You are on page 1of 23

Seguridad Industrial y Proteccin Ambiental

Accidente: Evento o combinacin de eventos no deseados e inesperados que tienen consecuencias tales como lesiones al personal, daos a terceros en sus bienes o en sus personas, daos al medio ambiente, daos a instalaciones o alteracin a la actividad normal del proceso.

Accidente industrial: Evento o combinacin de eventos inesperados, no deseados, que alteran el funcionamiento normal de las instalaciones, del proceso o de la industria, acompaado o no de dao al ambiente, a las instalaciones o a las personas en su integridad fsica.

DEFINICIONES DE ACCIDENTE: Es un acontecimiento no deseado que interrumpe un proceso normal de trabajo y que significa dao a las personas y/o prdidas a la propiedad. CAUSAS DE LOS ACCIDENTES. 1. LEY DE LA CASUALIDA: para que ocurra un accidente siempre existe una causa que lo genera. PRE-CONTACTO CONTACTO POST-CONTACTO. 2. CAUSAS BASICAS: El origen, radica tanto en el hombre que son factores personales", el ambiente, el equipo, materiales y mtodos de trabajo:

Falta de aprendizaje. La formacin es inadecuada. Falta de madurez.

3. FACTORES PERSONALES: No sabe, Desconocimiento, incapacidad


fsica o mental. 4. Factores del trabajo: Normas incorrectas o inexistentes, desgaste normal por el uso, montaje deficiente de los equipos, mantenimiento incorrecto:

Excesiva jornada laboral. Escasez de relaciones jerrquicas. Horas extras

5. Causas del medio fsico: todo aquellos que rodea al trabajador aunque no tenga interaccin con el medio.

CAUSAS DEL MEDIO FISICO.


`

Temperatura: por ejemplo, una temperatura excesiva puede producir sudoracin que hace que un instrumento se resbale en la mano.

Humedad: puede afectar a los procesos que tengamos en juego, o dar lugar por ejemplo a una superficie de trabajo resbaladiza.

Ventilacin: una ventilacin defectuosa, da lugar a atmsferas viciadas.

` Falta de luz: genera una posibilidad elevada de que se produzcan

accidentes.
` `

Exceso de luz: genera reflejos y dificulta la visin. Ruido excesivo: provoca malestar orgnico y dificulta las

comunicaciones.

Contaminantes: los agentes qumicos, sobre todo de tipo gaseoso, dan lugar a: Toxicidad. Si son partculas slidas o substancias coloreadas dificultan la visibilidad.

Materiales: Instalaciones, equipos, tiles, herramientas, productos y sustancias.


`

Ambientales Entrono fsico, medio ambiente


`

Organizativos Organizacin, mtodos y procedimientos de trabajo


`

Humanos Comportamiento (aptitud y actitud), carga mental, fatiga, ambiente psicosocial


`

Factores personales:
` ` ` ` ` ` ` `

Falta de conocimiento o de capacidad para desarrollar el trabajo que se tiene encomendado. Tensin fsica o fisiolgica. Tensin mental o psicolgica Falta de conocimiento Falta de habilidad Motivacin deficiente o motivacin inadecuada. Tratar de ahorrar tiempo o esfuerzo y/o evitar incomodidades. Existencia de problemas o defectos fsicos o mentales.

Factores de trabajo:
` ` ` ` ` ` ` `

Liderazgo y supervisin deficientes. (Falta de normas de trabajo o normas de trabajo inadecuadas) Ingeniera inadecuada. Diseo o mantenimiento inadecuado Deficiencia en las adquisiciones. Manutencin deficiente. (Hbitos de trabajo incorrectos) Herramientas, equipos y materiales inadecuados. Estndares de trabajo deficientes. Uso y desgaste excesivo de equipos.

` `

Los factores de accidente se clasifican en seis grupos: El agente: es el elemento fsico del ambiente que tiene participacin directa en la generacin del accidente. Normalmente los podemos clasificar, como por ejemplo: Materiales, medios de produccin, edificios, esmeril, etc. La parte del agente. La condicin mecnica o fsica insegura. La clase o tipo de accidente. El acto inseguro. El factor personal de inseguridad.

` ` ` ` `

1.- Accidentes en los que el material va hacia el hombre. ` a. Golpeado por ` b. Atrapado por ` c. Contacto con 2.- Accidentes en los que el hombre va hacia el material. ` a. Pegar contra ` b. Contacto con ` c. Aprisionado por ` d. Cada a nivel ` e. Cada a desnivel 3.- Accidente en los que el movimiento relativo es indeterminado ` a. Por sobre esfuerzo ` b. Por exposicin A cada uno de los tipos de accidentes corresponden medidas preventivas especficas, de modo que mientras ms sepamos de ellos, ms fcil se nos har la prevencin de los accidentes.

Fallo de los sistemas Gestion deficiente Programa inadecuado Normativa inadecuada Cumplimiento inadecuado de la normativa

Causas basicas Personales

Causas inmediatas Actos inseguros

Del trabajo

Condiciones inseguras

A pesar de que los actos inseguros y las condiciones inseguras son los sntomas de los accidentes stos se minimizan normalmente y se reportan como falta de atencin en el primer caso y como la no existencia de condicin insegura es necesario conocer el porqu se presentan. Bsicamente los actos inseguros se generan por tres causas: El trabajador no sabe, o no puede, o no quiere.

` ` ` ` ` ` ` ` ` `

Porqu No sabe: * No se le ha instruido - No tiene tiempo el supervisor. - No hay local. - No se sabe sobre que instruir. - Falta anlisis del trabajo. * No hay un programa de instruccin - No hay una poltica - No se ha elaborado el programa. - No tiene importancia. - No se tiene instructivo.

` ` ` ` `

* No asisti al curso - No lo invitaron. - Al supervisor no le interesa. * No hay tiempo - Falta de personal. - Dentro de las horas de trabajo. - Muchos cursos. * No asisti al curso - No quiere asistir. - No le interesa el curso. - Fuera del horario laboral. El trabajador no sabe porque no es su trabajo - Lo hace sin autorizacin. - Falta de personal. - No existe la especialidad.

` ` ` ` ` ` `

` ` ` `

Porqu el trabajador NO PUEDE. * Fsica o mentalmente - Mala adaptacin hombre mquina.

* No tiene equipo: - Se le perdi. - No lo ha pedido. - No se lo han dado.


Herramienta muy especial No est aprobado. No lo han surtido. - Falla del proveedor. - Mal seguimiento. - No hay sustituto.

* El sistema no lo permite. - No se previ el puesto. - Falta de espacio.

Porqu el trabajador NO QUIERE. ` * No le gusta su trabajo. - Falta de motivacin. - Problemas jefe subordinado. - No apto fsicamente. - Mala adaptacin hombre mquina. - Deficiente seleccin de personal.
` `

* Equipo inadecuado.

ACTUACIONES POSIBLES EN EL CAMINO HACIA EL ACCIDENTE /INCIDENTE. En las diferentes secuencias hacia el accidente se pueden distinguir tres situaciones perfectamente diferenciadas: las del contacto con una fuente de energa que supera el valor lmite del cuerpo o estructura, la de pre contacto y la de post - contacto.

ETAPA PREVENTIVA. En esta etapa es cuando se puede evitar el accidente/incidente. Los sntomas o causas inmediatas, los orgenes o causas bsicas, son la fuente del peligro que se desea evitar y debe hacerse precisamente en esta etapa.

ETAPA DE PROTECCIN. En esta etapa pueden evitarse las consecuencias del accidente.

ETAPA REPARADORA: Todo lo que se puede hacer aqu es evitar la gravedad de las consecuencias, es decir, evitar males mayores tras el accidente

You might also like