You are on page 1of 23

Diego Armando Hernndez Nio Ingeniera Ambiental Universidad Manuela Beltrn 24 de Marzo de 2012

Imagen 1. Miraflores, Guaviare.

Imagen 2. Lerma, Burgos.

Imagen 3. Acentuacin del Proceso de Fragmentacin en Lerma durante el periodo 1940-1990

Prdida Regional en la cantidad del hbitat. Disminucin del tamao medio y aumento del nmero de los fragmentos del hbitat resultantes. Aumento de la distancia entre fragmentos. Aumento de la relacin permetro-superficie (Matriz de Hbitat-Efecto de Borde).

Reduccin Progresiva de los tamaos de poblacin

Reduccin, Fragmentacin y Deterioro del Hbitat

Atomizacin de Problemas de Viabilidad Gentica y Demogrfica

Prdida definitiva de poblaciones en los fragmentos (Extinciones Locales)

Extinciones Regionales

Afectan Negativamente la condicin corporal, el esfuerzo reproductivo, estabilidad durante el desarrollo, comportamiento

Figura 1. Proceso de extincin en paisajes fragmentados

La hiptesis del muestreo dice que la vulnerabilidad depende bsicamente de la densidad ecolgica de cada especie (densidad en un hbitat dado) y del tamao de los fragmentos de hbitat.

a) A un tamao de fragmento dado, las especies ms densas tendrn mayor probabilidad de ser retenidas que las menos densas. b) Cualquier especie tendr su mayor probabilidad de supervivencia en los fragmentos procedentes de los sectores de hbitat con las mayores densidades originales de la misma. c) Cunto mayor sea un fragmento mayor ser su probabilidad de acumular un elevado nmero de especies, ya que alcanzar el umbral de tamao requerido para un mayor nmero de especies de baja densidad.

Imagen 4. Efecto de la densidad ecolgica en la retencin de especies tras un evento de fragmentacin. Antes de la fragmentacin, la comunidad est compuesta por 15 individuos de la especie a, 5 de la b y 3 de la c. Solo la especie ms abundante (a) ha sido retenida en los dos fragmentos de hbitat que restan tras el evento de fragmentacin (derecha), mientras que la ms rara ha desaparecido en el nuevo paisaje. A su vez, el fragmento mayor ha retenido ms especies que el menor.

Imagen 5. Efecto de la densidad ecolgica sobre la distribucin de los pjaros forestales en los fragmentos de encinar de las mesetas ibricas. Obsrvese que la densidad ecolgica (en abscisas), estimada en bosques de gran superficie, es un buen predictor de la probabilidad de encontrar a las diferentes especies en los fragmentos (su incidencia, expresada como porcentaje de fragmentos ocupados).

Los Fragmentos son Islas de hbitat separadas por un mar de hbitat hostil. La teora de la biogeografa de islas es el marco natural de explicacin de los efectos sobre la biodiversidad de la prdida y fragmentacin del hbitat. Existencia de un continente o fuente de colonizadores La consideracin de la matriz como un hbitat uniformemente hostil que no ofrece ningn recurso a las especies aisladas en los fragmentos

EFECTOS DE BORDE: IMPORTANCIA DE LA CALIDAD DEL HBITAT


El Efecto Borde se define como el conjunto de procesos asociados al incremento de la relacin permetro/rea que se produce con el avance de la fragmentacin del hbitat. Estos procesos afectan gravemente a la calidad del hbitat y provocan una prdida de especies. Se crea as en todos los fragmentos una banda perimetral de hbitat con condiciones adversas para muchas de las especies all acantonadas.

Imagen 6. Zonificacin del hbitat de un fragmento como resultado del efecto de borde. La proporcin entre hbitat de alta y baja calidad variar para cada tipo de efecto y tipo de organismo con la forma y el tamao del fragmento. Para un efecto y forma dados, la penetracin se incrementa al disminuir el tamao, paralelamente al aumento de la relacin permetro/rea. Como los efectos penetran por la frontera del fragmento, su magnitud relativa depende de esta relacin.

Imagen 7. Efecto de Borde

Procesos Fsicos: Estos efectos son tanto mayores cuanto mayor sea el contraste entre la matriz de hbitat y el hbitat fragmentado. As, por ejemplo, las matrices agrcolas alteran drsticamente las condiciones microclimticas de los fragmentos forestales a los que rodean: aumento de la insolacin, intensidad lumnica, evaporacin y consiguientemente de la sequedad del suelo, de la exposicin al viento y a muy diversos agentes contaminantes que llegan por el suelo o el aire, etc.

Procesos Biticos: El incremento del borde asociado a la geometra de los paisajes fragmentados favorece la invasin de los fragmentos por muchas especies generalistas propias de las matrices de hbitat, o bien de sectores del propio hbitat sometidos a algn tipo de perturbacin natural. Estos procesos invasivos afectarn tanto a la supervivencia de las especies directamente afectadas (a travs de interacciones tales como la depredacin y la herbivora, la competencia por diversos recursos, etc.) como a sus potenciales funciones ecosistmicas (polinizacin, dispersin de semillas, etc.), generando cadenas de extinciones locales

Existe una conciencia clara de que la fragmentacin y la prdida del hbitat es uno de los procesos antrpicos con efectos ms devastadores sobre la biodiversidad. A pesar de esta situacin de urgencia, las investigaciones realizadas hasta la fecha adolecen de un marcado sesgo hacia los tpicos y formatos originales de estudio: vertebrados frente a invertebrados, aves frente a otros animales, rboles frente a otros taxones vegetales; bosques frente a otros tipos de hbitats, entre otras.

Los efectos de la fragmentacin no son lineales, sino que se multiplican al llegar a un cierto porcentaje de hbitat destruido, el umbral crtico, a partir del cual las extinciones locales se disparan. La tolerancia a la matriz es el determinante principal de la vulnerabilidad a la extincin para amplios grupos de animales. Se debe aumentar el esfuerzo de estudio de organismos con respuestas rpidas a la fragmentacin del hbitat y fcilmente muestreables, como los insectos.

Con la interrelacin de los bosques, los agentes patgenos y el desarrollo de la civilizacin humana, la deforestacin y otras alteraciones en el uso de las tierras han cobrado importancia como factores causantes de la aparicin de enfermedades.

Imagen 8. Deforestacin en Guatemala

Figura 2. Sistema Causal de la Ecologa de enfermedades infecciosas

Cuadro 1. Ejemplos de Enfermedades Infecciosas emergentes asociadas a los bosques.

La fragmentacin forestal condiciona las dinmicas de la enfermedad que, influyendo en la distribucin y la gran cantidad de vectores y huspedes, produce la abundancia o dispersin de los agentes patgenos.

Imagen 9. Fragmentacin de bosque en Nigeria.

Santos, T., Tellera, J. 2006. Prdida y fragmentacin del hbitat: efecto sobre la conservacin de las especies. Universidad Complutense. Espaa. Wilcox, B., Ellis, B. 2006. Los Bosques y la aparicin de nuevas enfermedades infecciosas en los seres humanos. Universidad de Hawaii. USA.

You might also like