You are on page 1of 55

TRANSPORTES RODRIGO CARRANZA S.A.C.

SSOMA

La responsabilidad del Operador que recibe y se le asigna una maquinaria es de cuidarla como si fuera su propio auto, utilizando los mejores mtodos y tcnicas

Recomendaciones para la seguridad:

Antes de comenzar la operacin lea cuidadosamente el manual del Fabricante si no posee asesrese con un instructor calificado o un Operador experimentado.

Recomendaciones para la seguridad:


Tomarse uno o dos minutos para observar, preguntar si no sabe o para confirmar esa duda. Le puede salvar la vida. Es mejor perder un minuto en la vida que perder la vida en un minuto. UNA CHARLA DE 05 MINUTOS ES MUY IMPORTANTE.

La fatiga una trampa invisible


Cuando el trabajo se hace rutinario, tras horas de conduccin del equipo (bodegas de altos tonelajes o flujos bajos). El zumbido montono del potente motor y el gemido de las ruedas sobre el piso se combinan para dificultar la lucha del operador contra la fatiga, los pilares oscuros, circuitos, flujos, peatones, camiones van pasando silenciosamente bajo la iluminacin del Stock Pile.

La fatiga una trampa invisible

Con un giro brusco del volante, el operador logra devolver el vehculo de 40 toneladas al circuito de embarque. Sobresaltado, se da cuenta de que no recuerda nada de lo sucedido en los ltimos segundos. Le est atacando LA FATIGA.

Causas de la fatiga
La fatiga aparece cuando se trabaja muchas horas, y tambin cuando se comienza a horas fuera de lo normal. "El orgullo y la confianza excesiva en s mismo pueden llevar al conductor a hacer caso omiso del cansancio. As es como ocurren los accidentes"

Recomendaciones para enfrentar la fatiga

El mejor modo de mantenerse alerta, por supuesto, es hacer caso al cuerpo: S detecta alguna seal de advertencia, detngase en un rea de descanso y duerma un poco. A continuacin, enfrntese de nuevo al reto de conducir. No caiga en la trampa invisible de la fatiga! Seales De Advertencia Que Exigen Accin Inmediata

Pre-Operacin
La Inspeccin Visual Alrededor Del Equipo (Vuelta Del Perro o del gallo) Cerciorarse que no hay espejos cados. Micas quebradas. Cortes en los neumticos. Lampon en buen estado. Vidrios trizados. Plumillas en mal estado.

Pre-Operacin
Niveles de aceite de motor. Niveles de aceite hidrulico. Niveles de aceite de la transmisin. Nivel del agua del refrigerante del motor. Bateras y su borne. Corta corriente.

Pre-Operacin
Extintores fechas de vencimiento. Despiche de los acumuladores de aire si es que tiene. Tapas de los estanques. Neumticos y sus respectivas presiones recomendadas por el fabricante de los neumticos.

Pre-Operacin
Funcionamiento del equipo Sbase usando los tres puntos de apoyo.

Pre-Operacin
Funcionamiento del equipo Revise el asiento para trabajar cmodo. Colocarse cinturn de seguridad. Inserte la llave en chapa de contacto girar para que se energice, esperar unos minutos para que se auto chequee. Toque la bocina una vez para alertar a personas que se encuentren cerca del rea.

Pre-Operacin
Arrancar equipo y soltar llave para quedar en posicin de trabajo. Chequear que estn en buen estado las luces traseras, delanteras, relojes indicadores, palancas, etc. Verificar si no tiene algn sensor o luz de advertencia encendida en el tablero. Espere que el equipo tome temperatura de trabajo aproximadamente 5 minutos.

1.Velocmetro En Kilmetros O Millas. 2. RPM. Del Motor. 3. Hormetro. Reloj 4. Marcador De Combustible. 5. Marcador De Temperatura Del Refrigerante Del Motor. 6. Marcador De Temperatura Del Aceite De La Transmisin. 7. Resistencia

Precalentamiento. 8. Filtro Aire Del Motor 13. Saturado. 14. 9. Temperatura Del Refrigerante15. Del Motor. 16. 10. Presin De Aceite Del Motor. 17. 11. Problema Con La Carga De18. La Batera. 19. 12. Intermitente Lado

Izquierdo. Luz Alta. Intermitente Lado Derecho. Luz Baja. Presin De Aceite En Los Frenos. Opcional. Freno De Estacionamiento. Indicador De Emergencia.

Pre-Operacin
Toque la bocina dos veces para advertir que el equipo proceder a moverse hacia delante. Mueva el lampn y accesorios para probar su correcto funcionamiento. Toque la bocina tres veces para advertir que el equipo proceder a moverse hacia atrs. Ahora que esta en movimiento pruebe los frenos de servicio y de estacionamiento.

Introduccin a la Operacin
Para que el operador tenga mejor visibilidad y obtener la mxima estabilidad de la mquina, lleve el cucharn cargado aproximadamente 40cm. (15"), del suelo. Utilice el tiempo de espera para limpiar y nivelar el rea de trabajo. Mantenga buena traccin evitando ejercer demasiada presin hacia abajo con el cucharn para que no patinen los neumticos.

Introduccin a la Operacin
Cuando trabaje con el material duro preocpese de alivianar el lampn para no hacer palanca con el equipo. Cercirese que el cucharn que usa sea apropiado para el trabajo que desempea. Si excede los lmites de la mquina acortar su vida til.

Introduccin a la Operacin
Advertencia: Para no daar el cucharn, no haga trabajo de empuje (bulldozear) con el cucharn inclinado hacia delante. Cuando empuje en busca de una palada mantenga el fondo del cucharn paralelo al suelo.

Introduccin a la Operacin
Descarga: Para controlar la accin de descarga, mueva la palanca suavemente hacia delante, y despus regrese suavemente hacia atrs, repita este procedimiento hasta que vaca el cucharn. Para que no le entre polvo-gases al operador mantenga cerrada las puertas, ventanas, encienda el aire acondicionado. As obtendr una buena visibilidad. Utilice mascara con filtros polvo-gases y si las condiciones del rea de trabajo cambian vace con el viento hacia la espalda.

Introduccin a la Operacin
Advertencia: El golpeteo contino e innecesario de los topes del cucharn pueden acelerar su desgaste y aumentar los costos de mantenimiento del mecanismo del cargador. El articular hasta el lmite final de la direccin acelerara el desgaste prematuro de los topes y del equipo.

Tcnicas de Operacin
Toma uno o dos minutos con el grupo de trabajo involucrado, (los que sea necesario) para analizar y eliminar riesgos existentes, antes de comenzar el trabajo.

Los equipos poseen un botn que conecta y desconecta la transmisin. A. Al Operar el equipo con la transmisin conectada, con el freno aplicado por mucho tiempo se eleva la temperatura ms de lo normal, perjudicando los mandos finales y la transmisin. B. Al Operar el equipo con la transmisin desconectada, el pedal del freno izquierdo neutralizan la transmisin, con lo que la transmisin y los mandos finales se mantienen en temperaturas normales.

Instructivo Para Cargar Concentrado En Tolvas Con Rampa A Desnivel. En Forma Automtica (3f), Dependiendo De Las Condiciones Del Terreno. 1. Dejar la mquina en forma automtica en tercera, de acuerdo a los sectores donde se ubique el material a cargar. 2. Colocar palanca de marcha hacia adelante y acelerar (3F), avanzar hacia el cono de concentrado.

Instructivo Para Cargar Concentrado En Tolvas Con Rampa A Desnivel. 3. Antes de enfrentar el cono colocar pala a nivel y bajar a piso (3F), cuando note que la velocidad del equipo corresponde a (2F) si no ha cambiado, presionar una vez K/D para que cambie a (2F) en el visor digital (sin presionar freno ni acelerar).

Instructivo Para Cargar Concentrado En Tolvas Con Rampa A Desnivel. 4. En el momento en que est en (2F) el equipo est enfrentando el cono, cuando note que necesita estar en (1F), porque el Cono freno al equipo, presione dos veces el K/D y el visor quedar en (1F) en forma inmediata acelere y efecte la operacin de carga del lampn aproximadamente con unas 1800 RPM.

Instructivo Para Cargar Concentrado En Tolvas Con Rampa A Desnivel. Posicione el cucharn paralelo al suelo, apenas tocndolo, ataque al Cono de Concentrado moviendo la palanca de control a la posicin de levantamiento, a medida que disminuye el avance de la mquina.

Para Colmar El Cucharn, Mueva La Palanca De Inclinacin Hacia Delante Y Hacia Atrs.

Para Colmar El Cucharn, Mueva La Palanca De Inclinacin Hacia Delante Y Hacia Atrs.

Instructivo Para Cargar Concentrado En Tolvas Con Rampa A Desnivel. 5. Al retirar el equipo con carga del cono, colocar marcha atrs (2R), acelere levemente, retrese en forma recta, coloque palanca de marcha en (N), deje de acelerar, realice quiebre con el impulso del equipo, al tener posicin (espacio y velocidad) para ir a vaciar la carga (presione freno si va muy rpido), coloque palanca de marcha hacia adelante y avance hacia la Tolva.

Instructivo Para Cargar Concentrado En Tolvas Con Rampa A Desnivel. 6. Cuando tiene la va libre, acelere (2F) (3F) y calcule visualmente la distancia que le queda y determine el levante del lampn y la aceleracin que tiene que llevar, si va muy rpido frene levemente, coloque palanca de marcha en (N), sin pisar freno y sin acelerar y el equipo seguir avanzando, (sin retirar los pies de los pedales por razones de seguridad en caso de emergencia).

Instructivo Para Cargar Concentrado En Tolvas Con Rampa A Desnivel. 7. Cuando enfrente la rampa el equipo comenzar a frenarse y cuando necesite ms impulso, coloque palanca de marcha hacia adelante y acelere levemente para que el equipo avance lentamente. 8. Para llegar a la posicin de descarga debe llevar una aceleracin que permita llegar lentamente y mantener el equipo sin chocar con el parapeto de la Tolva y posteriormente apoye el lampn con suavidad sobre el labio de la Tolva y proceda a descargar con precaucin.

Instructivo Para Cargar Concentrado En Tolvas Con Rampa A Desnivel. 9. Al retirarse de la Tolva coloque palanca de marcha en reversa (2R) con una velocidad que se pueda controlar, sin acelerar haga el cambio de marcha pisando una vez el freno simultneamente para que no efecte un golpe en la transmisin o crucetas. 10. Posteriormente acelere (2F - 3F) en busca de un nuevo ciclo.

Esquema Del Circuito De Carga A Tolvas.

DETENCION DE LA MAQUINA Y PARADA DEL EQUIPO.


Un estacionamiento preferencial es un suelo horizontal. Si es necesario estacionarse en una pendiente, bloquee bien las ruedas. Conecte el freno de estacionamiento. No lo conecte con la mquina en movimiento, a menos que falle el freno de servicio primario.

DETENCION DE LA MAQUINA Y PARADA DEL EQUIPO.


Pasos a seguir. 1. Use el freno de servicio para frenar la mquina. 2. Ponga la palanca de control de la transmisin en neutral. 3. Conecte el freno de estacionamiento. 4. Baje el cucharn al suelo y aplique una ligera presin hacia abajo.

Parada Del Motor. 1. Con la mquina parada, deje operar durante 5 minutos a baja en vaco. Si para el motor inmediatamente despus de haber trabajado bajo carga se puede recalentar y acelerar el desgaste de sus componentes. 2. Gire el interruptor de arranque con la llave del motor a la posicin desconectado y saque la llave. 3. Corte la energa completamente mediante el cortacorriente. Esto evita que se descarguen las bateras o por cortos circuitos.

DETENCION DE LA MAQUINA Y PARADA DEL EQUIPO.

CONDICIONES DE TRABAJO INSEGURAS

Reporte toda condicin que sea insegura antes y durante el trabajo, como escaleras rotas, manchas de grasa, aceite o petrleo, pasamanos en mal estado, pisaderas en mal estado.

ACCIONES INSEGURAS EN LA OPERACIN


No opere la mquina excediendo sus capacidades, sobrepasando los lmites de trabajo normal. No sobreexponga los elementos de las mquinas a condiciones que no correspondan y que lleven a rompimiento o torceduras de estas

Montacargas vs. Auto

Cul cree usted que es ms fcil de manejar, un montacargas o un auto???

Montacargas vs. Auto


Los montacargas son ms inestables. Las ruedan traseras son las que doblan. Para conducir el montacargas se requiere ms juicio y habilidades. Los patrones de trfico del montacargas son diferentes y no son tan uniformes. Los montacargas pesan ms que un auto

Inspeccin del Montacargas

Motor apagado No fumar No utilizar joyas

Montacargas a base de Propano

Verificar que el tanque no tenga rajaduras. Asegrese de que todas la vlvulas, mangueras estn seguras y que no tengan escape. No fume, ni realice trabajos que genere calor o llamas cerca.

Inspecciones con la mquina encendida


Verificar el buen funcionamiento de los controles Sistema de levante Sistema de inclinado Los frenos

Si el operador detecta que el montacargas requiere reparacin, se le debe de informar inmediatamente al supervisor.

Estabilidad

El centro de gravedad de la combinacin montacargas-carga puede moverse del triangulo de estabilidad si: La carga se levanta con los extremos de la horquilla La carga se inclina hacia delante La carga se inclina demasiado hacia atrs cuando se levanta Movimientos bruscos Sobrecargas Exceso de velocidad

Conducir con los trinches levantados


Modificaciones del montacargas

Cmo encontrar la capacidad de carga

Localice la placa de identificacin de fbrica que establece la capacidad de carga bajo circunstancias normales.

Es importante saber cuanto pesa una carga antes de tratar de moverla. Si el peso de la caga no est indicada, haga una simple prueba para verificar si no hay peligro de moverla.

Reglas generales de seguridad

Visibilidad: La visibilidad frontal de su montacargas es bloqueada por la carga, transprtela en reversa. No maneje cuando usted no pueda ver. Peso No maneje en ninguna superficie que no sea suficientemente fuerte para soportar el peso de su vehculo y la carga. Altura Nunca olvide la altura de su mstil. Tenga especial cuidado con las tuberas colgantes bajas, ductos, luces, portales, alambre o maquinaria.

Reglas generales de seguridad

Traccin

Ya que el montacargas es relativamente pesado y normalmente trabaja sobre buenas superficies, la traccin es generalmente buena.

Pero la traccin puede no ser adecuada cuando: -La superficie de conduccin tiene arena, grasa, agua, aceite, hielo u otros materiales.
-La superficie de conduccin es muy lisa, como el concreto pintado o las placas de acero. -Hay aceite o grasa en las llantas. -En algunas ocasiones la traccin es reducida por la distribucin del peso sobre el vehculo. Un montacargas transportando una carga muy pesada u operando en una pendiente, puede no tener sus ruedas presionadas contra el piso lo suficientemente para ejercer la traccin debida.

Reglas generales de seguridad

Paradas y vueltas Evite frenar bruscamente, especialmente cuando transporta una carga. Disminuya la marcha en las esquinas. Doblar esquinas muy rpido es la mayor causa de volcamientos.

- Superficies rugosa y huecos Como los montacargas tienen llantas duras y no tienen resortes se producen sacudidas tanto por superficies rugosas como por hueco, ya que puede provocar a velocidades altas la cada de la carga o perder el control de la direccin. Evtelos siempre que pueda. Retire objetos sueltos en lugar de conducir sobre ellos. Si no puede evadir la zona spera, crcela lentamente en forma tal que vaya pasando por la zona afectada rueda por rueda.

Reglas generales de seguridad

- Rampas y pendientes Cuando maneje un vehculo cargado en subida lleve el peso en la parte delantera, maneje hacia delante en subida y en reversa hacia abajo.

Cuando maneje un vehculo sin carga, y va bajando lleve los tenedores adelante. Si lleva carga y debe bajar, conduzca en reversa.

Nunca gire el vehculo lateralmente en una rampa.

Reglas generales de seguridad

Nunca eleve una carga mientras que el montacargas est en movimiento.


Asegrese de que la carga encuadre al colocarla sobre la pila, si llega a quedar levemente descuadrada, es posible de que la carga voltee la pila entera.

Reglas generales de seguridad


Esta prohibido llevar pasajeros. El montacargas es para el transporte de carga de mercancas no para personas.

COMPROMISO DE USTEDES.

CUMPLIR CON MEDIDAS DE SEGURIDAD PARA EVITAR ACCIDENTES

You might also like