You are on page 1of 17

Los filsofos medievales toman elementos de Platn y de Aristteles en lo que a mtodo se refiere.

De Aristteles aceptan el silogismo: de Platn, aspectos de su dialctica. El creador del mtodo escolstico es Pedro Abelardo (S. XII) con su obra S y No, en la que opone unos a otros, los puntos de vista de los ms ilustres padres de la Iglesia.

Santo Toms incorpora este mtodo, perfeccionado a la Suma Teolgica. El esquema es el siguiente: Planteamiento de dificultades y objecciones al tema propuesto. Contraobjecciones. Santo Toms expone lo que piensa sobre el tema estudiado. Resuelve las objecciones propuestas al comienzo.

Descartes, autor francs del siglo XVII, es el primer filsofo moderno. Es cierto que el Renacimiento a travs de Campanella, haba propuesto un mtodo filosfico semejante al cartesiano. Descartes, con este propsito, duda del testimonio de los sentido y de todas las ciencias, incluso de las demostraciones matemticas, porque hay hombres que se equivocan en esta materia y porque Dios, que lo puede hacer todo, poda habernos hecho tales que estemos siempre equivocados.

La filosofa cartesiana inicio del racionalismo, no otorga a los sentidos un valor cognoscitivo. Estos slo nos ensean en que los cuerpos de fuera nos pueden ser tiles o perjudiciales. El racionalismo cartesiano, partiendo del Cogito (pensamiento)orient la filosofa hacia el idealismo

El fundador de la de la fenomenologa es Edmundo Husserl (1859-1938). La fenomenologa es un mtodo y un sistema de gran influencia en la filosofa del siglo XX. Una de las obras de Husserl es La filosofa como ciencia rigurosa cuya finalidad es hacer de la filosofa una ciencia absoluta y estricta, y refutar las concepciones filosficas que se oponen a ello, especialmente el positivismo y el psicologismo.

Husserl trat de demostrar que el positivismo, reducido nicamente a la intuicin emprica, es insostenible, pues sta es inseparable de la intuicin intelectual de esencias, de ideas. Si yo, por ejemplo, percibo una casa me encuentro ante una esencia que puedo ver y describir. Existen pues hechos; pero existen, ante todo, esencias, que se nos dan, que se nos manifiestan, que se nos presentan como fenmenos.

Segn Husserl, la esencia de la conciencia es la intencionalidad. Por tanto, todo acto de conciencia (pensamiento, deseos, etc.) tiene un objeto. Si se piensa, tiene que haber un objeto pensado. Si se quiere, tiene que haber un objeto querido. Y as en los dems casos. Sujeto y objeto son, pues, correlativos. No existen el uno sin el otro.

La reduccin se entiende como suspensin, abstencin, detencin, puesta entre parntesis. No se trata de dudar, sino de prescindir. Husserl emplea el vocablo griego epokh.

La intuicin es la visin directa e inmediata de lo que se manifiesta a la conciencia. Mas, qu es lo presente a la conciencia? Las esencias puras, los fenmenos puros. Si percibo una mesa roja, no es esta mesa roja lo que me interesa, sino la rojez, la esencia de lo rojo. Husserl la llama intuicin eidtica porque se refiere a los eidos, a las esencias.

El vocablo dialctica tiene varios sentidos. Hemos hablado de la dialctica socrtica y platnica. En la escolstica, la dialctica se identifica con la lgica formal. En Kant, la dialctica es primeramente la lgica de la apariencia es decir, un razonamiento ilusorio y engaoso.

Es la ltima etapa, que consiste en describir los fenmenos, las esencias. En este contexto hay que situar la definicin de la fenomenologa como una ciencia eidtica, descriptiva de las vivencias intencionales La influencia de Husserl hay que buscarla ms en este mtodo que en su sistema.

Por otra parte. Kant preludia algunos aspectos de la dialctica moderna, al desarrollar la doctrina de las antinomias. Los mximos representantes de la dialctica moderno son Hegel y el marxismo.

You might also like