You are on page 1of 13

El presente trabajo de investigacin se hizo con la finalidad de conocer sobre los distintos centros de gestin de Patrimonio Cultural en el Per

y en el vecino pas de Bolivia. Meriel Larken, dama inglesa enamorada del Per, descubri a esta antigua embarcacin de hierro abandonada en un rincn del muelle de Puno

Debido a la inestabilidad y la situacin que atravesaba el pas por esa poca, fue difcil empezar el trabajo de restauracin, pero a partir de 1990 esto fue cambiando. Desde ese momento hemos venido trabajando y se han realizado grandes progresos gracias al apoyo de amigos, auspiciadores y voluntarios.

MISION Preservar las colecciones en custodia y difundir el patrimonio lacustre del Per, con el propsito de contribuir a incrementar la conciencia de proteccin al patrimonio " VISION Constituirse en uno de los principales referentesen el mbito de la Historia Naviera Nacional

OBJETIVOS Lograr su autofinanciacin para el beneficio de la comunidad local


Generacin de empleo y entrenamiento al personal

Promover el desarrollo regional y dar cabida a la fuerza laboral local


Proveer una embarcacin conservada en su estilo original

DIRECCION

Meriel Larken

CAPITAN Capitn Giselle Guldentops Benavides

AREA DE MANTENIMIENTO DE MAQUINAS

AREA DE SERVICIOS COMPLEMENTARIOS

AREA ADMINISTRATIVA

JEFE MECANICO Mximo Flores

GUIA A BORDO Antonia Quispe

TESORERO Eleanor Zuiga

ASISTENTE MECANICO Teodocio Cahuana

SECRETARIO Jhon Davis Benavides

VOCALES Yasmine Martin Gareth Hughes

El museo est abierto al pblico para su exposicin adems adquiere, conserva, comunica y exhibe para finalidad de estudio. As como tambin para la educacin y disfrute de los testimonios arqueolgicos. La conservacin El museo no cuenta con una sala propia destinada a la conservacin por falta de recursos econmicos. c.1) conservacin preventiva Respecto a la conservacin preventiva no existen equipos que ayuden a esta funcin.

A qu tipo de recurso pertenece? El museo yavari pertenece al tipo de recurso cultural: patrimonio artstico e histrico. Aqu tipo de organizacin pertenece? Es una organizacin dependiente ya que no goza de autonoma de gestin ni administrativa, econmica y financiera. A qu tipo de enfoque de gestin corresponde?

El enfoque del museo yavari corresponde al sector privado.

MUSEO BARCO YAVARI La embarcacin en trminos marinos es de la proa la parte delantera y la popa hacia atrs estribor a la derecha y babor a la izquierda. En la proa esta la campana tocndose todas las maanas a las 8 para izar la bandera En su tiempo inicial era una moto nave trabaja a vapor en la parte de adelante se encuentra un molinete funcin que era para elevar el ancla, de las cuales cuenta con dos anclas la de estribor y la de babor (20 personas levantando el ancla). En cuanto a los dispositivos se encuentra un palanca que sujeta la cadena de la nica manera para anclar un barco, los cabos, las espas, los ojos de buey. El sollado de proa donde duermen los tripulantes que elaboran de da La campana que es importante para dar rdenes (cada campanada 123 tienen un significado, los tiraderos permiten que entre aire a los compartimientos de interiores de proa, algo bsico que sera el respiradero que deja entrar el aire hacia la parte baja, la parte de adelante se llama castillo. El cabrestante para elevar y bajar las anclas. La base del mastn que funcionaba las velas

HORARIO DE ATENCION Abierto diariamente desde las 08:00 hrs. hasta las 17:00 hrs. y en otros horarios previa cita. ANLISIS CRTICO:

Aspectos positivos:
Tiene una buena gestin desde el momento que se entra al museo, se puede apreciar que da un buen servicio, ya que existe buenos guas capacitados e identificados con este museo Yavari El recurso se encuentra en buen estado de conservacin y le dan un cuidado especial a las piezas del barco. Se puede notar que existe una gestin organizativa o administrativa de instituciones privadas hacia el recurso patrimonial. Se pudo observar que hay un orden adecuado respecto a las piezas del barco en la exposicin. La nave Yavari de la ciudad de Puno ser el escenario del lanzamiento oficial del afiche del III Coloquio Literario de Escritores Puneos del Siglo XXI, en homenaje al centenario del nacimiento de Jos Mara Arguedas, del III Festival de la Poesa Punea, de la III Exposicin Colectiva de la Pintura Punea y de la presentacin del poemario Monlogo del Aedo, as lo dio a conocer el poeta y organizador Fernando Chuquipiunta Machaca.

Aspectos negativos:
Hay un mal manejo en cuanto a la conservacin del museo puesto que los objetos estn sujetos a los cambios de temperatura del lugar lo cual puede daar el estado de los objetos del barco. El nmero de visitantes para ese lugar no debe sobrepasar excesivamente, puesto que si es as no se podr tomar una atencin debida de lo que se explica al respecto.

You might also like