You are on page 1of 98

Medicamentos del Sistema Nervioso

Elidieth Kattia Geovany

El sistema nervioso se divide en central (SNC) y vegetativo (SNV). La caracterstica esencial del SNC es su capacidad ilimitada para la comunicacin interneuronal.

Una caracterstica fundamental del SNC es su capacidad de organizarse de forma integrada. La neurona es una clula capaz de recibir de forma simultnea un nmero incontrolable de seales externas, traducirlas e incorporarlas y finalmente emitir su propia interpretacin.

El SN junto con el endocrino van a ser los encargados de forma automtica de mantener las funciones corporales imprescindibles para la vida. La diferencia es que el SNC realiza funciones conscientes y el SNV inconscientes.

Analgsicos Opiceos Mecanismo de accin: actan a nivel del sistema nervioso central -El paciente puede desarrollar tolerancia y dependencia fsica -Se excretan a nivel renal en un 90%

Los opiodes dependen de 4 familias de receptores denominados en letras griegas como, mu,kappa,sigma y delta Mu como potencia de analgsico opiode Kappa en el cuerpo dorsal de la medula espinal El sigma en los receptores no opiodes como alucingeno Y el delta alucinaciones y disforia

Dependiendo de que los compuestos tengan mayor o menor actividad frente al receptor opiceo ha hecho que identifiquemos varios grupos:

Agonistas puros: morfina, codeina, mepedidina y metadona. Agonistas parciales: buprenorfina. Agonistas antagonistas: pentazocina

Morfina Mecanismo de accin Analgsico agonista de los receptores opiceos , y en menor grado las kappa, en el SNC. Indicaciones teraputicas

- Procesos dolorosos de intensidad severa; dolor postoperatorio inmediato; dolor crnico maligno; dolor asociado a IAM; disnea asociada a insuf. Ventricular izda. Y edema pulmonar; ansiedad ligada a ciruga.

Tramadol
Mecanismo de accin Analgsico de accin central, agonista puro no selectivo de los receptores opioides , delta y kappa. Indicaciones teraputicas Dolor de moderado a severo. Con efecto secundario: da hipotensin nauseas, mareos y vmitos

Codena = codipront

Mecanismo de accin Efecto antitusgeno central, moderado efecto analgsico y sedante, antidiarreico. Indicaciones teraputicas Tto. sintomtico de tos improductiva en: gripe y resfriado, tos ferina, laringitis, laringotraquetis, enfisema, neumona, pleuritis, neumoconiosis, tuberculosis. Dolor visceral leve-moderado, dismenorrea, cefalea.

Naloxona = narcan 0.4mg / 1ml

Mecanismo de accin Antagonista opiceo puro derivado de oximorfona.


Indicaciones teraputicas Reversin total o parcial de la depresin respiratoria: inducida por narcticos incluyendo la grave inducida por dextropropoxifeno y pentazocina, y del recin nacido causada por administracin de opiodes a la madre durante el parto. Diagnstico cuando existe sospecha de intoxicacin aguda por narcticos.

Cuidados de Enfermera -valorar el patrn respiratorio. -Valorar la motilidad intestinal. -Valorar por hipotensin. -valorar la tolerancia al medicamento.

ANALGSICOS ANTITRMICOS Y AINE's

Existen varios grupos: Salicicatos Paracetamol Nazdonas Pirazolonas (fenilbutazona e indometazina) Indoles Fenilacetinos Oxicames

Existen 3 tipos de dolores: -Superficial (piel) -Intermedio (msculos y huesos) -Profundo (vsceras)

Segn la duracin del dolor: -Agudo: funcin protectora y de alerta esencial. -Crnico: duracin prolongada y puede interferir en la actividad normal del sujeto y acompaado de depresin, ansiedad e insomnio.

Segn la intensidad del dolor -Leve -Moderado -Grave

Salicicatos Compuestos por AAS fundamentalmente. Salicicato de sodio, acetil salicicato de lisina.

poder antiinflamatorio y antitrmico y una propiedad importante, que son uricosricos, aumentan el consumo de glucosa y estimulan el centro respiratorio.

Farmacocintica
Degradacin heptica y se elimina una parte transformada y otra sin transformar siempre por orina.

Efectos secundarios:

Gastrointestinales Reaccin alrgica Shock anafilactico

Paracetamol Analgsico y antitrmico

Pirazolonas Analgsicos, antitrmicos y antiinflamatorios.

DIPIRONA y FENILBUTAZONA Indoles Indometacina y sulindac

CUIDADOS DE ENFERMERIA Valorar por ardor en el estmago y hemorragias digestivas. Valorar por cefalea, vrtigo y dermatitis. Valorar por retencin de lquidos

Derivados fenilpropinicos

Ibuprofeno / Motrim Mecanismo de accin Inhibicin de la sntesis de prostaglandinas a nivel perifrico. Indicaciones teraputicas Artritis reumatoide, espondilitis anquilopoytica, artrosis. Alteraciones musculoesquelticas y traumticas con dolor e inflamacin. Tto. sintomtico del dolor leve o moderado (dolor de origen dental, dolor posquirrgico, dolor de cabeza). Dismenorrea primaria. Cuadros febriles.

Oxicam Piroxicam y tenoxicam: Analgsicos antiinflamatorios. Se distinguen por tener una larga vida media (1 dosis/da). Sufren el ciclo enteroheptico. Sus efectos secundarios son cefaleas, vrtigo y dermatitis.

Antiinflamatorios no esteroideos (AINES)

Tienen como actividad antiinflamatoria, analgesia y antipirtica. Y los salicilatos en dosis diferentes como antiagregante plaquetario (aspirina)

Acetilsaliclico cido / Aspirina Mecanismo de accin

Analgsico y antipirtico. Inhibe la sntesis de prostaglandinas, lo que impide la estimulacin de los receptores del dolor por bradiquinina y otras sustancias. Efecto antiagregante plaquetario irreversible.

Naproxeno
Mecanismo de accin Inhibe la prostaglandina sintetasa. Indicaciones teraputicas Tto. sintomtico del dolor leve-moderado. Estados febriles. Artritis reumatoide, artritis reumatoide juvenil, osteoporosis, espondilitis anquilosante, sndromes reumatoides, dismenorrea, alteraciones musculoesquelticas con dolor e inflamacin.

Indometacina / Indocid Diclofenaco / Voltaren

Colchicina

ANSIOLTICOS Y SEDANTES

Benzodiazepinas

Se clasifican: Por su efecto sedante Por si son agonistas parciales Por si provocan bloqueo vegetativo

Por su efecto sedante: Benzodiazepinas Barbitricos Meprobanato

BENZODIAZEPINAS
ACCIONES FARMACOLGICAS

Ansioltica Miorrelajante Anticonvulsivantes y antiepilpticos

FARMACOCINTICA Todos se absorben bien va oral. Sufren eliminacin por biotransformacin

Triazolan Oxacepam Temicepam Bromacepam Nitracepam Cloracepam Diacepam Flunitracepam Midazolam

INTERACIONES Y EFECTOS SECUNDARIOS

sedacin, somnolencia y ataxia. Alteran la capacidad de conducir y producen amnesia. Tambin conducta agresiva y hostil.

CUIDADOS DE ENFERMERIA Valorar patrn respiratorio. Valorar por hipotensin. Valorar por cefalea nauseas, vomitos.

FLUMACENILO Mnima actividad intrnseca y se comporta como agonista parcial. A dosis muy elevada se manifiesta una actividad anticonvulsivante. Se usa en anestesia para revertir la sedacin que inducen las benzodiacepinas. De eliminacin rpida

BUSPIRONA De menor eficacia que las benzodiacepinas. Metabolismo heptico. Los efectos secundarios son menores que en las benzodiacepinas, a veces puede aparecer mareos, vrtigo, cefalea y nuseas. Indicado en ansiedad generalizada.

FRMACOS HIPNTICOS
BARBITRICOS

Farmacocintica: va oral, se unen a protenas plasmticas en 75%, sufren metabolismo heptico y se eliminan por el rin.

Accin farmacolgica: Se usan como sedantes, anestsicos, analgsicos y anticonvulsivantes.

Efectos secundarios: trastornos psquicos (irritabilidad, alteracin de la afectividad, depresin y estados delirantes) y trastornos neurolgicos (vrtigos, nistagmos, anorexias y posibles episodios epilpticos si suspendemos la medicacin.

ANESTSICOS GENERALES Se define el acto anestsico como un acto de depresin controlada del SNC mediante el cual inducimos en el paciente narcosis, analgesia, relajacin muscular y amnesia

INHALATORIOS. Gaseosa: Protxido de nitrgeno (NO2). Lquida: Eter, halotano e isofluorano.

Se absorben en la membrana alveolar, pasan a la sangre, se distribuyen por el organismo y alcanzan el SNC. Una parte se elimina por el pulmn y otra se biotransforma en los tejidos.

Efectos secundarios: hipoxia, inactiva la B12, leucopenia y anemia megaloblstica.

El halotano tiene buena recuperacin pero produce escasa analgesia. Tiene toxicidad heptica.

El isofluorano Es el ms seguro desde el punto de vista cardiaco. No produce arritmias, no deprime la contractilidad cardiaca pero en pacientes coronarios puede producir isquemia miocrdica.

NO INHALATORIOS Tiopental. Ketamina. Propanidida. Etonidato. Propofol

Tiopental Es un barbitrico de accin ultracorta. Se administra IV y su difusin es rpida. prdida de consciencia en 30 segundos y se elimina rpido por el hgado. Depresin respiratoria.

La ketamina Es IM, prdida de consciencia y no provoca depresin respiratoria. Anestsico que estimula el snv. Cuando despierta tiene cambios de humor, alucinaciones y desorientacin

El etonidato Es un derivado de las imidazolas, gran capacidad hipntica, buen margen de seguridad, el despertar es rpido y suave.

Propanidida Se administra va IV debido a su rpida hidrlisis por las esterasas plasmticas y hepticas. De accin muy corta. Lo malo es la depresin respiratoria, temblor y movimientos involuntarios

ANESTSICOS LOCALES

steres: Cocaina, tetracaina y procaina. Amidas: lidocaina, mepivacaina y bupivacaina.

la accin estimulante se caracteriza por nuseas, vmitos, convulsiones y temblor; y la depresin del SNC por coma, paro respiratorio y muerte.

Farmacocintica: Cuanto mayor es la liposolubilidad, mayor potencia. Cuanto mayor es la fijacin a protenas plasmticas, mayor es la accin. Todos atraviesan barrera hematoenceflica y el metabolismo depende de su qumica.

Efectos secundarios
A dosis crecientes provoca un entumecimiento, aturdimiento, inquietud, escalofro, espasmos musculares y convulsiones en general. Finalmente una depresin generalizada del SNC.

ANESTSICOS DE BAJA POTENCIA


Procana. Cloroprocana

ANESTSICOS DE MEDIA POTENCIA


Mepivacaina. Lidocaina

ANESTSICOS DE ALTA POTENCIA

Bupivacaina Etidocaina. Metocaina

ANESTSICOS VA TPICA.
Benzocaina Cocana Dibucana Lidocana Tetracana

ANTIEPILPTICOS Y ANTICONVULSIVOS

Fenitoina Carbamacepina Primidona Fenobarbital Valproato sdico Clonazepam Etosuximida

FENITOINA (DFH) A concentraciones teraputicas respetan la funcin normal de la neurona, la protege de una excitacin excesiva y evita que el foco se pueda propagar; bloquea la entrada de calcio.

Efectos secundarios Alteracin de la coordinacin, nuseas, ataxia y vmitos. Hiperplasia gingival, dficit de cido flico, dficit de vitamina K y D y algn trastorno inmunolgico.

FENOBARBITAL Barbitrico de accin prolongada. Actividad sedante, anestsica e hipntica.

Los efectos secundarios son que afecta al SNC, torpeza, sedacin y somnolencia. Poco rendimiento, hipoactividad y cambios de humor. A altas dosis, sedacin y ataxia.

VALPROATO SDICO. Amplio espectro, absorcin oral rpida, buena biodisponibilidad. Se une a protenas plasmticas y se elimina por metabolizacin

Los efectos secundarios Son molestias gastrointestinales y se evitan ingirindose con la comida. A veces, temblor, somnolencia, confusin e irritabilidad.

CARBAMACEPINA Tiene actividad antiepilptica y analgsica. Mejora la alteracin de la conducta y los cambios de humor.

FARMACOCINTICA: absorcin oral, lenta e irregular. Se elimina por metabolismo heptico. Efectos secundarios molestias como nuseas, vmitos y mareos.

OTROS ANTIEPILPTICOS.
ETOXISUXIMIDA

VIGABATRINA:

crisis parciales las epilepsias

complejas.
PROGABIDA: en

rebeldes.
FLUNARICINA: ZONISAMIDA

es un antihistamnico.

FRMACOS ANTIDEPRESIVOS Y ANTIMANACOS

Existen 2 tipos de depresin: Exgena: por ejemplo cuando se muere un familiar. Endgena: es la ms problemtica. No hay causa externa aparente por la que el paciente presente la sintomatologa y casi siempre requiere tratamiento farmacolgico.

FRMACOS ANTIDEPRESIVOS TRICCLICOS Son aquellos que bloquean en menor o mayor grado la receptacin de aminas bigenas como la noradrenalina y la serotonina.

El prototipo de antidepresivo tricclico es la Imipranina o Amitriptilina

FARMACOCINTICA: Muy liposolubles. Se absorven bien va oral Atraviesan la placenta. Aparecen grandes cantidades en la leche materna. Se eliminan por orina

EFECTOS SECUNDARIOS

Sequedad de boca, estreimiento y arritmias cardiacas. Hipotensin arterial y retencin urinaria.

USO TERAPUTICO Depresin. Los tricclicos como la amitriptilina y nortriptilina mejoran la tristeza, ansiedad y desesperacin

INHIBIDORES DE LA MAO Se usan cuando fallan los tricclicos y en algunos cuadros depresivos concretos.

FARMACOCINTICA: Se absorben bien va oral , se metabolizan en el hgado, unos se acetilan y otros se oxidan,

EFECTOS SECUNDARIOS. Cefalea, hipotensin ortosttica e insomnio. Tambin cuadros de hepatotoxicidad

Lorazepam / ativam 2mg


Mecanismo de accin Ansioltico que acta incrementando la actividad del cido gamma-aminobutrico (GABA), un neurotransmisor inhibidor que se encuentra en el cerebro, al facilitar su unin con el receptor GABArgico. Posee actividad hipntica, anticonvulsivante, sedante, relajante muscular y amnsica. Indicaciones teraputicas Tto. a corto plazo de todos los estados de ansiedad y tensin, asociados o no a trastornos funcionales u orgnicos. Alteraciones del comportamiento psquico. Enf. psicosomticas. Enf. orgnicas. Trastornos del sueo. Insomnio. Hiperemotividad. Neurosis. Benzodiazepinas slo estn indicadas para el tto. de un trastorno intenso, que limita la actividad del paciente o le somete a una situacin de estrs importante.

Clonazepam / rivotril
Mecanismo de accin Sus efectos se deben a la inhibicin posinptica mediada por GABA. Indicaciones teraputicas

Epilepsias del lactante y nio: pequeo mal tpico o atpico y crisis tnico-clnicas generalizadas, primarias o secundarias. Epilepsias del adulto, crisis focales, status epilptico.

Flumazenil / lanexat amp de 5ml = 0.5mg

Mecanismo de accin
Antagonista omega de benzodiazepinas, produce el bloqueo especfico por inhibicin competitiva de los efectos ejercidos en SNC por sustancias que actan a travs de receptores benzodiazepnicos. Indicaciones teraputicas

Neutraliza total o parcial el efecto sedante central de benzodiazepinas. Uso hospitalario: En anestesia: terminacin anestesia general inducida y mantenida. Detener la sedacin producida en procedimientos diagnsticos o teraputicos cortos. Contrarrestar reacciones paradjicas. En cuidados intensivos: diagnstico y/o tto. de una sobredosificacin. Medida diagnstica en inconsciencia de origen desconocido. Neutralizacin especfica de efectos centrales a dosis demasiado altas.

Fentanilo / amp 2cc = 0.05mg


Indicaciones teraputicas

Analgsico de corta duracin en perodos anestsicos (premedicacin) y en el postoperatorio inmediato. Junto a un neurolptico, como premedicacin para induccin de la anestesia y como coadyuvante en el mantenimiento de anestesia general y regional. -cuando se utiliza en grandes doisis puede producir rigidez muscular (torax leoso) diluir para mantemiento en la ventilacin mecanica 12 ampollas en 96cc de suero fisiologico a iniciar a 10cc por hora por bomba de infusin

Midazolam / dormicum amp 3ml = 15mg Mecanismo de accin Incrementa la actividad del GABA al facilitar su unin con el receptor gabargico. Indicaciones teraputicas - Sedacin consciente antes y durante procedimientos diagnsticos o teraputicos con o sin anestesia local.

Nota: el midazolam y fentanil para induccin a la intubacion se administran directas y en uso de analgesia la midazolam se diluye una ampolla en 12cc SF y el fentanil en 8cc SF
Relajantes musculares Indicaciones para la intubacion endotraqueal Para disminuir la dois de agentes anestesicos En terapias electroconvulsivas

Atracurio / traquium amp 5ml = 50mg Mecanismo de accin Interacta especficamente con procesos neurofisiolgicos a nivel de placa motora terminal, desplazando a acetilcolina de sus receptores especficos; inhibe la despolarizacin ulterior de la fibra muscular, paraliza la musculatura esqueltica. Duracin de accin intermedia. Indicaciones teraputicas Como adyuvante para la anestesia general para facilitar la intubacin traqueal y para relajar los msculos esquelticos durante la ciruga o durante la ventilacin controlada, y para facilitar la ventilacin mecnica de pacientes en UCI. -para inducion a la intubacin se admisnistra directa y de mantenimiento 10 ampollas en 100cc SF

Pancuronio / pavulon amp 2ml = 2mg

Mecanismo de accin
Rpida instauracin de accin y duracin comparable a tubocurarina. No causa despolarizacin de la placa terminal, liberacin de histamina ni bloqueo ganglionar. Indicaciones teraputicas

Coadyuvante de anestesia general para facilitar intubacin endotraqueal

Neostigmina / prostigmine
Mecanismo de accin Inhibe la hidrlisis de acetilcolina por unin competitiva a la acetilcolinesterasa. Indicaciones teraputicas y Posologa

- Revertir bloqueo neuromuscular producido por bloqueantes neuromusculares no despolarizantes: IV lenta - Miastenia gravis, SC o IM. - Atona intestinal o vesical postoperatoria, Medicacin preventiva de miastenia gravis y de atona intestinal o vesical postoperatoria,

Succinilcolina / quelicin FCO 10ml


Duracion de accion es el unico relajante de accion ultra corta actualmente. Efecto adverso libera potasio por lo cual hay q tener precaucin en pacientes politraumatizados, quemados, en reposo donde pude producir paro en distole.

Medicamentos antianginosos
Nitratos: estos producen vasodilatacion por disminucin del calcio intracelular tiene efectos tanto en las venas como en las arterias. -reducen el retorno venoso asi disminuyendo la precarga y aumentando la demanda de oxigeno.

Inotropicos Atropina / sulfato de atropina una amp. = 1mg Mecanismo de accin Estimula el SNC y despus lo deprime; tiene acciones antiespasmdicas sobre msculo liso y reduce secreciones, especialmente salival y bronquial; reduce la transpiracin. Deprime el vago e incrementa as la frecuencia cardiaca. Indicaciones teraputicas Sndrome del intestino irritable. Espasmos del tracto biliar, clico uretral y renal, coadyuvante en radiografa gastrointestinal. Induccin a la anestesia. Arritmias cardiacas. Bradicardia. Intoxicacin por inhibidores de colinesterasa, y organofosforados. Reacciones adversas Sequedad de boca, visin borrosa. Nota: en pacientes en paro cardiaco se administra una ampolla directa cada 3 min segn indicacion medica.

Epinefrina / adrenalina una ampolla 0.5mg Mecanismo de accin Estimula el sistema nervioso simptico (receptores alfa y ), aumentando de esa forma la frecuencia cardiaca, gasto cardaco y circulacin coronaria. Mediante su accin sobre los receptores de la musculatura lisa bronquial, la adrenalina provoca una relajacin de esta musculatura, lo que alivia sibilancias y disnea. Indicaciones teraputicas Espasmo de las vas areas en ataques agudos de asma. Alivio rpido de reacciones alrgicas. Tto. de emergencia del shock anafilctico. Paro cardiaco y reanimacin cardiopulmonar (en 1 er lugar aplicar medidas de tipo fsico). Nota: en paro cardiaco usar una ampolla directa cada 3 min alternando con la atropina segn indicacin medica.

You might also like