You are on page 1of 31

LA SUPERACIN DE LA POBREZA.

Profesor: Eduardo Rojas Catedra: Desarrollo Humano Sustentable

INTRODUCCIN:

La pobreza se concibe como la situacin que afecta a las personas que carecen de lo necesario para el sustento de sus vidas, es decir, que no pueden satisfacer sus necesidades bsicas. Nos encontramos ante ella un concepto multidimensional; no contempla slo aspectos econmicos sin que adems incluye aspectos no materiales y ambientales. En otras palabras, la pobreza implica no tener la oportunidad de vivir una vida larga, sana, creativa y disfrutar de libertad, dignidad, respeto por s mismo y de los dems.

HISTORIA:

El concepto de pobreza es fundamentalmente econmico, aunque tambin tiene impactos polticos y sociolgicos. En la mayora de los contextos se la considera algo negativo, pero en algunos mbitos espirituales la pobreza voluntaria se considera una virtud por implicar la renuncia a los bienes materiales (voto monstico de pobreza, junto con los de castidad y obediencia). Histricamente la pobreza ha sido objeto de distintas valoraciones ideolgicas que implicaban distintas respuestas sociales.

Entonces

nos preguntamos qu es

pobreza?
Es la privacin de la oportunidad de vivir una vida tolerable, lo que va ms all de la ausencia de los bienes que permiten un bienestar material. Es la carencia de oportunidad real, determinada por limitaciones sociales y por circunstancias personales, para vivir una vida valiosa y valorada.

CAUSAS:

Son mltiples, entre ellas se encuentran: Los problemas polticos. La crisis de los mercados financieros. Los desastres naturales. La gestin inadecuada del medio ambiente. Utilizacin incorrecta de los recursos naturales por parte del hombre.

La pobreza en la perspectiva de capacidad


La pobreza representa la ausencia de ciertas capacidades bsicas para funcionar: una persona que carece de la oportunidad para lograr algn nivel mnimamente aceptable de esos funcionamientos. Los funcionamientos pueden variar desde los fsicos, como estar bien nutrido, estar vestido y vivir en forma adecuada, evitar la morbilidad prevenible, hasta logros sociales ms complejos, como participar en la vida de la comunidad.

El desarrollo humano
Las personas son la verdadera riqueza de las naciones y el objetivo del desarrollo es ofrecer mayores oportunidades a las personas creando un ambiente para disfruten una vida prolongada, saludable y creativa. Para el desarrollo humano los que se desarrollan son las personas, no las cosas ni los pases. Una sociedad necesita desarrollar capacidades humanas as como garantizar un acceso equitativo a esas capacidades: mejor estado de salud y mayores conocimientos - el uso de esas capacidades es el empleo-, desarrollar actividades productivas, polticas, ejercer tiempo libre, entre otras muchas alternativas.

POBREZA URBANA Y POBREZA RURAL:

La tasa de pobreza rural es el doble de la pobreza urbana. Sin embargo, la pobreza urbana va en aumento. El alto nivel de pobreza urbana se debe a la migracin de las personas de las reas rurales hacia las reas urbanas (bsqueda de un empleo mejor remunerado, mejor calidad de servicios sanitarios y educativos). Sin embargo, la urbanizacin influye positivamente sobre la pobreza general.

Efectos de la pobreza

La pobreza humana limita las libertades humanas y priva a las personas de su dignidad, La pobreza imposibilita el desarrollo de los sujetos como personas individuales y como seres sociales, La pobreza genera efectos psico-afectivos que lesionan la integridad humana:
Viven en permanente angustia, prdida de autoestima, inseguridades, vergenzas y humillaciones

La pobreza no permite disminuir la presin existente sobre los recursos naturales

La pobreza es:

La pobreza es :

No tenencia de medios materiales para enfrentar la vida Tenencia de medios pero muy precarios e insuficientes en la familia y en las comunidades

La carencia de oportunidades

La pobreza entraa una dimensin humana:

Cualquier necesidad humana fundamental no satisfecha revela una pobreza humana:


Pobreza de subsistencia: cuando no hay alimentacin adecuada y abrigo suficiente, Pobreza de proteccin: cuando no hay sistemas de salud o estos son insuficientes, violencia, carrera armamentistas, Pobreza de afecto: debido al autoritarismo, la opresin, relaciones de explotacin y del medio natural, Pobreza de entendimiento: debido a la imposicin de valores extraos a culturas locales y regionales, emigracin forzada, exilio poltico

Datos generales 852 millones de personas no poseen lo suficiente para comer cada da. 200 millones de nios menores de cinco aos padecen malnutricin aguda o crnica. Todos los aos ms de 5 millones de nios mueren por desnutricin y deficiencias de vitaminas bsicas y minerales. Ms de mil millones de personas viven con menos de un dlar al da. De stas,238 millones son jvenes. 115 millones de nios no van a la escuela primaria. Entre stos, tres quintos son nias

EN BSQUEDA DE LA SUPERACIN DE LA POBREZA


Es importante para la consecucin de este objetivo la interrelacin de tres elementos que deben ser tenidos en cuenta en forma conjunta. Es decir, ninguno por s slo, basta para combatir la pobreza: El mercado. El Estado. Los propios pobres, que deben trabajar unidos para encontrar soluciones.

EN BSQUEDA DE SOLUCIONES:
Pero, actualmente, la globalizacin econmica, los embates especulativos y la fragilidad de los mercados ponen en evidencia la debilidad de esta teora. Por su lado, el Estado tambin puede contribuir eficazmente a la lucha contra la pobreza y para ello debera: Fomentar las expresiones pacficas de las demandas de la gente y la participacin poltica. Garantizar el espacio democrtico. Estimular las asociaciones entre el sector pblico y el sector privado. Luchar para una distribucin ms equitativa. Velar por la responsabilidad y la transparencia. Brindar educacin y salud bsicas para todos. Le corresponde tambin jugar un papel activo y firme para implementar estrategias de erradicacin de la pobreza. Pero debe saber cundo intervenir y cundo mantenerse al margen.

EN BSQUEDA DE SOLUCIONES:
La solucin deviene de la formacin de organizaciones basadas en valores culturales. Estas organizaciones buscan la erradicacin de la pobreza. Entre ellas se pueden mencionar: Sindicatos: Tratan de promover la mejora de condiciones de vida y de trabajo. Movimientos populares: Son las personas afectadas que toman sus propias iniciativas y que no son controlados o manipulados por el poder. Organizaciones no gubernamentales (ONU): Fomentan el impulso al desarrollo humano. Sirven para reforzar y complementar por la efectividad que tienen para llegar a las comunidades de manera efectiva.

EN BSQUEDA DE SOLUCIONES:
La pobreza es una situacin o forma de vida que surge como producto de la imposibilidad de acceso o carencia de los recursos para satisfacer las necesidades fsicas y psquicas bsicas humanas que inciden en un desgaste del nivel y calidad de vida de las personas, tales como la: Alimentacin. La vivienda. La educacin. La asistencia sanitaria El acceso al agua potable Desempleo Segregacin social o marginacin

Lucha contra la pobreza

Disear estrategias nacionales que tengan como prioridad alcanzar un mayor desarrollo social y disminuir la pobreza Acelerar el crecimiento econmico Mejorar la distribucin de la riqueza y el ingreso Acelerar el desarrollo social Se necesitan programas contra la pobreza que centren su atencin en un crecimiento que beneficie ms a los pobres

NIVELES DE POBREZA:
Hay dos definiciones bsicas distintas: Pobreza absoluta: Cuando ciertos estndares mnimos de vida, tales como nutricin, salud y vivienda, no pueden ser alcanzados.

Pobreza relativa: Cuando no se tiene el nivel de ingresos necesarios para satisfacer todas o parte de las necesidades bsicas.

Datos generales El 71 por ciento de la poblacin mundial con VIH/SIDA vive en el frica subsahariana A finales del ao 2002, la estimacin de adultos y nios viviendo con SIDA a nivel mundial era de 42 millones. Ms del 95 por ciento de la poblacin mundial con VIH/SIDA vive en los pases menos desarrollados

ESTADSTICAS:

24.000 personas mueren al da por hambre. Ms de 1.000 millones de personas viven actualmente en la pobreza extrema (menos de un dlar al da). El 70% son mujeres. Ms de 1.800 millones de personas no tienen acceso a agua potable 1.000 millones carecen de vivienda estimable. 840 millones de personas mal nutridas 200 millones son nios menores de cinco aos. 2.000 millones de personas padecen anemia por falta de hierro 880 millones de personas no tienen acceso a servicios bsicos de salud 2.000 millones de personas carecen de acceso a medicamentos esenciales.

Indicadores de pobreza
Insuficiencia alimentaria (menos de 2,600 caloras/da) Graves deficiencias en la poblacin (altas tasas de mortalidad infantil, analfabetismo) Infrautilizacin o desaprovechamiento de recursos naturales. Elevado ndice de agricultores con baja productividad. Industrializacin incompleta o restringida. Hipertrofia y parasitismo del sector terciario. Dependencia econmica. Baja renta percpita. Dislocamiento de las estructuras tradicionales econmicas y sociales. Escasa integridad nacional. Debilidad de las clases medias en relacin con el reducido porcentaje de poblacin urbana. Paro, subempleo y trabajo infantil. Elevado crecimiento demogrfico.

Pases con la esperanza de vida ms alta y ms baja

La superpoblacin afecta los ndices de pobreza

Proporcin de nios con bajo peso y talla

La anemia porcentajes en nios

Pases con mejor calidad de vida


1. 2. 3.

4.
5. 6. 7.

8.
9. 10. 11.

12.
13.

Noruega Australia Islandia Canad Irlanda Pases Bajos Suecia Francia Suiza Japn Luxemburgo Finlandia Estados Unidos

14. Austria 15. Espaa 16. Dinamarca 17.Blgica 18. Italia 19. Liechtenstein 20.Nueva Zelanda 21. Reino Unido 22. Alemania 23. Singapur

Pases ms pobres del mundo


1. Niger 2. Afganistn 3. Sierra Leona 4. Rep. Centroafricana 5. Mali 6. Burkina Fasso 7. Congo 8. Chad 9. Burundi

10. Guinea Bissau 11. Mozambique 12. Etiopia 13. Guinea 14. Liberia 15. Gambia 16. Ruanda 17. Senegal 18. Eritrea

COMERCIO MUNDIAL
Los tres grandes, o el llamado "tringulo de oro"

Amrica del Norte,


Unin Europea Japn), controlan ms de el sesenta por ciento del comercio internacional y tienen casi el 70% de las exportaciones mundiales.

China y los tigres asiticos manejan casi la mitad del resto.

El resto del mundo (frica, Asia Central, Medio Oriente, Centro y Sur Amrica) manejan la menor participacin del comercio mundial.

CONCLUSIN
Cmo callarse frente al drama persistente del hambre y la pobreza extrema en una poca en la cual la humanidad posee como nunca los medios para un reparto equitativo? No podemos dejar de expresar nuestra solidaridad con la masa de refugiados e inmigrantes que, como consecuencia de la guerra, de la opresin poltica o de la discriminacin econmica, se ven forzados a abandonar su tierra, en busca de un trabajo y con la esperanza de paz.

La expansin del sida, el analfabetismo, la falta de porvenir para tantos nios y jvenes abandonados en la calle, la explotacin de mujeres, la pornografa, la intolerancia, la instrumentalizacin inaceptable de la religin para fines violentos, el trafico de droga y el comercio de las armas, son tantos ejemplos de lo que aqueja hoy en da en nuestra sociedad, sin duda est en cada uno de nosotros reflexionar sobre esto y ser mas consientes con nuestro prjimo de tal manera de aminorar aunque sea un poco los problemas que deben llevar muchas personas cuando se ven enfrentadas a la pobreza la que afecta en todos los aspectos la vida de cada uno de ellos.

You might also like