You are on page 1of 66

Arte conceptual

El arte conceptual se desarroll a finales de la dcada de los setenta e inicios de los ochenta del siglo XX. Los orgenes se encuentran en la obra de Marcel Duchamp, artista de origen francs que ya afirmaba que el concepto era ms importante que el objeto artstico.

La caracterstica principal de esta corriente es el predominio de los elementos conceptuales sobre los puramente formales. As pues, el arte conceptual es una forma de expresin que intenta evitar el estmulo ptico a favor de los procesos intelectuales que el pblico es invitado a compartir con el artista. Para ello, esta disciplina artstica se fija en los ambientes cromticos, en los luminosos, y en las variaciones sobre la naturaleza.

Cul es la ideologa de este tipo de arte? El arte conceptual se define claramente opuesto a la burguesa y contrario al consumo, ya que se considera que la obra no es duea de nadie.

Sol LeWitt Autobiografa , 1980

Los artistas del arte conceptual se valen de mtodos inusuales y diversos para presentar la idea de su obra. Eligen fotografas, vdeos, documentales escritos, grabaciones, presentaciones de actos en pblico y muchos otros materiales efmeros que les sirven para documentar sus ideas o explicar eventos que ocurren fuera de los museos.

Sol LeWitt Fotografas Mil Instantes una vida

Uno de los ejemplos tempranos del arte conceptual es Una y tres sillas, una creacin de Joseph Kosuth, artista estadounidense que en 1965 crea una obra con una silla como protagonista central. La obra en cuestin consiste en una silla plegable de madera, una fotografa de una silla y una ampliacin fotogrfica de la definicin de silla extrada del diccionario.

Con ello este artista conceptual busca que el pblico conteste en cul de los tres elementos se encuentra la identidad del objeto: en la cosa misma, en la representacin o en la descripcin verbal? Puede descubrirse la identidad de la silla en uno, en algunos, en todos, o en ninguno de ellos?

Con este tipo de obras, el artista conceptual pone de manifiesto que no es en absoluto necesaria la creacin de determinados objetos, pues resulta suficiente la definicin de tales objetos. La eleccin de objetos neutros o cotidianos sillas en este caso- se relaciona con la necesidad de desacralizar el objeto y alejarlo de cualquier connotacin decorativa.

Wim Delvoye Ceniciento

El arte ante todo, se dedica a crear proposiciones: "una obra de arte es una especie de proposicin, presentada dentro del contexto del arte como un comentario sobre arte". El arte conceptual, por tanto, no posee vinculacin alguna de tipo referencial con el mundo y las cosas. Al arte no le interesan los resultados obtenidos, sino el operar en s mismo. El arte slo existe en el contexto del arte, pues "el arte existe por su propia bsqueda", es una funcin de s mismo y de ninguna otra cosa.

Damien Hirst, por amor a Dios Platino, diamantes y dientes humanos

A finales de la dcada de 1980, el arte conceptual experimenta un fuerte resurgimiento, justo cuando la atencin del mundo del arte de vanguardia se orienta hacia la obra basada en el tema y el contenido. No obstante, por su carcter efmero, el arte conceptual dej pocas obras en los museos. Slo quedaron las fotografas y las declaraciones impresas (libros, catlogos y folletos) sobre los proyectos.

Andrei Monastyrsky. Fuente , 2005

El body art (arte minimalista que utiliza el cuerpo como material de la obra) y el land art (arte terrestre que consiste en gigantescas obras en amplios espacios naturales) fueron dos corriente muy importantes del arte conceptual.

Joseph Kosuth
En El Museo Canario Presenta "Un problema a Resolver", instalacin que quiere llamar la atencin del espectador en torno a la mirada que los extranjeros otorgan a este gran archipilago llamado Islas Canarias. De esta manera, las cuatro grandes propuestas versan sobre las preocupaciones ms actuales y de plena actualidad que posee el artista, las cuales como ha ido demostrando a lo largo de los ltimos aos, pueden inscribirse en diferentes geografas porque son muchas ms las cosas que unen, y no que separan, a las culturas.

Joseph Kosuth Un problema a Resolver (El Museo Canario)

En una de las salas internas del CAAM la intervencin : "Invitados y Extranjeros: Terra Ultra Incognita" ofrece, tambin en neones, pensamientos de intelectuales y cientficos, adems de algunas citas de Hans-Dieter Bahr, quien ha trabajado la idea del invitado y el extranjero.

Joseph Kosuth Invitados y Extranjeros: Terra Ultra Incognita (CAAM

En la sede administrativa del CAAM se presenta "14 Lugares de Significado", una intervencin en una casa-palacio del siglo XVI en la que se esbribe en nen la palabra significado en catorce idiomas diferentes. La pieza, perteneciente a una serie que el artista ha venido realizando desde el ao 2000 en diversos pases como Italia, Emiratos Arabes o Bosnia-Herzegovina, demuestra en qu medida el contexto determina la lectura de la obra y por ende, las posibilidades de su representacin; ya que Kosuth incluye dentro de los idiomas seleccionados aquellos que tengan una relacin histrica con el lugar donde se exhibe la pieza.

Joseph Kosuth 14 Lugares del Significado (Fachada del CAAM)

Lawrence Weiner
"Per se" es el nombre del proyecto del artista norteamericano (Nueva York, 1942) que puede verse en el Retiro. El Palacio de Cristal (Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofa), la clebre estatua del ngel Cado y la Biblioteca del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofa de Madrid son los tres espacios que forman el recorrido de este trabajo.

Detalle de la muestra de Weiner en el Palacio de Cristal

En el espacio del Palacio de Cristal el artista inserta unos grandes textos de vinilo sobre la cpula. Se trata de un montaje interactivo con el pblico, ya que con las llamadas por el creador "Proclamas", el espectador se apropia de la obra gracias a la universalidad del lenguaje, dentro de espacios concretos a veces forrados de espejos o papeles de peridicos.

Del 27 de septiembre de 2008 al 11 de enero de 2009 en el K20K21 Kunstsammlung NordrheinWestfalen, Dsseldorf Para este creador, son las palabras y la formacin de textos los que construyen realmente el arte y no los objetos en s mismos

Lawrence Weiner: entre idea e intencin (Aicos y pedazos reunidos para presentar una semblanza de un todo) 1991

Lawrence Weiner, 1998 (el agua hizo lo mojado)

Lawrence Weiner, 1995 , El hierro y el oro en el aire quitan el polvo y el humo la razn sobre la tierra

Art & Language, Coventry, 1966


Colectivo ingls de artistas conformado, inicialmente, por Terry Atkinson, David Bainbridge, Harold Hurrell y Michael Baldwin.

Art & Language Suspiros atrapados por mentirosos, 1997

A&L ayud de manera fundamental al afianzamiento del arte conceptual pero desde la perspectiva ms analtica que se desarroll de ste. Produjeron importantes piezas como performances, archivos, pinturas, y ms recientemente, instalaciones y muebles donde siempre se daba preeminencia al concepto frente al aspecto material de las piezas, como defiende el arte conceptual, y se valora lo colectivo frente a lo individual.

Art & Language , sus suspiros estaban atrapados por mentirosos XXIV, 2000

Art & Language , sus suspiros estaban atrapados por mentirosos XXV, 2000

Suspiros Atrapados por Mentirosos (Sandi y Eliza)

Casa de Casas (Virus I)",leo sobre tela y tcnica mixta, 134 x 187 cm 2002

Art & Language Los retratos de John Wayne, Jimmy Carter, Ad Reinhardt y Wile E. Coyote , 2007

Oppenheim, Dennis
A fines de los sesenta inicia una serie de obras infludas por el land art y con el tiempo incorpora tambin presupuestos del body art y del performance. A pesar de su relacin con el arte medioambiental, su obra posee una dimensin cercana y combativa que la distingue de la de otros representantes de esta tendencia .

Sin Ttulo- Mesa - 1967

Una Hora Controlada - 1968

Derrumbamiento - 1968

Descomposicin de Galera - 1968

Anillos Anuales - 1968

Vectores Cobalto - una Invasin - 1978

Tentativa de Armar un buen lo - 1974

Figura con un Futuro - 1984

De Maria, Walter
Se trata de uno de los ms tempranos exponentes del minimalismo y del land art, concibiendo a partir de 1959 1960 intervenciones en la naturaleza. Presta especial atencin a un lugar por su significado y su posible relacin con el signo, elaborando un enfoque metafsico del infinito. Se sirve para construir sus composiciones de materiales metlicos pulidos, como conductores de energa, junto a complejas estructuras matemticas.

El Campo de Aligeramiento, (1977)

El Campo de Aligeramiento, (1977


Permanentemente instalado en el desierto, Nuevo mxico, y comisionado por la Fundacin Dia De arte, quien controla el sitio y proporciona el alojamiento para visitantes. El trabajo consiste en cientos de proyeccines de barras de acero inoxidable desde la tierra a una altura uniforme de alrededor de seis metros . Las filas de 20 barras se extienden por una milla, mientras las filas de 16 se extienden por un kilmetro, haciendo una rejilla cuadrada de dimensiones estndar y mtricas.

Walter De Mara, Serie de rea Igual, 1976-77

13, 14, 15 Filas

Cuarto de Tierra, 1977

Smithson, Robert
Escultor y artista experimental estadounidense. En los sesenta centra su inters en los trabajos de Land Art: de gran inters son sus No - Espacios, en los que desperdicios naturales son utilizados con propsitos artsticos, y sin olvidar las obras realizadas in situ, como Las Huellas de un Gigante (1970). Su obra supone una de las cimas ms altas del arte americano, solamente truncada por una muerte prematura en un accidente de aeroplano.

Las huellas de un gigante

Robert Smithson Rampa Amarilla , 1973

Robert Smithson. Espejo con Cscaras Aplastadas (Isla Sanibel 1969)

Embarcadero Espiral

Dibbets, Jan
Artista holands. Una de sus primeras incursiones fu en la fotografa con su serie de 40 fotografas Correcciones de perspectiva, en la que experimenta con figuras geomtricas cuya forma se ve alterada al ser captadas desde distintos puntos de vista. Tras realizar algunos estudios de materiales y de colores puros, fotografa ventanas y cpulas vistas desde abajo que imponen su hueco sobre el plano. Atendiendo a su delicado manejo del espacio y la luz, su obra ha sido puesta en relacin con una tradicin holandesa que se remonta a Peter Saenredam o Vermeer y que llegara hasta Piet Mondrian.

Jan DibbetsColeccin Perspectivas , 2004

Cpula, 1985

4 ventanas, 1991

El da Ms corto en Mi Casa de Amsterdam, 1970

Tierra 0 --135 , 1972.

Detalle de instalacin de Tierra/Mar. 1971.

You might also like