You are on page 1of 8

Pichon Riviere.

De gran utilidad en los momentos de evaluacin de personas, grupos, organizaciones y comunidades. Es un esquema de evaluacin fcil de transmitir y de utilizar en situaciones concretas.

El Dr. Enrique Pichon-Rivire, a travs de su trabajo y experimentacin con grupos, constata la aparicin sistemtica y reiterada de ciertos fenmenos grupales. Surge entonces la necesidad de categorizar estos fenmenos. Intenta, a travs de un grfico, representar estas fuerzas que l ve aparecer en todos los grupos en que trabaja, sean teraputicos, de aprendizaje, de discusin u otros. Las 6 fuerzas que se identifican son: 1) Afiliacin y Pertene ncia; 2) Comunicacin;3) Cooperacin; 4) Aprendizaje; 5) Pertinencia y 6) Tel. Si estos vectores se desarrollan, crecen, se fortifican, el grupo podr realizar las tareas prescritas y marchar hacia el logro de sus objetivos Por el contrario, si las fuerzas grupales no se afianzan el grupo perder su tarea y su sentido, marchando a su disgregacin y atomizacin

Pichon toma entonces la figura de un cono para representar grficamente las situaciones explcitas e implcitas (visibles y no visibles) en un grupo:

Logra as mostrar que lo explcito es ms amplio, que lo implcito, pero no le gusta la ubicacin e Invierte la figura. Lo implcito queda por debajo de lo explcito, hacindolo ms real; y lo explcito puesto arriba aparece como lo ms observable, tal cual es en la realidad. A esta nueva figura la llamamos cono invertido . La espiral dialctica muestra el camino que hace lo implcito para explicitarse, para hacerse consciente.

EXISTENTE Existente es todo aquello que Existe en una situacin grupal. Es todo lo que est Presente, sea que lo veamos o que no lo veamos. Decimos entonces que el Existente abarca tanto lo Explcito (lo manifiesto, el discurso, los gestos, la ubicacin, los estados de nimo, etc.) como lo implcito (lo latente, lo no dicho, las fantasas inconscientes organizadoras, etc.). En el existente estn incluidos todos los datos que aporta el Contexto (clima, acontecer poltico y social del lugar, nacional e internacional, encuentros anteriores, disparadores, etc.)

Intervencin. Es la Intervencin que hace el coordinador tomando lo explcito del discurso y teniendo en cuenta el existente, pero apuntando a Develar algn aspecto que ha quedado oculto, latente, implcito. La funcin interpretante no es exclusividad d el coordinador, tambin puede interpretar o sealar un compaero.

Emergente. Denominado as porque Emerge Como nueva situacin en el campo, es el resultado de un existente que fue interpretado, es una nueva vuelta de la espiral dialctica . Este emergente pasa a formar parte de un nuevo existente sobre el cual el Copensor deber realizar hiptesis, interpretaciones y sealamientos que apuntan a hacer conscientes para el grupo los contenidos implcitos que operan como obstculos para cumplir con su tarea. Es un proceso dialctico, continuo , en permanente Movimiento , con avances y retrocesos, eso es lo que intenta graficar la espiral. Lo contrario sera un crculo viciado y vicioso de estereotipia y repeticin

You might also like