You are on page 1of 19

DEFINICIN

La propiedad industrial es un conjunto de derechos

que puede poseer una persona fsica o jurdica sobre una invencin (patente, modelo de utilidad, topografa de productos semiconductores, certificados complementarios de proteccin de medicamentos y productos fitosanitarios), un diseo industrial, un signo distintivo (marca o nombre comercial), etc.

Otorga dos tipos de derechos: En primer lugar Y en segundo el derecho a lugar el utilizar la derecho a invencin, prohibir que diseo o signo un tercero lo distintivo,. haga.

El derecho de prohibir (Ius prohibendi) es la parte ms

destacada de la propiedad industrial y permite al titular del derecho el solicitar el pago de una licencia, tambin llamada regala o. Posee lmites temporales, pues casi todos los derechos de propiedad industrial tienen una duracin mxima, y territoriales pues slo tienen validez en el territorio donde se han concedido (normalmente, pero no exclusivamente, un pas) Otros lmites al derecho de prohibir son el agotamiento del derecho, por el cual una vez comercializado con permiso del titular o habiendo cobrado la indemnizacin no se puede impedir la posterior venta; el uso con fines experimentales y no comerciales, la entrada temporal en el pas de un medio de locomocin matriculado en el extranjero, etc.

De los Secretos Industriales


Se considera secreto industrial a toda informacin de aplicacin industrial o comercial que guarde una persona fsica o moral con carcter confidencial, que le signifique obtener o mantener una ventaja competitiva o econmica frente a terceros en la realizacin de actividades econmicas y respecto de la cual haya adoptado los medios o sistemas suficientes para preservar su confidencialidad y el acceso restringido a la misma.

La

informacin de un secreto industrial necesariamente deber estar referida a la naturaleza, caractersticas o finalidades de los productos; a los mtodos o procesos de produccin; o a los medios o formas de distribucin o comercializacin de productos o prestacin de servicios.

No

se considerar secreto industrial aquella informacin que sea del dominio pblico, la que resulte evidente para un tcnico en la materia, con base en informacin previamente disponible o la que deba ser divulgada por disposicin legal o por orden judicial. No se considerar que entra al dominio pblico o que es divulgada por disposicin legal aquella informacin que sea proporcionada a cualquier autoridad por una persona que la posea como secreto industrial, cuando la proporcione para el efecto de obtener licencias, permisos, autorizaciones, registros, o cualesquiera otros actos de autoridad.

La persona que guarde un

secreto industrial podr transmitirlo o autorizar su uso a un tercero. El usuario autorizado tendr la obligacin de no divulgar el secreto industrial por ningn medio.

Toda aquella persona que, con motivo de su trabajo,

empleo, cargo, puesto, desempeo de su profesin o relacin de negocios, tenga acceso a un secreto industrial del cual se le haya prevenido sobre su confidencialidad, deber abstenerse de revelarlo sin causa justificada y sin consentimiento de la persona que guarde dicho secreto, o de su usuario autorizado.

SANCIONES
La persona fsica o moral que contrate a un trabajador

que est laborando o haya laborado o a un profesionista, asesor o consultor que preste o haya prestado sus servicios para otra persona, con el fin de obtener secretos industriales de sta, ser responsable del pago de daos y perjuicios que le ocasione a dicha persona. Tambin ser responsable del pago de daos y perjuicios la persona fsica o moral que por cualquier medio ilcito obtenga informacin que contemple un secreto industrial.

En cualquier procedimiento judicial o administrativo

en que se requiera que alguno de los interesados revele un secreto industrial, la autoridad que conozca deber adoptar las medidas necesarias para impedir su divulgacin a terceros ajenos a la controversia.

Identificar los secretos comerciales


Existen tres requisitos bsicos para que las informaciones sean consideradas secretos indutriales y, por lo tanto, estn protegidas jurdicamente:
El titular de la informacin debe haber tomado medidas razonables con arreglo a las circunstancias pertinentes para mantener la informacin en secreto.

La informacin debe ser secreta o estar compartida en un contexto de confidencialidad;

La informacin debe tener valor comercial por el hecho de ser secreta;

Ventajas y desventajas de la proteccin de los secretos comerciales

A ttulo de ventajas, cabe mencionar que los secretos industriales:


No estn limitados en el tiempo No estn sujetos a la divulgacin o Tienen un efecto al registro ante inmediato las autoridades gubernamentales

No entraan costos de registro

las desventajas
Si el secreto se plasma en un producto, es posible que otros descubran el secreto en que se basa y lo utilicen legalmente por medio de la ingeniera inversa No se otorga la proteccin si el secreto se divulga al pblico
Se trata de una proteccin ms dbil que la otorgada a las patentes

Si el secreto se La proteccin plasma en un producto, es tiene efecto posible que otros nicamente descubran el contra la adquisicin y el secreto en que se uso o divulgacin basa y lo utilicen legalmente por indebidos de medio de la informacin confidencial ingeniera inversa

La legislacin no sanciona los descubrimientos legtimos, a saber, los descubrimientos por medios lcitos como: La creacin independiente; los secretos comerciales no otorgan la exclusividad, por lo que cualquiera puede descubrir independientemente el secreto y utilizarlo o patentarlo. La ingeniera inversa; se trata de una prctica empleada corrientemente para descubrir el mecanismo o los ingredientes de un producto, mediante la que la competencia estudia los productos para duplicarlos o incluso mejorarlos.

La proteccin de los secretos comerciales


Dados los avances existentes en las tecnologas de la comunicacin y la velocidad a la que puede duplicarse y transmitirse informacin en la actualidad, mantener un secreto comercial constituye un problema cotidiano. Para resolver ese problema, las empresas deben considerar los aspectos siguientes: Identificar todos los secretos comerciales de valor y elaborar y ejecutar una poltica y un programa para protegerlos; Informar a los empleados acerca de la importancia de los secretos comerciales y ponerlos al corriente de la poltica y del programa correspondientes; Decidir detenidamente y examinar peridicamente qu empleados necesitan conocer y utilizar la informacin y limitar el acceso a los secretos comerciales en funcin de las necesidades de conocimiento o de uso; Aplicar restricciones de tipo fsico y tecnolgico para acceder a los secretos comerciales; Limitar y supervisar el acceso pblico a edificios que alberguen secretos comerciales; Sealar con los trminos secreto o confidencial todos los documentos que contengan secretos comerciales a fin de evitar su divulgacin accidental o involuntaria; Firmar acuerdos de confidencialidad con todos los empleados pertinentes y asimismo con personas ajenas a la empresa que de una manera u otra tengan acceso a los secretos comerciales de esta ltima.

La mayor amenaza la constituyen los empleados


Los empleados deben confidencialidad al empleador de

manera automtica. Sin embargo, en un entorno en el que la movilidad de los empleados es elevada, los contratos psicolgicos han dejado de ser fiables; de esto se deduce que es necesario otorgar mayor importancia a los contratos formales con arreglo a la ley. Mediante ese tipo de contratos o clusulas se fomenta la proteccin jurdica de los secretos comerciales y se otorga seguridad a la empresa en caso de litigio. Existen varios tipos de clusulas contractuales en los contratos de trabajo que pueden suscribir las empresas con sus empleados para proteger su informacin confidencial.

El

secreto industrial tericamente puede durar indefinidamente, aunque la divulgacin, ingeniera inversa o las invenciones independientes pueden destruirlo. Los secretos industriales pueden proteger informacin y procesos, es decir, compilaciones de datos y mapas no protegibles por derechos de autor, y tambin puede usarse para proteger cdigo fuente de software no publicado y que no puede protegerse mediante patente. Una desventaja de confiarse a la proteccin del secreto industrial es que un competidor que invente independientemente aquello que est sujeto al secreto de otros puede obtener una patente del dispositivo o proceso e impedir de hecho que el inventor original (quien posee el derecho sobre el secreto industrial) pueda utilizar la invencin.

TAREA
INVESTIGAR
QUE ES UNA MARCA? QUE PUEDE SER REGISTRADO COMO MARCA? VENTAJAS DE TENER UNA MARCA Y PROTECCIN

EN MEXICO. PRODUCTO DE APRENDIZAJE UN MAPA CONCEPTUAL ENTREGAR EL DIA DE LA CLASE 24/11/11

You might also like