You are on page 1of 15

Los siete saberes necesarios a la educacin del futuro.

Edgar Morn

Por: Rommel Mndez y Hortensia Ojeda

1.- La ceguera del Conocimiento 2.- Principios del conocimiento pertinente

7.- La tica del genero humano

6.- Ensear la comprensin

Los siete saberes necesarios a la educacin del futuro.

3.- Ensear la condicin Humana

5.- Enfrentar la incertidumbre

4.- La identidad terrenal

1.- LAS CEGUERAS DEL CONOCIMIENTO

1-Todo conocimiento conlleva errores e ilusiones, <<el mayor error, es subestimar el error y la mayor ilusin sera subestimar la ilusin>>. Todo conocimiento esta est propenso a cometer un error o percibir una ilusin. 2.-Existen riesgos aleatorios o ruidos, en cualquier trasmisin de informacin o comunicacin de mensajes. 3-Existen errores de percepcin en la pablara, teora, llamados errores intelectuales. 4- Se piensa que al eliminar factores emocionales se evita cometer errores, dado que la afectividad va unida a la inteligencia. 5- Ningn conocimiento, ni teora cientfica esta inmune contra el error, aun cuando la ciencia puede desarrollar ilusiones.

Tipos de Errores e Ilusiones

Errores

I- Errores Mentales. (El cerebro no esta exento de cometer errores, ya que existe la posibilidad de mentirse as mismo por las alucinaciones de percepcin) II- Errores Intelectuales. (Doctrinas ideolgicas, estn sujetas a proteger el error y las ilusiones. Las teoras cientfica a pesar aceptar los errores, se resisten a aceptarlos) III- Errores de la razn. (1.-La racionalidad permanece abierta y conoce los lmites de la lgica. 2- La racionalizacin constituye una fuente de errores e ilusiones mas poderosas. Se es racional cuando se conoce la racionalizacin.)

Tipos de Errores e Ilusiones


Ilusiones

1.- Las cegueras paradigmticas (Puede ser definido por: 1- La promocin/seleccin de los conceptos maestros. 2-La determinacin de operaciones Lgicas/Maestros. Las segundas se vuelven preponderantes y pertinentes.) 2.- La noologa. (Los mitos toman forma, consistencia y realidad, a partir de fantasmas creados por los sueos y la imaginacin) 3.- La Incertidumbre del Conocimiento. (La mente humana, debe desconfiar de sus ideas, vitalmente necesarios y tener un control entre mentes e ideas.) Es un deber importante de la educacin armar a cada uno, en el combate vital para evitar la lucidez.

2.- PRINCIPIOS DE CONOCIMIENTO PERTINENTE

1.- El conocimiento del mundo se vuelve una necesidad intelectual y vital para todo ciudadano del nuevo milenio, para lo cual es pertinente tomar en cuenta: A) Contexto: Ubicar la informacin y elementos en su contexto para que adquiera sentido. B) Lo global: Conjunto de partes diversas ligadas de manera interetroactiva u organizacional. El todo tiene partes que no se encontraran por separado. C) Lo multidimensional: Unidades del ser humano son a la vez biolgico, psquico, social, afectivo y racional. D) Lo complejo: Unin entre la unidad y la multiplicidad.

2.- PRINCIPIOS DE CONOCIMIENTO PERTINENTE

Inteligencia General: Mientas ms poderosa sea la inteligencia, mayor ser la capacidad para tratar problemas especiales. La educacin debe favorecer la aptitud natural de la mente y el empleo de la inteligencia general.

Problemas Esenciales

1.- Disyuncin y especializacin cerrada: Impide ver lo global, tratar correctamente los problemas contextuales

Problemas Esenciales

2.- Reduccin y Disyuncin: Conduce a restringir lo complejo a lo simple, oculta el riesgo, la novedad, y la invencin 3.-La falsa racionalidad: En el siglo XX se ha atrofiado la comprensin, la reflexin y la visin a largo plazo. Su insuficiencia para tratar los problemas ms graves ha constituido uno de los problemas ms graves para la humanidad. Ha generado un ceguera que suma innumerables errores e ilusiones.

3.- ENSEAR LA CONDICIN HUMANA


1.- La educacin del futuro debe estar centrada en la condicin humana, reconociendo la diversidad cultural. II. Arraigamiento-Desarraigamiento Humano A) Condicin Csmica: Parte de un cosmo, orden, desorden y organizacin. B) Condicin Fsica: El planeta gira alrededor del Sol. C) Condicin Terrestre: Seres vivos de este planeta, que dependen de la biosfera terrestre. D) La humana condicin: La condicin humana tiene un doble principio: 1: Principio Bio-fsico, II: Principio BioSociocultural. Somos resultado del cosmo, de la naturaleza y la vida.

Lo humano de lo humano

I. El ciclo cerebro-mente-cultura: El hombre solo se completa como ser plenamente humano por y en la cultura. No hay cultura sin cerebro sin cultura. II) El ciclo razn-afecto-impulso: Implican conflictos conocidos entre la impulsividad, el corazn y la razn. III) El ciclo individuo-sociedad-especie: Los individuos son reproductores de la especie humana, pero este mismo proceso debe ser producido por dos individuos. Las interacciones entre ellos produce la sociedad y esta el surgimiento de la cultura. IV) La diversidad humana: Es un ser racional e irracional, capaz de mesura y desmesura, sujeto de un afecto intenso e inestable, sonre, llora, pero tambin es un ser serio y calculador, ansiosa, angustioso, ebrio, esttico, etctera, que se alimenta de conocimientos comprobados de ilusiones y quimeras.

IV.- ENSEAR LA IDENTIDAD TERRENAL

Uno de los mayores objetos de la educacin es el reconocimiento de la identidad terrenal que ser cada vez mas indispensable para cada uno y para todos mostrando que todos los humanos, confrontando los mismos problemas de vida y muerte, viven en una misma comunidad de destino.

V.- ENFRENTAR LA INCERTIDUMBRE

Las ciencias nos han hecho adquirir muchas certezas, pero de la misma manera nos han revelado, en el siglo XX, innumerables campos de incertidumbre. Es necesario ensear principios de estrategia para afrontar riesgos, lo inesperado, lo incierto, y modificar su desarrollo en virtud de las informaciones adquiridas en el camino. Es necesario aprender a navegar en un ocano de incertidumbres a travs de archipilagos de certeza.

VI.-ENSEAR LA COMPRENSIN

La comprensin mutua entre humanos, es en adelante vital para que las relaciones humanas salgan de su estado brbaro de incomprensin Constituira, al mismo tiempo, una de las base vital para la educacin por la paz.

VII.-LA TICA DEL GNERO HUMANO

La tica no se podra ensear con lecciones de moral. Ella debe formarse en las mentes a partir de la conciencia de que el humano es al mismo tiempo individuo, parte de una sociedad, parte de una especie. La educacin debe no slo contribuir a una toma de conciencia de nuestra Tierra-Patria, sino tambin permitir que esta conciencia se traduzca en voluntad de realizar la ciudadana terrenal.

You might also like