You are on page 1of 18

ANGELICA PEREZ WILCHES JIMMY VIRGEZ CARDENAS DEISSY PEREZ KEILA CAVIATIVA VELSQUEZ

La metodologa de la planificacin participativa es considerada como un programa de capacitacin como proceso de desarrollo de las empresas en las cuales implementa:

Mediante promocin externa. Por propia empresa interesada. En forma mixta.

MEDIANTE PROMOCIN EXTERNA:

Esta metodologa se presenta como un modelo de planificacin para las empresas asociativas por parte de entidades o proyectos de desarrollo rural con el propsito de cooperara al mejoramiento. La finalidad principal es difundir la metodologa y obtener mediante su practica un desarrollo empresarial autodependiente y participativo.

POR LA PROPIA EMPRESA INTERESADA:

Se realiza cuando una o varias cooperativas implementan el programa de planificacin en forma directa mediante orientadores o capacitadores. Para mantener altos niveles de calidad en el producto, adecuados a la exigencia del mercado. Mantener alternativas de mercado terminado y intermedios.

EN FORMA MIXTA:
Se cambian los recursos y se determinan distributivamente las responsabilidades del programa entre empresa receptora. La aplicacin de la metodologa es necesario que exista una persona o un equipo que se encarde de : Dirigir Coordinar Garantizar a la continuidad y eficacia de todo el proceso.

Para iniciar el proceso de planificacin, y proyectar la capacitacin correspondiente es indispensable delimitar con precisin a quienes esta particularmente destinada, es decir, que tipo de cooperativas o empresas asociativas rurales deben ser sus destinatarios o beneficiarios.

Desde el punto de vista las empresas rurales cooperativas se pueden clasificar en dos niveles diferentes, segn el grado de capitalizacin, organizacin y tecnologa. NIVEL I Gran empresa asociativa rural a) Cooperativas agrcolas, y pecuarias de escala comercial b) Cooperativas agroindustriales (centrales azucareras, de productos lcteos, enlatadoras de pescado, rutas y verduras; molinos de cereales, fabricas de aceites, etc.). c) Cooperativas fabricantes de insumos agropecuarios en gran escala(fertilizantes, insecticidas, semillas certificadas). d) Cooperativas de servicios y comercializacin de gran dimensin y cobertura (acopiadoras, transportadoras, almacenadoras y exportadoras de bienes agropecuarios.)

NIVEL II Empresas asociativas de mediana y pequea dimensin. a) Cooperativas de produccin agrcola en tierras o instalaciones incorporadas de los asociados, que incluyen trabajo asociado. b) Cooperativas dedicadas a elaboracin de productos agrcolas (fabricas de dulces y conservas, quesos, cigarros, etc.). c) Cooperativas que producen en pequea o mediana escala utilizando materias primas locales (cermica, tejidos de paja o caa, artesanas de fique, cuero, etc.). d) Cooperativas de servicios para la produccin agrcola (regado, maquinaria, asistencia tcnica, crdito, transporte, comercializacin, etc.). e) Cooperativas de servicios para el agricultor (suministro de artculos de consumo y uso familiar, de salud, de crdito personal, de vivienda rural, de transporte de carga y pasajeros, etc.).

El proceso educativa para la planificacin participativa consiste bsicamente en el paso para la empresa, de una situacin actual deficiente, defectuosa y poco eficaz, a una nueva situacin deseada. Este proceso lo viven los dueos, responsables de la cooperativa (pequeos o medianos, empresarios asociados, directivos, gerentes, mandos medios). Viven tales experiencias en ese mismo proceso educativo como la ocurrencia de cambios de manera de VER, PENSAR, SENTIR y ACTUAR.

Para que las experiencias sean realmente asumidas por los participantes, se requiere desarrollar una estrategia de capacitacin con tres componentes principales: a)Situacin de aprendizaje b)Mensajes y contenidos c)Realimentacin formativa

SITUACION DE APRENDIZAJE. Consiste en la colocacin de los participantes en situaciones favorables al aprendizaje. Estas situaciones deben ser lo mas reales y espontaneas posibles, y solo cuando esto no sea posible o se considere inadecuada para el momento especifico de desarrollo del proceso, pueden emplearse situaciones ajenas o inducidas, siempre que hayan sido preparadas deliberadamente. MENSAJES DE CONTENIDO. Este componente tiene relacin directa con la alimentacin informativa, y con las orientaciones metodolgicas o procesales que los instructores, o mejor orientadores, de los procesos, realizan en forma verbal o mediante instructivos previamente elaborados.

REALIMENTACION FORMATIVA. El tercer componente consiste en la realimentacin de los propios participantes, que se da cuando, una vez evaluados por ellos mismos los resultados de su primer trabajo o aprendizaje, les da la oportunidad de verificar sus aciertos, errores o desvos, en el camino hacia el logro de los objetivos del programa o de cualquier modulo o tpico.

En el proceso planificador el carcter participativo


Se refleja El proceso de capacitacin en forma total

EL ESTUDIO DE LOS PROBLEMAS , SITUACIONES O TEMAS SE REALIZA A TRAVS DE LA TCNICA DE LAS DECISIONES COLECTIVAS

A. INFORMACIN

Observacin de los hechos o de las realidades

B. ANLISIS PARA INTERPRETAR LA REALIDAD O LOS HECHOS OBSERVADOS

Alcanzar hiptesis que los explique; causas y efectos de los hechos

C. ALTERNATIVAS O HIPTESIS DE SOLUCIN

Elaborarlas con el fin que constituyan avances originales, sin dejar de ser realistas y viables.

D. DECISIN GRUPAL

Principios de adecuacin, economicidad, e integracin y cohesin de las decisiones

sta se fundamenta en la prctica continuada del trabajo en grupo y en su constante ampliacin y perfeccionamiento

You might also like