You are on page 1of 36

Anatoma del RION

Los riones son rganos glandulares, a los que incumbe la importante funcin de producir la orina, situados a ambos lados de la columna vertebral. Los riones no son nunca iguales, siendo por lo general el izquierdo algo ms voluminoso. Los riones tienen forma de frijol, con dos caras, anterior y posterior, un borde externo convexo

Rin.

Introduccin
*Procedimientos Abiertos -Incisin
-Tratamiento quirrgico

-Tipo de procedimiento
-Vas :
Abordaje anterior, lumbar, inguinal, escrotal

Lumbotomia
.Es el abordaje

especifico para los procedimientos quirrgicos en el rin. Posicin: Decbito lateral Incisin: Subcostal

Suero fisiolgico Asepto jeringa Caucho de succin Cable del electro Hisopos Man Gasas Compresas Tetras Guantes 6 - 7- 7 - 8 Mangos de lmpara Ponchera Hojas de bistur: #20-21-22-23

4-4L

#10-15

3-3L-7

Suturas..
Cpsula de Gerota: Vicryl 2/0 c/a SH
Msculo y Rion: Catgut Cromado O 2/0

c/a CT1 Fascia: Vicryl 1 c/a CT1 T.C.S.: Catgut Simple 2/0 3/0 c/a Sh o CT1 Piel: Nylon 2/0 3/0 c/a SC24 o KS.

Mesa de Mayo!!
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11.

Mango de bistur #4 hoja #20 Mango de bistur 3L #15 Mango de bistur #7 hoja #17 Tijera de metzembaum Tijera de mayo Separadores de farabeuf Kelly curva Rochester curva Diseccion c/g Diseccion s/g Pinza allys largas

Mesa de Reserva
1.

2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9.

Bandeja de instrumental: p.kocher, penington, bakcock, cistico, kelly abson, foester, diseccion c/g, s/g,tijeras de metzembaum, tijera de mayo, pinzas de campo, portagujas largo y corta, costotomo, separadores de balfour, sep. de deaver, valvas maleables. Rionera + solucin salina Gasas y compresas Compresa de referencia Instrumental sobrante Suturas Guantes Paquete de ropa Instrumental especializado

Clan de Satinsky

Clanes Intestinales

Separadores de Finochetto

desperiostizador de doyen

sep escapula de davinson

Gubias

Pinzas Randall

Cizalla Costal

Costotomo

Procedimientos Quirrgicos

Parcial
Simple

Radical
Bilateral

Es la extirpacin quirrgica del rin. Indicaciones: infeccin severa Traumatismos graves Atrofia renal Cncer Rin poli qustico

Accesorios: equipo de trax, pinzas de pedculo renal (para arteria y vena renal)separador de finochetto, costo tomo, elevador de periostio.
Elementos: sondas de nelaton #14, 16, 18 dren de penrose, asepto jeringa, electrocauterio, caucho de succin, man, cinta umbilical, hemovac , hojas de bistur 20 y 15.
Suturas:seda 1 o 0 s/a : para pendiculo renal vicryl 2/0 sh: ligar ureter en su parte distal Vicryl 2/0 sh: capsula de gerota Suturas de planos lumbares.

TCNICA QUIRURGICA

Despus de abordar el rin a travs de un abordaje lumbar, se libera la cpsula con diseccin roma. Una vez separado de su capsula, el cirujano procede a liberar el urter de sus puntos de fijacin con diseccin aguda. Se repara el urter con dren de penrose o cinta umbilical y se tracciona. El cirujano emplea una pinza cstico para liberar la vena y arteria renal mediante diseccin. Los vasos pueden clampearse juntos o separados, cuando se clampean juntos se hace a travs del pedculo renal; dos van dirigidas a grandes vasos y una dirigida hacia el rin.

Se secciona el pedculo renal entre pinzas con tijeras de metzenbaum o mango de bistur 3L hoja 15 y se ligan con seda 1 0 s/a dobles montadas en pinzas Kelly adson. Durante esta maniobra se debe tener cuidado de no, lesionar la vena cava. Una vez ligado el pedculo renal, se busca la base del urter, se pinza con cstico o pinzas de pedculo renal y se secciona con tijera de metzenbaum; el extremo distal del urter se liga con una trasfixin de vicryl o seda 2/0 sh , invaginndolo en la vejiga. Una vez liberado el rin se entrega al instrumentador que lo recibe en una rionera. Se realiza conteo de compresas, se revisa hemostasia, se lava cavidad y se cierran planos lumbares. El pedculo renal es la unin de la vena y arteria renal que llega hasta el rin.

CORRECCION QUIRURGICA DE UN PADECIMIENTO EN EXTREMO RARO CONOCIDO COMO RION FLOTANTE O CAIDO(NEFROPTOSIS) O RION HIPERMOVIL . SE CREE QUE POSIBLEMENTE SE PUEDE PRESENTAR DOLOR EN EL FLANCO, DOLOR ABDOMINAL O NAUSEAS.

El Accesorios: equipo de trax, pinzas de pedculo renal (para arteria y vena renal), pinzas randall.
Elementos: sondas de nelaton #14, 16, 18 dren de penrose, asepto jeringa, electrocauterio, caucho de succin, man, cinta umbilical, hemovac , hojas de bistur 20 y 15.

Suturas: vicryl 2/0 sh: suspender el rin. Suturas de planos lumbares.

TCNICA QUIRRGICA Se llega al espacio retro peritoneal y se diseca la grasa ubicada alrededor del rin. Se diseca el urter con tijera de metzenbaum y diseccin s/g o diseccin roma. Se repara el urter con cinta umbilical para no daarlo. Se toman cuatro puntos con vicryl 2/0 sh, as: Dos puntos superiores que van del polo superior del rin a la doceava costilla. Dos puntos inferiores que van del polo inferior del rian al msculo psoas iliaco. Se verifica hemostasias lava cavidad cierre de planos lumbares, se deja dren de penrose.

Polectomia!!

Es la extirpacin quirrgica de uno o ambos polos de rin ya sea superior e inferior Indicaciones: Clculos en los Clices Trauma renal .Elementos: sondas de nelaton #14, 16, 18 dren de penrose, asepto jeringa, electrocauterio, caucho de succin, man, cinta umbilical, hemovac , hojas de bistur 20 y 15. + jeringa de 10cc, solucin salina heparinizada , catter #14, tabuladora estril #14.

Suturas: cromado 0 CT1: Cerrar incisin de rin Sutura de planos lumbares

Se llega al espacio retroperitonial, se diseca la cpsula que cubre rin con diseccin roma. Se incide el polo superior o inferior (De acuerdo a la patologa) con MB 3L hoja 15.
Se entrega a patologa al instrumentador. Se cierra la incisin hecha en el rin con puntos en X o en U con cromado 0CT1.

Se revisa hemostasia y se lava cavidad, conteo de compresa y cierre de planos lumbares.

You might also like