You are on page 1of 14

La gestin de proyectos una disciplina que ha tomado fuerza en la medida en que buena parte de lo que se hace tanto a nivel

personal como profesional y empresarial se beneficia de aplicar las metodologas existentes para una efectiva gestin de proyectos.

La Gestin de proyectos tambin conocida como Gerencia, Direccin o Administracin de proyectos es la disciplina de planear, organizar, asegurar y coordinar recursos y personas para cumplir con los Objetivos, Entregables y Criterios de xito de los proyectos.

Un proyecto es una planificacin que consiste en un conjunto de actividades que se encuentran interrelacionadas y coordinadas. La razn de un proyecto es alcanzar objetivos especficos dentro de los lmites que imponen un presupuesto, calidades establecidas previamente y un lapso de tiempo previamente definido. La gestin de proyectos es la aplicacin de conocimientos, habilidades, herramientas y tcnicas a las actividades de un proyecto para satisfacer los requisitos del proyecto.

Un proyecto consiste en reunir varias ideas para llevarlas a cabo, es un emprendimiento que tiene lugar durante un tiempo limitado, y que apunta a lograr un resultado nico. Surge como respuesta a una necesidad, acorde con la visin de la organizacin, aunque sta puede desviarse en funcin del inters. El proyecto finaliza cuando se obtiene el resultado deseado, y se puede decir que colapsa cuando desaparece la necesidad inicial o se agotan los recursos disponibles.

El seguimiento activo es parte fundamental de la Gestin de Proyectos. Se basa en proveer de una adecuada visibilidad a la administracin sobre la situacin del proyecto, para identificar oportunamente cualquier desviacin sobre lo planificado con el objetivo de tomar decisiones oportunas para corregirlas, siendo lo ideal preverlas, para actuar antes de que ocurran y as evitarlas o aminorarlas antes de que acontezcan. Visibilidad: Hace referencia a la actitud del lder, de cara a estar siempre enterado de cmo va el proyecto y las posibles desviaciones de los parmetros establecidos como metas y de los correctivos reguladores de la futura situacin en diseo, o ya diseados y/o implementndose.

Desviaciones: Si hay desviaciones, se deben cuantificar, en funcin del tiempo, dinero, talentos y recursos, adems se debe cuantificar el grado de desviacin, para determinar si es posible volver -a futuro- al camino correcto y cmo se lograra y cunto costara y se demorara. Frecuencia: Cuanto ms rpido se identifique una deficiencia en el proyecto ms fcil ser enmendarla, por eso se recomiendan anlisis y revisiones semanales, para conocer y evaluar el estado del proyecto y regularlo continuamente.

Toma de decisiones: Despus de ver en que se falla hay que tomar decisiones, para solventar el problema o desafo, se debe tener cuidado en la identificacin de las causas de retraso y/o exceso en costos, pues a veces se esconden detrs de otros: no confundir causas con efectos ni medios con fines. Tcnicas de seguimiento: Las herramientas ms usadas, en la Gestin de Proyectos son evaluaciones, reuniones de peticin y rendicin de cuentas, revisiones crtico-constructivas afectuosas, reportes, software para planificacin, simulacin y control, sesiones de tormenta de ideas, etc. Los reportes deben dar fe de: Alcance, Integracin, Comunicacin, Progreso, Tiempos, Costes, Productividad (calidad, eficiencia y efectividad), Flujo de caja / Rentabilidad, Riesgos, Desafos/Problemas, Disponibilidad de Talentos y Recursos Materiales entre otros.

Se tienden a usar indistintamente los trminos de Formulacin, Gestin , y Gerencia de Proyectos, pero si bien hay una relacin estrecha entre la formulacin y la gerencia de proyectos, tambin tienen sus diferencias y tiempos especficos. Por definicin, un proyecto cuando se empieza a ejecutar, ya tiene las aprobaciones de alcance, presupuesto y hasta asignacin del gerente del proyecto. Se tienden a confundir dos etapas claramente definidas pero dependientes la una de la otra, la formulacin del proyecto y la gestin del proyecto.

La formulacin del proyecto es la tarea de construir la sustentacin para el mismo, en suficiente cuanta y validez como para conseguir adeptos al proyecto y patrocinadores para el mismo. La formulacin entonces es una serie de actividades de investigacin y estructuracin de tal manera que el documento resultante contenga la suficiente informacin para atraer a los patrocinadores que aportarn los recursos para el mismo.

Estas actividades conllevan desde la estructuracin del alcance del proyecto, la definicin e identificacin de los beneficios que se lograrn si se ejecuta el mismo, proyecciones de flujos de caja tanto para el proyecto como de rendimientos para quien apueste a la iniciativa, simulaciones y evaluaciones de riesgos, entre otros. El objetivo de la formulacin de proyectos entonces es construir los elementos requeridos para vender el proyecto, y en trminos especficos, los beneficio que arrojar el proyecto una vez se concluya.

Los servicios online de gestin de proyectos pueden servir a tu equipo para colaborar, estar enfocados, acatar el presupuesto y, fundamentalmente, para que tu proyecto sea exitoso. Gracias a la administracin online, tu compaa puede manejar los proyectos completos, entre otras cosas, sin que existan demoras por falta de comunicacin, roles de trabajo no del todo definidos y ausencia de rendicin de cuentas.

You might also like