You are on page 1of 12

Inicio de la contraccin

Generalidades:
o La subunidad estructural y funcional de la fibra muscular es la miofibrilla. o Las miofibrillas estn compuestas por haces de miofilamentos.
Miosina (Filamentos gruesos) Actina (Filamentos finos)

oEstriaciones transversales
Banda I (Bandas claras) Disco Z Banda A (Bandas oscuras) Banda H Lnea M

o La unidad funcional de la miofibrilla es el sarcmero. o Mide 2 a 3 m en el mm relajado. o Se puede distender hasta mas 4 m.

o Los filamentos gruesos slo contienen Miosina II. o Los filamentos finos contienen Actina F, Tropomiosina y Troponina. Actina G: Se polimeriza para formar actina F. Cada molcula de actina G tiene un sitio de unin para la miosina. Tropomiosina: En el mm reposo oculta el sitio de unin a la miosina que hay en la molcula de actina.

Troponina: Complejo de 3 subunidades globulares


TnC: La ms pequea fija Ca (esencial inicio contraccin). TnT: Se une a tropomiosina y ancla el complejo de troponina. TnI: Se une a actina e inhibe la interaccin actina-miosina.

o Miosina II: Compuesta por 2 cadenas polipeptdicas pesadas y 4 cadenas ligeras. Cadenas ligeras son 2 tipos: Cadena ligera esencial Cadena ligera reguladora o Cada cadena pesada tiene cabeza que posee 2 sitios de fijacin: ATP y actina

Titina: Acta como armazn y mantiene en su posicin los filamentos de miosina y actina para preservar la eficacia y rapidez de la contraccin muscular

Mecanismo general de la contraccin muscular:


o La iniciacin y la ejecucin de la contraccin muscular se producen de acuerdo los siguientes pasos secuenciales: 1. 2. 3. 4. Liberacin de acetilcolina al espacio sinptico. El neurotransmisor (acetilcolina) se une a los receptores de la placa motora. La unin del neurotransmisor-receptor genera el ingreso de iones Na+, principalmente. Se desencadena un potencial de accin muscular que se conduce a lo largo de la membrana de la fibra muscular (sarcolema), y determina la liberacin de calcio. Liberacin de calcio que se encuentra almacenado en el retculo sarcoplsmico.

5.

6.

El calcio liberado al citoplasma de la fibra muscular (sarcoplasma), produce el desplazamiento de los delgados filamentos de actina y la consecuente contraccin muscular.

7.

Bombas de transporte activo de calcio devuelven este in desde el sarcoplasma al retculo sarcoplsmico, y se suspende la interaccin entre actina y miosina.

8.

El msculo se relaja.

Ciclo de la contraccin:
o El acortamiento de un msculo comprende ciclos de contraccin rpidos que desplazan los filamentos finos a lo largo de los filamentos gruesos. o Cada ciclo de contraccin est compuesto por cinco etapas:
1.

2. 3. 4. 5.

Adhesin Separacin Flexin Generacin de fuerza Readhesin

1) Adhesin: Es la etapa inicial del ciclo de contraccin y en ella la cabeza de la miosina est fuertemente unida a la molcula de actina del filamento fino.

2. Separacin: La cabeza de miosina se desacopla del filamento fino

3. Flexin: La cabeza de la miosina, como consecuencia de la hidrlisis de ATP, avanza una distancia corta en relacin con el filamento fino.

4. Generacin de fuerza: La cabeza de miosina libera el fosfato inorgnico y ocurre el golpe de fuerza.

5. Readhesin: La cabeza de miosina se une con firmeza a una nueva molcula de actina.

La consecuencia del mecanismo molecular se puede apreciar en la siguiente imagen

You might also like