You are on page 1of 24

Mito es una narracin maravillosa situada fuera del tiempo histrico y protagonizada por personajes de carcter divino o heroico.

cmo se crearon los cielos. de dnde provienen los vientos. cmo nacen los propios dioses. Caractersticas: Tiempo : es un pasado remoto o en el tiempo de la creacin. Personajes: protagonizada por personajes de carcter divino o heroico, como dioses.

leyenda es una relacin de sucesos que tienen ms de tradicionales o maravillosos que de histricos o verdaderos.

La leyenda no pretende explicar lo sobrenatural; es un relato que, a partir de hechos y personajes reales y fantsticos, hace resaltar algn atributo o caracterstica de un pueblo, regin o ciudad. La leyenda no pretende explicar nada, sino relatar un suceso.

Tiempo: mas cercano y reconocible por nosotros. Personajes: Personas comunes y corrientes ademas personajes sobrenaturales.

El mito transcurre en un tiempo en el que el mundo no tena su forma actual, en cambio las leyendas se ubican en tiempos ms modernos o posteriores a la creacin del mundo.

Los personajes del mito son, por lo general, dioses y hroes mientras que en la leyenda son casi siempre seres humanos y seres sobrenaturales y fantasticos.

El mito y la leyenda cumplen funciones diferentes. Para las diferentes culturas el mito narraba sucesos reales y verdaderos, los cuales eran modelos sagrados para los hombres; la leyenda en cambio, no pretende narrar hechos verdaderos sino instruir o entretener, por lo tanto, su funcin es didctica

En la mitologa griega el dios principal es Zeus. Zeus, o Zes es un Dios griego, que gobernaba a los dioses del monte olimpo y a los hombres, como si fuere un padre de familia, de esa forma hasta sus hijos naturales se dirigan hacia l como madre; gobernaba a los dioses, hombres y se encargaba del universo, desde el cielo y hasta de los truenos. Cuando castigaba, utilizaba el trueno como forma de ejecucin personal, su

Los bordados de Aracne eran maravillosos, pero la hermosa joven tena una gran vanidad, constantemente se ufanaba de ser la mejor tejedora del mundo. Un buen da, la muchacha termin por compararse con la propia Atenea y comenz a lanzarle desafos, invitndola a participar en un concurso, para dilucidar cul de las dos era mejor. La diosa baj desde el Olimpo a la Tierra para aceptar el reto y as darle una leccin. Debido a los comentarios de Aracne, la diosa se le present con aspecto de anciana, para advertirle sobre su conducta y lograr un trato ms digno. Pero la muchacha no hizo caso, ignor todos los consejos de la anciana y la insult. Ante semejante comportamiento, la diosa se mostr ante la joven y la competencia comenz. El concurso comenz, Aracne y Atenea tejieron durante todo el da. El tejido de Atenea representaba a los dioses en todo su esplendor, donde mostraba, a modo de ejemplo, episodios de las derrotas de los mortales que desafiaban a los dioses. Pero la tela de Aracne, en cambio, mostraba a los dioses como unos viciosos e inmorales. Esto ofendi profundamente a la diosa, la que rompi la tela de la joven. Aracne se sinti humillada por el comportamiento de la diosa, y herida en su orgullo intent quitarse la vida colgndose de una viga

You might also like