You are on page 1of 60

Cambios al IPC 2009 Contenidos en la versin del 2012

Cambios al IPC 2009 Contenidos en la versin del 2012


Traducido Por: Rickey L. Santiago Lic. 920 MP Para el CMOP PR.

PUERTO RICO BUILDING CODE 2011

PUERTO RICO BUILDING CODE 1999


18. Section 217: The definition of "Plumbing Code" is modified as follows: PLUMBING CODE is the International Plumbing Code, and International Private Sewage Disposal Code promulgated by the International Code council as adopted by this jurisdiction.

18. Seccin 217: La definicin de " Cdigo de plomera " se modificar de la siguiente forma: El Cdigo de PLOMERA aprobado por esta jurisdiccin ser el Cdigo Internacional de instalaciones hidrulicas y sanitarias (International Plumbing Code), ste Cdigo es promulgado por el International Code Council para sistemas de plomera Privados y / o pblicos.

PUERTO RICO BUILDING CODE 2011


CHAPTER 26 - GENERAL PLUMBING REQUIREMENTS SECTION P2601 - GENERAL P2601.1 Alcance. Lo Provisto en este cdigo regir la instalacion de sistemas de plomeria, de aparatos y equipos sanitarios y de otros sistemas relacionados. Aquello que no se provee aqu deber cumplir con con lo que aplique en el International Plumbing Code.

GRAY WATER RECYCLING SYSTEMS Sistemas de reciclage de aguas grises

Cambios al IPC 2009 Contenidos en la versin del 2012


NOTA: El colegio de Maestros y Oficiales Plomeros ha traducido este escrito basado en la idiosincrasia y forma de hablar el espaol del puertorriqueo comn, la traduccin oficial de este cdigo no est disponible en este momento por lo que sugerimos prudencia en las reas de interpretacin conflictiva (consulte el original) Tan pronto se tenga una versin oficial en espaol se dejara saber

SECTION 1301 GENERAL


1301.1 Scope. Las provisiones del capitulo 13 de este codigo regiran los materiales, el diseo, la cosnstruccion e instalacion de sistemas de aguas grises, para las aguas provenientes de inodoros, urinales y para sistemas de irrigacion vea las figuras 1301.1(1) y 1301.1(2).

FIGURE 1301.1(1) GRAY WATER RECYCLING SYSTEM FOR SUBSURFACE LANDSCAPE IRRIGATION

FIGURE 1301.1(2) GRAY WATER RECYCLING SYSTEM FOR FLUSHING WATER CLOSETS AND URINALS

1301.2 Installation.
En adicion a las provisiones de la seccion 1301 los inodoros y urinales deben cumplir con la seccion 1302 y los sistemas de irrigacion del sub suelo cumpliran con la seccion 1303. Except o cuando se indique otra cosa eneste capitulo, todos los sistermas deben cumplir con lo indicado en las demas secciones de este codigo.

1301.3 Materials.
Los arrastres y ventilaciones de sistemas de aguas grises que corran sobre el terreno deberan cumplir con ualmenos uno de los requisitos en la tabla 702.1. Los arrastres y ventilaciones de sistemas de aguas grises que corran bajo el terreno deberan cumplir con los requisitos en la tabla 702.2.

1301.4 Tests.
Los drenages as como las tuberias de arrastre y ventilacion de sistemas de aguas grises se probaran segun lo establese la seccion 312 SECCIN 312 ENSAYOS E INSPECCIONES
312.1 Ensayos requeridos. El tenedor del permiso debe llevar a cabo los ensayos aplicables que son prescritos en las Secciones 312.2 a 312.10 para determinar el cumplimiento de las disposiciones de este cdigo.

1301.5 Inspections.
Los sistemas de aguas grises deberan ser inspeccionados de acuerdo a la seccion 107. SECCIN 107 INSPECCIONES Y ENSAYOS 107.1 Generalidades. La autoridad competente est autorizada a conducir dichas inspecciones como considere necesario para determinar el cumplimiento con las disposiciones de este cdigo.

1301.6 Potable water connections.


Only connections in accordance with Section 1302.3 shall be made between a gray water recycling system and a potable water system.

1301.7 Conecciones de sistemas de aguas usadas. Los sistemas de aguas grises para reciclage recibiran solo aguas provenientes de baeras, lavavos, lavadoras de ropa y piletas de laundry que no reciban quimicos. 1301.8 Tanques de reserva. Las aguas grises se almacenaran en tanques colectores aprovados, construidos de materiales no absorbentes y resistentes a la corrosion. Los tanque seran sellados. Se les proveer de un acceso que permita su inspeccion y limpieza del interior.

1301.9 Filtration.
El filtrado de las aguas grises que van al tanque de reserva se hara filtrandolas atraves de arena o de tierra diatomacea fina - (adj. formada de roca sedimentaria silcea formada esencialmente de diatomeas)

1301.10 Overflow. Los tanques de reserva seran equipados con un tubo de escape del sobrellenado (Overflow ) de un diametro igual o mayor que el diametro de tubo de entrada del efluente Este tubo debera estar atado y se conectar al de forma indirecta al sistema sanitario de descarga 1301.11 Drenaje. Un drenaje ser colocado en la parte inferior del tanque y se le conectar de forma indirecta al sistema sanitario. Este tubo sera del mismo diametro que el tubo del overflow requerido en la seccion 1301.10.

1301.12 Ventilacion requerida. Los tanques de reserva seran provistos de una ventilacion cuyo tamao ser de acuerdo a lo establesido en el capitulo 9 de acuerdo al diametro del tubo de entrada.

SECTION 1302 SYSTEMS FOR FLUSHING WATER CLOSETS AND URINALS


1302.1 Tanque de reserva. La capacidad de almacenage del tanque de reserva debera ser de almenos dos veces el volumen de agua requerido para suplir la demanda de aguas grises de un dia de uso, pero no menos de 50 galones (189 L). El tamano maximo no exedera la capacidad de uso de 72 horas (tres dias).

1302.2 Disinfeccin. Las aguas grises sern desinfectadas utilizando un metodo aprobado que utilize uno o mas desinfectantes tales como cloro, Yodo u ozono (chlorine, iodine or ozone) recomendados para usarse en tuberias piesas y equipos segun las instrucciones de sus fabricantes.

1302.3 Aguas de relleno. Agua Potable podr ser usada como fuente de relleno del sistema de aguas grises. Este tubo debera ser protegido contra el reflujo de acuerdo al a la seccion 608. A este tubo se le instalar una llave de paso que abra en toda su capasidad. 1302.4 Coloring. Las aguas grises seran tratadas con color azul o verde usando tinte vegetal comestible antes de suplirse a los aparatos a los que servir.

1302.5 Materials. Los tubos de distribucion deveran cumplir con almenos uno de los estandares listados en la Tabla 605.4. 1302.6 Identification. Los tubos de distribucion y los tanques deveran ser identificados de modo que quede claro que manejan agua no potable segun lo establece la seccion 608.8.

SECTION 1303 SUBSURFACE LANDSCAPE IRRIGATION SYSTEMS


1303.1 Tanques de almacenaje. Los tanques de almacenaje deberan ser de un tamao tal que limiten la cantidad de liquido al que pueda ser usado en 24 horas. 1303.1.1 Identification. Este tanque se identificara debidamente indicando que maneja agua no potable. 1303.2 Valves required. Se colocar un check valve y una valvula que funcione a flujo completo ( full-open valve) localizada en el lado de entrada al tanque.

1303.3 Agua de relleno. No se requerir agua de relleno para tanques de sistemas de irrigacin. Donde sean instalados se hara segun la Seccion 1302.3. 1303.4 Disinfection. No se requerir desinfeccin del sistema de aguas grises usadas para irrigacin de jardines. 1303.5 Coloring. No se colorar las aguas atadas al sistema de aguas grises usadas para irrigacin de jardines.

1303.6 Estimating gray water discharge.


Estos sistemas se disearan de acuerdo con el galonage por persona por dia y el numero de aparatos conectados al sistema de aguas grises . La descarga se calcular usando la siguiente equacin:

C=AxB (Equation 13-1) Donde: A = Nmero de occupantes: ResidencialEl Numero de occupantes deber determinarse por el numero de ocupantes real pero nunca menos de dos ocupantes por la primera habitaci u uno por cada habitacion adicional. ComercialEl Nmero de occupantes deber determinarse por el International Building Code.

B = La demanda de flujo por cada ocupante: Residencial25 gallones por da (94.6 lpd) por occupante para duchas, baeras y lababos y 15 gallones por da (56.7 lpd) ) por occupante para lavadoras y piletas. CommercialBasada en el tipo de aparatos instalados y/o los patrones de uso menos la descarga de los aparatos que no sean aquellos que descargan aguas grises C = La descarga de aguas grises estimada segun la cantidad total de ocupantes.

C=AxB
A= 4

B= 25 gal.

+ 15 gal. C= 160

C = A x BC = 4 x (25+15)

1303.7 Tests Percolation. La permeabilidad del suelo propuesto para recibir la descarga deber determinarse mediante pruebas de percolacin o una evaluacin de la permeabilidad del terreno. 1303.7.1 procedimientos para la prueba de Percolacion. Cada sistema propuesto requerira de almenos tres pruebas dentro del area de recepcion propuesta. La separacion entre los hoyos se har de manera uniforme y en relacion con la profundidad del sistema propuesto. Dependiendo del sistema propuesto, se realizaran mas pruebas de percolacin si fuese nesesario.

1303.7.1.1 Hueco para prueba de Percolation. Se excavar o perforar un hoyo de 4 a 8 de ancho y largo con una profundidad de no menos 12, se raspar las paredes y fondo de modo que la superficie del terreno quede expuesta y se remover todo el material suelto, luego se cubrir el fondo (del agujero) con una capa de dos pulgadas (2) de arena o gravilla.

1303.7.1.1 Percolation test hole.

1303.7.1.2 Procedimiento para pruebas en terrenos arenosos. Terrenos arenosos seran probados llenando el hoyo con seis pulgadas (6) de agua clara. Se determinara el tiempo de absorcin total. Se repetira este procedimiento si se absorbe el liquido en diez minutos (10) o menos al ser llenado el hueco la segunda vez.

1303.7.1.2 Procedimiento para pruebas en terrenos arenosos. Terrenos arenosos sern probados llenando el hoyo con doce no menos de pulgadas (12) de agua clara desde el fondo de este. Se determinara el tiempo de absorcin total. Se repetir este procedimiento si se absorbe el lquido en diez minutos (10) o menos al ser llenado el hueco una segunda vez. Para esta prueba se seguir el siguiente mtodo: Se colocar un punto de referencia seis pulgadas (6) desde la superficie de arena en el fondo del hoyo y se llenar con agua clara. Se medir los niveles de absorcin del lquido en intervalos de diez (10) minutos por un periodo de una hora.

1303.7.1.2 Procedimiento para pruebas en terrenos arenosos. cont.


Donde se absorba seis (6) pulgadas del liquido en menos de diez (10) minutos, se utilizar intervalos ms cortos entre medidas, pero manteniendo siempre el nivel de seis (6) pulgadas. Si seis (6) pulgadas de agua son absorbidas en menos de dos (2) minutos se detendr la prueba y se reportara un promedio de absorcin menor a tres (3) minutos por pulgada.

1303.7.1.2 Procedimiento para pruebas en terrenos arenosos. cont.


La ltima cada del nivel de agua se utilizar para calcular la tasa de percolacin. Aquellos suelos que no reunan los requisitos antes mencionados se probaran siguiendo lo establesido en la seccion 1303.7.1.3.

1303.7.1.3 Procedimiento para la prueba en otros suelos.


Otros tipos de suelos sern probados llenando el hoyo con no menos de doce pulgadas (12) de agua clara, desde el fondo del agujero. Este nivel ser mantenido por un periodo de cuatro horas aadindole liquido manual o mecnicamente segn sea necesario. Se mantendr el agua remanente luego de las cuatro horas.

1303.7.1.3 Procedimiento para la prueba en otros suelos. Cont.


Desde ese punto de referencia se permitira que el agua drene por no menos de diez y seis (16) horas pero no mas de de treinta (30) horas. Luego de este periodo se determinaran las tasas de absorsion de esta manera: se removera la tierra y/o sucio que pueda haber caido dentro del hoyo y se ajustara el nivel de agua hasta seis (6) pulgadas desde el tope de en fondo de arena.

1303.7.1.3 Procedimiento para la prueba en otros suelos. Cont.


Se establecera un punto de referencia (en la seis pulgadas) y se medira los niveles remanentes cada treinta (30) minutos por un periodo de cuatro (4) horas, exepto que dos niveles de medida concecutivos, no varien mas de 1/16 de pulgada. Se registrara almenos tres medidas.

1303.7.1.3 Procedimiento para la prueba en otros suelos. Cont.


El nivel del agua del agujero se mantendra en seis pulgadas sobre el nivel de arena rellenandolo cuando su nivel se acerque a al fondo. Los ajustes del nivel del agua no se harn durante los primeros tres periodos de medicin con excepcin de los lmites de la ltima cada medida del nivel de agua.

1303.7.1.3 Procedimiento para la prueba en otros suelos. Cont.


El nivel del agua del agujero se mantendr en seis pulgadas sobre el nivel de arena rellenndolo con agua, cuando su nivel se acerque a al fondo. Los ajustes del nivel del agua no se har durante los primeros tres periodos de medicin con excepcin de los lmites de la ltima cada medida del nivel de agua.

1303.7.1.3 Procedimiento para la prueba en otros suelos. Cont.


Si el nivel de seis pulgadas se absorbe en menos de treinta minutos se reducir el tiempo de medicin a periodos de diez minutos y el periodo de prueba se har de una (1) hora. La profundidad del agua ser de menos a cinco (5) pulgadas. Se utilizar la ltima cada de nivel para calcular la tasa de percolacin.

1303.7.1.4 Equipo (Mecnico) para pruebas. Los equipos que se utilisen en estas pruebas deberan ser aprobados y de uso reconocido en la indstria. 1303.7.2 Evaluacion de Permeabilidad. La evaluacin de la permeabilidad del terreno ser basndose en su estructura, textura y de acuerdo a las practicas aceptadas por la industria. Las perforaciones para evaluacin de suelos se realizaran de acuerdo con lo establecido en la seccin 1303.7.

1303.8 Ubicacin del sistema de irrigacin de subsuelos.


El nivel de altura de la superficie de todos los sistemas de absorcin del suelo estar en un punto menor que el nivel de altura de superficie de toda el agua del pozo o depsito en el mismo lote o al lado. Cuando esto no sea posible, el sitio deber estar ubicado de manera que el drenaje de aguas superficiales en el sitio no sea dirigido a un pozo, yacimiento de agua natural o cuerpos de aguas circundantes.

1303.8 Ubicacin del sistema de irrigacin de subsuelos. Cont.


El sistema de absorcin del suelo se ubicar a una distancia mnima horizontal entre los diversos elementos, como se indica en la Tabla 1303.8. Los sistemas privados de tratamiento de aguas residuales en las zonas compactadas, tales como los estacionamientos y entradas de vehculos, estn prohibidas. El agua superficial se desviarn lejos de cualquier sitio de absorcin del suelo en los mismos lotes o vecinos.

1303.9 Instalacin. Los sistemas de absorcin se deben instalar de acuerdo con las Secciones 1303.9.1 a travs 05.09.1303 para proporcionar riego de jardines, sin exposicin de las aguas grises.

1303.9.1 Area absorpcin.


El rea de absorcin total se calcula a partir del estimado de descarga diaria de aguas grises y la tasa de carga de diseo basado en la tasa de percolacin para el sitio. El rea de absorcin necesaria es igual al caudal estimado de aguas grises, dividido por la tasa de carga de diseo de la Tabla 1303.9.1

1303.9.2 excavaciones de zanjas de infiltracin.


Las excavaciones de zanjas infiltracin no debern ser inferiores a 1 pie (304 mm) de ancho y no mayor de 5 pies (1524 mm) de ancho. Las excavaciones de zanjas no se espaciaran menos de 2 pies (610 mm). El rea de absorcin del suelo de una zanja filtracin se calcular utilizando la parte inferior del rea de la zanja (ancho) multiplicado por la longitud del tubo. Las trincheras individuales de filtracin no debern ser superiores a 100 pies (30 480 mm) de longitud desarrollada.

1303.9.3 Seepage bed excavations

Excavaciones de las trincheras del drenaje de infiltracin no deber ser inferior a 5 pies (1524 mm) de ancho y tendr ms de un tubo de distribucin. El rea de absorcin de una trinchera de filtracin se calcula utilizando la parte inferior del rea de la zanja. Las tuberas de distribucin en una trinchera de filtracin estarn uniformemente espaciadas no ms de 5 pies (1524 mm) y no menos de 3 pies (914 mm) de distancia, y ms de 3 pies (914 mm) y no menos de 1 pie (305 mm) de la pared o muro final.

1303.9.3 Excavaciones de trincheras de filtracin.

1303.09.04 La excavacin y construccin de la trinchera.


El fondo de la excavacin de una zanja o trinchera deber estar a nivel. Las zanjas de infiltracin o trincheras no se excavarn donde el suelo es tan hmedo que dicho material rodado entre las manos forman un hilo de tierra. Todas las superficies de suelo manchados o compactados en las paredes laterales o fondo de la excavacin de la zanja de filtracin o trinchera, se rasparan hasta la profundidad de las manchas o de la compactacin y se eliminar el material suelto.

1303.09.04 La excavacin y construccin de la trinchera. Cont.


Si cayese lluvia en una excavacin abierta, se dejar secar el suelo hasta que est suficientemente seco para que no se forme un hilo de tierra cuando el suelo del fondo de la excavacin sea rodado entre las manos.

1303.09.05 Agregado y relleno.


Se colocara no menos de 6 pulgadas de profundidad de agregado que pudiese variar en tamao desde 1/2 a 21/2 pulgadas (12,7 mm a 64 mm) en la zanja debajo de la elevacin de tuberas de distribucin. El agregado se distribuir uniformemente hasta no menos de 2 pulgadas (51 mm) de profundidad desde la parte superior de la tubera de distribucin.

1303.09.05 Agregado y relleno.


Cont. El agregado debe ser cubierto con materiales sintticos aprobados o 9 pulgadas (229 mm) sin compactar de heno o paja. Papel de construccin no ser utilizado para cubrir el relleno. No menos de 9 pulgadas (229 mm) de relleno del suelo seco ser proporcionado por encima de la cubierta.

1303.10 Tuberas de Distribucin.


Las tuberas de distribucin no podrn ser inferiores a 3 pulgadas (76 mm) de dimetro. Los materiales debern cumplir con la tabla 1303.10. La parte superior de la tubera de distribucin no deber ser enterrada a menos de 8 pulgadas (203 mm) por debajo de la superficie original del terreno. La pendiente de las tuberas de distribucin no podrn ser inferiores a 2 pulgadas (51 mm) y no mayores de 4 pulgadas (102 mm) por cada 100 pies (30 480 mm).

1303.11 Juntas. Las Juntas en los tubos de distribucin se realizaran de acuerdo a lo establesido en la Seccion 705 de este cdigo.

CHAPTER 13 GRAY WATER RECYCLING SYSTEMS


1303.11 Juntas. Las Juntas para las tuberiass de distribucin se realizaran siguiendo lo establecido en la Seccion 705 de ester codigo. 705.1 Generalidades. Esta seccin contiene disposiciones aplicables a las juntas que son de uso especfico en un sistema de desage sanitario.

FIN

You might also like