You are on page 1of 46

NORMAS ICONTEC 2010

NORMAS TCNICAS PARA TRABAJOS ESCRITOS


MONOGRAFAS Y PROYECTOS DE GRADO

NORMAS ICONTEC 2008


NORMAS TCNICAS PARA TRABAJOS ESCRITOS
MONOGRAFAS Y PROYECTOS DE GRADO

Los documentos escritos, son trabajos que tienen como principio fundamental la investigacin, consulta o anlisis de necesidades o problemas concretos de un rea o carrera, y que se exigen como requisito fundamental para obtener un ttulo en una institucin determinada.

MARGENES

3cm

Estas deben facilitar la encuadernacin del documento.

3cm

2cm

3cm

2cm

INTERLINEADO
El texto se escribe a interlineado sencillo y los ttulos se separan de sus respectivos contenidos con doble interlnea. Se utiliza letra 12 (arial, tahoma, times new roman) Debe ser letra clara.

3cm PRESENTACIN Todo tiene su momento y cada cosa su tiempo bajo el cielo: su tiempo al nacer, y su tiempo al morir.

3cm

2cm

3cm

2cm

Para el empastado se destina 1cm de los 3cm correspondientes al margen izquierdo. Cada captulo comienza en una nueva hoja a 4cm del borde superior.
3cm

4cm

3cm

2 OBJETIVOS

2cm

3cm

2cm

Para la presentacin de un trabajo escrito de investigacin se deben tener en cuenta los siguientes componentes generales:

1. PRELIMINARES
2. TEXTO O CUERPO DEL TRABAJO

3. COMPLEMENTARIOS

1. PRELIMINARES
Elementos que anteceden al cuerpo del trabajo o texto del documento.

1. Tapa o pasta 2. Guardas 3. Cubierta 4. Portada 5. Nota de aceptacin 6. Dedicatoria 7. Agradecimientos 8. Contenido 9. Listas (figuras, tablas, cuadros, anexos) 10.Resumen.

1. TAPA O PASTA

Son lminas de cartn, plstico u otro material que protegen el trabajo, encuadernado, anillado o empastado, pueden llevar informacin o ilustracin.

3. CUBIERTA

2. GUARDAS
TTULO DEL TABAJO

Hojas en blanco que se ubican al principio y al final del documento.

NOMBRE DEL AUTOR O AUTORES.

INSTITUCIN FACULTAD DEPARTAMENTO REA FECHA

PARALELO DEL CAMPO DE ACCIN DEL TCNICO JUDICIAL PRIVADO Y EL POLICA JUDICIAL

CUBIERTA

LUZ MARINA ROA JIMNEZ

CAPACITACIN INTEGRAL EN SISTEMAS TCNICOS TCNICO LABORAL POR COMPETENCIAS EN SISTEMAS DUITAMA 2010

TTULO

Debe describir fielmente el contenido del trabajo. No hay reglas sobre la longitud ptima del ttulo, lo importante es que describa fielmente el contenido del trabajo, la longitud promedio puede ser de 14 palabras.

Se colocan en orden alfabtico. Los nombres se colocan equidistantes AUTORES entre el ttulo y el nombre de la institucin.

4. PORTADA
TTULO DEL TABAJO

Adems de los elementos de la cubierta incluye:

1. La clase de trabajo

2.

realizado Profesor o persona a quin se dirige, con su respectivo nombre y ttulo o cargo. En caso de ser un director de proyecto especificar este.

NOMBRE DEL AUTOR O AUTORES.

Estos datos se colocan equidistantes del autor y la institucin.

INSTITUCIN FACULTAD DEPARTAMENTO REA FECHA

PARALELO DEL CAMPO DE ACCIN DEL TCNICO JUDICIAL PRIVADO Y EL POLICA JUDICIAL

LUZ MARINA ROA JIMNEZ

CONTRA PORTADA

Trabajo de Grado para optar al ttulo de:

INSTITUCIN FACULTAD DEPARTAMENTO REA FECHA

5. NOTA DE ACEPTACIN

NOTA DE ACEPTACIN

Contiene las formas del jurado que aprueba el trabajo, ciudad y fecha completa de sustentacin (da, mes, ao).

Este proyecto ha sido revisado y se ha encontrado que rene los requisitos exigidos por el Instituto, por lo cual se notifica su aceptacin.
_____________________ Presidente del Jurado _____________________ Director de Investigacin _____________________ Jurado 1 _____________________ Jurado 2
Duitama, 15 de Agosto de 2010.

6. DEDICATORIA

DEDICATORIA

Contiene una breve nota dirigida a las personas o entidades a las cuales se dedica el trabajo. Es opcional y libre. Debe conservar las mrgenes.

A Dios por
A mis Padres A mis Hermanos A

7. AGRADECIMIENTOS

AGRADECIMIENTOS Este Proyecto ha sido desarrollado gracias al aporte de muchas personas, algunas de las cuales merecen mi reconocimiento. Al Profesor , por su colaboracin.

Es opcional y contiene, adems de la nota correspondiente, los nombres de las personas con sus respectivos cargos y los nombres completos de las instituciones y su aporte al trabajo.

A
A Y a todas aquellas personas que hicieron posible la realizacin de esta investigacin intervencin.

8. CONTENIDO

Corresponde a todos los ttulos de cada una de las divisiones del trabajo y los del material complementario. Los ttulos de primer nivel se escriben en mayscula sostenida, separadas del nmero por dos espacios. Los ttulos de segundo nivel, en mayscula sostenida. De tercer nivel en adelante se escriben con mayscula las primeras letras de cada palabra.

CONTENIDO Pg. INTRODUCCIN 1. EL PROBLEMA DE INVESTIGACIN 1.1 DESCRIPCIN DEL PROBLEMA 1.2 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.3 JUSTIFICACIN 1.4 FORMULACIN DEL PROBLEMA 2. OBJETIVOS 2.1 OBJETIVO GENERAL 2.2 OBJETIVOS ESPECFICOS 3. MARCO REFERENCIAL 3.1 MARCO HISTRICO SITUACIONAL 3.2 MARCO TERICO 3.2.1 Antecedentes del Problema 3.2.2 Polica Judicial 3.2.2.1 Caractersticas 3.3 MARCO CONCEPTUAL 4. MTODO DE INVESTIGACIN 4.1 ENFOQUE METODOLGICO 4.2 DISEO DE LA INVESTIGACIN 4.2.1 Poblacin y Escenarios 4.2.2 Tcnica 1 3 3 7 10 15 16 16 16 17 18 20 23 40 43 60 62 62 64 66 67 4.2.3 Procedimiento 5. DESCRIPCIN, ANLISIS 5.1 DESCRIPCIN 5.2 ANLISIS E INTERPRETACIN 6. INTERVENCIN 6.1 INTRODUCCIN 6.2 PROPUESTA 6.2.1 Objetivos 6.2.2 Justificacin 6.2.3 Actividades 6.3 INFORME DE INTERVENCIN 7. CONCLUSIONES 8. RECOMENDACIONES BIBLIOGRAFA ANEXOS 68 70 71 80 85 86 88 89 90 91 96 100 102 104 106

LISTA DE FIGURAS Pg.


Figura 1. Nivel educativo Figura 2. Poblacin segn sexo 4 6

9. LISTAS
Corresponde al contenido de tablas, figuras, cuadros o anexos.
Nota: El diseo es igual para figuras, tablas, cuadros y anexos.
Los anexos se enuncian con letras, exceptuando la letra I, aparecen al final del documento y/o proyecto de grado.

FIGURAS
figura 1. NIVEL EDUCATIVO
50% 40% 30% 30% 20% 10% 0% 12% 12% PRIMARIA SECUDARIA TCNICA UNIVERSITARIA 46%

FUENTE: Encuestas aplicadas a 50 empleados de la Gobernacin de Boyac.

CUADROS Tabla 1. NIVEL EDUCATIVO PRIMARIA 46% SECUNDARIA TCNICA 30% 12%

INIVERSITARIA

12%

FUENTE: Encuestas aplicadas a 50 empleados de la Gobernacin de Boyac.

10. RESUMEN
Se redacta de manera precisa y concisa. Expresa los aspectos del trabajo, objetivos, conclusiones y ofrece los aportes esenciales del resultado de la investigacin (resumen informativo)
Nota: el resumen debe hacerse en espaol e ingls.

RESUMEN TIPO DE DOCUMENTO: Proyecto de grado.

TTULO DEL DOCUMENTO: Paralelo del campo de accin del tcnico judicial privado y el polica judicial.
AUTOR: Luz Marina Roa

DESCRIPCIN: Da una idea general y completa sobre el documento. Quien lea la descripcin debe formarse una primera visin global de su contenido. Destaca el tipo de documento, sus principales caractersticas, sealando el tipo de investigacin (histrica, investigacin accin, experimental). La descripcin es una sntesis breve y precisa, de aproximadamente 10 renglones sobre el contenido del trabajo o sus propsitos, o su caracterstica principal; debe sealar, si vale la pena, las principales o ms importantes conclusiones y recomendaciones.

Se seala el nombre del autor separado por un guin del nombre del texto. AGUIRRE, Eduardo Geografa Humana.

CONTENIDO: aqu se resean los pasos de la investigacin intervencin, los objetivos y los principales elementos que aluden al contenido del documento. Este aparte puede abarcar hasta 40 renglones. METODOLOGA: seala los pasos y tcnicas metodolgicas empleadas en el trabajo, por ejemplo: tipo de muestra, diseo, tcnica (instrumento de recoleccin de informacin) etapas, tipo de anlisis, etc. Debe abarcar mximo 25 renglones.

FUENTES: Pueden ser de varios tipos como: experiencias del autor, trabajo de campo, documentos oficiales.

CONCLUSIONES: resalta solo aquellas que se sealan en el documento, igualmente pueden destacarse las recomendaciones elaboradas por el investigador. No debe contener mas de 20 renglones.

RESUMEN

Al final del resumen aparecen las iniciales de quin elaboro el proyecto de grado, adems de la fecha (da, mes, ao) de elaboracin del resumen.

2. TEXTO O CUERPO DEL TRABAJO


El cuerpo o texto conformado por: Introduccin Captulos Conclusiones Recomendaciones del trabajo est

1. 2. 3. 4.

El documento empieza su paginacin a partir de la introduccin, con nmeros arbigos.

PAGINACIN

5 2cm

1. INTRODUCCIN

En la introduccin se destacan el origen, los antecedentes, los objetivos, el significado para el avance y aplicacin investigativa, adems alcances y limitaciones y la metodologa empleada.

INTRODUCCIN Es una presentacin global especfica pero no detallada de la investigacin intervencin y de la estructura del documento. Contiene consideraciones necesarias para una mejor comprensin del trabajo. Ser la primera parte del cuerpo o texto en la cual el autor presenta y seala la importancia y orientacin del proyecto. Se plantea el tema y el problema pero no se desarrolla ampliamente, ni se dan conclusiones. En sta se destaca el origen, las motivaciones personales, los antecedentes (contextuales, institucionales), las bases tericas y prcticas del trabajo, los propsitos, la importancia y el significado que la investigacin que la investigacin tiene para el avance disciplinar y social. Se mencionan alcances y limitaciones de la investigacin y se relata brevemente el proceso de desarrollo del trabajo. (No confundir la introduccin con el resumen.

INTRODUCCIN

2. CAPITULOS

Son las divisiones mayores del trabajo de investigacin. Ellos estructuran la parte central o desarrollo del documento.

Cada captulo corresponde a un tema especfico resultado de las investigaciones y lleva un ttulo que indique el contenido de ste.

TTULO O CAPTULO
Los ttulos de los captulos se escriben en mayscula sostenida, centrados, a 4cm del borde superior de la hoja, procedidos por el numeral correspondiente. El ttulo no lleva punto final y se separa del texto por cuatro renglones.

1. EL PROBLEMA DE INVESTIGACIN

Presentacin de la situacin problema de la cual se realiza la investigacin. Mirada real, concreta y clara de la realidad social.

SUBCAPTULO
Los ttulos de segundo nivel, se escriben en mayscula sostenida, al margen izquierdo, a dos espacios del numeral y separados del texto o contenido por tres renglones.

1. EL PROBLEMA DE INVESTIGACIN 1.1 DESCRIPCIN DEL PROBLEMA

Es la narrativa de la situacin social de donde se deriv el tema objeto y problema de la investigacin.

Del tercer nivel en adelante, la primera palabra lleva mayscula inicial, y los dems siguen las reglas ortogrficas establecidas para el uso de las maysculas. El texto contina en el mismo rengln, dejando dos espacios.

DE TERCER NIVEL
4. MTODO 4.1 ENFOQUE METODOLGICO

Debe contener la indicacin y justificacin epistmica del modelo 4.2 DISEO DE LA INVESTIGACIN

la

4.2.1 Poblacin y escenarios. Constituye la totalidad de un conjunto de elementos,

En los ttulos cualquiera que sea su importancia, no se dejan espacios entre letras, ni se utiliza subrayado.

REFERENCIAS Y NOTAS
Son pasajes, prrafos, proposiciones o ideas que hacen referencia a una fuente para apoyar o contrastar una idea propia o ajena.

Uso del Ibd. y Op.Cit


Cuando una cita se nombra ms de una vez, al pie de la pgina o al final del documento en CITAS Y NOTAS se indica con la palabra Ibd. (que significa en el mismo lugar), esto se da cuando la obra se cita ms de dos veces consecutivamente. Cuando sea necesario citar en forma completa a un autor ya citado anteriormente o cuando se utilice en forma intercalada otra referencia, se utiliza la abreviatura Op.Cit. (que significa en la obra citada, esta abreviatura se escribe a continuacin del apellido del autor.

1. LA CULTURA
Junto con la China, la India desarroll una de las culturas mas importantes del oriente de Asia. A travs del comercio y del mestizaje, la cultura de la India influy en los pases vecinos, como Birmania, Sumatra, Java 1.

Por tanto la cultura influy en aspectos tales como literatura, arquitectura, ciencia, religin, etc. En el campo cultural la civilizacin hind obtuvo importantes logros. Durante la poca de los gupta2. En la economa la base de Asia es la agricultura de subsistencia3.

la poblacin asitica crece muy rpido gracias a los adelantos modernos en sanidad, higiene y alimentacin4. ________________________
1. VARGAS JIMNEZ, Astrid. Ciencias Sociales 6. ED Santillana. Bogot DC. 2003. p 77 2. Ibd, p 88. 3. INFANTE RUZ, Mario. Ciencias sociales integradas 6. ED. Ovena negra. Bogot DC. p 22 4. VARGAS JIMNEZ. Op.Cit., p 90

3. conclusiones

Constituye un elemento independiente y presenta en forma lgica las deducciones de la investigacin.

Sntesis de los logros obtenidos en la investigacin intervencin. Son el balance final de la misma y demuestra su alcance y calidad. Se presentan en forma clara y concisa. Se basan en el anlisis e interpretaciones anteriores y se pueden agrupar en conclusiones generales y especficas, como elaboraciones en respuesta al problema y preguntas de investigacin.

7. CONCLUSIONES

CONCLUSIONES

Se logr acercamiento comunitario vinculando las instituciones del Sistema Nacional de Bienestar Familiar a las problemticas de cada familia. La investigacin aport

4. RECOMENDACIONES
Se constituyen en indicaciones y sugerencias puntuales con base en la experiencia y reflexin del proceso investigativo interventivo llevado a cabo, para posteriores investigaciones. Estas recomendaciones pueden ser de diversos ordenes.

Para la comunidad: recomendaciones especficas comunitarias y de calidad de vida de la comunidad con la cual se desarroll el proyecto.

Tericas: de estudios posteriores que pretendan profundizar el estudio actual y otros aspectos relacionados con el proyecto.

Disciplinares: sugerencias acerca del campo de accin y aplicabilidad de la carrera y sus diferentes reas de estudio.

3. COMPLEMENTARIOS
Se consideran como parte numeral, en su orden: de este

1. Bibliografa 2. Anexos

Su inclusin es obligatoria en todo trabajo de investigacin. El ttulo BIBLIOGRAFA no va antecedido de numerales y se escribe centrado a 4cm del borde superior de la hoja, separado del texto por cuatro renglones. Cada referencia se inicia contra el margen izquierdo. Su paginacin en nmeros arbigos debe seguir la continuidad del documento.

1. BIBLIOGRAFA
Contiene la lista de libros o de otro tipo de material escrito referido a un campo en concreto, as como de la tcnica utilizada por dicha recopilacin. En las bibliografas se suele ofrecer informacin acerca del autor, el ttulo de las obras, la edicin, lugar y fecha de publicacin.

Cuando haya dos o ms referencias de un mismo autor, se ordenan alfabticamente segn los ttulos, y el autor slo se escribe en la primera referencia. De la segunda en adelante, se sustituye por una lnea de ocho rayas continuas. Se organizan alfabticamente, segn el apellido de los autores citados, o de los ttulos, cuando no aparece el es annimo.

BIBLIOGRAFA

Entre referencia y referencia se dejan dos renglones.

En caso de que se repitan el autor y el ttulo, las referencias se ordenan cronolgicamente. Se reemplazan autor y ttulo por dos lneas de ocho rayas continuas.

BIBLIOGRAFA

BIBLIOGRAFA

GONZLEZ GUTIERREZ, Orlando. La ciencia hoy. ED Mc Graw Hill. Bogot DC. 2003 ________El cientfico y la ciencia. ED oveja negra. Medelln Colombia. 2003 RUIZ PERDOMO, Patricia. Gua de bloque 10, segunda edicin. ED. Mc Graw Hill. Bogot DC. 2005. ======== Gua de bloque 10. ED. Mc Graw Hill. Bogot DC. 2004 www.mineducacion.gov.co

Se colocan al final del trabajo e incluyen material


complementario del cuerpo del trabajo. Cuando hay hasta 26 anexos, se indican con las letras maysculas del alfabeto despus de la palabra ANEXO (en negrilla), comenzando con la A y colocndose sucesivamente segn el orden de aparicin. Si hay ms de 26 anexos se indican con nmeros arbigos.

2. ANEXOS
El ttulo ANEXO se escribe centrado, a 4cm del borde superior de la hoja, seguido por la letra que corresponda; separado del texto por cuatro renglones.

ANEXOS

ANEXO A

FORMATO DE ENCUESTA

El anexo debe indicar la fuente, cuando no ha sido elaborado por el investigador.

REGLAS PARA ELABORAR EL PROYECTO DE GRADO


Lenguaje claro, sencillo y preciso Describir y explicar Eliminar el uso de pronombres personales

(redactar

en tercera persona) Uniformar el tiempo en el uso de los verbos No emplear abreviaturas Revisar la redaccin y ortografa Buena presentacin Texto escrito a espacio sencillo Utilizar notas de pie de pgina y acreditar citas Numerar las pginas Escribir la bibliografa

Ve a donde quieras, pero siempre que sea hacia adelante


NIDIA YANETH FLECHAS DOCENTE METODOLOGA

You might also like