You are on page 1of 16

CMO APRENDEN LOS NIOS

Luz Marie Jofr Hidalgo

ELEMENTOS CONSTITUYENTES

Aprendizaje Significativo. Motivacin Participacin Activa. Autoestima Positiva. Ambiente Escolar Estructurado. Trabajo interactivo. Integracin Interhemisfrica. Mediacin Eficiente. Estrategias Metacognitivas.

APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
El centro del aprendizaje es la construccin de significados. Slo se aprende cuando se le atribuye significado a un conocimiento. Se construyen significados cuando se pueden establecer relaciones entre lo que ya se conoce y los nuevos aprendizajes. Se requiere motivacin para que en consecuencia los alumnos presten atencin a lo propuesto.

PARTICIPACIN ACTIVA
Cada alumno construye su propio aprendizaje. El docente debe estructurar situaciones que permitan que el alumno observe, acte, analice, formule hiptesis, investigue y teorice.

AUTOESTIMA POSITIVA
Proceso psicolgico generado de la interaccin con los otros. La autoestima es la percepcin que el nio tiene de la estima que le tienen los dems. Un nio que no se sienta valorado o querido no aprender.

AMBIENTE ESCOLAR ESTRUCTURADO


Los profesores captan y mantienen la atencin de sus alumnos. Otorgan un amplio espacio de tiempo a la enseanza/aprendizaje. Conservan el orden y la disciplina. Informan a los alumnos acerca de lo que se espera de ellos. Observan y evalan sistemticamente el desempeo de sus alumnos.

TRABAJO INTERACTIVO
El rendimiento de los alumnos aumenta cuando ellos sienten la necesidad de comunicar, en forma oral o escrita a un tercero, los resultados de su trabajo. Favorece el desarrollo de las reglas formales de la lgica, la formacin de un espritu crtico, objetivo y reflexivo; adems de la adquisicin de valores como el de justicia, igualdad y solidaridad.

INTEGRACION INTERHEMISFERICA
El funcionamiento cerebral no es homogneo. Cada hemisferio juega un rol predominante en la realizacin de ciertas funciones.

Hemisferio derecho
Estrategias informacin. de procesamiento de la

Superior en tareas que involucran imaginera, ciertas actividades visuales y constructivas . Papel preponderante en la comprensin y expresin de las emociones. Est orientado a la relacin con el mundo interno, a los componentes emocionales y a sus imgenes. Se expresa a travs de un lenguaje de tipo metafrico, analgico y asociativo simultneo.

Hemisferio izquierdo:
Estrategias de procesamiento de la informacin de tipo abstracto, analtico, lineal, racional. Superior en tareas que involucran razonamiento matemtico, organizacin gramatical de palabras, secuencia de tiempo y coordinacin motora. Se le atribuye un papel importante en la ansiedad y en el control inhibitorio del material emocional del hemisferio derecho. Orientado a la relacin con el mundo externo. Expresa a travs de un lenguaje objetivo, convergente, lgico y analtico.

Es evidente que algunas personas tienen un estilo cognitivo predominantemente izquierdo y otras derecho

MEMORIA
La utilizacin de mediadores eficientes en los primeros aprendizajes (Ejemplo:Utilizacin de la modalidad motriz, como es el caso del mtodo gestual o del mtodo del trazado en el aprendizaje de la lectura) . Existen amplias evidencias experimentales en el sentido de que las respuestas motoras son las ms resistentes a la interferencia y al olvido en la memoria de largo plazo (Ejemplo: Andar en bicicleta).

Al utilizar el gesto como mediador en el aprendizaje visual y auditivo, se estara reforzando

MEDIACION EFICIENTE
Interaccin entre el organismo en crecimiento del nio y el ambiente que le rodea. El desarrollo cognitivo, se produce de acuerdo a dos modalidades: A).Exposicin directa del individuo a estmulos provenientes del medio que lo rodea . B).Experiencias de aprendizaje mediatizado por un adulto que interviene entre el organismo y el estmulo, transformndolo, reordenndolo, organizndolo, con una meta

IMPORTANCIA DE LA PRACTICA
El grado de prctica aumenta el nivel de retencin y recuperacin de los contenidos. La repeticin de los mecanismos aprendidos ayuda considerablemente a asegurar la automatizacin de los aprendizajes.

Cognicin .

ESTRATEGIAS METACOGNITIVAS

Funcionamiento intelectual de la mente humana referida a recordar, comprender, focalizar la atencin y procesar la informacin. Estrategias metacognitivas

Internalizacin de un modo de aprender que permite convertir su propia experiencia en ocasin de aprendizaje

TALLER
A partir de lo visto en la presentacin, indique de que manera las TIC contribuyen al desarrollo de los diversos elementos que constituyen los factores ms significativos de cmo aprenden los nios :

You might also like