You are on page 1of 27

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTOMA DE MXICO. ESCUELA NACIONAL DE ENFERMERIA Y OBTETRICA.

ACTIVIDADES BSICAS DE ESTIMULACIN TEMPRANA.

QU ES LA ESTIMULACIN

TEMPRANA?

Es

el conjunto de medios, tcnicas, y actividades con base cientfica y aplicada en forma sistmica y secuencial que se emplea en nios desde su nacimiento hasta los seis aos.

Objetivo: Desarrollar al mximo las capacidades cognitivas, fsicas y psquicas, evitando estados no deseados en el desarrollo

QU REAS
rea

COMPRENDE?

cognitiva: Le permitir al nio comprender, relacionar, adaptarse a nuevas situaciones, haciendo uso del pensamiento y la interaccin directa con los objetos y el mundo que lo rodea. motriz: Esta rea est relacionada con la habilidad para moverse y desplazarse, permitiendo al nio tomar contacto con el mundo.

rea

REA:COGNOSCITIVA (45 DAS A 6 MESES)


Objetivo: Estimular el desarrollo sensorial del beb. Percepcin visual. Material: Objetos llamativos (sin sonido). Mviles. Lmpara.

ACTIVIDADES:

Mover un objeto llamativo frente a l a 20 cm de distancia, hacia un extremo y otro, para que lo siga primero con la vista y despus moviendo la cabeza.

Suspender cerca de l mviles y movrselos hacia todas direcciones para que se motive a moverlos por s mismo.
Mover hacia todas direcciones un objeto luminoso (lmpara) estimulndolo a que lo siga con la vista.

Objetivo: Estimular el desarrollo sensorial del beb. Percepcin auditiva. Material: Objetos sonoros y llamativos (panderos, tambores, sonajas). Radio. Caja musical. Botellas de plsticos rellenas de diferentes materiales.

ACTIVIDADES:

Ofrecerle diversos objetos sonoros: hacerlos sonar en diferentes ubicaciones ( arriba, abajo, a un lado y a otro de l )para que trate de identificarlos.

Agitar diferentes objetos sonoros: panderos, tambores, botellas de plstico rellenas de piedras o botones. Hablarle cerca y de frente a l. Despus, irse alejando del beb sin dejar de hablar; regresar nuevamente cerca de l para continuar hablndole.

Objetivo: Estimular el desarrollo sensorial del beb. Percepcin tctil.

Material: Esponja suave. Objetos de distinta textura.

ACTIVIDADES:

Pasarle una esponja por su cara, manos y piernas (tratando de que sienta sensaciones suaves). Pasar el dedo por la planta del pie de manera que se estimule a encogerlo al contacto. Acariciarlo con objetos de diferentes texturas.

Ayudarle a recorrer su cuerpo guindole la mano sobre cada parte.

Objetivo: Estimulara el desarrollo sensorial del beb. Percepcin del gusto y el olfato. Material: Bibern con leche. Plato con una racin pequea de papilla (dulce y/o con sal).

ACTIVIDADES:

Ofrecer el bibern cuando tenga demasiada hambre, abrazndolo y platicando con l.

Darle a probar de vez en vez ( a partir del cuarto mes) papillas dulces y/o con sal; jugar con el beb, manteniendo la cuchara cerca de su boca para que la abra; platicar con l mientras come.

Objetivo: Ejercitar movimientos que intervienen en el desarrollo del lenguaje.

Material: Bibern con leche.

ACTIVIDADES:

Reforzar los signos de alegra con expresiones de asombro y gusto. Hacerle diferentes gestos para que observe la flexibilidad del rostro humano. Retirarle algunas veces el bibern sin que salga de su boca, intentado que lo succione para volvrselo a meter.

Objetivo: Proporcionar la emisin de sonidos voclicos.

Material: Ninguno en especial.

ACTIVIDADES:

Imitar los sonidos que el beb emita, primero a su mismos volumen y despus con mayor intensidad, para motivarlo a responder con ms sonidos guturales.

Cantar diferentes canciones rtmicas.

INDICACIONES:

Seleccionar una o dos actividades por da. Aplicarla despus de psicomotricidad.

Repetir dos o tres veces la actividad con una pausa entre una y otra.

REA: PSICOMOTRICIDAD (45 DAS A 6 MESES).


Objetivo: Estimular el tono muscular del beb.

Material: Campana Juguetes diversos (sonoros y llamativos)

Colchoneta.

ACTIVIDADES:

En pronacin (boca abajo). Mostrarle un juguete para que trate de alcanzarlo, al tiempo que se le sujetan los pies para que se jale con mayor fuerza.

En supino (boca arriba). Suspender un juguete para que trate de agarrarlo. Ayudarle , levantando su cabeza.
En pronacin. Hacer sonar una campana arriba, abajo y a ambos lados para que gire la cabeza hacia su sonido.

Objetivo: Estimular el control de movimiento.

Materiales: Palo redondo de 60cm de largo. Juguetes diversos Rodillo pequeo Pelota pequea.

ACTIVIDADES:

Balancearlo sentado frente al cuidador, sobre sus brazos, hacia adelante y hacia atrs. Apoyarlo en pronacin sobre una pelota y balancearlo de adelante hacia atrs, de izquierda a derecha y en forma circular. En supino. Ayudarlo a que se siente y luego se acueste. Darle un palo para que se sostenga con ambas manos, estirando los brazos. Jalar el palo de los extremos hasta que logre sentarse (deteniendo en todo momento su manos).

Objetivo: Ayudarle a que aprenda a coordinar sus movimientos.

Material: Sabana

ACTIVIDADES:

En supino. Flexionar y estirar suavemente los brazos de un lado a otro y sobre su cabeza. En supino. Elevar cada pierna y mover su pie de adelante hacia atrs, de adentro hacia afuera y en forma circular. En supino. Flexionar y estirarle las piernas de manera paralela y en patrn cruzado.

Objetivo: Ejercitar el movimiento de dedos y manos. Material: Prenda de vestir ligera. Cobija delgada. Pulsera de cascabeles.

ACTIVIDADES:

Abrirle y cerrarle suavemente las manos. Estirarle los dedos y separarle el pulgar con suavidad. Presionar firmemente en toda su mano. Colocar una prenda ligera sobre su cara y ensearle a jalarla.

Colocarle una pulsera de cascabeles en las manos y estimularle a que la mueva.

INDICACIONES:

Seleccionar una actividad por da. Aplicarla por la maana y por la tarde.

Repetir los movimientos de ocho a 10 veces en cada fase o sesin.

GRACIAS!!!!!!!!

You might also like