You are on page 1of 7

Periodos Sindicos y Va Lctea

Los Mayas, Hicieron clculos exactos, de los perodos sindicos de Mercurio, Venus, Marte Jpiter y Saturno. Calcularon con exactitud, los perodos de la Luna y El Sol y de estrellas como Las Plyades, a las que llamaban Tzab-ek, y de las cuales crean que eran originarios. El Tzolkin de 260 das, esta basado en el ciclo de 26,000 aos de este grupo.

La Va Lctea era parte central de su Cosmologa y la llamaban Wakah Chan, y la relacionaban con Xibalb, incluso los Kiche de Guatemala an la llaman Xibalb be o camino a el inframundo. Tenan un Zodiaco, basado en la Eclptica, que es el paso del Sol a travs de las constelaciones fijas.

Calendario
El calendario solar maya era ms preciso que el que hoy utilizamos. El ao comenzaba cuando el Sol cruzaba el cenit el 16 de julio y tena 365 das; 364 de ellos estaban agrupados en 28 semanas de 13 das cada una, y el ao nuevo comenzaba el da 365. Adems, 360 das del ao se repartan en 18 meses de 20 das cada uno. Las semanas y los meses transcurran de forma secuencial e independiente entre s. Sin embargo, comenzaban siempre el mismo da, esto es, una vez cada 260 das, cifra mltiplo tanto de 13 (para la semana) como de 20 (para el mes). El calendario maya, aunque muy complejo, era el ms exacto de los conocidos hasta la aparicin del calendario gregoriano en el siglo XVI.

Otros Calendarios
Entre los calendarios del ciclo de los das estan: Bolom Ajaw, Son los nueve seores de la noche, son la pulsacin del sol. Ixim Tun, Calendario agricola. Cholqij o Tzolkin, calendario sagrado de 260 das. Ha tun, calendario Sideral, 360 das. Ikix, calendario lunar, rige la marea y el ciclo menstrual de la mujer. Hab (Jun Ab= un ao) Es un ao de 400 das. Memorial de los Xajil, Kaqchikel. Matuytun:Periodo de 52 aos. Calendarios de Ciclos de Aos Ajaw Katun Choltun, perodo de 260 aos, cada 260 aos las energas de la tierra se mueven. Oxlajuj Majqij, perodo de 5,200 aos. Waqxaqib Mayaqij, ciclo de 8 baqtunes Juwinaq Mayaqij, , ciclo de 20 baqtunes, 8,000 aos. Calendarios basados en otros planetas: Maeqoqij, ciclo de Venus. Maymuluk, ciclo de marte. Mayik Kox, ciclo de Cirio que es una estrella. Otros calendarios: Tiku, ciclo proftico basado en 52 aos. Najxit Tun, calendario sagrado, cuyas funciones todava son secretas. Eqomal May, Proftico, perido de los cargadores del ao. Ninamay Qij, ciclo de Ajaw y tambien es secreto.

Chichen Itz
Todas las ciudades del periodo clsico estn orientadas respecto al movimiento de la bveda celeste. Muchos edificios fueron construidos con el propsito de escenificar fenmenos celestes en la Tierra.

Precisin en Clculos
Hoy da los cientficos por medio de satlites, computadoras, calculo de precesin e integracin; e interseccin ptica laser, han calculado que el ao solar es de 365.2422 das, y el ciclo lunar es de 29.54059 das lo que se traduce en que los mayas calcularon la precesin del ao solar con 3900 % (tres mil novecientos porciento) ms exactitud que las culturas europeas y la precesin lunar con 15833 % (quince mil ochocientos treinta y tres porciento) ms exactitud que cualquier otra cultura del mundo.

You might also like