida por Flavell (1976), como: "metacognicin significa el conocimiento de uno mismo concerniente a los propios procesos y productos cognitivos o a todo lo relacionado con ellos; ejemplo: propiedades de la informacin o los datos relevantes para el aprendizaje. Se practica la metacognicin (meta-memoria, meta-aprendizaje, metalenguaje etc.), cuando se cae en la cuenta de que se dificulta ms el aprender A que B; cuando comprendo que debo verificar C antes de aceptarlo como un hecho; cuando se me ocurre que hara bien en examinar todas y cada una de las alternativas en una eleccin mltiple antes de decidir la mejor, cuando advierto que debera tomar nota de D porque puedo olvidarlo. Dentro de sta dimensin cognitiva de la meta cognicin implica un examen activo que ayudar a la regulacin de los procesos cognitivos. El conocimiento cognitivo implica 3 variables: la persona, la tarea y de las estrategias. Por lo que, no es suficiente conocer las estrategias, hay que saber cmo y porqu utilizarlas. DIMENSIN REGULADORA: PLANIFICACIN, AUTODIRECCIN O AUTOCONTROL Y AUTOEVALUACIN.
Justicia (1996), "atribuye a la meta cognicin un papel ejecutivo semejante al papel que ejerce un procesador central, es decir, un sistema supervisor que desde arriba domina la accin y el pensamiento del individuo (...). Se suele identificar la metacognicin como un macro proceso de orden superior, caracterizado por un alto nivel de conciencia y de control voluntario, que tiene como finalidad gestionar otros procesos cognitivos ms simples y elementales. La base de la meta cognicin reside en la posibilidad de utilizar, de forma conjunta y flexible, los procedimientos ms elementales del procesamiento humano de la informacin, integrndolos en operaciones verstiles, adaptadas que faciliten el aprendizaje. Lo que aade la metacognicin como macro proceso, al intervenir en la regulacin y control de la actividad cognitiva del individuo, es la optimizacin de los recursos cognitivos disponibles, es decir, buscar la mejor manera de utilizar la puesta en prctica de las habilidades que ya domina el individuo." Las actividades de regulacin de la cognicin y del aprendizaje se pueden realizar antes, durante o despus de la tarea.

Procesos Interactivos, Superpuestos y recurrentes

ANTES: ACTIVIDADES PLANIFICACIN.

DURANTE: EN LA REALIZACIN DE LA TAREA, SE PRODUCE EL CONTROL Y DIRECCIN DE LA COGNICIN.

DESPUS: DE LA REALIZACIN DE TAREAS, SE LLEVA LA EVALUACIN DE LOS RESULTADOS.

Por ltimo, Beltrn, 1987 clasifica a travs de las habilidades cognitivas que deber desarrollar el discente:
Habilidades de bsqueda de informacin: Cmo hacer preguntas, cmo usar una biblioteca, cmo usar material de referencia. Encontrar informacin. Habilidades de asimilacin, retencin de informacin: Cmo escuchar para comprender, cmo estudiar para lograr comprensin, cmo recordar, cmo codificar y formar representaciones, cmo leer con comprensin, cmo registrar y controlar la comprensin. Habilidades organizativas: Cmo establecer prioridades, cmo programar el tiempo, cmo disponer los recursos, cmo conseguir que las cosas ms importantes estn hechas a tiempo. Habilidades creativas e inventivas: Cmo razonar inductivamente, cmo generar ideas, hiptesis, predicciones, cmo organizar nuevas perspectivas, cmo emplear analogas, etc. Habilidades analticas: Cmo desarrollar una actitud crtica, cmo razonar deductivamente, cmo evaluar ideas e hiptesis. Habilidades en la toma de decisiones: Cmo identificar alternativas, cmo hacer elecciones racionales. Habilidades de comunicacin: Cmo expresar ideas oralmente y por escrito. Habilidades Sociales: Cmo evitar conflictos interpersonales, cmo competir lealmente, etc. Habilidades Meta cognitivas: Cmo evaluar la propia ejecucin cognitiva, cmo seleccionar una estrategia adecuada para un problema determinado, cmo enfocar la atencin a un problema, cmo determinar si las metas son consistentes con las capacidades, conocer las demandas de las tarea, conocer los medios para lograr la metas, conocer las capacidades propias y cmo compensar las deficiencias.

TETRAEDRO DEL APRENDIZAJE: Factores a tomar en cuenta para un anlisis de la situacin de aprendizaje, da orientacin en el uso de las estrategias de aprendizaje. ste modelo apoya a la forma en que deben ser entendidas y enseadas las estrategias de aprendizaje. Brown, 1982.

Caractersticas del aprendiz: Lo que el aprendiz sabe sobre s mismo, (especialmente en el dominio cognitivo: contenidos, tareas y estrategias). Naturaleza/caractersticas de los materiales de aprendizaje: Materiales que habr de aprenderse pueden variar en: complejidad, familiaridad, organizacin lgica, formato de presentacin, etc. Demandas y criterios de las tareas: Distintas demandas de aprendizaje y solucin de problemas que se le plantean al alumno en la situacin escolar, como es el caso de recordar, elaborar trabajos, presentar un examen o exponer un tema. Cada una de las demandas le exige al aprendiz una forma diferenciada de conducirse. Estrategias: Conocimiento que el alumno tiene sobre las estrategias que conoce y sobre su forma de aplicacin, viabilidad, efectividad, para distintos materiales y demandas de las tareas. Por tanto, corresponde a la variable meta cognitiva estrategia.

Apoyan en forma sistemtica con respecto al qu y cmo tendrn que ser enseadas las actividades estratgicas para promover aprendizajes. Se deber explicar para qu tareas o demandas son tiles viables o eficaces y para cules otras no lo son.

ENSEANZA DE LAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE. ESQUEMA BSICO PROPUESTO POR COLL Y VALLS, 1992.
Pasos Bsicos en aprendizaje de un procedimiento: 1.- Exposicin y ejecucin del procedimiento por parte del enseante. 2.- Ejecucin guiada del procedimiento por parte del aprendiz/ o compartido con el enseante. 3.- Ejecucin independiente y autorregulada del procedimiento por parte del aprendiz. Segn Calls, Monero, Coll, 1992, 1994, entre otros dan mtodos o tcnicas para el entrenamiento de estrategias de aprendizaje, pueden utilizarse en forma combinada: 1.- Ejercitacin: Uso reiterado estrategias aprendidas, ante varias situaciones o tareas. 2.- Modelado: El docente modela el modo de utilizar una estrategia determinada, a fin que el estudiante la copie o imite. 3.- Instruccin directa p explcita: Se le informa al estudiante a travs de una serie de indicaciones, consignas el uso correcto de la estrategia. 4.- Anlisis y discusin meta cognitiva. Exploracin por parte del estudiante de sus propios procesos o pensamientos cognitivos al ejecutar la tarea con intencin de que valoren la eficacia de actuar reflexivamente. 5.- Auto interrogacin meta cognitiva: Conozcan, reflexionen sobre estrategias utilizadas a travs de preguntas que el sujeto va aprendiendo a hacerse antes, durante y despus de la tarea a fin de mejorar su uso.

CUESTIONARIO.

1.- Concepto de Estrategia Cognitiva, segn Monereo: Conjunto de estrategias que actan sobre un problema o tarea especfica, con el objeto de facilitar su adquisicin por el sistema cognitivo, son susceptibles de ser enseadas, poco transferibles de unas materias a otras. 2.- Menciona las dimensiones de la meta cognicin. Dimensin Cognitiva: Autoconsciencia o conciencia cognitiva y Dimensin reguladora: Planificacin, autodireccin o auto control y auto evaluacin. 3.- Define qu es la metacognicin., segn Flavell. Es el conocimiento de uno mismo concerniente a los propios procesos y productos cognitivos o a todo lo relacionado con ellos. 4.- Cmo clasifica Kirby a las estrategias? Como micro estrategias, actan entre un problema o tarea especfica y las macro estrategias, tiene como conocimiento y comprensin de los propios mecanismos de aprendizaje que pone en marcha el sujeto. 5.- Segn Ausubel Cul es la variable fundamental del aprendizaje significativo? El conocimiento previo= estructura previa del discente.

BIBLIOGRAFA.
Daz B, Frida; Hernndez R, Gerardo. Estrategias Docentes para un Aprendizaje Significativo. Ed. Mc Graw Hill. Mxico, 1999; pp. 69-123. ngeles G, Ofelia. Enfoques y Modelos Educativos Centrados en el Aprendizaje. 2003; pp. 19-25. [Consultado desde worl wide web]: http://www.lie.upn.mx/docs/docinteres/EnfoquesyModelosEduc ativos2.pdf Roces M, Cristina; Gonzlez P, Julio; lvarez P, Luis. Captulo 4. Procesos y Estrategias Cognitivas y Meta cognitivas. Pp. 3-13. [Consultado desde worl wide web]: http://www.uniovi.net/ICE/cursos/CAP/material/i1/Estrategias.pdf

You might also like