You are on page 1of 28

Recordando la primera clase biotecnologa

Empleo de organismos vivos para la obtencin de algn producto o servicio til para el hombre. Tradicional Moderna

Organizacin para la Cooperacin y el Desarrollo Econmicos (OCDE) es el promover polticas que mejoren el bienestar econmico y social de las personas alrededor del mundo

Alimentacin

Ecologa

Agricultura

Salud

Alcances

Biotecnologa
Disciplinas Microbiologa Biologa Molecular Ing. Gentica Medicina Bioingeniera Bioqumica

Alimentos Transgnicos
Son los derivados de organismos Genticamente modificados. Gluten para celacos Tomate con mayor contenido licopeno Arroz Dorado Caf descafeinado. Soja menos alrgica Mandioca con menor contenido de glucsidos

Salud
Transformaciones Genticas Gentica Enfermedades Hereditarias Vacunas Recombinantes Frmaco gentica

Biotecnologa Medioambiental Biorremediacin


Uso de microorganismos vivos para el tratamiento y el control de la contaminacin:

Aire

Agua

Suelos

Desventajas
Insectos inmunes a pesticidas, (como la toxina Bt). Acumulacin de toxinas en los suelos. Creacin de nuevas malezas o virus. Alteracin de ecosistemas. Alimentos transgnicos cancergenos.

Organismos Genticamente Modificados (OGM) o Transgnicos


Los alimentos transgnicos derivan de

organismos transgnicos. Un OGM es planta


bacteria hongo animal INGENIERIA GENETICA

Uno o mas GENES

Mejoramiento de rasgos Interes industrial Protenas

Cultivos Transgnicos
Una de las mas usadas.
Incorporar nuevos genes a plantas para mejorar sus cultivos Agro biotecnologa

Biotecnologa vegetal

Aumentar productividad Respeto al medio ambiente Modificar sus componentes Plantas como biorreactores

sustentabilidad Pensando en las generaciones futuras

Eliminando sustancias toxicas - alergnicas Produccin medicamentos vacunas biocombustibles

La posibilidad de obtener alimentos transgnicos tiene tanto ventajas y a su vez, inconvenientes. Ventajas - Podremos consumir alimentos con ms vitaminas, minerales y protenas, y menores contenidos en grasas. - Produccin de cidos grasos especficos para uso alimenticio o industrial. - Cultivos ms resistentes a los ataques de virus, hongos o insectos sin la necesidad de emplear productos qumicos, lo que supone un ahorro econmico y menor dao al medio ambiente. - Cultivos resistentes a los herbicidas, de forma que se pueden mantener los rendimientos reduciendo el nmero y la cantidad de productos empleados y usando aquellos con caractersticas ambientales ms deseables. -

Mayor tiempo de conservacin de frutas y verduras.

- Aumento de la produccin. - Disminucin de los costes de la agricultura. - La biotecnologa puede ayudar a preservar la biodiversidad natural. - Cultivos tolerantes a la sequa y estrs (por ejemplo, un contenido excesivo de sal en el suelo).

Inconvenientes

- Existe riesgo de que se produzca hibridacin. - Siempre puede haber un rechazo frente al gen extrao. - Puede que los genes no desarrollen el carcter de la forma esperada. - Siempre van a llegar productos transgnicos sin etiquetar a los mercados

Un caso

Un caso muy famoso de alimento transgnico fue en el 2000 el GOLDEN RICE o arroz dorado, que es una variedad de arroz modificada genticamente con un gen que produce beta-caroteno (un precursor de la vitamina A) que resolvera los problemas de deficiencia de vitamina A en el mundo y salvara de la ceguera a un milln de nios pobres. La industria biotecnolgica estuvo cantando las alabanzas de este arroz milagroso a pesar de artculos en revistas cientficas que explicaban que no funcionaba y que no se poda asegurar su inocuidad. Finalmente fue un fiasco por 2 motivos principales: la cantidad de arroz necesaria para que funcionase y la necesidad de grasas en la dieta. La FAO recomienda la ingesta diaria de entre 500 y 850 micro gramos de vitamina A para prevenir problemas de salud. Para ingerir 500 micro gramos seran necesarios 3,75 kilos de arroz enriquecido, lo que supone casi 9 KILOS de arroz cocinado. Quin puede comerse 9 kg de arroz?. La misma cantidad de vitamina A se consigue comiendo 200 gramos de arroz normal, 100 gramos de zanahorias y 100 de mango, por ejemplo. Pero claro, sto es, aparte de sensato, diversidad agrcola, algo incoherente con el concepto de monocultivo transgnico. Adems, la vitamina A solamente se absorbe si es ingerida con GRASAS. La inmensa mayora de la poblacin del sudeste asitico no ingiere apenas grasas, y menos los nios desnutridos que es eltarget al que iba dirigido. No hubiese sido ms fcil mejorar la alimentacin de estos nios en vez de hacer un arroz transgnico? Pero no sera negocio

Un animal transgnico
animal genticamente modificado, que tiene un gen o

grupo de genes que no le pertenecen con el fin de producir algo de inters. El genoma de los animales se puede modificar:

Insertando genes de la misma especie o de una especie diferente (por ejemplo para que una vaca produzca en su leche la hormona de crecimiento humana). Alterando ciertos genes presentes en el animal de manera que esta modificacin se transmita a la descendencia. En general esta estrategia se emplea para conocer la funcin de ese gen.

ratones
fueron los primeros animales transgnicos

que se obtuvieron en la dcada del 80, paralelamente con el advenimiento de la ingeniera gentica. El primer ratn transgnico, publicado en la revista cientfica Nature en 1982, produce la hormona de crecimiento de rata por lo cual se ve bastante ms grande que el ratn que no la tiene. El ratn transgnico produce mucha ms hormona de crecimiento que el ratn salvaje.

Los ratones transgnicos se obtienen por:

microinyeccin del ADN en el vulo fecundado: el ADN se introduce por medio de un capilar, bajo el microscopio, en el ovocito fecundado. Esto se debe hacer muchas veces porque en ocasiones los ovocitos o los ncleos se rompen y los vulos transformados resultan escasos. microinyeccin del ADN en clulas embrionarias: el organismo adulto ser una quimera ya que no todas las clulas incorporan el nuevo gen. Entonces, se utilizarn solo los animales que tengan el gen en sus gametas y por lo tanto lo transmitan a su descendencia. Esta tcnica es ms fcil y eficiente que la anterior a pesar de que se descarten animales.

El gen que se inserta est dentro del plsmido de una bacteria E. Coli. Se introduce todo el plsmido (con el gen de inters y con otras secuencias del plsmido) y una vez dentro del ncleo de la clula el ADN se integra al material gentico del animal.

Este experimento constituy una revolucin porque

mostraba que un gen de una especie puede introducirse en otra especie diferente, integrarse al genoma y expresarse. Los ratones transgnicos se utilizan fundamentalmente:

Como herramientas de laboratorio para estudiar los genes, su funcin y cmo se regula su expresin, si se cambia el lugar o el tiempo de expresin de ese gen. Como modelos de enfermedades para el desarrollo de drogas y estrategias de tratamiento.

Otros animales transgnicos


Hoy es posible obtener otros animales transgnicos, adems de

roedores. Los animales ms grandes, como ovejas, cabras, cerdos y vacas pueden modificarse genticamente gracias al desarrollo de las tcnicas de clonacin. Los animales transgnicos se obtienen con los siguientes fines: Ayudar a los investigadores a identificar, aislar y caracterizar los genes y as entender cmo funcionan. Como modelos de enfermedades que afectan al hombre y as poder desarrollar nuevas drogas y nuevas estrategias de tratamiento. Como fuente de tejidos y rganos para transplantes en humanos. Para mejoramiento del ganado y otros animales de importancia econmica. Para producir leche con mayor valor nutricional o que contenga protenas de importancia farmacutica.

Tracy fue la primera oveja transgnica, y vivi entre 1991 y

1998. Produca alfa-1-antitripsina en la leche que sirve para curar una enfermedad. Mansa es una ternera argentina que naci en 2002. Es la primera ternera clonada y transgnica. Produce la hormona de crecimiento humana en la leche. Mansa pertenece a una serie de experimentos que realiza la empresa Biosidus y que empieza con Pampa en el ao anterior, la primera ternera clonada del mundo (no transgnica) que demuestra que las vacas se pueden clonar y se pueden hacer transgnicas. Pampa se hizo con una tcnica similar a Dolly (la primera oveja obtenida por clonacin a partir de clulas somticas adultas en 1997), pero en lugar de clulas de la ubre se utilizaron clulas fetales. Luego sale Mansa, y sus hermanas que adems son transgnicas.

La obtencin de productos en la leche de animales

transgnicos es particularmente interesante para protenas que se requieren en gran cantidad o que son muy complejas. La produccin en leche permite, adems, una purificacin relativamente simple de la protena de inters. Recientemente se public en la revista Nature Biotechnology un artculo que da cuenta de un nuevo OGM que est en proceso de desarrollo. Se trata de vacas transgnicas que produciran ms cantidad de la protena casena en la leche. Esto permitira fabricar ms queso con el mismo volumen de leche y ms rpido porque el tiempo de coagulacin sera menor.

La modificacin gentica de animales El genoma de los animales se puede modificar: Insertando genes de la misma especie o de una

especie diferente (por ejemplo para que una vaca produzca en su leche la hormona de crecimiento humana). Alterando ciertos genes presentes en el animal de manera que esta modificacin se transmita a la descendencia. En general esta estrategia est relacionada con conocer la funcin de ese gen.

Clonacin de animales La oveja adulta A dona una clula somtica (de la ubre). La oveja adulta donante aporta un vulo no fecundado al cual se le extrae el ncleo para sacar su informacin gentica, que se va a reemplazar por el ncleo de la clula somtica de A. Se fusiona la clula de la oveja A y el vulo no fecundado que tiene la potencialidad del vulo, con la informacin gentica diploide (2n) de la oveja adulta. Esta clula, in vitro, origina un embrin para que despus se implante en una oveja nodriza que es diferente a la oveja donante y a la oveja A. La oveja nodriza aporta el tero. Al cabo de un tiempo nace el animal clonado que es genticamente idntico al animal A. La produccin de determinadas protenas en la leche de animales transgnicos es particularmente interesante cuando esas protenas se requieren en gran cantidad o son muy complejas. La produccin en leche permite, adems, una purificacin relativamente simple de la protena de inters. Como la produccin de la nueva molcula no debe interferir con el crecimiento y metabolismo del animal, se introduce el gen de inters junto con una secuencia (promotor) que permite su expresin nicamente en la glndula mamaria. De esta forma se consigui la expresin de genes que producen sustancias con funcin farmacolgica en glndulas mamarias de ovejas, de cabras y de vacas.

You might also like