You are on page 1of 29

CONCRETO Y SUS COMPONENTES

INTEGRANTES
FLOR ELEINE SANCHEZ FABIO MARTINEZ YANCY JOSE ENRIQUE CORRALES OROZCO JESUS ALFONSO DAZA OSORIO JESUS ANDRES CUARTAS RUBEN REY

SANTA MARTA D.T.C.H. 2008

Paso del canal de Erie (1825) - www.wikipedia.org

Abrazadera de Columna (1901) - www.monografias.com

Desde que el ser humano supero la poca de las cavernas, a aplicado sus mayores esfuerzos a determinar su espacio vital, satisfaciendo primero sus necesidades de vivienda y despus levantando construcciones con requerimientos especficos. Templos, palacios, museos son el resultado del esfuerzo que constituye las bases para el progreso de la humanidad. El pueblo egipcio ya utilizaba un mortero (mezcla de arena con materia cementosa) para unir bloques y lozas de piedra al elegir sus asombrosas construcciones.

Kukulkn www.wikipedia.org

Prisin de Alcatraz (1934)- www.monografias.com

Todo el proceso que se inicio desde la necesidad de encontrar vivienda de las primeras civilizaciones hasta nuestros tiempos, marca el desarrollo del concreto para el mejoramiento de las civilizaciones, y el desarrollo cultural de grandes imperios y naciones. As como tambin cada uno de los grandes personajes que intervinieron en este proceso que entregaron grandes aportes permitiendo una evolucin en la forma de edificar.

ARENA (Elemento Inerte) (Agregado Fino)

CEMENTO (Elemento Activo) Cemento - Agua (pasta)

GRAVA (Elemento Inerte) (Agregado Grueso)

Los elementos que componen el concreto se dividen en dos grupos: activos e inertes. Son activos, el agua y el cemento, e Inertes la arena y la grava. Los agregados generalmente se dividen en dos grupos: finos y gruesos. Los agregados finos consisten en arenas naturales con tamaos de partcula que pueden llegar hasta 10mm; los agregados gruesos son aquellos cuyas partculas se pueden variar hasta 152 mm.

el cemento se puede definir como un material con propiedades adhesivas y cohesivas que le dan la capacidad de unir fragmentos slidos, para formar un material resistente y durable. Es el material aglomerante ms importante de los empleados en la construccin. Se presenta en estado de polvo, obtenido por coccin a 1550 C, una mezcla de piedra caliza y arcilla, con un porcentaje superior al 22% en contenido de arcilla. Estas piedras, antes de ser trituradas y molidas, se calcinan en hornos especiales.

Constituyentes del cemento


COMPUESTO Cal SMBOLO QUMICO CaCo2 LMITES APROXIMADOS (%) 60,0 - 67,0

Slice
Almina xido de hierro xido de magnesio lcalis Anhdrido sulfrico

SiO2
Al2O3 Fe2O3 MgO SO3

17,0 - 25,0
3,0 - 8,0 0,5 - 6,0 0,1 - 7,0 0,1 - 1,3 1,0 - 3,5

Las materias primas usadas en la manufactura del cemento (cal, slice, almina y xido de hierro), interaccionan en el horno, hasta alcanzar un estado de equilibrio qumico, para formar una serie de productos ms complejos. COMPUESTO Silicato triclcico Silicato bicalcito Aluminato triclcio Ferroaluminato tetraclcico FRMULA QUMICA 3CaO.SiO2 2CaO.SiO2 3CaO.Al2O3 4CaO.Al2O3.Fe2O3

CLASES DE CEMENTO
Tipo I: Normal, destinado a usos generales: estructuras, pavimentos, loquees, tubos. Tipo II: Modificado, adecuado en general para obras hidrulicas por su calor de hidratacin moderado y su regular resistencia a los sulfatos. Tipo III: Rpida resistencia alta, recomendable para sustituir al tipo I en obras de emergencia o cuando de desee retirar pronto las cimbras para usarlas un nmero mayor de veces; adquiere una determinada resistencia, en igualdad de condiciones, en la tercera parte del tiempo que necesita para ello el cemento tipo I. Sin embargo, la resistencia final es la misma que la correspondiente al cemento normal. Tipo IV: De bajo calor, adecuado para la construccin de grandes espesores (presas) porque su calor de hidratacin es muy reducido a tenor de su resistencia que se adquiere lentamente. Tipo V: De alta resistencia a los sulfatos, recomendable en cimentaciones expuestas a la accin de aguas sulfatadas y agresivas. Se produce tambin, el cemento portland blanco, de caractersticas semejantes al tipo I, usado en construcciones urbanas cuando lo demandan razones arquitectnicas.

La grava es uno de los principales componentes del concreto, por este motivo su calidad es sumamente importante para garantizar buenos resultados en la preparacin de estructuras. El agregado grueso estar formado por roca o grava triturada obtenida de las fuentes previamente seleccionadas y analizadas en laboratorio, para certificar su calidad. El tamao mnimo ser de 4.8 mm. El agregado grueso debe ser duro, resistente, limpio y sin recubrimiento de materiales extraos o de polvo, los cuales, en caso de presentarse, debern ser eliminados mediante un procedimiento adecuado, como por ejemplo el lavado.

La arena es el agregado fino del concreto consistir en arena natural proveniente de canteras aluviales o producida artificialmente. La forma de las partculas deber ser generalmente cbica o esfrica y razonablemente libre de partculas delgadas, planas o alargadas. La arena natural estar constituida por fragmentos de roca limpios, duros, compactos, durables. En la produccin artificial del agregado fino no deben utilizarse rocas que se quiebren en partculas laminares, planas o alargadas, independientemente del equipo de procesamiento empleado.

El agua, considerada como materia prima para la confeccin y el curado del concreto debe cumplir con determinadas normas de calidad. Las normas para la calidad del agua son variables de pas a pas, y tambin pueden tener alguna variacin segn el tipo de cemento que se quiera mezclar. Esta deber ser limpia y fresca hasta donde sea posible y no deber contener residuos de aceites, cidos, sulfatos de magnesio, sodio y calcio, sales, limo, materias orgnicas u otras sustancias dainas y estar asimismo exenta de arcilla, lodo y algas.
Sustancia Cloruros Sulfatos Sales de magnesio Sales solubles Ph Slidos en suspensin Materia orgnica expresada en oxgeno Lmite mximo 300 ppm 200 ppm 125 ppm 300 ppm 6 < Ph > 8 10 ppm 0.001 ppm

Los lmites mximos permisibles de concentracin de sustancias en el agua

El concreto recin mezclado debe ser plstico o semifluido y capaz de ser moldeado a mano. Una mezcla muy hmeda de concreto se puede moldear en el sentido de que puede colocarse en una cimbra. cuando el concreto endurece, se transforma en una mezcla homognea de todos los componentes. El concreto de consistencia plstica no se desmorona si no que fluye como liquido viscoso sin segregarse.

Mezcladora MQ Cipsa

Mezcladora de concreto volumtrica

La secuencia de carga de los ingredientes en la mezcladora representa un papel importante en la uniformidad del producto terminado. Sin embargo, se puede variar esa secuencia y aun as producir concreto de calidad. Las diferentes secuencias requieren ajustes en el tiempo de adicionamiento de agua, en el nmero total de revoluciones del tambor de la mezcladora, y en la velocidad de revolucin. Otros factores importantes en el mezclado son el tamao de la revoltura en la relacin al tamao del tambor de la mezcladora, el tiempo transcurrido entre la dosificacin y el mezclado, el diseo, la configuracin y el estado del tambor mezclador y las paletas.

CLINKER

Mediante un proceso llamado hidratacin, las partculas del cemento reaccionan qumicamente con el agua y el concreto se endurece y se convierte en un material durable. Cuando se mezcla, se hace el vertido y se cura de manera apropiada, el concreto forma estructuras slidas capaces de soportar las temperaturas extremas del invierno y del verano sin requerir de mucho mantenimiento. El cemento Portland no es un compuesto qumico simple, sino que es una mezcla de muchos compuestos.

El concreto ni endurece ni se cura con el secado. Al mantener hmedo el concreto se hace mas fuerte la adherencia entre la pasta y los agregados, el concreto no se endurece apropiadamente si se le deja secar. El concreto requiere de humedad para hidratarse y endurecer. El secado del concreto nicamente est relacionado con la hidratacin y el endurecimiento de manera indirecta. La reaccin inicial debe ser suficientemente lenta para que conceda tiempo al transporte y colocacin del concreto. Sin embargo, una vez que el concreto ha sido colocado y terminado, es deseable tener un endurecimiento rpido.

La resistencia del concreto a la compresin es una propiedad fsica fundamental, y es frecuentemente empleada en los clculos para diseo de puente, de edificios y otras estructuras. El concreto de uso generalizado tiene una resistencia a la compresin entre 210 y 350 kg/cm cuadrado. Los principales factores que afectan a la resistencia son la relacin Agua, Cemento y la edad, o el grado a que haya progresado la hidratacin. Estos factores tambin afectan a la resistencia a flexin y a tensin, as como a la adherencia del concreto con el acero.

Consiste en la utilizacin de concreto reforzado con barras o mallas de acero, llamadas armaduras. Tambin es posible armarlo con fibras, tales como fibras plsticas, fibra de vidrio, fibras de acero o combinaciones de estos. El concreto reforzado es de amplio uso en la construccin siendo utilizado en edificios de todo tipo, caminos, puentes, presas, tneles y obras industriales. La utilizacin de acero cumple la misin de resistir los esfuerzos de traccin y cortante a los que est sometida la estructura. La traccin es el esfuerzo al que est sometido un cuerpo por la aplicacin de dos fuerzas que actan en sentido opuesto, y tienden a estirarlo.

Concreto reforzado
a) Simplemente reforzada - grietas y deflexiones excesivas b) Preesforzada sin grietas y con pequeas deflexiones

Concreto Preesforzado

El preesfuerzo significa la creacin intencional de esfuerzos permanentes en una estructura, con el propsito de mejorar su comportamiento y resistencia bajo condiciones de servicio y de resistencia. El concreto es comprimido, generalmente por medio de acero con tensin elevada, de tal forma que sea capaz de resistir los esfuerzos de tensin. Este concepto es considerar al concreto preesforzado como una combinacin de acero y concreto, similar al concreto reforzado, con acero tomando tensin y concreto tomando compresin de tal manera que los dos materiales formen un par resistente contra el momento externo.

Es un concreto sinttico resultante de la mezcla de ridos, polvos de silicona, cuarzo, granito, cristales y productos qumicos como acelerantes, retardantes, pigmentos, catalizadores etc, que convierten el concreto polmero en un producto de una gran resistencia y poco peso. Su precio suele ser ms alto debido al uso de las resinas. Dependiendo de la frmula, los aditivos pueden dar como resultado un material que sea ms resistente, menos poroso, ms flexible o de curado ms rpido que el concreto convencional. El concreto hecho con polmeros se utiliza para revestir las losas de concreto existentes.

El concreto autocompactante se define como un concreto que tiene una fluidez significativamente alta, con gran resistencia a la segregacin durante su transporte y colocacin, que puede ser vaciado dentro de encofrados estrechos y reas densamente armadas sin aplicar vibracin. Mediante el empleo de concreto autocompactante se ahorra el costo de vibracin y se asegura la consolidacin del concreto en la estructura. El concreto autocompactante se aplica en obras de todo tipo, ya sea para elementos prefabricados, muros y losas de edificios, pisos industriales, estanques, presas, tneles, etc.

es un sistema elctrico mediante el cual las paredes de concreto pueden exhibir dinmicamente esquemas, nmeros y el texto en superficies concretas. El uso poda incluir cualquier cosa de los productos para el hogar a las instalaciones arquitectnicas de la escala grande. Sus fabricantes logran conseguir que mediante este sistema, el concreto, cambie de color en puntos elegidos y as obtener diferentes visualizaciones de un elemento, con ello, no solo logran un cambio de color, sino que pueden conseguir efectos deseados como letreros y dems.

El concreto pigmentado es un concreto coloreado, deja de ser el montono concreto gris y pasa de ser un elemento estructural a ser parte decorativa y de los acabados por lo tanto es creado para dejar el concreto a la vista. En su elaboracin se aconseja no utilizar agregados de colores que contrasten con el pigmento, a menos que lo que se busque es justamente un contraste y no un color uniforme. Los pigmentos a utilizar deben ser estables y no interactuar con los componentes de la mezcla de concreto o con las radiaciones solares en caso de estar en el exterior.

La idea principal de este material es la integracin del vidrio: miles de fibras pticas de un dimetro que puede ir de los 2 micrones a los 2 milmetros en capas o en celdas, en forma paralela a las dos caras del bloque. El material es translcido porque las fibras de vidrio llevan la luz en forma de pequeos puntos a partir de una cara iluminando a la cara del bloque opuesto. Debido a las millares de fibras pticas paralelas, la imagen del lado ms claro de la pared aparece en el lado ms oscuro sin ningn cambio. Sin embargo, el aspecto ms interesante de este fenmeno es la agudeza con la cual las sombras llegan a ser visibles en el otro lado de la pared.

Es una versin de concreto higinico, no es un lquido que se mezcla encima sino que es un material incorporado en la fabricacin del concreto que impide el desarrollo de microorganismos en su superficie, la materia prima es el concreto normal enriquecida con aditivos especiales, que dan caractersticas antibacteriales. Puede ser utilizado por la industria de alimentos, los hospitales y clnicas, los mataderos y granjas cra de pollos. Al impedir el desarrollo de bacterias en la superficie del concreto acta como repelente de los grmenes

Se trata de un material de aspecto externo muy parecido al concreto convencional, aunque con 500 veces ms resistencia a roturas por sobrecarga. Por otra parte, su peso es un 40% mas ligero. Estas propiedades estn conseguidas mediante la inclusin en la mezcla de un 2% de fibras especiales. Para su elaboracin se utilizan tambin los componentes habituales del concreto, excepto ridos gruesos, tratados o producidos de forma sinttica para contribuir a la flexibilidad del compuesto.

La tcnica en si se trata de un concreto transportado en seco, a travs de una manguera, mediante compresor de aire se proyecta a presin y alta velocidad sobre el armado correspondiente , con el fin de conseguir un muro continuo, con mayor resistencia y menor espesor, para soportar y contener la presin ejercida por el terreno, con cualquier tipo de pendiente, ofreciendo una impermeabilizacin favorable gracias a la baja porosidad. Una de las ventajas de esta tcnica es la mayor resistencia por metro cuadrado, es decir, con menos material mayor resistencia y durabilidad.

You might also like