You are on page 1of 43

PRIMER PLAN SOCIALISTA -PPSDESARROLLO ECONOMICO Y SOCIAL DE LA NACION 2007-2013

PNF en Procesos Qumicos UC: Proyecto Facilitador: Edwin R. Boada S.

NUEVA ETICA SOCIALISTA


Propone la refundacin de la Nacin Venezolana, la

cual cimenta sus races en la fusin de los valores y principios mas avanzados de las corrientes humanistas del socialismo y de la herencia histrica del pensamiento de Bolvar. La confrontacin entre un viejo sistema (el Capitalismo) que no ha terminado de fenecer, y un nuevo sistema (Socialista) que est naciendo.

NUEVA ETICA SOCIALISTA


La pobreza material y espiritual en la cual permanecen

an millones de venezolanos. La sustitucin de la cultura del trabajo creador y productivo por la subcultura de la corrupcin y el soborno. El uso y la promocin de la violencia sicolgica y material en los medios de comunicacin.

NUEVA ETICA SOCIALISTA


Desafos de la Nueva tica Socialista Bolivariana. Superacin positiva de la miseria y la pobreza material y espiritual que garantice la realizacin de la tica. La construccin de un Estado tico, vale decir, de una nueva tica del hecho pblico. Civilidad: virtud por la que los ciudadanos se hacen responsables de la vida pblica. Creacin de una institucionalidad cuyo valor supremo sea la prctica de la justicia y la equidad. Tolerancia activa militante en un medio plural. La tolerancia asume las diferencias y las respeta.

NUEVA ETICA SOCIALISTA


Incorpora principios y valores universales: Derechos humanos de primera generacin. Derechos humanos de segunda generacin. Derechos de la tercera generacin. As mismo valores fundamentales: El amor. La corresponsabilidad moral. El supremo valor de la vida. El trabajo creador y productivo.

NUEVA ETICA SOCIALISTA


Objetivo: crear una slida arquitectura tica de valores

que conformen la Nacin, la Repblica y el Estado moral-socialista. Estrategias y Polticas:


Transformar la sociedad material y espiritualmente. Desarrollar la conciencia revolucionaria. Superar la tica del capital.

SUPREMA FELICIDAD SOCIAL


A partir de la construccin de una estructura social

incluyente, un nuevo modelo social, productivo, humanista y endgeno, se persigue que todos vivamos en similares condiciones, rumbo a lo que deca El Libertador: La Suprema Felicidad Social. Es la visin de largo plazo que tiene como punto de partida la construccin de toda estructura social.

SUPREMA FELICIDAD SOCIAL


La CRBV contiene las bases de las polticas de

construccin de una nueva estructura econmica y social incluyente. Relaciones sociales de produccin basadas en forma de propiedad social. Estructura social conformada por un entramado de relaciones sociales permanentes y recurrentes.

SUPREMA FELICIDAD SOCIAL


Las desigualdades sociales se han sobrepuesto a la

diversidad biolgica (edad, etnia y gnero) reproducidas por un Estado al servicio de los intereses del Capital en detrimento del Trabajo. Satisfaccin de las necesidades sociales vinculada con el sistema de produccin-distribucin de bienes y servicios. El modo de produccin Capitalista estratifica en categoras sociales irreconciliables, e impone un uso irracional ecolgicamente insostenible de los recursos naturales.

SUPREMA FELICIDAD SOCIAL


Objetivos: Reducir la miseria a cero y acelerar la disminucin de la pobreza. Transformar las relaciones sociales de produccin sustituyndolas por relaciones socialistas basadas en la propiedad social. Fortalecer las capacidades bsicas para el trabajo productivo. Promover una tica, cultura y educacin liberadoras y solidarias. Profundizar la solidaridad con los excluidos de Amrica Latina y el Caribe.

SUPREMA FELICIDAD SOCIAL


Estrategias y Polticas: Superar la pobreza y atender integralmente a la poblacin en situacin de extrema pobreza y mxima exclusin social. Profundizar la atencin integral en salud de forma universal. Garantizar el acceso a una vivienda digna. Profundizar la universalizacin de la educacin bolivariana.

SUPREMA FELICIDAD SOCIAL


Masificar una cultura que fortalezca la identidad

nacional, latinoamericana y caribea. Garantizar una seguridad social universal y solidaria y los mecanismos institucionales del mercado de trabajo. Garantizar la administracin de la biosfera para producir beneficios sustentables. Fomentar la participacin organizada del pueblo en la planificacin de la produccin y la socializacin equitativa delos excedentes.

DEMOCRACIA PROTAGONICA REVOLUCIONARIA


Para esta nueva fase de la Revolucin Bolivariana se

consolidar la organizacin social, a fin de transformar su debilidad individual en fuerza colectiva, reforzando la independencia, la libertad y el poder originario del individuo. La Democracia Protagnica, no es otra que el reconocimiento de que el poder reside en el pueblo intransferiblemente.

DEMOCRACIA PROTAGONICA REVOLUCIONARIA


D. Representativa D. Revolucionaria Protagnica

Transfiere el poder a sus representantes

Delega parte del poder a sus representantes La corresponsabilidad, las formas de organizacin, y la toma de decisiones

Se participa mediante el sufragio

Bien Individual

Bien Comn y bien Individual

Estado Empresarial

Estado Socialista (Proteccionista)

DEMOCRACIA PROTAGONICA REVOLUCIONARIA


Objetivos: Alcanzar irrevocablemente la democracia protagnica revolucionaria, en la cual la mayora soberana personifique el proceso sustantivo de la toma de decisiones. Construir la base sociopoltica del socialismo del siglo XXI. Formar una nueva cultura poltica basada en la conciencia solidaria del ciudadano, de sus derechos y responsabilidades. Construir un sector pblico al servicio del ciudadano que conduzca a la transformacin de la sociedad.

DEMOCRACIA PROTAGONICA REVOLUCIONARIA


Ampliar los espacios de participacin ciudadana en la

gestin publica. Fortalecer la practica de la informacin veraz y oportuna por parte de los medios de comunicacin masivos. Fomentar que los medios de comunicacin masivos formen parte de la promocin y defensa de la soberana nacional. Consolidar al sistema de comunicacin nacional como instrumento para el fortalecimiento de la democracia protagnica revolucionaria.

DEMOCRACIA PROTAGONICA REVOLUCIONARIA


Estrategias y Polticas: Fomentar la capacidad de toma de decisiones de la poblacin. Convertir los espacios escolares en espacios para la enseanza y la practica democrtica. Desarrollar una red eficiente de vas de informacin y de educacin no formal hacia el pueblo. Construir la estructura institucional necesaria para el desarrollo del poder popular. Garantizar la participacin protagnica de la poblacin en la administracin publica nacional. Elevar los niveles de equidad, eficacia , eficiencia y calidad de la accin publica.

DEMOCRACIA PROTAGONICA REVOLUCIONARIA


Construir una nueva tica del servidor publico.
Combatir la corrupcin de manera sistemtica en todas

sus manifestaciones . Fomentar la utilizacin de los medios de comunicacin como instrumento de formacin. Promover el equilibrio entre los deberes y derechos informativos y comunicacionales de los ciudadanos y las ciudadanas. Universalizar el acceso a los diferentes tipos de comunicacin . Promover la soberana comunicacional.

MODELO PRODUCTIVO SOCIALISTA


Con el fin de lograr trabajo con significado se buscar la

eliminacin de la divisin social, de la estructura jerrquica y de la disyuntiva entre la satisfaccin de las necesidades humanas y la produccin de riqueza subordinada a la reproduccin del capital. El modelo productivo responder primordialmente a las necesidades humanas y estar menos subordinado a la reproduccin del capital. La creacin de riqueza se destinar a satisfacer las necesidades bsicas de toda la poblacin de manera sustentable y en consonancia con las propias exigencias de la naturaleza en cada lugar especfico.

MODELO PRODUCTIVO SOCIALISTA


El estado conservar el control total de las actividades

productivas que sean de valor estratgico para el desarrollo del pas y el desarrollo multilateral y de las necesidades y capacidades productivas del individuo social. Esto conlleva a identificar cul modo de propiedad de los medios de produccin est mayormente al servicio de los ciudadanos y quienes la tendrn bajo su pertenencia para as construir una produccin conscientemente controlada por los productores asociados al servicio de sus fines.

MODELO PRODUCTIVO SOCIALISTA


Fines: Establecer un Modelo Productivo Socialista con el funcionamiento de nuevas formas de generacin, apropiacin y distribucin de los excedentes econmicos y una nueva forma de distribucin de la renta petrolera. El Modelo Productivo Socialista estar conformado bsicamente por las Empresas de Produccin Social(EPS). Se avanzara sustancialmente en la consolidacin del carcter endgeno de la economa. Se diversificara el potencial exportador de bienes y servicios, una vez satisfechas las demandas internas.

MODELO PRODUCTIVO SOCIALISTA


Objetivos: Desarrollar el nuevo modelo productivo endgeno como base econmica del socialismo del siglo XXI y alcanzar un crecimiento sostenido. Incrementar la soberana alimentaria y consolidar la seguridad alimentaria. Fomentar la ciencia y la tecnologa al servicio del desarrollo nacional y reducir diferencias en el acceso al conocimiento. Desarrollar la industria bsica no energtica, la manufactura y los servicios bsicos.

MODELO PRODUCTIVO SOCIALISTA


Estrategias y Polticas: Mejorar sustancialmente la distribucin de la riqueza y el ingreso. Expandir la economa social cambiando el modelo de apropiacin y distribucin de excedentes. Fortalecer los sectores nacionales de manufactura y otros servicios. Asegurar una participacin eficiente del estado en la economa. Mejorar y ampliar el marco de accin, los servicios y la dotacin para la produccin agrcola.

MODELO PRODUCTIVO SOCIALISTA


Rescatar y ampliar la infraestructura para el medio rural

y la produccin. Incrementar la produccin nacional de ciencia, tecnologa e innovacin hacia necesidades y potencialidades del pas. Redisear y reguardar el sistema nacional de ciencia, tecnologa e innovacin (SNCTI). Incrementar la cultura cientfica. Mejorar el apoyo institucional para la ciencia, la tecnologa y la innovacin.

NUEVA GEOPOLITICA NACIONAL


La modificacin de la estructura socio-territorial de

Venezuela persigue la articulacin interna del modelo productivo, a travs de un modelo de desarrollo territorial desconcentrado (DTD), definido por ejes integradores, regiones programa, un sistema de ciudades interconectadas y un ambiente sustentable. El DTD articular la construccin y organizacin espacial de un nuevo modelo socio-productivo endgeno, en el cual emergen nuevas relaciones sociales a travs de unidades de carcter socialista cuyo fin es mejorar la calidad de vida y equilibrar el patrn de ocupacin territorial.

NUEVA GEOPOLITICA NACIONAL


El DTD se fundamenta en el desarrollo sustentable y

deber partir del reconocimiento pleno de la estructura fsica, sociocultural, econmica, institucional y ambiental actual, identificando acciones que transformen las relaciones histricas de dependencia. El DTD ser alcanzado a travs de la movilizacin integral de patrimonios, recursos de poder y capacidades endgenas de fuerzas sociales, agentes de desarrollo y actores polticos que conforman el bloque histrico nacional popular bolivariano.

NUEVA GEOPOLITICA NACIONAL


El DTD promover la igualdad social, la justicia y la

solidaridad a travs de zonas de desconcentracin de actividades econmicas, de infraestructuras, viviendas, equipamientos y servicios que generen efectos de atraccin e incentivos para reforzar el asentamiento poblacional en el subsistema de ciudades intermedias del eje norte Llanero. Se construir una estructura territorial en la que exista respeto ante la diversidad regional natural e histrica.

NUEVA GEOPOLITICA NACIONAL

NUEVA GEOPOLITICA NACIONAL


Objetivos: Profundizar la cohesin y la equidad socio territorial. Desconcentrar actividades y poblacin. Aprovechar las fortaleza regionales creando sinergia entre ellas. Hacer posible una ciudad incluyente con calidad de vida. Proteger espacios para conservar el agua y la biodiversidad.

NUEVA GEOPOLITICA NACIONAL


Elevar los niveles de conciencia ambiental en la

poblacin. Preservar los equilibrios de los ecosistema ricos en biodiversidad. Alcanzar un modelo de produccin y acumulacin ambientalmente sustentable. Disminuir el impacto ambiental de la intervencin humana. Recuperar los suelos y cuerpos de agua degradados.

NUEVA GEOPOLITICA NACIONAL


Estrategias y Polticas: Mejorar la infraestructura para la integracin con Amrica Latina y el Caribe. Integrar y desarrollar el territorio nacional a travs de ejes y regiones. Ordenar el territorio asegurando la base de sustentacin ecolgica. Mejorar el hbitat de los principales centro urbanos. Reforzar el sistema de ciudades intermedias. Conservar y preservar ambientes naturales. Ajustar el metabolismo urbano disminuyendo la carga sobre el ambiente. Generar alternativas ante la explotacin de los recursos no renovables.

VENEZUELA: POTENCIA ENERGETICA MUNDIAL


El acervo energtico del pas posibilita una estrategia que

combine el uso soberano del recurso con la integracin regional y mundial. El petrleo continuara siendo decisivo para la captacin de recursos del exterior, la generacin de inversiones productivas internas, la satisfaccin de las propias necesidades de energa y la consolidacin del Modelo Productivo Socialista. El petrleo como recurso natural no solo puede considerarse una fuente rentstica extraordinaria, tambin puede considerarse una palanca poderosa de desarrollo industrial que va mas all de su extraccin y que abarca las actividades subsiguientes (refinacin y petroqumica).

VENEZUELA: POTENCIA ENERGETICA MUNDIAL


En cuanto al potencial hidroelctrico: Es necesario incrementar la capacidad de generacin de energa hidroelctrica y al mismo tiempo promover la produccin termoelctrica basada en el aprovechamiento de otro recurso como el gas. Es necesario fortalecer y desarrollar la ampliacin y distribucin de la energa hidroelctrica.

VENEZUELA: POTENCIA ENERGETICA MUNDIAL


Objetivos: Convertir a Venezuela en una potencia energtica regional y fortalecer la integracin energtica Latinoamericana y Caribea. Acelerar la siembra de petrleo, profundizando la internalizacin de los hidrocarburos para fortalecer la diversificacin productiva y la inclusin social. Asegurar que la produccin y el consumo de energa contribuyan a la preservacin del ambiente. Propiciar un cambio radical hacia la generacin trmica de energa elctrica adicional con base en el gas y otras fuentes de energa alternativas.

VENEZUELA: POTENCIA ENERGETICA MUNDIAL


Estrategias y Polticas: Profundizar la internalizacin de los hidrocarburos. Incrementar la produccin de energa elctrica, expandir y adaptar el sistema de transmisin y distribucin. Propiciar el uso de fuentes de energas alternas, renovables y ambientalmente sostenibles. Promover el uso racional y eficiente de la energa.

VENEZUELA: POTENCIA ENERGETICA MUNDIAL


Profundizar la poltica de maximizacin de la captacin

de la renta petrolera en todas las fases del proceso. Preservar y mejorar el ambiente y la calidad de vida de las comunidades afectadas por la utilizacin de hidrocarburos, como fuente de energa. Fortalecer la integracin Latinoamericana y Caribea. Privilegiar la inversin en investigacin y desarrollo tecnolgico en materia de hidrocarburos y energa elctrica.

NUEVA GEOPOLITICA INTERNACIONAL


La construccin de un mundo multipolar implica la

creacin de nuevos polos que representen el quiebre de la hegemona unipolar, en la bsqueda de la justicia social, la solidaridad y las garantas de paz, bajo la profundizacin del dialogo fraterno entre los pueblos, su autodeterminacin y el respeto a las libertades de pensamiento.

NUEVA GEOPOLITICA INTERNACIONAL


El desarrollo de la nueva etapa de la geopoltica

mundial se fundamenta en los siguientes ejes:


Identificacin y definicin de una poltica de

construccin y articulacin de los nuevos polos de poder geopolticos en el mundo. Afianzamiento de los intereses polticos comunes entre los pases. La profundizacin de la amistad, confianza y solidaridad para la cooperacin y coexistencia pacfica entre los pueblos. Establecer como puntal para la conformacin de un nuevo mapa geopoltico el desarrollo energtico.

NUEVA GEOPOLITICA INTERNACIONAL


Profundizar la internacionalizacin energtica, con el objetivo de

incrementar la capacidad de exploracin, produccin y comercializacin integral de la energa. Construccin de nuevos esquemas de cooperacin econmica y financiera que permitan el apalancamiento del desarrollo integral y el establecimiento del comercio justo mundial. Profundizacin de intercambio cultural, educativo, cientfico y comunicacional. Desarrollo de una plataforma de investigacin, conocimiento y estrategias formativas. Conocimiento, informacin y reflexin acadmica sobre los procesos y problemticas internacionales. Desarrollo de una estrategia mundial de formacin poltica sobre el contenido, objetivos y logros de la Revolucin Bolivariana.

NUEVA GEOPOLITICA INTERNACIONAL


Areas de Inters Estratgico: Amrica Latina y el Caribe. Irn, Siria, Bielorrusia y Rusia. China, Vietnam, Malasia, y zonas circunvecinas. Europa. frica. Organizacin de Pases Exportadores de Petrleo. Amrica del norte.

NUEVA GEOPOLITICA INTERNACIONAL


Objetivos: Fortalecer la soberana nacional acelerando la conformacin del bloque geopoltico regional y de un mundo multipolar. Diversificar las relaciones polticas, econmicas y culturales, de acuerdo con el establecimiento de reas de inters geoestratgicas. Profundizar el dilogo fraterno entre los pueblos, el respeto de las libertades de pensamiento, religin y la autodeterminacin.

NUEVA GEOPOLITICA INTERNACIONAL


Estrategias y Polticas: Mantener relaciones soberanas ante el bloque hegemnico mundial. Desarrollar la integracin con pases de Amrica Latina y el Caribe. Favorecer relaciones solidarias con otros pases en desarrollo. Avanzar en la transformacin de los sistemas multilaterales de cooperacin e integracin mundial, regional y local. Construir la institucionalidad de un nuevo orden de integracin financiera y el establecimiento del comercio justo. Profundizar el intercambio cultural y la independencia cientfica y tecnolgica. Crear un nuevo orden comunicacional internacional.

Gracias por su atencin

You might also like