You are on page 1of 13

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR Facultad de Ingeniera en Ciencias Fsicas y Matemtica Carrera de Ingeniera Civil

SANEAMIENTO AMBIENTAL TEMA: Enfermedades Transmisibles GRUPO: 8


INTEGRANTES:

GALLARDO MARCO GREFA JUAN GUATEMAL CAMILO VILLARROEL JESS YUMBAY EDWIN

CURSO: 4to Semestre Paralelo 2

FECHA: 20 de Marzo de 2012

INTRODUCCIN:
Las enfermedades transmisibles representa la invasin al organismo por alguna otra forma de vida, estos pueden ser parsitos, bacterias, virus, hongos, que viven a costa del organismo invadido. En muchos casos estas enfermedades figuran entre las primeras causas de mortalidad. Las enfermedades transmisibles se pueden propagar directamente desde el individuo infectado, a travs de la piel o membranas mucosas y de forma indirecta cuando la persona infectada contamina el aire.

OBJETIVOS:
Conocer las enfermedades causadas por microrganismos y los efectos que se producen sobre el ser humano. Identificar y determinar los sntomas de las diferentes enfermedades que se presentan en el ser humano y tomar las precauciones ya que las mismas provocan dolores intensos e inclusive pueden provocar la muerte. Prevenir y mitigar las enfermedades a travs de una continua inspeccin sanitaria del agua y los alimentos de consumo diario. Conocer la rapidez con que se propagan estas enfermedades y as evitar que se produzcan epidemias y pandemias.

ENFERMEDADES DE ORIGEN HDRICO


TIPOS DE ENFERMEDAD FIEBRE TIFOIDEA CLERA CAUSAS
Bacteria salmonella typhi.

EFECTOS
*Fiebre contnua. *Malestar general. *Dolor abdomin al.

PREVENCIN
*Purificacin y cloracin del agua. *Eliminacin de excretas. *Ebulicion del agua. *Proteccin y purificacin del agua. *Destruccin de moscas y criaderos. *Inspeccin sanitaria de los alimentos. *Condiciones sanitarias adecuadas. *Buena disposicin de excretas y agua servida. *Correcto mantenimiento del sistema de agua potable.

FRECUENCIA MUNDIAL
Su prevalencia es frecuente en suroeste asitico,asia central, america latina, africa.

Microorganismo vibrio cholerae.

*Vmito. *Diarrea. *Deshidratacin. *Dolor abdominal

Sureste asitico, Latino america y africa

ASCARIASIS

Gusano de nombre Ascaris lumbricoides.

*Fiebre *Tos *Hallasgo de larvas en el esputo o flema. *Diarrea acompaada con sangre.

Pases en vas de desarrollo donde las condiciones sanitaria son deficientes. reas tropicales y subtropicales en todo el mundo.

ESQUISTOSOMI -ASIS AMIBIASIS

Gusanos platelminos llamados schistosoma mansoni.

Protozoo que presenta dos formas: *Quiste infeccioso resistente. *Un protozoito ms fragil tambien patgeno.

*Fiebre . *escalofrio. *Diarrea saguinolenta.

*Eliminacin de heces humanos. *Proteccin de abastecimientos pblicos de agua potable.

Regiones tropicales,clidos y templados especialmente en zonas pobres y mal saneados.

Enfermedades transmitidas por Artrpodos


Nombre Causas
Parsito (Plasmodium) Transmitida a travs de la picadura de mosquitos infectados.

Efectos sntomas
Fiebre Vmitos Cansancio Altera el aporte de la sangre a rganos vitales. Los parsitos se multiplican en el hgado
CLSICO: Varan fiebre moderada a fiebre alta, dolor muscular y articular, diarrea, alteraciones del gusto, insomnio, hinchazn en las manos y pies, escalofros. HEMORRGICO: Hemorragias en la piel, dificultad para respirar, vmito o diarrea, sangrado de encas, falta de apetito, intranquilidad, palidez, sudoracin, sueo.

Prevencin
Uso de mosquiteros. Fumigacin de los espacios cerrados con insecticidas.

Malaria

Dengue

Enfermedad viral aguda, transmitida a travs de la picadura de un mosquito (Aedes).

Eliminar los lugares donde el mosquito pone sus huevos. Uso de acondicionadores de aires y tela metlica en puertas y ventanas. Aplicacin adecuada de repelente de mosquitos. Solicitar que beba agua no contaminada. Si va a viajar a un rea donde hay esta fiebre, se recomienda las vacunas , beber agua hervida o embotellada e ingerir alimentos bien cocidos.

Fiebre Tifoidea

Causada por un tipo de bacteria llamada Salmonella Typhi. Se propaga a travs de alimentos o agua contaminadas.

Diarrea Erupcin cutnea Fiebre alta

Enfermedades transmitidas por Artrpodos


Nombre Poliomieli tis Causas
Enfermedad viral (Poliovirus) afecta los nervios, lleva a la parlisis parcial o total. El virus se propaga por contacto con moco o heces infectadas, entra a travs de la nariz y la boca, se multiplica en la garganta y en el tubo digestivo luego se disemina a travs de la sangre.

Efectos sntomas
Malestar Dolor de cabeza Fiebre Irritacin en la garganta Vmitos Estos sntomas pueden durar tres das o incluso menos. En algunos casos es posible que no aparezca sntoma alguno.

Prevencin
La medida preventiva ms utilizada y ms efectiva consiste en administrar la vacuna contra la poliomielitis. La efectividad supera el 90%.

Fiebre Amarilla

Enfermedad causada por un virus que se transmite por la picadura de zancudos infectados.

Etapas: 1-Infeccin:dolor de cabeza, fiebre, dolores musculares y articulares. 2.Remisin: la fiebre y otros sntomas desaparecen. 3.Intoxicacin: Insuficiencia heptica, renal y cardaca. La mortalidad de esta etapa es de alrededor del 50% siendo mayor la mortalidad en menores de 10 aos.

Si va a viajar a un rea en donde la fiebre amarilla es comn: Duerma en casas con mallas protectoras Use repelentes contra zancudos Lleve puesta ropa que cubra todo el cuerpo Existe una vacuna efectiva contra la fiebre amarilla.

FRECUENCIA MUNDIAL: Estas enfermedades generalmente afecta a habitantes de zonas tropicales y subtropicales, en pocas de invierno .

Enfermedades transmitidas por artrpodos


Nombre Representacin grfica Nombre Representacin grfica

Poliomielitis
Malaria

Fiebre Amarilla Dengue

Tifoidea

Enfermedades de tipo areo


NOMBRE Resfriado comn CAUSAS
Por: estornudo -Tos -Suena la nariz Si se toca: -La nariz -La boca -Los ojos, despus de tocar algo contaminado. Virus influenza Se transmite de persona a persona al: -Hablar -Estornudar -Toser -Gotitas portadoras del virus (2 m) Virus varicela-zster. Contagio por: -Estornudo -Tos -Compartir alimentos o bebidas. -Toque del lquido de una ampolla

EFECTOS O EFCTOS
Afectan principalmente a la nariz presentndose: Congestin nasal -Rinorrea -Estornudo -Carraspera

PREVENCIN
-Mantener la nariz limpia -fortalecer a los primeros indicios. -Beber muchos lquidos -Ventilar su casa y el sitio donde trabaja -No se automedique Vacunacin. Esta vacuna se debe aplicar de preferencia antes del invierno

Gripe

-Dolores de cabeza -Escalofrios -Tos seca -Fiebre (aparece al 2do.o 3er. da oscilando entre los 38.5 a 39.5 C) -Dolor muscular -Congestin nasal -Enrojecimiento en garganta. -Fiebre -Cansancio -Debilitamiento fsico -Aparecen ampollas en el cuerpo, inicialmente en prpados y boca.

Varicela

Evitar contacto con: -Las lesiones de la piel. -Secreciones respiratorias -Desinfectar utensilios -No compartir habitacin Con personas ya infectadas

NOMBRE Sarampin

CAUSAS
Paramixovirus de gnero morbillivirus. Transmisin por el contacto con personas infectadas Contagio entre los 12 meses y 4 aos. Es transmitida a travs de: Estornudos Tos Contacto con superficies contaminadas

EFECTOS O EFCTOS
Primeros sntomas: -Tos seca -Secrecin nasal -Fiebre alta -Ojos rojos Otro signo: -Manchas de Koplik Se presenta al principio como un estado gripal Puede haber: -Malestar general -Dolores en ganglios del cuello -Aparicin de manchas rojas.

PREVENCIN
La vacuna triple vrica

Rubeola

La vacuna triple vrica

PREVENCIN - Buena higiene personal - Colocacin de vacunas para las diferentes tipos de enfermedades mencionadas.

Enfermedades de tipo Areo


Nombre Representacin grfica Nombre Representacin grfica

Sarampin Resfriado Comn

Gripe Rubeola

Varicela

Enfermedades profesionales
Nombre Causas
Enfermedad pulmonar causada por la inhalacin de polvo que contiene slice libre. Es la ms comn y la ms grave de este tipo de enfermedades. Enfermedad de la piel , ocasionada por Agentes infecciosos, climticos, fsicos y qumicos.

Efectos sntomas
Dificultad en la respiracin Ahogo Cansancio Prdida de peso Insuficiencia respiratoria que puede llegar a causar la muerte.

Prevencin
Los trabajadores expuestos deben disponer de equipos de proteccin como mascarillas y cascos. Riego abundante de agua para disminuir el polvo. Capacitar a los trabajadores acerca del polvo de slice en la salud, y las medidas a tomarse para reducir el polvo. No debe automedicarse Evitar los tatuajes En la piel seca se aconseja utilizar jabones suaves

Silicosis

Dermatosis

Irritacin el la piel, manifestada por granos, manchas, costras u otra forma de erupcin Picazn Inflamacin Ardor intenso y resequedad Tos Fiebre Prdida de peso y Debilidad

Bagazosis

Enfermedad del pulmn, causada por la inhalacin del polvo producido por el bagazo (residuo de materia despus de extrado el jugo).

Evitar en lo posible el polvo de bagazo. Eliminacin de hongos y mohos del producto. Saneamiento de minas, canteras y molineras. Proteccin adecuada para los obreros y la maquinaria.

Enfermedades profesionales
Nombre Plumbosis Saturnismo Causas
Enfermedad que se produce por la exposicin de una persona (trabajador) ante el metal plomo, ocasionando una acumulacin excesiva de plomo en la sangre y un tinte plomizo en la piel. Es una perturbacin que adquiere una persona (trabajador) por: realizar una gran accin fsica, equipo inadecuado, o incumplimiento de las normas de seguridad industrial.

Efectos sntomas
Trastornos Nerviosos Dolor de cabeza Cambios de humor Sabor metlico en la boca

Prevencin
Educacin sanitaria, ambiental y ocupacional. Control preventivo por parte de las autoridades de salud, de trabajo y de medio ambiente. Vigilancia epidemiolgica Cumplir con las medidas de seguridad industrial.

Lumbalgia

Fundamentalmente dolores Lumbares Cansancio Dolor intenso de vertebras Dolores de espalda.

las

Evitar movimientos bruscos Adoptar buenas posturas Concientizar al trabajador en las normas de seguridad industrial. Utilizar el equipo adecuado como fajas o cinturones.

Frecuencia

Por lo general las enfermedades profesionales ocurren a largo plazo, o son inesperadas es decir que pueden ocurrir en cualquier instante, por aquello se debe tomar las debidas precauciones.

Enfermedades profesionales
Nombre Representacin grfica Nombre Representacin grfica

Silicosis

Plumbosis Saturnismo

Dermatosis

Lumbalgia

Bagazosis

CONCLUSIONES:
Las enfermedades transmisibles son causadas principalmente por bacterias y virus las cuales se desarrollan en el organismo humano debido a las diferentes condiciones donde se desenvuelve cada persona. Estas enfermedades causan una gran tasa de mortalidad en el mundo debido a que si no son controladas a tiempo se propagan rpidamente y adems son altamente contagiosas lo cual puede producir epidemias y hasta pandemias. Las personas que laboran en las diferentes industrias deben tomar las debidas precauciones para evitar accidentes que atenten contra su salud o la de los dems.

RECOMENDACIONES:
Se recomienda buscar a identidades publicas como el Ministerio de Salud y el Ministerio de Ambiente para que den a conocer la gravedad de estas enfermedades y que de esta manera se pueda informar a las personas con medidas de prevencin. Se debe tener un higiene adecuado del cuerpo y adems un higiene correcto de los alimentos as como el agua que las personas utilizan para el consumo diario. Se recomienda utilizar el equipo adecuado por parte de los trabajadores que manipulen materiales txicos, materiales corrosivos que atenten contra su salud as como cumplir con las normas de seguridad industrial.

You might also like