You are on page 1of 15

3/31/12

ADENOVIRUS
Haga clic Muriel Camacho Viviana para modificar el estilo de subttulo del patrn

Omar Alvarez Lemus

3/31/12

Pueden replicarse y producir enfermedades en loa aparatos respiratorios, gastrointestinal, urinario y en los ojos. virus pueden permanecer durante meses en el huesped. serotipos humanos causan la mayoria de los casos de enfermedad humana por adenovirus.

Los

49

3/31/12

Estructura y composicion
Tiene

de 70 a 90 nm de diametro. simetria icosaedrica, con capsides compuestas de 252 capsomeros. de envoltura y contienen 13% de DNA y 87% de proteinas. peculiares entre los virus icosaedricos porque presentan

Muestran

Carecen

Son

3/31/12

clasificacion
Se

han recuperado adenovirus de una amplia variedad de especies y se les agrupa en dos generos.

Aviadenovirus Mastadenovirus. Los

adenovirus humanos se dividene en 6 grupos (A a F). base en sus propiedades fisicas, quimicas y biologicas.

Con

3/31/12

Replicacion de los adenovirus


Se

replican de manera satisfactoria solo en celulas de origen epitelial. ciclos se divide en eventos iniciales y tardios. del virus penetracion y perdida de envoltura

El

Adhesion

el

virus se adhiere a las celulas por medio de estructuras fibrosas

3/31/12

Eventos Etapas

iniciales

que tiene lugar antes del inicio de la sintesis del DNA. objetivo es inducir a las celulas huesped a entrar a la fase S del ciclo celular. generar las condiciones que conduzcan a la replicacion del virus. del DNA vira y eventos

Su

Para

Replicacion

3/31/12

Infeccion por adenovirus en humanos

3/31/12

patogenesis
Los

adenovirus se replican en las celulas epiteliales de las vias respiratorias, ojo , aparato gastrointestinal , vejiga e higado. virus del grupo C persisten como infeccion latente durante aos en adenoides y amigadalas.

Los

3/31/12

Enfermedades respiratorias
Tos,

congestion nasal fiebre ya ardor de garganta. mas frecuencia en nios . tipos 3,7,21 son causantes de alrededor de 10 a 20% de neumonas en la infancia.

Con Los

3/31/12

Infecciones oculares
La

afeccion ocular leve puede ser parte de los sindromes respiratorios faringeos causado por adenovirus. enfermedad mas grave es la queratoconjuntivitis epidemica. presenta en adultos es altamente contagiosa. permanecer viables durante varias semanas en fregaderos y toallas de manos.

Una

Se

Pueden

3/31/12

Enfermedad gastrointestinal
Muchos

adenovirus se replican en las celulas intestinales y se en cuentran en las heces. presencia de tipos comunes no se asocia con enfermedad gastrointestinal. 40 y 41 se han asociado a gastroenteritis infantil. adenovirus entericos son muy dificiles de cultivar.

La

Tipo

Los

3/31/12

Otras enfermedades
Los

pacientes inmunodeficientes pueden sufrir infecciones por adenonovirus, que pueden ser leves a graves. pacientes con transplante el problema mas comun causado por infeccion con adevirus es la neumonia grave.

En

3/31/12

Diagnostico de laboratorio
Las

muestras se deben recolectar de los sitios que afecto primero la enfermedad. Epidemiologia Los virus pueden obtenerse de heces, orina, Los adenovirus existen en todas partes del frotis faringeos, conjuntivales o rectales. mundo. Los adenovirus entericos dificiles de crecer Los serotipos mas comunes de tipo pueden detectarse con prueba de ELISA. respiratorio son: 1,2,3,5,7, y los de La presencia de virus en ojo pulmon o aparato gastroenteritis (40 y 41). genital es diagnostico de infeccion en curso La queratoconjuntivitis epidemica es una enfermedad grave y contagiosa.

3/31/12

Tratamiento prevencion y control


No

hay tratamiento especifico para las infecciones por adenovirus. lavado cuidadoso de manos es la forma mas facil de evitar las infecciones. riesgo de brote de conjuntivis transferida por agua se puede reducir mediante cloracion. asepsia estricta durante examenes de ojo, junto con la esteralizacion adecuada es esencial para el control queratoconjuntivitis epidemica.

El

El

La

3/31/12

GRACIAS

You might also like