You are on page 1of 19

HISTORIA DE LA AGRICULTURA EN MEXICO Y ASPECTOS HISTORICOS VINCULADOS AL CAMPO

ETAPA LITICA (50,000 A.C 70,000 A.C)


- Los pobladores de Liberia cruzaron el Estrecho de Bering buscando animales de caza. - Llegan a Amrica donde comienzan a hacer nuevas poblaciones (50,000 a.c). - El Estrecho de Bering formo un puente terrestre que uni Asia con Amrica. - Por all atravesaron algunos cazadores nmadas que vivan en Siberia quienes llegaron a Alaska, hasta llegar a Amrica. - Ellos vivan de los animales que cazaban a lo largo de su camino.

El Hombre de Tepexpan
-En tlapacoye, cerca de la ciudad de Mxico, se encontraron huesos, artefactos de piedra y restos de casas. - Sin embargo los restos ms antiguos que se encontraron en Mesoamrica fueron localizados en Tepexpan y datan del siglo 8,000 a.c aunque han pasado a la historia como El Hombre de Tepexpan.

El Hombre de Tepexpan

A Partir Del Ao 2,000 A.C

-A partir de ese ao la vida de las personas se vuelve ms independiente. - Empiezan los primeros asentamientos. - Las bandas nmadas se forman sedentarios. - Luego con el paso de los aos las civilizaciones se volvieron ciudades. - Se empezaron a caracterizar por grandes civilizaciones Mesoamericanas.

A Partir Del Ao 2,000 A.C

- Empezaron a domesticar el maz (9,000 a.c.) Distintos tipos de maz. Tomate Frijol Cacao Plantas medicinales -Especies vegetales cuyo centro de origen, domesticacin o diversificacin es Mxico o Mesoamrica.

EPOCA CLASICA PREHISPANICA (200 A.C. 900 A.C.)

- Se hace dependiente el cultivo de las plantas. - La recoleccin y la caza segua siendo importante. - La poltica. - Religin. - Modificaron la relacin con el pasado. - Empiezan a medir territorios para nombres a sus jefes de las tribus. - La domesticacin de plantas.

La cultura olmeca comienza a desarrollarse y a tener una gran influencia en toda Mesoamrica
Olmeca Se desconoce su denominacin -El arquelogo Hermann Beyer los designo como Olmecas. - Los grupos Nahuas conocan el territorio como Olma tierra de hule. - Sur de Veracruz y al norte del estado de Tabasco. - Ellos fueron los primeros en constituirse en una civilizacin. Arquitectura Ceremonias

-Utilizaban acueductos subterrneos que le servan para su uso domestico. - Es probable que tambin para uso agrcola. - Sus centros ceremoniales ms importantes. La Venta Tres Zapotes San Lorenzo -Esculpan cabezas hasta de 20 toneladas.

Se Construye Monte Alban (Centro de la Cultura Zapoteca)

-Mejoraron las tcnicas agrcolas mediante la construccin de canales y el sistema de barbecho de las laderas. - Sus construcciones eran hechas de piedra. - Apareci en esa poca un calendario y un tipo de escritura de Monte Alban (es un antecedente del calendario maya). - En esa poca encontraban artculos de piedra y jade en las tumbas de las personas. - Tallaban piedras de seres sobrenaturales y figuras humanas

La Cultura Maya

-Ya conocan la agricultura. Maz Frijol Calabaza ( distintas variedades) Chile Algodn -Tambin cazaban animales. - Cosechaban con la agricultura de la milpa Milpa Significa pedazo de tierra ya quemada.

-Lean las estaciones del ao para poder sembrar

La Cultura Maya

- Cuando se fueron civilizando optaron por otras formas de cultivar y sembrar. Silvicultura.- Consiste en cultivar y recolectar plantas silvestres que no pueden trasplantarse artificialmente en una parcela ejemplo: EL RAMON. Horticultura.- Plantas y especies que podan ser utilizadas en la cocina y como medicina que se sembraban en el traspatio (rural). Agricultura intensiva.- Este mtodo es utilizar las condiciones naturales para poder alimentar una produccin (abono).

La Cultura Maya

Cultivos en terrazas.- Son lugares en donde se almacena el agua para poder sembrar bien. -Sin embargo el mtodo ms importante que hasta hoy utilizamos es la milpa. Desarrollo sustentable. Variabilidad climtica.

POCA POST-CLASICA
Los dioses eran sobrenaturales y conservaban sus creencias. Dioses de: Lluvia, sol, maz, agua, etc. Teotihuacn Se ubican en Texcoco, se dedicaban a obtener varios alimentos, as como sal y arcilla para su cermica. Toltecas -Moctezuma Llhuicamina. - Sacrificios humanos. - Economa basada en la agricultura. - Sobrevivan con el amaranto.

POCA POST-CLASICA

Tenochtitln -Mexicas. - Islote en centro del lago Texcoco. - Un guila devorando una serpiente. - En 1325 - La llamaron Tenochtitln. - Huertos flotantes (chinampas). - Islas artificiales. - Maz, chile, frijoles, tomate, etc. - Cacao, elaboraban chocolate. - Fermentacin, hacan pulque. - Tabaco.

POCA POST-CLASICA

Totonacas -Veracruz. - Economa agrcola. - Tenan 3 centros urbanos. 1. El Tajin. 2. Papantla. 3. Cempoala. - Fueron convertidos en ciervos de los conquistadores espaoles (Hernn Cortes).

POCA POST-CLASICA

Descubrimiento de Amrica -Cristbal Colon. - Las tres carabelas. Hernn Cortes -Apresuro a fundar a la Villa Rica de la Veracruz. - Explotacin de tierras, personas, riquezas naturales, etc. Cada de Tenochtitln -La conquista abri paso a la colonizacin. - El mestizaje (espaoles-indgenas)

POCA POST-CLASICA

La Nueva Espaa -Poder de la iglesia. - Esclavitud. -Posesin de tierras. La Independencia -Surgen las primeras ideas de liberalismo. - Criollos aspiran a la libertad.

El Grito de Dolores

-Despus de haber sido descubierta una conspiracin contra el gobierno espaol en 1810 Miguel Hidalgo y Costilla dio lo que se conoce como el Grito de Dolores y se dio inicio a la lucha por la independencia. La Reforma y el Imperio -Independencia de Texas. - Guerra por ese territorio. Plan de Ayutla -Pronunciado el 11 de marzo de 1854.

La Revolucin Mexicana -1910 - Emiliano Zapata. - Reparticin de tierras - La tierra es de quien la trabaja Cardenismo -Lzaro Crdenas. - Hijo del pueblo. - Hurfano (su madre doa Felicitas) - Riqueza Nacional. - El petrleo es de los mexicanos.

You might also like