You are on page 1of 138

UNIDAD 1

DESCRIPCIN DE LAS FUNCIONES DEL APARATO ESTOMATOGNATICO

1.1.1 DESCRIBE LOS NIVELES Y PLANOS DE ORGANIZACIN DEL CUERPO HUMANO Y CLASIFICACIN DE LOS TEJIDOS EN UN MODELO ANATMICO DE CABEZA Y CUELLO

A. DESCRIPCIN DE LA ANATOMA Y FISIOLOGA PARA SU ESTUDIO

ANATOMA


Del lat. anatom a, y ste del gr. a, (anatom), diseccin ana y tom , "corte y diseccin"

Es una ciencia descriptiva que estudia la estructuras de los seres vivos, es decir la forma, topografa, la ubicacin, la disposicin, y la relacin entre s de los rganos que las componen.

FISIOLOGA


Del griego physis, naturaleza, y logos, physis, logos, conocimiento, estudio Es la ciencia biolgica que estudia las funciones de los seres orgnicos.

RELACIONES CON OTRAS CIENCIAS

TERMINOLOGA BSICA


MORFOLOGIA: es el estudio de la forma de un organismo o sistema. MORFOMORFO-FISIOLOGIA: es la ciencia que estudia la forma y el funcionamiento de los distintos rganos de la economa UNIDAD FUNCIONAL: clula

HOMEOSTASIS: es la tendencia de los organismos vivos y otros sistemas a adaptarse a las nuevas condiciones y a mantener el equilibrio a pesar de los cambios. SISTEMA ORGANICO: es un conjunto de rganos y estructuras anlogas que trabajan en conjunto para cumplir alguna funcin en el ser vivo.

ORGANO: del latn rganum: instrumento, herramienta) es un conjunto asociado de tejidos que concurren en estructura y funcin. Nivel de organizacin biolgica superior al tejidos e inferior al sistema APARATO: es un conjunto de rganos que desempean una misma funcin. SISTEMA: es un grupo de rganos asociados que concurren en una funcin general y estn formados predominantemente por los mismos tipos de tejidos

POSICIN ANATMICA


      

Es aquella que, por convencin, se considera adecuada para el estudio anatmico del cuerpo humano, condiciones: Estar de pie Cabeza erecta, sin inclinacin Ojos abiertos, mirando al frente y al mismo nivel Brazos extendidos a los lados del cuerpo Palmas hacia adelante (dedo pulgar hacia el exterior) Piernas extendidas y ligeramente separadas Pies paralelos.

EJES
El eje vertical va de la cabeza a los pies: es un eje 'crneo-caudal' ('cabeza-cola'). 'crneo('cabeza El eje transversal va de lado a lado: es un eje latero-lateral. latero El eje anteroposterior va de delante hacia atrs: es un eje ventro-dorsal. ventro

PLANIMETRA


Los tres ejes conforman los planos del espacio: Planos coronales o frontales: se orientan de manera vertical, de esta forma dividen al cuerpo en anterior y posterior.

PLANIMETRA


Planos sagitales: se orientan verticalmente; sin embargo, son perpendiculares a los planos coronales, de esta forma dividen el cuerpo en dos zonas: derecha e izquierda. Planos transversales, horizontales o axiales: se orientan horizontalmente, dividen el cuerpo en zona inferior y superior.

CAVIDADES CORPORALES
En el organismo hay varias cavidades o espacios, las cuales dan forma al cuerpo y a sus rganos. Cavidad Dorsal: Dorsal:


Cavidad craneal: Contiene el crneo, el cual encierra y craneal: protege al encfalo y sus estructuras nerviosas. Cavidad espinal o raqudea: Incluye la mdula espinal raqudea:

Cavidad Ventral: Ventral:




Cavidad torcica o trax: Se subdivide en cavidades pleurales trax: derecha e izquierda, y mediastino (se encuentra constitudo por el corazn (en su saco pericrdico), la trquea, los bronquios, el esfago, timo, y una variedad de vasos sanguneos, linfticos y nervios)

Cavidad Abdominoplvica: Abdominoplvica:




Cavidad abdominal: Contiene el hgado, vescula biliar, estmago, abdominal: pncreas, intestinos, bazo, pncreas, riones y urteres. Cavidad plvica: Incluye la vejiga urinaria, rganos de la plvica: reproduccin (en varones: prstata, vesculas seminales y parte del vaso deferens; en mujeres: tero, conductos uterinos y ovarios) y partes del intestino grueso (colon sigmoide y recto).

CAVIDAD CRANEAL

TRMINOS DE LOCALIZACIN
Sirven para definir y situar un elemento anatmico respecto de otro.
  

1- axial y abaxial: en el eje o cercano al mismo, y fuera del eje 2- interno y externo: el interior o exterior de un externo: cavidad o vscera 3- craneal y caudal: en referencia al tronco, lo que caudal: est ms cerca de la cabeza o ms alejado de ella; tambin puede usarse superior e inferior.

4- proximal y distal: en referencia a los distal: miembros, lo que est ms cerca de la unin de un miembro con el tronco, o sea ms cerca del punto de origen; o lo que est ms lejos de ese punto de unin. 5- medial y lateral: cerca del plano sagital y lateral: medio, o lejos del mismo 6- anterior o ventral y posterior o dorsal: ms cerca de la parte frontal del cuerpo o en esa parte, y ms cerca de la parte de atrs del cuerpo o en esa parte.

 

  

7- superior e inferior: arriba o debajo de una inferior: estructura. 8- superficial y profundo: hacia la superficie del cuerpo o en ella, o lejos de la superficie del cuerpo. 9- homolateral o ipsolateral y contralateral: contralateral: del mismo lado del cuerpo o en lados contrarios 1010- supra e infra o sub: arriba o debajo de una sub: estructura 1111- trminos compuestos: inferomedial o compuestos: craneomedial, etc.

NIVELES DE ORGANIZACIN ESTRUTURAL


Quimico = Componentes de La clula

clula

rganos

Entidad

Sistema

B. CLASIFICACIN DE LOS TEJIDOS

CLULA


Del latn cellula, diminutivo de cella, cellula, cella, hueco Es la unidad morfolgica y funcional de todo ser vivo. Es el elemento de menor tamao que puede considerarse vivo.

CARACTERISTICAS Y FUNCIONES DE LOS ORGANITOS PRINCIPALES DE LA CLULA


ESTRUCTUR A DESCRIPCIN NUCLEO CELULAR FUNCIN

Ncleo

Ncleolo

Estructura grande rodeada por dos membranas y que contiene el nucleolo y los ribosomas. Cuerpo granular en el ncleo, que consiste de RNA y protenas.

Informacin gentica.

Cromosomas

Sntesis de RNA ribosmico y ensamble de ribosomas. Compuesto de un complejo de DNA y Contiene genes (unidades protenas llamado cromatina; visible de informacin hereditaria). en forma de estructuras cilndricas cuando la clula se divide.

ESTRUCTURA

DESCRIPCIN ORGANELOS CITOPLSMICOS

FUNCIN

Membrana Plasmtica

Membrana que limita a las clulas vivas.

Rodea el contenido celular; regula el movimiento de materiales; ayuda a conservar la forma celular; comunicacin intercelular Sntesis de lpidos y protenas de las membranas; origen de vesculas de transporte. Biosntesis de lpidos y detoxificacin de medicamentos. Sntesis de protenas destinadas para la secrecin o la incorporacin a membranas. Sntesis de polipptidos.

Retculo endoplsmico

Red de membranas internas que se extienden en el citoplasma

Liso

Carece de ribosomas en la superficie externa. Tiene ribosomas adheridos a la superficie externa. Grnulos compuestos de RNA y protenas; algunos estn adheridos al retculo endoplsmico, y otros libres en el citosol.

Rugoso

Ribosomas

ESTRUCTURA

DESCRIPCIN

FUNCIN

Complejo de Golgi Sacos membranosos aplanados.

Vacuolas

Sacos membranosos en plantas, hongos y algas.

Microcuerpos (e.g. Sacos membranosos que peroxisomas) contienen enzimas. Mitocondrias Sacos de doble membrana, de las cuales la membrana interna se pliega y forma crestas y contiene una matriz.

Modificacin y empaque de protenas secretadas y clasificacin de otras protenas que se distribuyen a vacuolas u otros organelos. Transporte y almacenamiento de materiales, desechos y agua. Sitios de reacciones metablicas. Respiracin celular y transformaciones de energa.

ESTRUCTURA

DESCRIPCIN

FUNCIN

Plastidios (e.g. cloroplastos)

Estructura de doble membrana Fotosntesis. que envuelve a las membranas de tilacoides internas; contienen la clorofila. Tubos huecos compuestos de subunidades de tubulina. Sostn estructural; movimiento de organelos y division celular; componentes de cilios, flagelos y centriolos.

Citoesqueleto Microtubulos

TEJIDOS
TEJIDO EPITELIAL: El epitelio est compuesto por clulas muy cercanas entre s. Es avascular, pero sus clulas se nutren a travs de un tejido conectivo altamente vascularizado subyacente a ste.  El epitelio y el tejido conectivo se encuentran separados por una membrana basal.


EL TEJIDO EPITELIAL SE CLASIFICA EN:


Epitelio simple o monoestratificado El epitelio est formado por una sola capa de clulas y todos los ncleos celulares estn a la misma altura. Los epitelios simples pueden ser:  Epitelio plano simple: Se encuentra en los vasos sanguineos y linfticos , en la cubierta del ovario, en los alveolos pulmonares, el asa de Henle, la cpsula de Bowman  Epitelio cbico simple: tiroides, tbulos renales y la capa germinativa de la superficie del ovario.  Epitelio cilndrico simple: el revestimiento del tracto digestivo desde el cardias, en el estmago, hasta el ano, vescula biliar y conductos mayores de las glndulas.


Epitelio compuesto o estratificado El epitelio estratificado es el epitelio formado por varias capas de clulas.  Epitelio estratificado plano:

 

Epitelio plano estratificado queratinizado: la epidermis de la piel. Epitelio plano estratificado no queratinizado: en las mejillas, la lengua, la faringe, el esfago, las cuerdas vocales verdaderas y la vagina.

Epitelio estratificado cilndrico: en la faringe, en algunas partes de la uretra masculina, en algunos de los conductos excretorios mayores y en la conjuntiva ocular. Epitelio cbico estratificado: Slo se encuentra en los conductos de glndulas sudorparas

 

Epitelio pseudoestratificado Son aquellos epitelios en que todas las clulas hacen contacto con la lmina basal. Encontramos este tejido en la uretra masculina, epiddimo y grandes conductos excretores. El ms distribuido de epitelio pseudoestratificado es el tipo ciliado encontrado en la mucosa de la trquea y bronquios primarios, el conducto auditivo, parte de la cavidad timpnica, cavidad nasal y el saco lagrimal

TEJIDO CONJUNTIVO


Es un conjunto heterogneo de tejidos orgnicos que comparten un origen comn a partir del mesnquima embrionario originado del mesodermo. La funcin primordial es de sostn e integracin sistmica del organismo. De esta forma, el TC participa de la cohesin o separacin de los diferentes elementos tisulares que componen los rganos y sistemas; y tambin se convierte en un medio logstico a travs del cual se distribuyen las estructuras vsculonerviosas.

Tejido conectivo no especializado: especializado:


      

Tejido conectivo laxo: (es siempre irregular) Tejido conjuntivo mucoso o gelatinoso Tejido conjuntivo reticular Tejido mesenquimal Tejido conectivo denso: Tejido conectivo denso regular Tejido conectivo denso irregular.

    

Tejidos conectivos especializados: especializados: Tejido adiposo Tejido cartilaginoso Tejido seo Tejido hematopoytico Tejido sanguneo (sangre)

TEJIDO MUSCULAR


El tejido muscular, es un tejido que est muscular, formado por las fibras musculares o miocitos. Compone aprox. el 70% de la masa de los seres humanos y est especializado en la contraccin lo que permite que se muevan los seres vivos

Msculo estriado voluntario o esqueltico: esqueltico: Insertado en huesos o aponeurosis, Msculo estriado involuntario: involuntario: Se forma en las paredes del corazn y se encuentra en las paredes de los vasos sanguneos principales del cuerpo. Msculo liso involuntario: involuntario: Se encuentra en las paredes de las vsceras huecas y en la mayor parte de los vasos sanguneos.

1.2.1 DESCRIBE LA ESTRUCTURA Y FUNCIONES OSTEO-MIOOSTEO-MIOARTICULAR DEL APARATO ESTOMATOGNTICO EN UN MODELO ANATMICO DE CABEZA Y CUELLO

A. DESCRIPCIN DE LA OSTOLOGA DE LA CABEZA Y CUELLO

OSTEOLOGA

DEFINICIN


 

Tipo especial de tejido conjuntivo que es rgido y acta de soporte de los tejidos blandos del organismo. El esqueleto de un ser humano adulto tiene, aproximadamente, 206 huesos, sin contar las piezas dentarias, los huesos suturales o wormianos (supernumerarios del crneo) y los huesos sesamoideos. El esqueleto humano participa con el 12 por ciento del peso corporal La clula sea es el osteocito.

SECCIN DE UN HUESO

HUESOS LARGOS


Tipo de hueso en el que predomina la longitud por sobre sus otras dimensiones.


Este posee dos extremos o epfisis, donde epfisis, suelen conectarse con otros huesos en articulaciones; un cuerpo o difisis, difisis, compuesto slo por tejido seo compacto, presentado en su interior slo un canal llamado conducto medular, relleno de mdula sea amarilla; y la zona de unin o lmite entre epfisis y difisis, conocida como metfisis, metfisis, formada por un disco cartilaginoso que permite el alargamiento del hueso.

 Este

tipo de hueso se encuentra en las extremidades superiores e inferiores. Los huesos largos son huesos duros y densos que brindan resistencia, estructura y movilidad. huesos largos contienen mdula sea amarilla y mdula sea roja

 Los

HUESOS CORTOS
Son similares a un cubo, con mediciones de largo, ancho y alto aproximadamente iguales.


Estos huesos abarcan los huesos carpianos (manos, mueca) y los huesos tarsianos (pies, tobillos). Estn formados por tejido laminar compacto por fuera, y tejido laminar esponjoso en el centro. Adems, se establecen en dos subclasificaciones:

 Huesos

Sesamoideos, un tipo de hueso corto que es encontrado en relacin a un tendn, con la funcin de mejorar la mecnica articular. El ejemplo ms claro es la rtula o patela.

 Huesos

Supernumerarios, Supernumerarios, tipo de hueso corto que no se encuentra en todas las personas.

HUESOS PLANOS


Tipo de hueso donde predominan la longitud y el ancho por sobre su espesor.




Estn formados por tejido laminar compacto por fuera, denominado ploe, y tejido laminar esponjoso en el centro, denominado dploe. Este tipo de huesos se encuentra formando cavidades en el cuerpo, como los huesos del crneo, de la caja torcica, entre otros.

HUESOS IRREGULARES


Todos aquellos huesos que por su forma no se pueden clasificar en otro tipo. A ste tipo de huesos pertenecen las vrtebras.

Adems, dentro de esta clasificacin se encuentran los huesos neumticos, que poseen cavidades llenas de aire. Los huesos que forman la cara tienen esta caracterstica.

Huesos de la cabeza: 29 huesos


   

Crneo: 8 Cara: 14 Odo: 8 Hioides: 1 (hueso no articulado con el esqueleto)

HUESOS DE LA CARA

PROPIOS DE LA NARIZ

UNGUIS

PALATINOS

CORNETES

VMER

MALARES

MAXILA

MANDBULA

HUESOS DEL CRNEO

FRONTAL

TEMPORAL

PARIETAL

OCCIPITAL

ETMOIDES

ESFENOIDES

HUESOS DEL CUELLO

REGIN CERVICAL DE LA COLUMNA VERTEBRAL

B. DESCRIPCIN DE LA MIOLOGA DE LA CABEZA Y CUELLO

MIOLOGA

DEFINICIN
Un msculo es un rgano contrctil que forma parte del cuerpo humano  Los msculos estn envueltos por una membrana de tejido conjuntivo llamada fascia  La unidad funcional y estructural del msculo es la fibra muscular.  El cuerpo humano contiene aproximadamente 650 msculos.


MUSCLOS SUPERFICIALES DEL CRNEO

OCCIPITAL

AURICULARES

MSCULOS DE LA EXPRESIN FACIAL (CARA)

FRONTAL

ORBICULARES DE LOS PARPADOS

PIRAMIDAL

MIRTIFORME

DILATADOR DE LA NARIZ

ORBICULAR DE LOS LABIOS

BUCCINADOR

RISORIO

CUADRADO Y BORLA DE LA BARBA

MSCULOS DE LA MASTICACIN

MASETERO

TEMPORAL

PTERIGOIDEOS

MSCULOS SUPRA-HIOIDEOS SUPRA-

DIGSTRICO

ESTILOHIOIDEO

MILOHIOIDEO

GENIOHIOIDEO

MSCULOS INFRA-HIOIDEOS INFRA-

ESTERNOCLEIDOHIOIDEO

OMOHIOIDEO

ESTERNOTIROIODEO

TIROHIOIDEO

MSCULOS DEL CUELLO

CUTNEO DEL CUELLO

ESTERNOCLEIDOMASTOIDEO

ESCALENOS

RECTOS DE LA CABEZA

LARGO DEL CUELLO

C. DESCRIPCIN DE LA ARTROLOGA DE LA CABEZA

El Sistema Nervioso es, junto con el Sistema Endocrino, el rector y coordinador de todas las actividades, conscientes e inconscientes del organismo. El sistema nervioso est conformado por dos subsistemas con funciones diferentes: el Sistema Nervioso Central (SNC), conocido tambin como Cerebroespinal y Voluntario , que interviene en las funciones de relacin, la sensibilidad y el movimiento; y el Sistema Neuro-vegetativo , Neurollamado tambin Autnomo y Nervioso Perifrico , que regula las funciones de la vida vegetativa (circulacin, respiracin, digestin, etctera), independientes de nuestra voluntad.

SISTEMA NERVIOSO

SISTEMA NERVIOSO CENTRAL




Est formado por el Encfalo y la Mdula espinal, se encuentra protegido por tres membranas, las meninges. En su interior existe un sistema de cavidades conocidas como ventrculos, por las cuales circula el lquido cefalorraqudeo. Realiza las mas altas funciones, ya que atiende y satisface las necesidades vitales y da respuesta a los estmulos. Ejecuta tres acciones esenciales, que son:
  

la deteccin de estmulos La transmisin de informaciones y la coordinacin general.

SNC

ENCFALO
El encfalo es la parte del sistema nervioso central que est protegida por el crneo.  Consta de tres partes ms voluminosas: cerebro, cerebelo y bulbo raqudeo, y otras ms pequeas: el dincfalo, con el hipotlamo (en conexin con la hipfisis del Sistema Endocrino) y el mesencfalo con los tubrculos cuadrigminos.


NERVIOS CRANEALES


Son 12 pares que envan informacin sensorial procedente del cuello y la cabeza hacia el sistema nervioso central. Reciben rdenes motoras para el control de la musculatura esqueltica del cuello y la cabeza.

RGANOS DE LOS SENTIDOS

Los receptores sensoriales son los encargados de captar los estmulos externos e internos. Gracias a los nervios, la informacin recibida es enviada al Sistema Nervioso Central, el cual elabora una respuesta que es llevada a cabo por los efectores, esto es, msculos y glndulas endocrinas y exocrinas.

VISTA


Aunque el ojo es denominado a menudo el rgano de la visin, en realidad, el rgano que efecta el proceso de la visin es el cerebro; la funcin del ojo es traducir las vibraciones electromagnticas de la luz en un determinado tipo de impulsos nerviosos que se transmiten al cerebro a travs del nervio ptico.

FUNCIONAMIENTO DEL OJO




En general, los ojos funcionan como unas cmaras fotogrficas sencillas. La lente del cristalino forma en la retina una imagen invertida de los objetos que enfoca y la retina se corresponde con la pelcula sensible a la luz. Un nio puede ver con claridad a una distancia tan corta como 6,3 cm. Al aumentar la edad del individuo, las lentes se van endureciendo poco a poco y la visin cercana disminuye hasta unos lmites de unos 15 cm a los 30 aos y 40 cm a los 50 aos. En los ltimos aos de vida, la mayora de los seres humanos pierden la capacidad de acomodar sus ojos a las distancias cortas. Esta condicin, llamada presbiopa, se puede corregir utilizando unas lentes convexas especiales.

EL OIDO


El odo es el rgano responsable no slo de la audicin sino tambin del equilibrio. Se divide en tres zonas: externa, media e interna.

ODO EXTERNO


El odo externo es la parte del aparato auditivo que se encuentra en posicin lateral al tmpano o membrana timpnica. Comprende la oreja o pabelln auricular o auditivo y el conducto auditivo externo, que mide tres centmetros de longitud.

ODO MEDIO


El odo medio se encuentra situado en la cavidad timpnica llamada caja del tmpano, cuya cara externa est formada por la membrana timpnica, o tmpano, que lo separa del odo externo. Incluye el mecanismo responsable de la conduccin de las ondas sonoras hacia el odo interno. Es un conducto estrecho, o fisura, que se extiende unos quince milmetros en un recorrido vertical y otros quince en recorrido horizontal. El odo medio est en comunicacin directa con la nariz y la garganta a travs de la trompa de Eustaquio, que permite la entrada y la salida de aire del odo medio para equilibrar las diferencias de presin entre ste y el exterior. Hay una cadena formada por tres huesos pequeos y mviles (huesecillos) que atraviesa el odo medio. Estos tres huesos reciben los nombres de martillo, yunque y estribo. Los tres conectan acsticamente el tmpano con el odo interno, que contiene un lquido.

ODO INTERNO


El odo interno se encuentra en el interior del hueso temporal que contiene los rganos auditivos y del equilibrio, que estn inervados por los filamentos del nervio auditivo. Est separado del odo medio por la fenestra ovalis, o ventana oval. Consiste en una serie de canales membranosos alojados en una parte densa del hueso temporal, y est dividido en: cclea (en griego, caracol seo), vestbulo y tres canales semicirculares. Estos tres canales se comunican entre s y contienen un fluido gelatinoso denominado endolinfa.

CAPACIDAD AUDITIVA
Ondas sonoras (cambios en la presin del aire)

Ibra

Canal auditivo externo

Tmpano (se produce una vibracin)

Odo medio mediante martillo, yunque y estribo

Transmiten seales al nervio auditivo

Informacin al cerebro

Estimulan el movimiento de clulas pilosas, (conjunto: rgano de Corti)

Estimula el movimiento de clulas pilosas (conjunto: rgano de Corti)

Mueve la endolin fa

Vibra la cclea

Odo interno

Membrana oval

CAPACIDAD AUDITIVA

El rango de audicin, igual que el de visin, vara de unas personas a otras. El rango mximo de audicin en el hombre incluye frecuencias de sonido desde 16 hasta 28.000 ciclos por segundo.

EQUILIBRIO


Los ojos y ciertas clulas sensoriales de la piel y de tejido interno tambin ayudan a mantener el equilibro

3 canales semicircu lares Vestibulo Clulas pilosas

rganos sensoriales registran movimientos de la cabeza Cristales de carbonato de calcio (otolitos)

Cuando la cabeza se inclina los otolitos cambian de posicin y los pelos responden al cambio de presin

EQUILIBRIO

OLFATO


La nariz, equipada con nervios olfativos, es el principal rgano del olfato. Los nervios olfativos son tambin importantes para diferenciar el gusto de las sustancias que se encuentran dentro de la boca. Es decir, muchas sensaciones que se perciben como sensaciones gustativas, tienen su origen, en realidad, en el sentido del olfato. Las sensaciones olfatorias son difciles de describir y de clasificar. Sin embargo, se han realizado clasificaciones fijndose en los elementos qumicos asociados a los olores de las sustancias. Ciertas investigaciones indican la existencia de siete olores primarios: alcanfor, almizcle, flores, menta, ter (lquidos para limpieza en seco, por ejemplo), acre (avinagrado) y podrido. Estos olores primarios corresponden a siete tipos de receptores existentes en las clulas de la mucosa olfatoria. Las investigaciones sobre el olfato sealan que las sustancias con olores similares tienen molculas del mismo tipo. Estudios recientes indican que la forma de las molculas que originan los olores determina la naturaleza del olor de esas molculas o sustancias. Se piensa que estas molculas se combinan con clulas especficas de la nariz, o con compuestos qumicos que estn dentro de esas clulas. La captacin de los olores es el primer paso de un proceso que contina con la transmisin del impulso a travs del nervio olfatorio y acaba con la percepcin del olor por el cerebro.

GUSTO


El sentido del gusto acta por contacto de sustancias solubles con la lengua. El ser humano es capaz de percibir un abanico amplio de sabores como respuesta a la combinacin de varios estmulos, entre ellos textura, temperatura, olor y gusto. Considerado de forma aislada, el sentido del gusto slo percibe cuatro sabores bsicos: dulce, salado, cido y amargo; cada uno de ellos es detectado por un tipo especial de papilas gustativas. Las casi 10.000 papilas gustativas que tiene el ser humano estn distribuidas de forma desigual en la cara superior de la lengua, donde forman manchas sensibles a clases determinadas de compuestos qumicos que inducen las sensaciones del gusto. Por lo general, las papilas sensibles a los sabores dulce y salado se concentran en la punta de la lengua, las sensibles al cido ocupan los lados y las sensibles al amargo estn en la parte posterior. Los compuestos qumicos de los alimentos se disuelven en la humedad de la boca y penetran en las papilas gustativas a travs de los poros de la superficie de la lengua, donde entran en contacto con clulas sensoriales. Cuando un receptor es estimulado por una de las sustancias disueltas, enva impulsos nerviosos al cerebro. La frecuencia con que se repiten los impulsos indica la intensidad del sabor; es probable que el tipo de sabor quede registrado por el tipo de clulas que hayan respondido al estmulo.

TACTO


A travs del tacto, el cuerpo percibe el contacto con las distintas sustancias, objetos, etctera.
Se estimulan ante una deformacin mecnica de la piel

Receptor es del tacto en epidermi s

Fibras nerviosas

Cerebro

Receptores de presin: (corpsculos de Paccini), se encuentran en las partes sensibles de las yemas de los dedos. Gracias a los corpsculos de Rufini y a los corpsculos de Krause podemos percibir aumentos o bajadas de la temperatura.

You might also like