You are on page 1of 128

Las Emociones

Naturaleza y definicin de las emociones.

Qu es una emocin?
Definicin: Emocin tiene su origen en el latn, viene de la palabra emovere que significa remover, agitar o excitar.

DEFINICIN

Tres de las definiciones de emocin son : Filosfica Biolgica Psicolgica.

FILOSFICA
La filosofa se interesa esencialmente por los aspectos subjetivos de las emociones, con independencia de su soporte orgnico (crea teoras).

FILOSFICO
SPINOZA

Trata la naturaleza y la fuerza de las emociones humanas como si tratara con lneas, planos y cuerpos; sin embargo, aprueba las actividades concretas tales como las de comer bien, disfrutar de los perfumes y cultivar las plantas y de los placeres como los del vestido, la msica, los deportes y el teatro
5

Spinoza
Spinoza se ocupa de las emociones y de la psicologa de la conducta humana en donde sostiene que la naturaleza del hombre determina el impulso a la accin, que va dirigida hacia la conservacin es decir la auto perfeccin y el equilibrio es decir la homeostasis. Cuando se alcanza un grado mayor de perfeccin, se experimenta placer y en el caso contrario dolor y tristeza.

DESCARTES
Descartes hizo un anlisis de las emociones. Las "pasiones" las explica haciendo referencia al movimiento en el cerebro, la sangre, los "humores". Sin embargo, las emociones enumeradas por Descartes fueron descritas como si se tratara de funciones intelectuales.

Biolgica

En la biolgica la emocin solo es accesible a travs de las modificaciones objetivas que la acompaan; se interesa por los cambios conductuales y fisiolgicos (observa reacciones).

BIOLGICO
JAMES-LANGE Afirma que los estmulos causan cambios fisiolgicos en el cuerpo que dan lugar a las emociones. El organismo primero reacciona fisiolgicamente ante el estmulo y luego la corteza cerebral determina que emocin se esta experimentando.
9

DARWIN
Segn Darwin son tres los principios que han regulado el desarrollo de las emociones: * Principio de la utilidad *Principio de oposicin o anttesis *Principio de accin directa de la excitacin nerviosa en el cuerpo

10

Psicolgica
En la Psicologa las emociones son estados centrales inducidos por determinados estmulos, que se traducen en modificaciones en toda una variedad de conductas.

11

IMPORTANTE

Es muy difcil escoger solo una para argumentar ya que las tres estn completamente conectadas, pero an as la psicolgica es la que resume la esencia de las teoras anteriores

12

Filosfica
La filosfica la podemos observar en todas las teoras planteadas por la psicologa

La biolgica se puede distinguir en las diferentes conductas y reacciones fisiolgicas


13

Psicolgica
La psicolgica es la ms completa porque no slo se queda con crear teoras y observar reacciones sino que se esfuerza por estudiar el por que de esas reacciones, los estados cognitivos subjetivos y conductas expresivas para as poder argumentar, explicar y entender las diferentes actitudes que presentan los humanos ante las emociones.
14

PSICOLGICO
CANNON-BARD

Afirma que la experiencia de la emocin ocurre al mismo tiempo que los cambios biolgicos.
Afirma que el procesamiento de las emociones y las respuestas orgnicas ocurren en forma simultnea, no una despus de la otra. Por eso cuando vemos un oso, sentimos miedo y nos echamos a correr; ninguna de esas acciones precede a la otra.

15

IZARD
En la teora de Izard la expresin facial y la postura corporal son esenciales para experimentar una emocin. Para Izard un elemento clave para definir experiencia emocional es la conducta expresiva (comunicacin verbal y comunicacin no verbal).

16

SCHACHTER-SINGER
Afirma que la situacin donde nos hallemos al sentir la activacin (el ambiente) nos da pistas sobre cmo debemos responder a dicho estado. Las respuestas emocionales se ven afectadas directa o profundamente por la forma en que interpretamos una situacin o la manera en como nos la interpreten
17

W. James
"Si experimentamos alguna emocin fuerte y despus intentamos abstraer de nuestra consciencia de ella todos los sentimientos de sus sntomas corporales, encontraremos que atrs no hemos dejado nada, ningn "material mental" del que pueda constituirse la emocin, y que todo lo que queda es un estado fro y neutro de percepcin intelectual.

18

W. James
Para m es imposible pensar qu tipo de emocin de miedo quedara si no estuvieran presentes la sensacin de latidos acelerados o de respiracin entrecortada, ni la sensacin de labios temblorosos o de piernas debilitadas, ni de carne de gallina o de retortijones de tripas. Puede alguien imaginarse el estado de ira sin sentir que el pecho estalla, la cara se ruboriza, los orificios nasales se dilatan, los dientes se aprietan, sin notar el impulso hacia la accin vigorosa? Puede sentirse rabia en cambio con los msculos relajados, la respiracin calmada y una cara plcida?
William James. Principios de Psicologa. F.C.E., Mxico
19

La mayora de los especialistas

Est de acuerdo en trazar una lnea en el conjunto de las emociones humanas y distinguir aquellas que son primarias (evolutivamente) de las que son secundarias.

20

Theodore Ribot
Nuestra personalidad envuelve en su profundidad el origen de la gran trinidad afectiva constituida por: El miedo La clera El deseo Son los tres instintos nacidos directamente de la vida orgnica: Instinto defensivo Instinto ofensivo Instinto nutricio.
21

Theodore Ribot
Desde este punto de partida se mantuvieron el miedo y la clera, y se agregaron la alegra y la tristeza, cuatro emociones que poseen tambin los mamferos superiores, y qued entonces conformado un cuadro de cuatro emociones primarias, con su respectiva variedad de manifestaciones.

22

1. Clera:
Enojo
Mal genio Atropello Fastidio
23

1. Clera:
Molestia Furia Resentimiento Hostilidad
24

1. Clera:
Animadversin Impaciencia Indignacin Ira Irritabilidad Violencia Odio patolgico.
25

2. Alegra:
Disfrute Felicidad Alivio Capricho Extravagancia Deleite Dicha Diversin Estremecimiento
26

2. Alegra:
Gratificacin Orgullo Placer Sensual Satisfaccin Mana patolgica. xtasis
27

3. Miedo:
Ansiedad
Desconfianza Fobia Nerviosismo Inquietud Terror Preocupacin

28

3. Miedo:
Aprehensin Remordimiento Sospecha Pavor Pnico patolgico.
29

4. Tristeza:
Afliccin

Autocompasin

Melancola

Desaliento

Desesperanza

30

4. Tristeza:
Pena

Duelo

Soledad

Depresin

Nostalgia.
31

En la obra LA EXPRESIN DE LAS EMOCIONES EN EL HOMBRE Y EN LOS ANIMALES, Charles Darwin plante :

Los principales actos de expresin que manifiestan el hombre y otros animales inferiores son innatos o heredados, es decir, el individuo no los ha adquirido.

32

En la obra LA EXPRESIN DE LAS EMOCIONES EN EL HOMBRE Y EN LOS ANIMALES, Charles Darwin plante :
A Darwin le impresion bastante el hecho de que las expresiones corporales del hombre que tienen lugar cuando se producen las emociones, sobre todo las faciales, son las mismas en todo el mundo, con independencia de los orgenes tnicos o culturales.

33

En la obra LA EXPRESIN DE LAS EMOCIONES EN EL HOMBRE Y EN LOS ANIMALES, Charles Darwin plante :
Indic que estas mismas expresiones estn presentes en personas que han nacido ciegas y que, por tanto, carecen de la posibilidad de haber aprendido los movimientos musculares vindolos en los dems, y que tambin estn presentes en los nios que tampoco han tenido mucho tiempo para aprender a imitarlas.

34

La nariz y su zona de implantacin estn relacionadas con el olfato. Cuando se experimenta rabia o asco se contrae.

Los labios cerrados expresan que la emocin est contenida y cuando se deja salir la emocin se separan. Para expresar rabia la boca se abre y se ensean los dientes, en el sufrimiento por lo general est entrecerrada, en la sorpresa se abre.
En general, los ojos miran hacia abajo en los estados depresivos y de tristeza, hacen barridas horizontales en sujetos en actitud defensiva y se dirigen atentos a lo que produce alegra o inters.
35

Son universales las emociones?

Las emociones se manifiestan mediante expresiones no verbales que son en buena medida universales.

36

Son universales las emociones?


Tras someter a cuestionarios a individuos que procedan de distintos continentes y culturas, la mayor parte de ellos coinciden al relacionar ciertas expresiones faciales con la emocin correspondiente. Hay emociones tan arraigadas en algunas sociedades que se hacen menos apreciables. En la sociedad norteamericana, tan habitualmente competitiva, slo un 67% de la poblacin identifica una cara agresiva con la emocin de la rabia.

37

FISIOLOGA DE LAS EMOCIONES


COGNITIVO

CONDUCTUAL

AFECTIVO

SOMTICO
38

BASES NEUROANATMICAS
Catecolaminas: Epinefrina/ Norepinefrina (Locus coeruleus) Serotonina (5-HT) (Sistema lmbico) Dopamina (Sustancia nigro estriada Sistema Meso - lmbico) Acetilcolina (Cuerpo estriado) Neuropptidos (Endorfinas) Aminocidos (GABA)
39

MANIFESTACIONES: A) CLNICAS
MIEDO ANSIEDAD

TRISTEZA DEPRESIN

RABIA AGRESIVIDAD

ALEGRA MANA

40

Las emociones
La emocin se manifiesta como el sentimiento intenso relativamente corto que provoca placer o displacer.
Equivale al afecto o sentimiento y es expresin de nuestro psiquismo. Son emociones la ternura, alegra, miedo, terror, rabia, desprecio, entusiasmo o xtasis.

41

LAS EMOCIONES

AUTOESTIMA

SENTIMIENTOS

LA MOTIVACION CONDUCTA

PENSAMIENTOS

ADAPTACION AL MUNDO

LIC .FANNY J WONG

42

Componentes fundamentales
La activacin, la evaluacin y la expresin
Activacin Emocin Evaluacin

Expresin
43

Activacin
Es la base biolgica de la emocin. Es un proceso de carcter psicolgico y que se inicia por el aumento de vigilancia general del sistema nervioso central.

Crtez cerebral SNC SNA


El organismo se prepara para la accin SARA Tronco del encfalo

Recepciona informacin detallada de la situacin

hace una evaluacin primaria muy rpida y difusa de la situacin

SNA

Incremento de la tasa cardiaca, presin sangunea

simptico Incremento del ritmo respiratorio

SNA parasimptico

Restaura la energa muscular

44

Evaluacin
Es el juicio que hace el individuo del significado y de las caractersticas de la situacin a la que se enfrenta.
PRIMARIA
Es inmediata, no intencionada Situacin amenazante Negativa

Comprende el anlisis difuso de la situacin


Situacin benigna Positiva SECUNDARIA

Considera tres categoras Situacin irrelevante No significativa

EVALUACIN

Su funcin es determinar

Qu se hace o qu se debe o puede hacer frente a la situacin


45

Expresin
Es la manifestacin en acciones y comportamiento s externos y que son seales de los sentimientos PAUTAS DE LA EXPRESIN Faciales

Rostros de terror, alegra, sorpresa o alegra


Orientacin de la mirada, movimientos de los ojos Orientacin de la mirada, movimientos de los ojos Movimientos de acercamiento o alejamiento a objetos o situaciones Interjecciones y frases de 46 admiracin

Visuales Posturales y gestuales

Motrices

Verbales

La expresin
En grupo uno de sus compaeros cuenta una historia. qu tipo de emociones expresa?

47

DE LA HISTORIA CREADA

Identificacin de los componentes de la emocin: activacin, evaluacin y expresin

48

Tipos de emociones
TRISTEZA
TEMOR
Bien conducido se convierte en prudencia. Mal regulado se convierte en terror, timidez o pnico.

REPULSIN

EXPECTACIN

SORPRESA

ACEPTACIN

CLERA
Bien conducida se convierte en asertividad. Mal encaminada se convierte en violencia.

ALEGRA

49

Emocin
ESTADO AFECTIVO QUE SE PRESENTA COMO UNA REACCIN ANTE UN ESTMULO. PUEDE SER INTENSA. MODERADA O

POR TRATARSE DE UNA REACCIN, SE PUEDE OBSERVAR. ES TEMPORAL. EST ACOMPAADA MANIFESTACIONES FISIOLGICAS. DE

50

LAS EMOCIONES
An cuando se ha avanzado mucho en materia de definir las emociones, hasta hoy, la psicologa contina estudiando si alguna reaccin en particular se identifica con una emocin especfica. Por ejemplo: Si los escalofros son una reaccin exclusiva del miedo.
51

Algo que nos produzca miedo puede ser "bueno"?

Parece que de forma innata existen ciertos estmulos que provocan miedo
Gran tamao
Gran envergadura Determinadas sensaciones corporales (dolor cardiaco) Cierto tipo de movimiento (reptiles) Determinados sonidos (gruidos)

53

Las seis emociones bsicas

Alegra estimula el gusto por la vida

Tristeza elimina el estrs de la prdida

Clera seala los lmites que no se debe traspasar


54

Las seis emociones bsicas

Miedo advierte del peligro

Sorpresa permite adquirir nuevas experiencias

Ternura
Necesidad de aproximarse, conmoverse.

Las emociones primarias


Manifestaciones corporales y mentales que sirven como criterios, valores, tambin prejuicios, para afrontar acontecimientos y para responder de una manera que nos sea beneficiosa.
56

Las emociones primarias


Suelen estar acompaadas de claros indicios fsicos.

Se activan determinados msculos para apoyar ciertas acciones

57

Las emociones primarias


El cerebro enva mensajes especiales a las glndulas endocrinas (que controlan la produccin y la liberacin de hormonas) y al sistema nervioso autnomo (que regula los rganos sobre los cuales no se ejerce control voluntario, como el corazn y el estmago).

58

EMOCIONES SECUNDARIAS

1.Amor: Aceptacin Adoracin Afinidad Amabilidad

59

EMOCIONES SECUNDARIAS
Desinteresado Caridad Confianza Devocin Dedicacin Gentileza Amor obsesivo.
60

2. Sorpresa:

Asombro Estupefaccin Maravilla Shock.

61

3.Vergenza:
Arrepentimiento Humillacin Mortificacin Pena Remordimiento Culpa Vergenza.
62

4.Aversin:
Repulsin Asco Desdn

Desprecio
Menosprecio Aberracin.
63

Los tericos postulan que las emociones secundarias seran el resultado de fusiones o mezclas de las ms bsicas.

64

Izard

Describe la ansiedad como la combinacin del miedo y de dos emociones ms, que pueden ser la culpa, el inters, la vergenza o la agitacin.

65

LAS EMOCIONES PRIMARIAS Y


SECUNDARIAS
Conocemos nuestras emociones gracias a su intromisin en nuestras mentes conscientes, sea sta bienvenida o no. Las emociones no evolucionaron como sentimientos conscientes. Evolucionaron como resultado de especializaciones de la conducta y fisiolgicas: respuestas fsicas controladas por el cerebro que permitieron sobrevivir a organismos antiguos en entornos hostiles y procrear.

66

Plutchik
Expuso una de las teoras mejor desarrolladas sobre la combinacin de las emociones. Utiliza un crculo de emociones, anlogo al crculo cromtico en el que la mezcla de colores elementales proporciona otros. Cada emocin bsica ocupa un lugar en el crculo.
67

Plutchik
Las combinaciones compuestas por dos emociones bsicas se llaman dadas. Las compuestas por emociones bsicas adyacentes en el crculo se llaman dadas primarias; las compuestas por emociones bsicas separadas entre s por una tercera se llaman dadas secundarias, etc.
68

En este esquema, el amor es una dada primaria resultante de la mezcla de dos emociones bsicas adyacentes: la alegra y la aceptacin

La culpa es una dada secundaria formada por la alegra y el miedo, que estn separadas por la aceptacin.

Cuanta ms distancia haya entre dos emociones bsicas, menos probable ser que se mezclen. Y si dos emociones distantes se mezclan, es probable que surja el conflicto.
69

El miedo y la sorpresa son adyacentes y se combinan directamente para dar lugar a un estado de alarma

70

La alegra y el miedo estn separadas entre s por la aceptacin, y su fusin es imperfecta:


El conflicto resultante es la fuente de la culpa.

71

Las emociones primarias como las secundarias casi nunca se presentan aisladas, mas bien son una combinacin de todas las familias de emociones bsicas mencionadas. Por ejemplo: Los celos pueden ser una combinacin de enojo, tristeza y miedo.

72

Imaginemos que una maana alguien se acerca a nosotros y nos informa de que nos ha tocado la lotera y que somos ricos. Qu pasa en nosotros?

1) El proceso se inicia creando imgenes mentales organizadas


Un proceso de pensamiento en el cual imaginamos qu vamos a hacer con tanto dinero Recordamos aspectos relacionados con la persona en cuestin, reflexionamos sobre la situacin actual, las consecuencias que conlleva para nosotros, etc. Evaluamos cognitivamente la nueva situacin.
74

(2) No conscientemente, redes de la corteza prefrontal (morado en el grfico)


Evala emocionalmente la situacin. Estas representaciones disposicionales son adquiridas y surgen de encuentros primarios con el mundo, requieren pues de emociones primarias.

75

(3) Tambin de manera no consciente, automtica e involuntaria esta respuesta prefrontal se seala a la amigdala (azul oscuro)
Informa al sistema lmbico que es el responsable de la produccin de emociones (azul claro). La respuesta prefrontal y de la amigdala informa al hipotlamo (verde) que inicia la produccin de hormonas (tringulo rojo) que activan respuestas motoras ante el estmulo, lo que produce por ejemplo, determinadas configuraciones del rostro y expresiones faciales. Incidirn en los sistemas endocrino cuyas acciones qumicas retroalimentaran el estado del cuerpo y del cerebro.
76

Las emociones secundarias:


Combinaciones de un proceso evaluador mental con respuestas disposicionales a dicho proceso, dirigido hacia el cuerpo principalmente, lo que manifiesta la emocin, pero tambin hacia el cerebro que provoca nuevos cambios mentales.

Tienen lugar cuando se ha comenzado a experimentar sentimientos y a formar conexiones sistemticas entre categoras de objetos y situaciones, y emociones primarias por otro.
77

Cmo te sientes? Qu tal? Cmo ests?


Estas preguntas, ms all de la cortesa, nos interrogan sobre cul es nuestra propia percepcin de nosotros mismos.

Hay algo detrs de esa autopercepcin?

Sentido corporal continuo que predomina entre emociones

Una especie de paisaje del cuerpo, que resulta fundamental en nuestra representacin del yo.

79

Emocin y salud
Siendo la salud humana un complejo proceso de adaptacin en el que confluyen factores biolgicos, psicolgicos y sociales, una persona sana debe estarlo tanto en mente como en cuerpo, es decir existe una relacin.

Esta relacin permiti el nacimiento de una nueva ciencia, la psiconeuroinmunologia (PNI), que estudia como influyen ciertos procesos psicolgicos en la salud.
LIC .FANNY J WONG 80

Las emociones perturbadoras


Influyen negativamente en la salud favoreciendo ciertas enfermedades, ya que hacen ms vulnerable el sistema inmunolgico, lo que no permite un correcto funcionamiento.

LIC .FANNY J WONG

81

Las emociones perturbadoras

Se ha descubierto que las emociones negativas, como la ira, la ansiedad o la depresin, y tambin el distrs, debilitan la eficacia de ciertas clulas inmunolgicas

LIC .FANNY J WONG

82

Las emociones positivas

Son un beneficio par nuestra salud, ya que ayudan a soportar las dificultades de una enfermedad y facilitan su recuperacin.

LIC .FANNY J WONG

83

Bases biolgicas de la emocin


La emocin se asienta en el sistema lmbico. Este sistema es un conjunto de neuronas que se encargan del aprendizaje y de la memoria emocional. Es ms antiguo corteza cerebral. que la

Permite generar respuestas inmediatas, sin tener que depender de los cuidadosos clculos y razonamientos de la corteza cerebral.
84

LIC .FANNY J WONG

El sistema lmbico como central de alarma


Los componentes del sistema lmbico funcionan como una central de alarma que se conecta con otros centros del cerebro en caso de presentarse una emergencia. Al darse la seal de alarma, se desencadenan respuestas defensivas y el cerebro focaliza su atencin en la elaboracin de estrategias de supervivencia.

85

El sistema lmbico como central de alarma


La amgdala es la estructura lmbica que hace que nos pongamos en accin mientras la corteza cerebral, que es algo ms lenta pero mejor informada, despliega un plan de accin ms refinado.

LIC .FANNY J WONG

86

Las emociones como ayuda en casos de emergencia


Fuerza mxima perodos cortos. en

Actividad sostenida durante perodo largo Emocin intensa disminuye sensibilidad al dolor

87

Emociones y Salud: Reacciones psicosomticas


Cuando las emociones fuertes prolongan su intensidad, desencadenan cambios fisiolgicos en todo el organismo y afectan nuestra salud. Estos cambios se conocen como reacciones psicosomticas, produciendo enfermedades orgnicas verdaderas.
88

Emociones y Salud: Reacciones psicosomticas


La medicina moderna enfrenta este problema, buscando explicaciones no solo biolgicas sino tambin psicolgicas y sociales para el manejo de su impacto en la salud.

LIC .FANNY J WONG

89

Temperamento y emocin
Proviene del latn TEMPERAMENTUM = Complexin = constitucin fsica del individuo. Representa una disposicin algo oscura y difcil de especificar que es inherente al tipo biolgico del individuo. Es heredado, se relaciona: con el tono sentimental predominante, (+ y -), la intensidad, excitabilidad y la constancia de las emociones.
90

El temperamento
Influye en la forma de manifestarse el carcter y determina algunos rasgos del mismo. Responde a las predisposiciones naturales y se halla en ntima relacin con las cualidades fsicas del organismo y procesos qumicos de la sangre. No depende de la experiencia ni de la educacin como del carcter. Se manifiesta en el comportamiento, a travs de la connotacin afectiva que lo acompaa

91

ALLPORT (1977)

La dotacin temperamental no es inmutable, pero establece lmites en el desarrollo de la personalidad.

LIC .FANNY J WONG

92

93

Carcter y emociones
Proviene del griego Carcter: Instrumento para marcar. Es el aspecto estructural de la persona, el sello personal, peculiar y caracterstico Se manifiesta a travs de los rasgos, disposiciones y actitudes, propios de cada sujeto.

94

Carcter y emociones
Est influido por el ambiente social, las tendencias profundas de la voluntad, la experiencia personal del sujeto y la educacin. Es el resultado de las complejas interacciones entre lo interno y externo, engendrados por un fondo hereditario y por influencia de factores ambientales.

95

ALLPORT
Prefiere emplear el trmino PERSONALIDAD VALORADA y no considerar el carcter como una regin especial de la personalidad. La etologa es la disciplina que estudia el carcter.
96

El Cerebro y la Emocin
Rolls desarrolla una visin conceptual conductista de las emociones. Muchos tericos consideran fundamentales para la organizacin cerebro-mente, no existen como derechos de nacimiento sino que son creadas por el aprendizaje. La gran variedad de emociones que experimentamos son presumiblemente moldeadas por contingencias de refuerzo operando simplemente a travs de procesos de recompensa y castigo y son decodificados en la conciencia a travs de las capacidades superiores lingsticas del cerebro.

97

El Cerebro y la Emocin
Las emociones pueden modificar nuestro pensamiento, nuestro estado de nimo y hasta nuestra voluntad de actuar en uno u otro sentido. El mundo de las emociones es un complejo laberinto; sin embargo para simplificar se puede decir que surgen, fundamentalmente, a travs de dos vas: cuando hacemos una valoracin mental que atribuye un significado a un suceso externo, segn esa valoracin podemos sentir rabia, celos, esperanza, alegra, etc. Tambin puede ocurrir que no exista un suceso externo sino que la emocin surja desde nuestro propio interior, suscitada por nuestros recuerdos o imaginacin.

98

Naturaleza del Sentimiento

Estado afectivo que es parte de nuestra conciencia independientemente de los estmulos. El sentimiento es estable y tranquilo. Por ser una condicin estable, no es fcilmente observable. Es permanente. Puede estar temporalmente acompaado de una emocin.
99

LIC .FANNY J WONG

SEGN OTROS ESPECIALISTAS

Los sentimientos, especialmente los profundos favorecen la actividad si son positivos e inhiben, si son negativos.

100

LOS SENTIMIENTOS

Son considerados como el aspecto subjetivo de la vida psquica constituida de conocimientos y tendencias. Producen una impresin agradable o desagradable en el sujeto que conoce o apetece

101

LOS SENTIMIENTOS

Los sentimientos pueden ser definidos como "estados del yo". Las emociones y las motivaciones humanas son moduladas por el cerebro lmbico.

102

LOS SENTIMIENTOS
No tienen objeto. relacin con el

Ej. La tristeza (que nos causa el echo de la enfermedad grave). La tristeza es solo ma y se conoce mediante una analoga de mi propia tristeza. (Distinguir la noticia cognoscitiva, as como la tendencia a buscar un remedio)

103

Definiciones y distinciones
Influyen en la personalidad Estn acompaados de carga emocional: gozo o tristeza, amor o ira, temor o esperanza, etc. Facultades: cognoscitivas y tendenciales.

104

Sentimientos pueden ser:

Profundos y duraderos
Superficiales o variables e intercambiables con otros sentimientos.

105

SENTIMIENTOS

106

Clasificacin general de los sentimientos

SENTIMIENTOS INFERIORES: Sensibles y Orgnicos (una conmocin somtica del organismo)

107

Clasificacin general de los sentimientos


SENTIMIENTOS SUPERIORES: Conocimientos (Intelectuales)

INTELECTUALES (LO VERDADERO):

108

Clasificacin general de los sentimientos


Surgen de la relacin temporal entre sujeto y objeto conocido Ej. La espera, tensin, sorpresa.

109

Clasificacin general de los sentimientos


Estticos (Lo Bello): Causados por la contemplacin de un objeto. Ej. El placer esttico, la admiracin.

110

Clasificacin general de los sentimientos


Morales (Lo Bueno):

De la dignidad personal.
Ej. El sentimiento del deber, la obligacin moral, responsabilidad, remordimiento.

111

Clasificacin general de los sentimientos


Tendencias (Espirituales)

Egocntricos (Hacia la misma persona

112

Clasificacin general de los sentimientos


De carcter agradable: Acompaa a los actos cognitivos o tendenciales de orgullo:

Vanidad, avaricia

venganza, y coraje.

113

Clasificacin general de los sentimientos

De carcter desagradable: Timidez, vergenza, ira, miedo e impaciencia

114

Clasificacin general de los sentimientos


Altruistas (Hacia distinta persona): Simpata y todos los sentimientos que acompaan a los actos tendenciales de Amor.

115

LAS EMOCIONES Y SENTIMIENTOS

Son puentes entre procesos racionales y los elementos de la regulacin biolgica.

116

Emociones, Sentimientos y Razn


Relacin entre la maquinaria neural bsica, la que dispone de circuitos de evaluacin innatos y de impulsos e instintos, con los rganos cerebrales modernos que se encargan de representar la experiencia adquirida
117

Emociones y sentimientos

Sirven a menudo como alarmas de estas experiencias y como invitaciones de aquellas otras ms convenientes

118

Emociones y sentimientos
Sistema emocional sigue funcionando casi inconscientemente e interfiriendo o favoreciendo nuestro pensamiento racional y nuestra toma de decisiones.

119

EN EL CASO DE ELIOT
Lo que le paso a Elliot es que sus circuitos prefrontales daados no pueden evaluar su estado corporal, su sistema emocional ni les alerta de los peligros ni les invita a caminos convenientes Dispona nicamente de su razonamiento lgico para tomar decisiones.

120

WORKING MEMORY

El razonamiento lgico est soportado por la atencin y por la memoria funcional

121

Decidir implica esquemticamente que quien decide tiene informacin sobre:


(1) La situacin que requiere una decisin (2) Las diferentes opciones de accin (3) Las consecuencias que se derivan de cada curso de accin que se puede adoptar, al menos, en algn nivel de profundidad. El decisor posee alguna estrategia lgica para producir inferencias vlidas .

122

Cmo intervienen los sentimientos en la toma de decisiones?


Se disparan cuando consideramos, aunque sea fugazmente, resultados negativos de una accin. No nos gusta!. Es la alarma que indica que esa opcin no conviene, inmediatamente y casi de modo inconsciente desechamos esa posibilidad. Reducen drsticamente el nmero de opciones a considerar racionalmente.
123

Cmo intervienen los sentimientos en la toma de decisiones?

Aumentan la precisin y la eficacia del razonamiento, Su ausencia las reduce.

124

ME MEREZCO LO MEJOR Y AHORA LO ACEPTO Lo nico que nos impide tener lo bueno en nuestra vida es que creemos que no nos lo merecemos. En algn momento de la infancia aprendimos que no nos merecamos algo, y nos lo cremos. Ahora es el momento de dejar marchar esa creencia. Mental y emocionalmente tengo lo necesario para gozar de una vida prspera y llena de amor. Por el simple hecho de haber nacido, me merezco todo lo bueno. Reclamo y afirmo mi bien. LIC .FANNY J WONG

125

ACTIVIDAD
Explica la teora de las emociones mediante un mapa conceptual Compara las emociones frente a los sentimientos mediante la elaboracin de un cuadro comparativo

126

BIBLIOGRAFA FELDMAN, Robert S. (2005). Psicologa con aplicaciones de habla hispana. Mxico: McGrawHill interamericana, ISBN 970-10-5348-6 MORRIS, Charles G., MAISTO, Albert. (2005). Psicologa. Mxico.: Editorial Pearson Educacin. ISBN .970-26-0585-7 MYERS, David G..Psicologa .Buenos Aires: Editorial Mdica Panamericana. ISBN 86-79053-9175.

LIC .FANNY J WONG

127

LINKS DE INTERS http://www.redcientifica.com/doc/doc200305259809.html http://www.redcientifica.com/doc/doc200305259805.html http://books.google.com.ar/books?id=UxmjoWU_ouUC&pg=PA315& dq=emociones+y+sentimientos&hl=es&ei=Bs1iTMmEN8L8Aa30fDsCQ&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=5&ved=0C D0Q6AEwBA#v=onepage&q=emociones%20y%20sentimientos&f=f alse http://books.google.com.ar/books?id=KvMXF1v11zAC&printsec=fro ntcover&dq=INTELIGENCIA+EMOCIONAL+DE+GOLEMAN&hl=es&e i=b8tiTMWwAoK78gbPwoCiCg&sa=X&oi=book_result&ct=result&re snum=2&ved=0CDcQ6AEwAQ#v=onepage&q&f=false

128

You might also like