You are on page 1of 17

La computadora

Sra. Gonzlez Maestra Bibliotecaria

Partes de la computadora
Unidad Central de Procesamiento (UCP CPU)

Monitor o pantalla

Mouse o ratn

Teclado

La Unidad Central de Procesamiento

La Unidad Central de Procesamiento es el lugar donde se encuentra el disco duro, la grabadora de CD, floppy disc, pendrive, modem, y otras funciones muy importantes de la computadora. Interpreta las instrucciones y procesa los datos contenidos en los programas de computador.

Disco duro

Es el elemento en el que se guarda toda la informacin que se procesa y que debe conservarse para su posterior utilizacin. La capacidad y la velocidad del disco duro ha aumentado paralelamente al desarrollo del software. La capacidad actual de los discos duros es de 80 Gbytes.

CD-ROM

En la actualidad, la principal va de entrada de una gran cantidad de la informacin es el CD-ROM; sus ms de 600 Mbytes de capacidad lo convierten en el soporte ms utilizado para la distribucin del software.

Tipos de almacenamiento CD
CD-ROM disco de slo lectura CD-R discos grabables CD-RW discos regrabables DVD-R DVD grabable DVD-RW DVD regrabable

Otros tipos de almacenamiento

Floppy
Zip

Join Drive

Perifricos o periferales

Los perifricos son todos aquellos dispositivos que, conectados a una computadora, permiten realizar una tarea determinada: pantallas, teclados, ratones, cajas registradoras, cmaras fotogrficas, mdems, etc.

Monitor o Pantalla

La pantalla de la computadora es el dispositivo por el cual el operador interacta visualmente con la informacin. A travs de ste es que se puede captar las imgenes que existen en la UCP. Pantallas primitivas hasta pantallas plana.

Teclado

El teclado es el sistema que se utiliza para introducir datos en la computadora.

Ratn o Mouse

El ratn es un perifrico que sirve para enviar rdenes a la computadora mediante la simple presin de las pocas teclas que incorpora. A partir de la aparicin de Windows, cobr una gran importancia y actualmente su utilidad es muy grande, ya que permite multitud de acciones que anteriormente deban ejecutarse con instrucciones complejas desde el teclado. Existe adems el mouse inalmbrico

Impresora

La impresora es el perifrico para la salida de informacin por excelencia, siendo las de inyeccin de tinta las ms extendidas. Las impresoras lser con un costo ms elevado, son ms rpidas y producen una mejor calidad; actualmente ya estn apareciendo impresoras lser a color. Su velocidad de impresin las hace adecuadas para los trabajos que precisan un volumen muy grande de informacin impresa.

Digitalizador de imgenes

El digitalizador de imgenes permite introducir cualquier tipo de documento dentro de la computadora. El bajo costo de su adquisicin han hecho de este perifrico un dispositivo muy empleado. Junto a la cmara digital el scanner es el perifrico ms apropiado para introducir imgenes en los documentos.

Mdem

El mdem. Hasta hace un tiempo atrs era el perifrico ms utilizado en computadoras domsticas para acceder

a Internet.

Hoy da se puede acceder a internet a travs del sistema de satlite wireless.

Proyector

El proyector se utiliza para presentar las imgenes e informacin que se encuentra en la computadora de una forma amplia. Algunos se pueden conectar al televisor, DVD, VHS. Algunos tiene audio.

Cmara digital

Las nuevas cmara digitales son de gran resolucin y capacidad, poseen altas presentaciones y su costo cada es cada vez menor. stas se estn convirtiendo en un perifrico muy atractivo para cualquier usuario. Es fcil de conectar a la computadora para as descargar las fotos. Puedes retocar directamente la fotografa acabada de tomar.

GRACIAS

You might also like