You are on page 1of 15

BIELSA seala que el contrato administrativo de

Servicio es "el que la administracin celebra con otra persona pblica o privada, natural o jurdica y que tiene por objeto una prestacin de utilidad pblica. El contrato pblico o el negocio jurdico de derecho pblico, es un acuerdo creador de relaciones jurdicas.

El Estado es una de las partes contratantes. Prima el inters pblico sobre el inters particular.

Su finalidad bsica es un servicio pblico.


Siempre es oneroso.

Se rige por normas de derecho pblico y confiere a las

partes nicamente los beneficios y las obligaciones que establece el Decreto Legislativo N 1057 y su reglamento aprobado por Decreto Supremo N 0752008-PCM.

Formalismo Desigualdad jurdica.

El mbito de aplicacin de la norma, como el propio

Decreto Legislativo N 1057 establece, abarca a todas las entidades de la administracin pblica que cuenten con personas que presten servicios de carcter no autnomo mediante alguna modalidad contractual no laboral.

De personal.

De suministro.
De enajenacin de bienes del Estado. De obras pblicas. De concesin de servicios pblicos. De arrendamiento. De servicios no personales.

Un mximo de cuarenta y ocho horas de prestacin de


servicios a la semana. Descanso semanal pagado de veinticuatro horas continas. Descanso fsico pagado de quince das calendario continuo por cada ao de servicios. Afiliacin social en salud. Afiliacin a un rgimen de pensiones.

La formacin de la voluntad de la Administracin Pblica recorre una serie de etapas cumplidas por distintos rganos, existe una etapa precontractual, de formacin o preparacin del contrato, y una etapa contractual o de ejecucin.

Entre los procedimientos para la preparacin de la voluntad contractual y la seleccin del contratista tenemos:
Licitacin privada. Contratacin directa. Concurso pblico. Licitacin pblica.

El contrato es una de las formas jurdicas de la funcin

administrativa. En su consecuencia, por una relacin de especie a gnero, en la preparacin y ejecucin de los contratos de la Administracin se aplica el rgimen jurdico de la funcin administrativa.

La

actividad preliminar al contrato de la Administracin adopta las formas jurdicas propias de la funcin administrativa. Las etapas del procedimiento preparatorio y previo a la emisin de la voluntad contractual, sustancialmente adquieren forma de acto, reglamento, hecho o simple acto administrativos.

Direccin y control.
Rescisin. Sancin contractual. La prestacin debida.

Cumplimiento de las obligaciones de la

Administracin. Percepcin del precio. Resarcimiento por daos y perjuicios. Mantenimiento de los derechos acordados contractualmente.

Cumplimiento del objeto. Desaparicin del objeto. Expiracin del trmino de duracin. Prestaciones cumplidas despus de expirar el trmino

de duracin.

You might also like