You are on page 1of 26

Pruebas de Inteligencia

Tipos de:

Definicin
Segn los parmetros de la Organizacin Mundial de la Salud, si tras la realizacin de un test de inteligencia un individuo obtiene un cociente intelectual igual o superior a 130, se le puede calificar como superdotado.

Definicin
Pero estas pruebas psicomtricas no slo sirven para identificar las altas capacidades, sino que se utilizan con asiduidad en el mbito escolar para valorar las posibilidades intelectuales de los estudiantes y en el entorno laboral, para conocer las aptitudes de los candidatos en los procesos de seleccin.

Se puede cuantificar la inteligencia?


La forma ms frecuente de medirla es a travs de diferentes pruebas y test estandarizados que determinan el cociente intelectual (CI) de una persona, un valor que refleja la relacin entre la edad mental y la cronolgica. La Organizacin Mundial de la Salud clasifica el CI del siguiente modo: normal (90-109), brillante (110-119), superior (120-129) y superdotacin (130 o ms).

Qu miden los test?


En general, estas pruebas exploran distintas funciones intelectuales y valoran las aptitudes principales relacionadas con la inteligencia, que se reflejan en los items o preguntas que lo componen. Algunos test estandarizados miden de forma genrica todas las capacidades o se centran en evaluar una aptitud concreta, referida al objetivo por el que se realiza la prueba. Las principales habilidades que se calculan son:

Aptitudes verbales:
Evalan capacidades lingsticas como la comprensin o la fluidez verbal. Se componen de ejercicios de ortografa, sinnimos, antnimos, analogas verbales y vocabulario

Aptitudes numricas:
Valoran la aptitud para realizar operaciones y procesos matemticos. Consisten en operaciones elementales y problemas de razonamiento numrico que determinan la agilidad mental matemtica.

Aptitudes de razonamiento:
Ponen a prueba la capacidad de anlisis y lgica. Constan de ejercicios de series de nmeros, letras y figuras, en los que es necesario buscar la lgica y aplicarla.

Aptitudes perceptivas:
Miden la rapidez y la precisin en percibir las sensaciones, el razonamiento espacial y abstracto. Algunos de los ejercicios ms frecuentes se refieren a diferencia de formas, volmenes, distancias o a la representacin de figuras y objetos en varias dimensiones.

mbito escolar
La inteligencia y el rendimiento acadmico no son siempre dos factores correlacionados. Los expertos afirman que un alto porcentaje de nios calificados como superdotados experimentan un fracaso escolar porque no se atienden de forma especfica sus necesidades. Los test de inteligencia son de gran utilidad para poder diagnosticar a estos alumnos y, de forma posterior, aplicar las adaptaciones necesarias para un progreso acadmico favorable.

mbito escolar
Por otra parte, las pruebas de inteligencia en el contexto escolar permiten identificar problemas especficos de los alumnos en determinadas reas de aprendizaje y valorar su avance durante el periodo de escolarizacin

Contexto laboral
La mayora de las empresas utilizan los test de inteligencia en los procesos de seleccin de personal. Les aportan una medicin de distintas aptitudes de los candidatos a un puesto de trabajo y les permiten valorar su adecuacin al perfil que buscan. Son una herramienta complementaria para medir habilidades especficas necesarias para desempear con xito un determinado trabajo y orientar a los seleccionadores.

Contexto laboral
No son determinantes en la eleccin de un candidato, puesto que en los procesos de seleccin se atiende a otros muchos aspectos, como la formacin, experiencia profesional o motivacin de los postulantes.

Test de inteligencia en la Red


En Internet proliferan sitios o portales que ofrecen a los navegantes la posibilidad de medir su cociente intelectual mediante distintos test de inteligencia. Estas pruebas, en general, no tienen validez profesional, pero pueden servir para obtener ejemplos reales de los ejercicios ms habituales de los test estandarizados.

Test de inteligencia en la Red


Es conveniente estar alerta con muchas de estas web, que instan al usuario a enviar un mensaje telefnico para obtener los resultados despus de cumplimentarlos. Distintas organizaciones de consumidores han recibido mltiples denuncias por tratarse de una trampa para dar de alta a los usuarios en un servicio de contenidos para telfonos mviles.

Razonamiento Abstracto
Las pruebas psicotcnicas de razonamiento abstracto evalan la capacidad o aptitud para resolver problemas lgicos, deduciendo ciertas consecuencias de la situacin planteada. O sea, intentan descubrir la capacidad de razonamiento y anlisis, factores mentales ambos muy vinculados a la inteligencia general. El razonamiento es una de las aptitudes mentales primarias, es decir, uno de los componentes de la inteligencia general. El razonamiento abstracto, junto con el razonamiento verbal, son los ingredientes de las habilidades cognitivas.

Estilo de Comportamiento - Cleaver


Descripcin: Esta tcnica permite realizar empates puesto-persona en 4 variables (DISC), se divide en 2 partes: El Factor Humano (perfil del puesto) y la Autodescripcin (perfil de la persona). Para la persona aporta criterios tentativos de probables reacciones de conducta bajo condiciones normales (favorables) y bajo presin (desfavorables). Aplicacin: Individual o colectiva en aproximadamente 10 minutos sin cronometrar Autor: J. P. Cleaver

Personalidad - Kostick
Descripcin: Inventario de la personalidad

Resultados: 20 variables de la personalidad en la escala de 0 a 9 agrupadas en 7 subconjuntos: Grado de energa: N-Necesidad de terminar una tarea, G-Desempear una intensa actividad, A-Necesidad de logro Liderazgo: L-Actividad de liderazgo, P-Requiere controlar a otros, I-Facilidad para tomar decisiones Modo de vida: T-Tipo siempre activo, V-Tipo vigoroso. Naturaleza social: X-Requiere ser notado, S-Extensin social, B-Requiere pertenecer al grupo, O-Requiere acercamiento y afecto Adaptacin al trabajo: R-Tipo terico, D-Interesado en trabajar con detalles, CTipo organizado Naturaleza emocional: Z-Necesidad de cambio vs. necesidad de no modificar, ETipo emocionalmente restringido, K-Necesidad de estar a la defensiva (agresividad) vs. pasivo. Subordinacin: F-Necesidad de estar apoyado por superiores, W-Necesidad de reglas y supervisin Aplicacin: Individual o colectivo en aproximadamente 20 minutos sin cronometrar

Estilo Gerencial
Descripcin: Identificar fuerzas y talentos del evaluado y la forma en que las aplica en su tareas gerenciales. Muestra como la persona puede incrementar su efectividad personal mediante la administracin y manejo de sus orientaciones vitales. Facilita el uso productivo de estos talentos y su aplicacin para la integracin de equipos de trabajo o proyectos, solucin de problemas en grupo y la planeacin y asignacin de trabajo de acuerdo a las fuerzas y talentos de cada miembro del equipo. Usos: Desarrollo de ejecutivos, Consejo gerencial, Asignacin de trabajos segn los estilos, Orientacin profesional y desarrollo de carrera, Integracin de equipos de trabajo, Manejo de problemas en equipo, Evaluacin del potencial de los ejecutivos, Coordinacin de equipos gerenciales y su impacto en el equipo de trabajo, ideal como herramienta de apoyo en procesos de calidad y productividad. Resultados: El uso productivo y uso excesivo de la intensidad de cada uno de los 4 estilos gerenciales que muestra la persona: Da y Apoya (DA/AP) Toma y Controla (TM/CT) Mantiene y Conserva (MT/CS) Adapta y Negoca (AD/NG) Aplicacin: Individual o colectivo en aproximadamente 20 minutos sin cronometrar

Coeficiente Intelectual niveles


administrativos - Terman Merrill
Descripcin: Proporciona una medida de la inteligencia para examinados adultos, esta orientado para personas de nivel escolar bachillerato o superior. Resultados: Se obtienen los resultados en 7 niveles de Coeficiente Intelectual y 10 variables: Informacin (conocimientos) Juicio (comprensin) Vocabulario (significados verbales) Sntesis (seleccin lgica) Concentracin (razonamiento numrico) Anlisis (juicio prctico) Abstraccin (analogas) Planeacin (ordenamiento de frases) Organizacin (clasificacin) Atencin (seriacin) Aplicacin: Individual o colectiva, 29 minutos cronometrados en 10 sub-pruebas ms el tiempo de preparacin y cambio entre tareas, 50 minutos total aproximado.

Inteligencia (Escala General) - Raven EG


Descripcin: El Test de Matrices Progresivas Escala General es una serie de dibujos abstractos acromticos en los cuales se debe seleccionar la respuesta correcta entre varias alternativas. Las series van aumentando de grado de dificultad. La aplicacin de esta herramienta es muy simple y rpida.
Autor: J. C. Raven

Inteligencia (Escala Avanzada) - Raven EA


Descripcin: El Test de Matrices Progresivas Escala Avanzada consta de dos series: La serie I se utiliza para familiarizar al sujeto con el mtodo de trabajo y para obtener una indicacin de su aptitud en un tiempo aproximado de 10 minutos. La serie II se utiliza para discriminar entre personas de aptitud superior de dos modos posibles: Sin lmite de tiempo para la evaluacin de la capacidad de observacin y pensamiento claro, o con lmite de tiempo en la eficiencia del trabajo intelectual. Esta escala evala la eficiencia intelectual de personas con una capacitad intelectual superior al trmino medio, y permite establecer la diferencia entre individuos de una aptitud incluso superior. Resultados: Percentil y nivel de inteligencia en que se ubica a la persona. Aplicacin: Individual o colectiva, la 1era serie en aproximadamente 10 minutos y la serie II puede ser cronometrada o no en a 40 minutos. Autor: J. C. Raven Editorial: Paids, Web: www.paidos.com www.paidos.com.mx eMail: ventas@paidos.com.mx Observaciones: Esta prueba existe en diferentes versiones, el Hum&Select permite modificar las plantillas de revisin para adecuarse a la que su organizacin utilice. Tambin se permiten modificar las tablas de estandarizacin de esta prueba para adecuarlas a las diferentes estandarizaciones existentes o utilizar una propia de su organizacin.

Estilo de Aprendizaje Kolb


Descripcin: El estilo de aprendizaje se define en una escala de dos dimensiones segn la manera en que una persona percibe e interioriza la informacin. La manera en que una persona percibe la informacin se clasifica en experiencia concreta (EC) o conceptualizacin abstracta (CA); la forma en que la persona procesa la informacin se clasifica en experimentacin activa (EA) u observacin reflexiva (OR) Resultados: Al combinar estas dos dimensiones se obtienen cuatro tipos de estilos de aprendizaje: Divergente (EC-OR) Asimilador (CA-OR) Convergente (CA-EA) Acomodador (EC-OR) Usos: Identificar el estilo de aprendizaje del individuo principalmente para propsitos de capacitacin y desarrollo Tiempo: Aproximadamente 15 minutos sin cronometrar Autor: David A. Kolb

16 Factores de la Personalidad - 16PF (102 items)


Descripcin: La prueba 16PF personalidad mide la tendencia de personalidad en 16 factores clave. Resultados: Proporciona 16 variables o factores en niveles (de 1 a 9): A: Retrado - Sociable B: Lento - Rpido C: Infantil - Maduro E: Sumiso - Dominante F: Taciturno - Entusiasta G: Variable - Constante H: Tmido - Aventurero I: Emocional - Racional L: Sospechoso - Confiable M: Excntrico - Convencional N: Simple - Sofisticado O: Inseguro - Seguro de s mismo Q1: Rutinario - Innovador Q2: Dependiente - Autosuficiente Q3: Descontrolado - Controlado Q4: Tenso - Estable Aplicacin: Individual o colectiva en el folleto de aplicacin Tiempo: 187 reactivos en aproximadamente 30 minutos sin cronometrar

Adaptabilidad Social Moss


Descripcin: Evala las diferentes formas en que se comporta una persona en situaciones que demandan supervisin y control del personal subordinado. Resultados: Proporciona 5 variables y un valor global en escala percentil: Habilidad de Supervisin Capacidad de decisin en relaciones humanas Capacidad de Evaluacin de problemas interpersonales Habilidad para establecer Relaciones interpersonales Sentido comn y Tacto en las relaciones Humanas Aplicacin: Individual o colectiva con folleto de aplicacin Tiempo: 30 reactivos en aproximadamente 15 minutos sin cronometrar Autor: Rudolf Moss y Berenice Moss

Honestidad - Zavic
Descripcin: Evala valores e intereses de la persona en actividades y/o situaciones que se presentan en el medio laboral. Resultados: Proporciona 8 variables en escala de 10 a 40: Valores:
Moral: Seguir las normas de buen comportamiento. Legalidad: Deseo de honestidad. Indiferencia: Deseo de incumplimiento. Corrupcin: Deseo de cohecho.

Intereses:
Econmico: Deseo de riqueza. Poltico: Bsqueda del poder sobre otros. Social: Preocupacin por las personas. Religioso: Regulatorio y respeto a la autoridad

Aplicacin: Individual o colectiva con folleto de aplicacin Tiempo: 20 reactivos en aproximadamente 20 minutos sin cronometrar

You might also like