You are on page 1of 17

FUNDAMENTOS DE

BASE DE DATOS

ORIENTADA S
A OBJETOS.
3/23/12

Cul es el propsito Muchos de una de los propsitos de las BDOO son los mismos que los de las bases de datos BDOO? tradicionales, pero con la ventaja adicional de
poder representar modelos de datos ms complejos (objetos cuyo valor de algn atributo es otro objeto) en un marco mucho ms eficiente, adems de permitir la persistencia de los objetos, manteniendo la integridad y las relaciones entre ellos.

3/23/12

Por que es tan importante empezar a entender el diseo de las BDOO?


como resultado de avances recientes en hardware y software, han surgido aplicaciones ms sofisticadas, sistemas multimedia, sistemas de informacin geogrfica (GIS), aplicaciones 3D y sistemas inteligentes, aplicaciones de bioinformtica, telecomunicaciones y robtica, entre otras, las cuales tienen requisitos y caractersticas diferentes a las aplicaciones tradicionales. Estas pueden caracterizarse por estar compuestas de elementos complejos, transacciones de mayor duracin, nuevos tipos de datos para almacenar elementos multimedia, y la necesidad de definir operaciones no estndar para la aplicacin. Dentro de las aplicaciones se definen las Orientadas a Objeto (OO), y en general el paradigma de Programacin Orientada a Objeto (POO) cuyos elementos complejos, antes referidos, son Objetos.
3/23/12

Todo lo anterior suena muy raro y complicado, as que para entenderlo lo penemos como una metfora
3/23/12

La diferencia entre ambos modelos:


Consideremos el problema de almacenar un automvil en un garaje al final del da. En un sistema de objetos el automvil es un objeto, el garaje es un objeto, y hay una operacin simple que es almacenar un automvil -en-garaje. En un sistema relacional, todos los datos deben ser traducidos a tablas, de esta forma el automvil debe ser desarmado, y todos los pistones almacenados en una tabla, todas las ruedas, en otros elementos del automvil. Por la maana, antes de irse a trabajar hay que componer de nuevo el automvil para poder conducir, el problema surge al componer las piezas porque puede salir una moto en vez de un automvil. Es por ello que las BDOO son ideales para almacenar y recuperar datos complejos permitiendo a los usuarios su navegacin directa (sin un mapeo entre distintas 3/23/12 representaciones).

Conceptos Bsicos *
3/23/12

Clase s:

abstraccin conceptual que permite describir un conjunto de objetos que tienen el mismo tipo, Una clase no es ms que un patrn en el que se basan aquellos objetos que tienen propiedades similares.

Clase s:

abstraccin conceptual que permite describir un conjunto de objetos que tienen el mismo tipo, una clase no es ms que un patrn en el que se basan aquellos objetos que tienen propiedades similares.

Instanciaci n:
mecanismo que permite crear objetos de una clase determinada.

3/23/12

Descripcin de los conceptos importantes para entender las BDOO.

Variable de Instancia:

son cada uno de los atributos que caracterizan el estado de un objeto.

Identidad de un Objeto: Mtod

se implementa a travs de un identificador nico, OID (Object Identifier), generado por el sistema.

es un procedimiento algortmico a travs del cual se realiza una determinada operacin sobre el o: comportamiento de un objeto, un mtodo se caracteriza por tener su nombre, sus parmetros formales y su valor de retorno (si es el caso).

3/23/12

Descripcin de los conceptos importantes para entender las BDOO.

Mensaje s:

refieren a las seales que enva un objeto a otro para que ejecute una determinada operacin, no es ms que el medio de comunicacin entre los objetos.

Herenci

mecanismo mediante el cual una clase puede ser definida sobre la base de la definicin de otra clase. Por este a: mecanismo, la subclase hereda los atributos que definen la estructura de la superclase y los mtodos que caracterizan su comportamiento. Adems, la subclase puede aadir nuevos atributos y mtodos para completar su definicin. Los tipos de herencia son: simple (una clase hereda de una nica superclase) y mltiple (una clase hereda de ms de una superclase).

3/23/12

Descripcin de los conceptos importantes para entender las BDOO.

Tip o: o:

modelo de los rasgos comunes de un conjunto de elementos que tienen las mismas caractersticas.

Polimorfism

mecanismo que permite definir e invocar funciones que comparten la misma interfaz pero tienen una implementacin diferente.

Encapsulamient o:

ocultar la implementacin de un mtodo, dejando visible la especificacin. Puede tener niveles de: privada, pblico y protegida.

3/23/12

Descripcin de los conceptos importantes para entender las BDOO.

Caracterstica s de las

BDO O

3/23/12

B.D.O.O !
s directamente en la BD to iten almacenar los obje Perm
q

q q

y nera transparente a ma do en iten trabajar de un Perm rogramacin basa de p nte en un entorno eficie los objetos. lo son por ejemplo omo datos complejos c Gestin de otros) gen, video, entre (ima . datos multimedia nte de los objetos pare persistencia trans Permiten la ctura casos una arquite hos orta Presentan en muc saccional que sop tran de procesamiento distribuida la concurrencia.
3/23/12

Adicionalmente, en general soportan las siguientes caractersticas (aunque depende de cada Sistemas Manejadores de Base de Datos Orientados a Objetos (SMBDOO)) la Integridad de datos, versionamiento de objetos, indexacin, seguridad, y tolerancia a fallos, entre otras. Algunos SMBDOO son: q ORACLE q INFORMIX q SQL SERVER q DB2

3/23/12

JERARQUIA DE TIPOS Y HERENCIA

Los esquemas de BDOO suelen necesitar un gran nmero de clases. Sin embargo, varias clases son parecidas entre s. Para permitir la representacin directa de parecidos entre las clases, hay que ubicarlas en una jerarqua de especializaciones. El concepto de jerarqua de clases es parecido al de especializacin del modelo E-R. Las especializaciones de las clases son denominadas subclases; lo cual especifica atributos y mtodos adicionales para una clase existente. Los objetos creados por medio de una sub clases heredan todos los atributos y mtodos de la clase padre. Algunas de estas caractersticas heredadas pueden ellas mismas haber sido heredadas de clases ms altas en la jerarqua.

3/23/12

Preguntas?

3/23/12

REFERENCIAS Atkinson, M., Bancilhon, F., DeWitt, D., Dittrich, K., Maier, D., Zdonik, S. (1989). The Object-Oriented Database System Manifesto. Actas del 1st International Conference on Deductive and Object-Oriented Databases (DOOD). Japn Stonebraker, M. (1990). The ThirdGeneration Database Manifiesto: A Brief Retrospection. Darwen, H., Date, C. (1995). The Third Manifesto. Bertino, E. y Martino, L. (1995) Sistemas de Bases de Datos Orientadas a Objetos, Adisson Wesley. http://edinunez.wordpress.com/200 3/23/12 8/05/07/base-de-datos-orientado-a

nice to meet you!

@Eduardo Casas #Christian E. Morales @Abraham Gonzlez #Gerardo A. Gmez @Ivn A. Prez #Gustavo I. Martnez

3/23/12

You might also like