You are on page 1of 58

SUBTEMAS

Educacin publica y privada. Calidad y masividad. Inversin cientfica. Enseanza diferenciada. Enseanza diferenciadora.

Educacin pblica y privada.

Educacin pblica
La Secretaria De Educacin Pblica (SEP), surgi a partir del siglo pasado, en una poca donde el pas buscaba encontrar una estabilidad. La SEP ha tenido a lo largo de su historia cambios, modificaciones, reestructuraciones y disposiciones para cada nivel que atiende. En el caso de la educacin primaria como lo indica Huerta (1993) se han llevado a cabo modificaciones de mayor magnitud y con ms frecuencia.

Desde las primeras reformas educativas hasta las actuales. A finales de los aos cincuentas y hasta los ochentas, la SEP implement formalmente tres propuestas de organizacin curricular. Dichas propuestas disearon y fundamentaron los planes y programas de estudio a nivel nacional, complementndolos con libros de texto gratuito.

En sus inicios la actividad de la SEP se caracteriz por su amplitud e intensidad: organizacin de cursos, apertura de escuelas, edicin de libros y fundacin de bibliotecas; medidas que, en conjunto, fortalecieron un proyecto educativo nacionalista que recuper tambin las mejores tradiciones de la cultura universal.

La educacin pblica en Mxico es un derecho consagrado por la Constitucin vigente, que en su artculo 3 declara que la educacin impartida por el Estado debe ser gratuita, laica y obligatoria para todos los habitantes del pas. La Ley General de Educacin de Mxico obliga a quienes residen en Mxico a cursar por lo menos los niveles primario, secundario y ahora nivel medio superior de la educacin, y establece que los padres de familia tienen la responsabilidad de verificar que sus hijos cumplan con este deber.

Educacin privada
Pocas veces se comenta el significado de la educacin privada para el conjunto del sistema educativo y sus implicaciones para la calidad o la equidad social. El notable crecimiento de su matrcula en las dos ltimas dcadas, sobre todo en ciertos niveles escolares, est modificando su peso social en el sistema educativo y alterando la percepcin colectiva de su relacin con el Estado

Se sabe, que las escuelas privadas de educacin bsica, media o superior persiguen diferentes objetivos: Responden a un proyecto cultural de grupos de origen extranjero, Buscan otorgar una educacin con sentido religioso Experimentan con nuevas teoras y mtodos educativos.

No se conocen estudios acerca de las motivaciones de las familias para enviar a sus hijos a escuelas privadas, aunque se presumen las siguientes: Deseo de un servicio educativo de mayor calidad. Posicionamiento social til para la futura vida profesional. Preocupacin por la proteccin y seguridad de los educandos y la voluntad de proporcionar a los hijos determinada educacin religiosa.

Gobierno de Supervisin y Curriculum

El gobierno tiene menos poder sobre la administracin de las escuelas privadas en comparacin con las escuelas pblicas. Esto se debe a que las escuelas privadas no utilizan dinero de impuestos, eliminando as muchas necesidades que las escuelas pblicas tienen que cumplir. Considerando que en las escuelas pblicas de la mayora de las asignaturas ofrecidas y gran parte de lo que los estudiantes aprenden tiene el mandato por el estado, las escuelas privadas tienen mucho mayor margen en los cursos que ofrecen y los estndares curriculares que utilizan.

Conclusin educacin pblica y privada

Calidad y masividad.

Calidad educativa

El hecho de que el concepto de calidad de la educacin constituya un trmino relativo ha dado lugar a que las definiciones y aproximaciones efectuadas al respecto por las distintas audiencias difieren entre s.

En algunos casos se asocian los criterios de calidad a rango y estatus, considerando como buenos centros aquellos donde asisten alumnos de extraccin socioeconmica alta.

En otros casos se considera que son los medios, dotacin y calidad de los docentes, adecuacin de edificios, dotaciones y equipamientos, curriculum ofrecido, etc., los que determinan fundamentalmente la calidad de un centro educativo.

Finalmente, una gran mayora define la calidad en funcin de los resultados, entendiendo que son stos los que realmente definen la calidad de un centro.

INDICADORES
Pg.. 7

MASIVIDAD

La conjuncin de una relacin docente estudiante insatisfactoria y de mecanismos ineficaces de comunicacin con el grueso de la masa estudiantil. La ineficacia en la comunicacin con los estudiantes lleva a un desconocimiento del mismo, y un desconocimiento de sus avances y dificultades a lo largo de los cursos.
Brasil, Comisin de polticas de enseanza en abril del 2001.

Inversin cientfica.

Estudios demuestran que naciones que invierten en ciencia y tecnologa logran un crecimiento en el ingreso per cpita. En la actualidad se considera a la nanotecnologa como el marco de referencia para determinar el grado de avance tecnolgico de un pas, ya que es en este rubro donde hoy, naciones en desarrollo, realizan sus mayores inversiones tecnolgicas.

Las experiencias de poltica cientfica y tecnolgica a nivel internacional sugieren que el desarrollo de los pases est fuertemente asociado a la construccin de capacidades slidas en estos rubros, obviamente iniciados desde los primeros aos de educacin

Es preciso vincular formalmente a las instituciones de educacin superior e investigacin con el sector productivo. En este proceso, resultan cruciales las relaciones entre los sectores gubernamental, educativo e industrial.

Se necesita para ello crear redes que produzcan innovaciones con alto valor agregado econmico y social. Es preciso tambin estimular la creacin de parques cientfico-tecnolgicos que gestionen el flujo de conocimiento y tecnologa entre universidades, instituciones de investigacin, empresas y mercados, e impulsen la creacin y el crecimiento de empresas innovadoras que fomenten el desarrollo productivo en sectores estratgicos.

En Mxico, se hacen esfuerzos para crear un programa nacional de nanotecnologa, adems de que existen grupos de trabajo y algunas redes de investigacin en las principales universidades pblicas y privadas que trabajan en nanomateriales, nanotubos, nanopartculas, nanocatalizadores e ingeniera molecular.

Hoy, Mxico est ubicado en el sitio 105, entre 131 naciones observadas, en cuanto a disponibilidad de cientficos e ingenieros. Y con la baja calidad en educacin cientfica y de tecnologa ocupa el sitio 127 a nivel mundial, tambin de 131.

El comparativo mundial puede evidenciar algo peor. Pases cuyas economas son ms pequeas que la mexicana, que estn clasificados como subdesarrollados y que se caracterizan por la pobreza de sus poblaciones, como Mali, Uganda, Malawi, Jamaica o Trinidad y Tobago, reconocen ms la relevancia de invertir en estos sectores multiplicadores del desarrollo.

Por ms de 10 aos, Mxico ha ignorado las recomendaciones del Foro Econmico Mundial (WEF, por su sigla en ingls) para invertir en ciencia y tecnologa. Con la afectacin econmica que el pas tendr con la contingencia sanitaria, esta recomendacin cobra un nuevo sentido: puede ayudar a amortiguar el golpe econmico provocado por la influenza.

En Mxico hay desafos importantes en el mbito de la ciencia y de la educacin. Una persona con maestra o doctorado tiene un ingreso promedio de 10 mil 500 pesos, en contraste con quienes slo cursaron una licenciatura, que reciben alrededor de 7 mil pesos. Adems, de las 265 instituciones de nivel superior que publican en revistas cientficas a nivel internacional, slo 23 generaron ms de 85% de la produccin cientfica en el pas.

En charla con El Economista, Irene Ma, experta en competitividad del WEF, explica que los recortes al gasto pblico que ha hecho el pas desde hace aos s han vulnerado sectores determinantes para el desempeo de la economa. Aunque descarta comentar si se ha sacrificado la inversin en salud o innovacin tecnolgica y cientfica, a cambio de tener finanzas pblicas sanas.

Como el de fuga de cerebros. En este ranking, Mxico ocupa el sitio 64, entre 131 economas, con una calificacin de 3.4 puntos, donde la mayor a la que podra aspirar el pas es siete y la menor cero. En esta lista, Mxico ha sido rebasado por Kuwait, Malta, Panam y Barbados.

No es caso aislado En una conferencia que dict Juan Enrquez Cabot, presidente de Biotechonomy en la Asamblea Anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el experto evidenci que la falta de inversin en innovacin cientfica y tecnolgica no es exclusiva de Mxico. Cuando se trata de inversin en ciencia y tecnologa, Amrica Latina y el propio Estados Unidos han privilegiado otras prioridades. Para EU, dijo, ha sido la seguridad nacional y ahora, el salvataje de su sistema financiero, refiri.

El subsecretario de Educacin Superior, Rodolfo Tuirn, coment que es preciso dar la ms alta prioridad a la educacin y a la ciencia, pues de otro modo estaramos condenados a quedar siempre un paso atrs del porvenir. Consider muy importante crear tambin la infraestructura que albergue a los jvenes de posgrado. Necesitamos crear ms centros de investigacin, ms universidades (...) Tenemos que revisar los problemas estructurales donde tenemos que avanzar juntos. Es tiempo de dejar todo plumaje de protagonismo y avanzar de manera conjunta. No hay futuro si no se mejora la educacin superior, asegur.

Arturo Menchaca Rocha, presidente de la Academia Mexicana de las Ciencias, expres su preocupacin por la baja prioridad que se ha dado a la ciencia bsica en el pas, as como el escaso inters de contratar recursos humanos con grado de doctorado, especialmente a mujeres.

Enseanza diferenciada

ENSEANZA DIFERENCIADA
Se manifiesta en la enseanza convencional cuando se procede a la graduacin de los alumnos y a su clasificacin en grupos segn diversos criterios homogeneizadores: *Como la edad cronolgica o mental *El nivel de conocimientos *Cuando se implantan aulas de educacin especial, etc.

DIFERENCIA DE EDADES

Preferencias y motivaciones

Procedencia social

Diferentes estilos y ritmos de aprendizaje

Distintas capacidades

Ante esta situacin: Los programas establecen unos objetivos comunes, de carcter general y unas orientaciones metodolgicas que el profesor ha de adaptar a la situacin del grupo. Una enseanza diferenciada vuelve a cobrar inters en virtud de una serie de iniciativas e investigaciones que con origen en principio heterogneo, vienen a concurrir en una cierta serie de aspectos bsicos, capaces de potenciar una renovada concepcin de enseanza diferenciada.

ENSEANZA DIFERENCIADORA

La entendemos como desarrollo de diversas prcticas pedaggicas y metodologas que consideran como punto de partida las experiencias personales, la variedad de estilos y ritmos de aprendizaje, para desde ah lograr el mximo progreso en el desarrollo de las habilidades propias.

La enseanza diferenciadora
Brinda una formacin integral y de calidad

Un sistema educativo que ofrece el desarrollo de habilidades del pensamiento crtico, reflexivo, creativo y emprendedor

Enseanza diferenciadora.

SU MTODO SE FUNDAMENTA

Educacin personalizada

Es una actividad educativa centrada en la persona con caractersticas propias y objetivos definidos de un sistema pedaggico.

La enseanza diferenciadora es:

La educacin debe ser adecuada a cada persona

Basada en una visin holstica (global) de la persona y de sus necesidades sociales y culturales.

Ensear al nio a Aprender a Aprender.

EN LA ENSEANZA DIFERENCIADORA

El Profesor no es un transmisor de conocimientos, sobre todo es un educador. Se Educa en y mediante el trabajo bien hecho Slo lo bien hecho educa.
* El profesor debe ser ejemplo de trabajo bien hecho.

Para lograr el objetivo de la enseanza diferenciadora se requiere de maestros que en el quehacer educativo involucren acciones metodolgicas como las siguientes:

Fomentar el dilogo, propiciar la participacin democrtica, la toma de decisiones, el trabajo en equipo, la bsqueda de la verdad en forma participativa. Establecer una relacin de comprensin y empata con los estudiantes a nivel individual y cooperativo.

Reconocer y valorar las potencialidades de los estudiantes como seres humanos identificando los talentos que hay en cada uno de ellos para propiciar su desarrollo. Involucrar al estudiante en forma activa y responsable en la construccin del conocimiento mediante un plan de trabajo y unos objetivos claros y precisos.

Hacer uso de la tecnologa educativa para ayudar en la orientacin y desenvolvimiento del proceso de humanizar y personalizar la educacin. Crecer en armona con la comunidad educativa en los valores y caractersticas que propone la educacin personalizada. Fomentar desde las distintas disciplinas del conocimiento una cultura centrada en los valores, que unifique las mentalidades cientficas, tcnicas y humansticas que se dan en el establecimiento educativo y en la sociedad en general.

Facilitar aprendizajes pertinentes enfocados al desarrollo humano con la finalidad de lograr los cambios sociales que exige la sociedad actual. Conocer y respetar los estilos y ritmos de aprendizaje de cada estudiante. Basar la orientacin del aprendizaje en el desarrollo de las potencialidades y no en las limitaciones de los estudiantes. Reconocer y aceptar que cada estudiante tiene talentos y posibilidades y por lo tanto es capaz de aprender, slo necesita un adulto mediador que lo acompae a encontrar el mtodo apropiado a sus caractersticas cognitivas y emocionales para seguir l solo en el aprender a aprender.

Construir espacios de reflexin para analizar las conductas negativas y convertirlas en oportunidades de crecimiento personal. La educacin personalizada conduce a la superacin del castigo, el miedo, el temor, y la angustia.

Permite posibilitar en cada estudiante el autoconocimiento de sus posibilidades, ritmos, estilos, formas y procesos de aprendizaje, base importante en su autorrealizacin. Establecer conversacin permanente con los estudiantes como proceso vlido para el aprendizaje de los diferentes saberes y la construccin de un proyecto que de sentido a su vida.

Conocen a cada uno de los alumnos, para lo cual realiza un diagnstico personal y se determina el rendimiento que se puede esperar de cada uno de ellos.

Se debe tener presente de manera habitual que los alumnos presentan notables diferencias en:
Maneras de aprender Necesidades educativas Conocimientos y experiencias previas Concepciones de lo que es el aprendizaje y el trabajo escolar Formas de demostrar los aprendizajes realizados.

Es necesario saber y tener en claro cmo atender a la diversidad, lo cual es posible:

- Planteando distintas secuencias de actividades para el aprendizaje de un mismo contenido. - Estableciendo actividades obligatorias para todos y actividades optativas. - Evaluando con referencia al desarrollo de capacidades en lugar de centrarse en conductas o logros muy concretos. - Flexibilizando la programacin. - Trabajando como equipo educador en lugar de hacerlo cada uno por su cuenta.

Contando con los padres de cada alumno. Teniendo en cuenta no slo las peculiaridades de cada alumno, sino tambin las de cada grupo clase. Asumiendo la responsabilidad de que todos los alumnos aprendan, sin caer en la tentacin de quedarse con los buenos y considerar incapaces a los dems.

LOS MAESTROS QUE MANEJAN LA ENSEANZA DIFERENCIADA SE CARACTERIZAN POR:

Educar con el ejemplo. Tener mucha comunicacin con el alumno, respetando y fomentando su capacidad de expresin. Ser comprensivos con sus alumnos. Reconocer las potencialidades de cada alumno y fomentar su desarrollo.

Dar la oportunidad al alumno de interactuar En su propio conocimiento. Es coherente con lo que dice y hace. Humaniza y personaliza el E-A. Conoce y respeta los estilos y ritmos de Aprendizaje de sus estudiantes. Proporciona a sus alumnos el mtodo apropiado a sus caractersticas cognitivas y Emocionales.

Considera a cada alumno un ser nico e irrepetible. Estimula y reconoce el esfuerzo del nio en todas las actividades que se realizan. Fomenta la amistad y solidarizad entre los miembros de toda la comunidad escolar. Forma con tica a sus alumnos mediante el conocimiento de sus derechos y deberes y la practica de valores en sus vida.

You might also like