You are on page 1of 14

CINEMTICA, DEFINICIONES Y MOVIMIENTO RECTILINEO UNIFORME

Jaimes Gonzlez Ilse Yanelli Hernndez Hernndez Tovar Jos Fernando Navarrete Rocha Hctor Enrique Prez Ojeda Elizabeth Garca Venegas Jos Guadalupe

CINEMTICA
La cinemtica es una rama de la fsica dedicada al estudio del movimiento de los cuerpos en el espacio, sin atender a las causas que lo producen (lo que llamamos fuerzas). Por tanto la cinemtica slo estudia el movimiento en s, a diferencia de la dinmica que estudia las interacciones que lo producen. El Anlisis Vectorial es la herramienta matemtica ms adecuada para ellos.

DEFINICIONES
En cinemtica distinguimos las siguientes partes: Cinemtica de la partcula Cinemtica del slido rgido La magnitud vectorial de la Cinemtica fundamental es el "desplazamiento" s, que experimenta un cuerpo durante un lapso t. Como el desplazamiento es un vector, por consiguiente, sigue la ley del paralelogramo, o la ley de suma vectorial. As si un cuerpo realiza un desplazamiento "consecutivo" o "al mismo tiempo" dos desplazamientos 'a' y 'b', nos da un deslazamiento igual a la suma vectorial de 'a'+'b' como un solo desplazamiento.

DEFINICIONES
El movimiento y su descripcin Se dice que un cuerpo se mueve cuando cambia su posicin respecto de la de otros supuestos fijos, o que se toman como referencia. El movimiento es, por tanto, cambio de posicin con el tiempo. Dos movimientos al mismo tiempo entran principalmente, cuando un cuerpo se mueve respecto a un sistema de referencia y ese sistema de referencia se mueve relativamente a otro sistema de referencia. Ejemplo: El movimiento de un viajero en un tren en movimiento, que esta siendo visto por un observador desde el terrapln. O cuando uno viaja en coche y observa las montaas y los arboles a su alrededor.

DEFINICIONES
Vector de posicin: Es un vector, en general tridimensional, el cual define la posicin de una partcula o cuerpo. En coordenadas cartesianas rectangulares, sus componentes, X, Y, y Z pueden ser estudiadas por separado Generalmente se designa por el vector que va desde el origen del sistema de coordenadas hasta el lugar donde se encuentra la partcula.
Trayectoria: Se llama trayectoria a la lnea que describe el punto que representa el cuerpo al cuerpo en movimiento, conforme va ocupando posiciones sucesivas a lo largo del tiempo.

DEFINICIONES
Vector desplazamiento: Si una partcula se mueve desde un punto a otro, el vector desplazamiento o desplazamiento de la partcula, representado por , se define como el vector que va desde la posicin inicial a la final, es decir:

DEFINICIONES
Velocidad La descripcin de un movimiento supone el conocer algo mas que su trayectoria. Una caracterstica que aade una informacin importante sobre el movimiento es la velocidad. La velocidad es una magnitud fsica de carcter vectorial que expresa la distancia recorrida por un objeto por unidad de tiempo. Se representa por o . De igual forma que la velocidad es el ritmo o tasa de cambio de la posicin por unidad de tiempo, la aceleracin es la tasa de cambio de la velocidad por unidad de tiempo.

DEFINICIONES
Velocidad media: La 'velocidad media' o velocidad promedio es la velocidad en un intervalo de tiempo dado. Se calcula dividiendo el desplazamiento (r) por el tiempo (t) empleado en efectuarlo:

Por otra parte, si se considera la distancia recorrida sobre la trayectoria en un intervalo de tiempo dado, tenemos la velocidad media sobre la trayectoria o rapidez media, la cual es una cantidad escalar. La expresin anterior se escribe en la forma:

DEFINICIONES
Velocidad instantnea: La velocidad instantnea permite conocer la velocidad de un mvil que se desplaza sobre una trayectoria cuando el intervalo de tiempo es infinitamente pequeo, siendo entonces el espacio recorrido tambin muy pequeo, representando un punto de la trayectoria. La velocidad instantnea es siempre tangente a la trayectoria.

= lim = 0

En forma vectorial, la velocidad es la derivada del vector posicin respecto al tiempo: donde es un vector (vector de mdulo unidad) de direccin tangente a la trayectoria del cuerpo en cuestin y es el vector posicin, ya que en el lmite los diferenciales de espacio recorrido y posicin coinciden.

DEFINICIONES
Celeridad o rapidez La celeridad o rapidez es la magnitud o el valor de la velocidad, sea velocidad vectorial media, sea velocidad media sobre la trayectoria, o velocidad instantnea (velocidad en un punto). Entonces, se pueden presentar por lo menos tres casos de celeridad. Celeridad o magnitud promedio: Es la magnitud del desplazamiento dividida entre el tiempo transcurrido. La rapidez promedio no necesariamente es igual a la magnitud de la velocidad promedio. La rapidez promedio (o velocidad media sobre la trayectoria) y la velocidad media tienen la misma magnitud cuando todo el movimiento se da en una direccin. En otros casos, pueden diferir. Esta diferencia entre la rapidez y la magnitud de la velocidad puede ocurrir cuando se calculan valores promedio.

DEFINICIONES
Celeridad instantnea: Es el valor o mdulo de la velocidad instantnea. El mdulo del vector velocidad instantnea y el valor numrico de la velocidad instantnea sobre la trayectoria son iguales.

MOVIMIENTO RECTILINEO UNIFORME


Movimiento rectilneo uniforme es el movimiento igual o uniforme en el que los espacios recorridos por un mvil en tiempos iguales, tmense como se tomen resultan iguales entre si, o dicho de otro modo es un movimiento de velocidad constante. Puesto que la partcula recorre distancias iguales en tiempos iguales. El movimiento rectilneo uniforme se caracteriza por: Movimiento que se realiza sobre una lnea recta. Velocidad constante; implica magnitud y direccin constantes. La magnitud de la velocidad recibe el nombre de celeridad o rapidez. Aceleracin nula.

MOVIMIENTO RECTILINEO UNIFORME


La distancia recorrida se calcula multiplicando la magnitud de la velocidad media (velocidad o rapidez) por el tiempo transcurrido. Esta relacin tambin es aplicable si la trayectoria no es rectilnea, con tal que la rapidez o mdulo de la velocidad sea constante llamado movimiento de un cuerpo. Al representar grficamente la velocidad en funcin del tiempo se obtiene una recta paralela al eje de abscisas (tiempo). Adems, el rea bajo la recta producida representa la distancia recorrida. La representacin grfica de la distancia recorrida en funcin del tiempo da lugar a una recta cuya pendiente se corresponde con la velocidad.

Por lo tanto el movimiento puede considerarse en dos sentidos; una velocidad negativa representa un movimiento en direccin contraria al sentido que convencionalmente hayamos adoptado como positivo.

MOVIMIENTO RECTILINEO UNIFORME

You might also like