You are on page 1of 21

VISION El Colegio Nacional El Tambo se proyecta a un futuro con educacin de calidad y calidez respondiendo con conciencia social a las

necesidades de nuestra sociedad con el carcter de creador, investigador e innovador. Para ello la institucin cuenta con carreras tcnicas como: Agropecuaria, Mecnica e Informtica lo que permite entregar a la sociedad bachilleres con una amplia formacin acadmica y tcnica de acuerdo a los tiempos actuales. MISIN.-

Nuestra tarea es entregar a la sociedad profesionales tcnicos, eficaces, responsables y consecuentes consigo mismo; con miras a satisfacer necesidades del sector productivo, familiar y personal; contribuyendo de esta manera al desarrollo socioeconmico de nuestro cantn, provincia, el austro y pas, instalando la prctica de valores, la tica, moral y sociales.

OBJETIVOS GENERALES

Actuar en ARMONA con todos los sectores sociales de la comunidad educativa practicando los valores de libertad, solidaridad, respeto mutuo, equilibrio emocional y social para el crecimiento acadmico y formativo de los estudiantes, el mejoramiento profesional de los directivos, maestros/as, personal administrativo y de servicio. Dar funcionalidad a los pilares de la educacin del siglo XXI a travs del ejemplo con la prctica del LIDERAZGO TICO Y MORAL como el mejor testimonio que se escriba en la historia de la institucin educativa. Respetar las leyes, reglamentos, disposiciones de autoridades superiores y normas ticas para SER LIBRES. Institucionalizar la aplicacin del cdigo de convivencia con la participacin democrtica de todos los sectores sociales de nuestra comunidad educativa.

PRINCIPIOS DEL PRESENTE CODIGO DE CONVIVENCIA: Valorar la vida, respetar la identidad y las diferencias individuales. Proteger y cuidar el entorno y la naturaleza. Buscar el bien comn antes de los intereses particulares. Propiciar el mutuo conocimiento y la comunicacin como base de auto formacin. Practicar la verdad, la sencillez y la unidad en familia. Brindar ayuda material y espiritual a los ms necesitados en forma discreta y oportuna. Favorecer las relaciones interpersonales entre los miembros de la comunidad educativa. APRENDIZAJES BSICOS PARA LA CONVIVENCIA SOCIAL. Aprender a no agredir al congnere: fundamento de todo modelo de convivencia social. Aprender a comunicarse: base de las relaciones humanas. Aprender a interactuar: base de los modelos de relacin social. Aprender a decidir en grupo: base de la poltica y economa. Aprender a cuidarse: base de los modelos de salud y seguridad social. Aprender a cuidar el entorno: fundamento de la supervivencia. Aprender a valorar el saber social: base de la evolucin social y cultural.

EDUCACIN EN VALORES: De los Valores: Hablar de valores, promover valores, fomentar los valores, tiene un riesgo: el convertirlos en una moda porque la moda es siempre superficial y pasajera. La bsqueda y realizacin de los valores requieren reflexin, profundidad, compromiso y permanencia. Intelectualizacin de los Valores:

Es comn en la tarea educativa el desarrollar los valores nicamente a nivel intelectual. Clarificar, comprender, describir el significado de la justicia o de honestidad, es necesario pero no suficiente, no debemos conformarnos con pensar o intelectualizar los valores, se requiere conocerlos para vivirlos.

VALORES QUE SE PRACTICAN CON EL PRESENTE MANUAL DE CONVIVENCIA:

a. Reforzar la identidad institucional. practicar en todo momento la honestidad y la honradez c. Demostrar con hechos la solidaridad. d. Vivir en el respeto mutuo dentro y fuera del establecimiento educativo. e. Brindar seguridad y estimular la autoestima. f. Practicar la responsabilidad como sinnimo de libertad. g. Apertura a la criticidad y creatividad. h. Ser autnticos en sus manifestaciones i. Realizar manifestaciones de lealtad y gratitud.

DE LOS ESTMULOS Son estmulos del presente Cdigo de Convivencia a ms de aquellos que constan en las leyes, reglamentos, decretos, acuerdos y ms disposiciones emitidas desde las autoridades competentes: A. Para los Estudiantes: a) Presea al mejor egresado y diploma de honor. b) Diploma de honor al estudiante que haya permanecido todos los aos de estudio que contempla su institucin. c) Presea y diploma de honor al estudiante que se haya distinguido en los concursos acadmicos, culturales y cientficos as como tambin en las competencias de las diferentes disciplinas deportivas d) Exoneracin de cualesquier rubro econmico que se contemplen las disposiciones reglamentarias. e) De conformidad con las disponibilidades econmicas, otorgar becas a los estudiantes que se distingan en las diferentes reas estudiantiles.

DERECHOS Y DEBERES DE LOS ESTUDIANTES


SEGN EL ACUERDO 182 DE Educacin los estudiantes tienen los siguientes derechos:

Participar del proceso educativo en una atmsfera de amor, calidez, libre de presiones o abusos fsicos, psicolgicos o verbales. (Representa el 25.4 %) Gozar del respeto por sus derechos, sentimientos, su individualidad y sus pertenencias por parte de sus compaeros y funcionarios del plantel. (Representa el 31.8 %). Requieren de la asistencia de docentes para resolver sus conflictos y dificultades mediante el dialogo. (Representa el 15.9 %). Ser escuchado, con respeto, sus opiniones. (Representa el 31.8 %). Demandar confidencialidad sobre sus asuntos personales tratados con algn miembro del personal docente. (Representa el 9.54 %). De la misma manera los estudiantes tienen las siguientes obligaciones: Cumplir respetuosamente y puntualmente las instrucciones impartidas por las autoridades educativas. (Representa el 41.34 %). Ser puntual en su asistencia a clases y en el cumplimiento de sus tareas y deberes. (Representa el 34.94 %).

Tratar a sus compaeros y compaeras, maestros, y dems personas con cortesa y respeto. (Representa el 31.8 %). Evitar cualquier actividad que coarte los derechos de los otros a aprender, a jugar, etc. (Representa el 12.72 %). Cuidar y respetar las instalaciones, los mobiliarios y el material didctico de la escuela por ser propiedad del prjimo. (Representa el 19.08 %). Expresar sus opiniones con cortesa y respeto. (Representa el 31.08 %). De conformidad a estos preceptos del Acuerdo Ministerial y por ser el Centro Educativo, una institucin fiscal orgullosamente importante en el sur de la ciudad, se determinan a continuacin los derechos y deberes de los estudiantes enmarcados en los pilares de la educacin de la UNESCO que son: Aprender a conocer Aprender hacer Aprender a ser Aprender a convivir Aprender a emprender

A las establecidas en el reglamento de Educacin agregamos otros deberes y derechos que fueron elaborados de manera conjunta con los diferentes entes de la institucin. (Los resaltados con negrita).
Exigir que duerman pronto. Poner mayor autoridad en la casa. Visitar frecuentemente la institucin. Justificar las faltas legales. Firmar y controlar las tareas. Poner reglas y horarios para la TV. Brindar ms confianza y amor a mi hijo Dialogar permanentemente con mi hijo Tener paciencia Aconsejar con mi buen ejemplo Ser tolerante Ser ms comprensivo No maltratar ni fsica ni verbalmente. Dar buen ejemplo a mis hijos Dialogar permanentemente Utilizar una buena alimentacin para mi hijo

Utilizar una buena alimentacin para mi hijo Controlar la educacin de mi hijo Dar ms atencin a mi hijo Dialogar ms con mi hijo Ser ms responsable con mi hijo Conversar con los maestros Dialogar con los hijos sobre los problemas de la migracin para evitar la misma Dedicar ms tiempo a nuestros hijos Implementar buenos hbitos de alimentacin Recibir capacitacin sobre la alimentacin Hacer sentir ms importante a mi hijo Vivir en armona en mi hogar

DERECHOS DE LOS ESTUDIANTES Recibir una educacin de calidad y calidez. A recibir la atencin y comprensin de quienes le rodean. Recibir orientacin psicolgica a quien lo requiera. (Representa el 22.2 %). Recibir una alimentacin acorde a su desarrollo. Recibir cuidados de su salud. Recibir un trato respetuoso de todas las personas que conforman la comunidad educativa. (Representa el 31.8 %). Disfrutar de las instalaciones recreativas y deportivas del plantel. (Representa el 22.2 %). Recibir formacin acadmica por personas reconocida idoneidad tica y pedaggica. Ser escuchados y atendidos sus pedidos. (Representa el 31.8 %). Recibir estmulos y reconocimientos de acuerdo con sus esfuerzos y no solo por los resultados acadmicos. Hacer conocer sus inquietudes y desacuerdos y recibir soluciones. (Representa el 15.9 %). Tener oportunidades para demostrar su talento, habilidades y aficiones.

Dialogar con nuestros superiores y docentes. Comunicar a las autoridades y padres de familia inmediatamente Seguir un horario de alimentacin Pedir la intervencin del DOBE. Pedir charlas sobre buena alimentacin. Solicitar control permanente del bar. Procurar alimentarme mejor. Dialogar permanentemente con los directivos. Solicitar estabilidad de directivos. Demostrar mis potencialidades de mis actitudes. Pedir cambio de metodologa dinmica y activa.

DEBERES DE LOS ESTUDIANTES

APRENDER A SER
Respetarse a s mismo. Cuidar de su aseo personal. (Representa el 28.62 %). Ser respetuosos con sus compaeros, maestros, maestras y de ms personas que laboran en el plantel. (Representa el 31.8 %). Ser disciplinados dentro y fuera del aula. (Representa el 28.62 %). Ser cuidadoso y responsabilizarse del buen uso de sus materiales escolares. (Representa el 19.08 %). Ser cordial. Asistir con puntualidad a clases y actividades escolares guardando la debida compostura. (Representa el 34.94 %). Decir siempre la verdad. Respetar la propiedad ajena, no tomar conocimiento de los otros: materiales escolares, juguetes y otros objetos. (Representa el 22.2 %).

No humillar ni agredir verbal o fsicamente a los alumnos y alumnas. Evitar riesgos innecesarios, procurando que sus acciones pongan en riesgo peligro su integridad personal y la de sus compaeros. Ser cuidadosos con la infraestructura del Colegio, evitar destruir los materiales didcticos que se le proporciona. (Representa el 19.08 %). Colaborar con el orden y aseo del aula y ms instalaciones del plantel. (Representa el 31.8 %). Ser colaborador en el aula. (Representa el 15.9 %). Ser ordenado y cuidados con sus materiales, pertenecas y uniformes. Llevar los uniformes limpios, ordenados y pulcros y de acuerdo con el horario establecido. (Representa el 31.8 %). Ser honesto, no copiar en los exmenes. (Representa el 19.08 %). No falsificar los documentos o firmas. No cometer actos vandlicos contra las instalaciones del plantel y el mobiliario escolar. Respetar a los estudiantes de diferente raza cultura, condicin social y religiosa. (Representa el 28.62 %).

APRENDER A CONOCER

Conocer y cumplir las decisiones de autoridades y maestros. (Representa el 34.94 %). Acatar las observaciones e instrucciones del personal directivo, docente y otros miembros de la comunidad educativa. (Representa el 41.34 %). Estar abierto y dispuesto a recibir nuevos conocimientos prestando atencin a las clases. (Representa el 15.9 %). Utilizar la investigacin, habiendo aprendido el proceso, como fuentes de nuevos conocimientos. Participar los nuevos conocimientos. Colaborar, segn sean sus fortalezas, con los compaeros y compaeras que presente dificultades de aprendizaje. (Representa el 25.44 %). Cuidar los libros de la biblioteca o rincn de la lectura, devolverlos en el mismo estado en que fueron recibidos. Cuidar la naturaleza, preservar el medio ambiente. (Representa el 31.8 %).

APRENDER A HACER Cumplir con las tareas escolares. Estudiar las lecciones. Traer los materiales escolares segn el horario. Leer cada da por lo menos 10 minutos. Hacer buen uso del material didctico que provee el Colegio. No daar los materiales del aula. Cuidar el aseo del aula, del patio. Comer toda su colacin. No desperdiciar los alimentos.

APRENDER A CONVIVIR

Ser atentos y considerados con los alumnos y alumnas de menor edad. No maltratar a los estudiantes ms dbiles e indefensos. Evitar el uso de palabras soeces, insultos, burlas, humillacin, persecuciones, amenazas en el trato con compaeros y compaeras, maestros y maestras. (Representa el 28.62 %). Evitar el propiciar rias, peleas y enfrentamientos. Representar con orgullo y dignidad y respetuosos en los actos cvicos, culturales y deportivos programados dentro y fuera del plantel. (Representa el 19.08 %). Cuidar el prestigio del Plantel con comportamientos correctos en actividades externas. (Representa el 19.08 %). Respetar a los profesores, autoridades y ms personas que trabajen en el plantel.

Obedecer a las personas adultas. Respetar a los compaeros y compaeras. (Representa el 25.44 %). No poner apodos. No pelear con los compaeros y compaeras. Comunicar a los directivos o docentes de las situaciones anmalas como daos y actos que atenten al bienestar de los miembros de la comunidad educativa. Ser solidario. Compartir los materiales. Denunciar ante las autoridades cualquier abuso o comportamiento indebido por parte de cualquier persona o miembro de la comunidad educativa.

APRENDER A EMPRENDER Participar y colaborar en las programaciones del Plantel. Participar activamente en los proyectos educativos. Participar activa y positivamente en los clubes. Cumplir tareas y lecciones. Llegar temprano a clases. Descansar temprano. Igualarme las materias. Justificar las faltas. Asumir responsabilidades. Respetar los credos religiosos Informarme sobre valores nutritivos. Tener una dieta balanceada

You might also like