You are on page 1of 79

HGMA

CICS UMA IPN


Irving Yahir Corrales Sotelo Ginecologa y Obsttricia

DEFINICIN
El cncer es una enfermedad caracterizada por el crecimiento anormal y diseminado de clulas que, al desarrollarse en forma incontrolada, avanzan entre los tejidos normales y los destruyen, alterndose as el funcionamiento del organismo. Se inicia casi siempre como una enfermedad localizada.

INTRODUCCIN
La lenta evolucin de la enfermedad y la accesibilidad de clulas del crvix para su estudio permite tener tiempo y herramientas para detectar y erradicar la enfermedad, si el diagnstico se hace oportunamente.

EPIDEMIOLOGIA
Cada ao se diagnostican 466,000 nuevos casos de cncer crvicouterino Cada ao 231,000 mujeres mueren de cncer crvicouterino. La mayor parte de las displasias son diagnosticadas en la mujer despus de los 20 aos de edad. El cncer in situ se presenta de manera significativa entre los 30 a 39 aos de edad Carcinoma invasor despus de los 40 aos.

En Amrica Latina, una de cada 1 000 mujeres de 35 a 55 aos padece cncer del cuello uterino, enfermedad que es precedida durante meses o aos de una lesin premaligna in situ. En Mxico es la primera causa de muerte por cncer en mujeres en entre 20 a 44 aos y la sexta entre el grupo entre 45 a 65 aos. Segn la Organizacin Panamericana de la Salud (OPS), 80 por ciento de las muertes por cncer crvicouterino ocurren en los pases en desarrollo, 600 cada da.

Mortalidad
Los pases ms afectados por esta enfermedad son: PAIS
Brasil

Incidencia
19,603 nuevos casos

Defunciones
8,286 defunciones al ao.

Mxico
Colombia Per

12,516 nuevos casos


6,815 nuevos casos 5,400 nuevos casos

5,777 defunciones al ao.


3,296 defunciones al ao. 2,663 defunciones al ao

Argentina
Venezuela Hait Chile

4,924 nuevos casos


3,845 nuevos casos 2,774 nuevos casos 2,163 nuevos casos

1,679 defunciones al ao.


1,705 defunciones al ao 1,484 defunciones al ao 931 defunciones al ao

Morbilidad
Tasas significativamente bajas, inferiores a 10 casos por cada 100.000 mujeres, en Canad, Estados Unidos y otras economas de mercado consolidadas. Amrica Latina y el Caribe, las tasas anuales de cncer crvicouterino se mantienen altas, generalmente por arriba de 20 casos por cada 100.000 mujeres.

Distribucin por edades


Al igual que con otras enfermedades crnicas, las tasas de incidencia y mortalidad del cncer crvicouterino aumentan con la edad Mujeres entre los 35 y 54 aos de edad conforman reiteradamente la mayor proporcin de las defunciones anuales. En la mayora de los pases, la incidencia del cncer invasor del cuello uterino es muy baja en las mujeres menores de 25 aos. La incidencia aumenta alrededor de los 35 a 40 aos alcanza un mximo en las mujeres de entre 50 y 70 aos de edad.

ETIOLOGA

Los principales factores etiolgicos y factores de riesgo involucrados en el desarrollo de cncer crvicouterino son: Virus del Papiloma Humano Mltiples parejas sexuales Inicio temprano de la actividad sexual Una pareja sexual de alto riesgo (antecedente de mltiples parejas sexuales, infeccin por virus del Papiloma Humano, neoplasia en rganos genitales inferiores o exposicin sexual previa a alguien con neoplasia cervical) Antecedentes de enfermedades de transmisin sexual Tabaquismo Inmunodeficiencia Multiparidad Uso prolongado de anticonceptivos orales.

Otros factores de riesgo del cncer crvicouterino son: No hacerse la prueba de deteccin de cncer crvicouterino peridicamente. Contraer el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), que debilita el sistema inmunolgico de la mujer hacindola ms vulnerable a la infeccin por el HPV. Tener una historia familiar de cncer crvicouterino. Grupo de edad (las mujeres de 30-60 aos de edad corren un riesgo mayor y ste tambin aumenta con la edad) Estado socio-econmico (las tasas de mortalidad e incidencia son ms elevadas entre mujeres pobres ya que ellas no tienen acceso a los servicios de diagnstico y tratamiento).

IVPH
Se trata de un virus ADN de doble cadena perteneciente al grupo PAPOVA Dotado de tropismo por los epitelios y que infecta los epitelios superficiales y las membranas mucosas originando a menudo verrugas. Factores locales importantes que favorecen el crecimiento viral.

Severidad de traumas erosiones epiteliales

la induccin de hiperplasias epidrmicas antes de la infeccin.

Factores patognicos

E1/E2: regin que generalmente se rompe cuando el genoma viral se integra en el genoma hospedero. La disrupcin de E2 libera los promotores virales de las oncoprotenas E6 y E7 e incrementa la expresin de estos genes transformantes. E6: oncoprotena que se une al producto gnico del gen supresor de tumor: p53 (protena activada por la fosforilacin de protenas sensibles al dao del ADN) Formando un complejo E6-p53 que es blanco posterior para la degradacin, y provoca fallos en los mecanismos de proliferacin y apoptosis.

Genes tempranos

Productos que actan como oncoprotenas E6 y E7

Inactivan Gen p53 y pRb

FISIOPATOLOGA
Infeccin Afecta capa basal de clulas epiteliales Mitosis Procesos de cicatrizacin por ETS

descamacin

Replicacin
Vas de contacto Contacto directo (piel a piel) Contacto sexual El VPH produce una serie de cambios morfolgicos como coilocitosis (clulas vacuoladas), atipia nuclear, halos perinucleares, arrugamiento nuclear e hipercromasia. Infecta otras clulas

Canal de parto

CONDICIONES PRECANCEROSAS
Las condiciones histolgicas que condicionan a un cncer crvicouterino son los siguientes: Los cnceres cervicouterinos invasores de clulas escamosas vienen precedidos por una larga fase de enfermedades preinvasoras, denominadas colectivamente neoplasia intraepitelial cervical (NIC). La NIC se clasifica en grados 1, 2 y 3 segn la proporcin del espesor epitelial que presenta clulas maduras y diferenciadas. En los grados ms avanzados de NIC (2 y 3), la proporcin del espesor epitelial con clulas indiferenciadas es mayor. La infeccin persistente por uno o ms de los subtipos oncgenos de papilomavirus humanos (VPH) causa irremediablemente neoplasia cervical. La mayora de las anomalas cervicales causadas por la infeccin por VPH tienen escasa probabilidad de progresar a NIC o a cncer cervicouterino de alto grado. La NIC de ms bajo grado vuelve a la normalidad en plazos relativamente cortos o no progresa a formas de alto grado. Es mucho ms probable que la NIC de alto grado se convierta en cncer invasor. La lesin precursora originada en el epitelio cilndrico se denomina adenocarcinoma in situ (AIS). El AIS puede asociarse a la NIC entre uno y dos tercios de los casos.

NEOPLASIA INTRAEPITELIAL CERVICAL La NIC, antes conocida como displasia, se refiere al crecimiento y desarrollo desordenado del recubrimiento epitelial del crvix.

NIC 1
Existe buena maduracin, con mnimas anomalas nucleares y pocas figuras mitticas. Las clulas indiferenciadas se encuentran en las capas epiteliales ms profundas (tercio inferior). Se observan figuras mitticas, pero no muchas. Pueden verse cambios citopticos debidos a la infeccin por el VPH en todo el espesor del epitelio.

NIC 2
Se caracteriza por cambios celulares displsicos restringidos sobre todo a la mitad o los dos tercios inferiores del epitelio, con anomalas nucleares ms marcadas que en la NIC 1. Pueden verse figuras mitticas en toda la mitad inferior del epitelio.

NIC 3
La diferenciacin y la estratificacin pueden faltar por completo o existir solo en el cuarto superficial del epitelio, con abundantes figuras mitticas. Las anomalas nucleares aparecen en todo el espesor del epitelio. Muchas figuras mitticas tienen formas anormales

SISTEMA BETHESDA
La caracterstica principal del TBS fue la creacin del trmino lesin intraepitelial escamosa (LIE), con dos grados: lesiones de bajo grado (L-LIE) y lesiones de alto grado (H-LIE). La clasificacin TBS combina los cambios condilomatosos planos (VPH) y la NIC de bajo grado (NIC 1) en L-LIE, mientras el H-LIE abarca los NIC ms avanzados, NIC 2 y NIC 3. El TBS fue diseado para la notificacin citolgica, pero sirve tambin para comunicar resultados histopatolgicos.

CNCER CRVICOUTERINO
El cncer crvicouterino obedece a un cambio en las clulas que cubren las paredes del cuello uterino. Estas clulas son inicialmente normales y gradualmente se convierten en precancerosas, manifestndose como lesiones en la pared del tero. Eventualmente pueden cambiar a clulas cancergenas, sin embargo en ms del 50% de las mujeres con lesiones pre-cancerosas, las clulas permanecen benignas (pre-cancerosas). Con frecuencia, en sus etapas iniciales el cncer crvicouterino no muestra sntomas por lo que a menudo no se detecta hasta que se hace severo.

FISIOPATOLOGA

Comienza con un cambio displsico de grado alto o carcinoma in situ con progresin gradual en un periodo de varios aos. Cuando se afectan los vasos linfticos, las clulas tumorales se transportan a los ganglios linfticos plvicos regionales (parametriales, hipogstricos, del obturador, iliacos externos y sacros).

Estudios genticos-moleculares han sugerido diferentes para la induccin del cncer de crvix:

mecanismos

Mecanismo relacionado con el VPH: los efectos de E6 y E7 en las protenas de regulacin del ciclo celular de la clula hospedera. Consecuencias de la integracin viral: impacto especfico en los sitios de integracin. Acumulacin de daos genticos necesarios para el desarrollo del fenotipo que puede o no estar relacionado con el virus.

METSTASIS

El hgado y los pulmones son los sitios ms frecuentes de metstasis implantada por va sangunea, pero es posible que el tumor afecte el cerebro, huesos, intestinos, glndulas suprarrenales, bazo o pncreas.

El VPH es epiteliotrpico. Una vez que el epitelio se infecta con este virus, se produce 1 de 3 situaciones: Infeccin latente asintomtico Infeccin activa en el que el VPH presenta replicacin vegetativa, pero sin integracin en el genoma (ocasiona condiloma o NIC 1) Transformacin neoplsica despus de la integracin del DNA oncgeno del virus en el genoma humano.

COMPLICACIONES
Uremia Embolia pulmonar o hemorragia ocasionada por la extensin directa del tumor hacia los vasos sanguneos. Tambin puede haber sepsis que ponga en riesgo la vida como complicacin de pielonefritis o fistulas vesicovaginales o rectovaginales. La obstruccin del intestino grueso por extensin del tumor hacia el recto sigmoides puede ser el fenmeno terminal. El dolor por extensin perineural es un problema teraputico grave de le enfermedad avanzada.

PATOLOGA
Se reconocen dos tipos histolgicos: el epidermoide espinocelular o de clulas escamosas, y el adenocarcinoma. El primero se origina en el epitelio plano estratificado que recubre el ectocrvix y el segundo en el epitelio cilndrico que tapiza el canal endocervical. Un tercer tipo se origina en la mucosa endometrial y constituye el adenocarcinoma del endometrio. El origen histolgico del cncer cervicouterino es de tipo epidermoide en el 85 a 90 por ciento de los casos y usualmente aparece en la unin del canal cervical y el ectocrvix.

Carcinomas de clulas escamosas


Los carcinomas cervicales de clulas escamosas se clasifican de acuerdo con el tipo celular predominante; carcinomas de clulas grandes no queratinizadas, de clulas grandes queratinizadas y de clulas pequeas. La variedad de clulas grandes no queratinizadas representa la mayora de los tumores. El carcinoma escamoso del tipo de clulas pequeas implican un pronstico peor que cualquiera de los dos tipos con clulas grandes

Carcinoma verrugoso
El carcinoma verrugoso, que se relaciona con el VPH6, es un subtipo raro de carcinoma escamoso bien diferenciado. Es una neoplasia invasiva local de crecimiento lento. En cuanto al aspecto histolgico este tumor se compone de clulas escamosas bien diferenciadas con papilas parecidas a la fronda y poca invasin estromal aparente pero puede ser mortal. La base del tratamiento es la reseccin radical.

Adenocarcinoma
El adenocarcinoma cervical proviene de los elementos glandulares del crvix. La incidencia de adenocarcinomas, incluidos los tipos, mucinoso, endometroide, de clulas claras y serosas, ha aumentado en los ltimos decenios sobre todo en mujeres menores de 35 aos de edad. Es probable que este crecimiento se deba a la prevalencia creciente de infeccin de VPH y otra parte a las mejoras en la deteccin y prevencin de la enfermedad escamosa preinvasiva, lo que conduce hacia la desviacin histolgica de adenocarcinoma. Cuando el crecimiento inicial de adonocarcinoma esta dentro del conducto endocervical y ectocrvix tiene apariencia normal es posible que la lesin no se diagnostique hasta la fase avanzada y ulcerativa.

Adenoma maligno
El adenoma maligno o adenocarcinoma de desviacin mnima es un adenocarcinoma muy bien diferenciado que puede ser difcil de reconocer como un proceso maligno. Representa 1% de los adenocarcinomas del crvix y se relaciona con el sndrome de PeutzJeghers. Se desarrolla sobre todo en los 50 a 60 aos de edad. A menudo el diagnostico se retrasa por los resultados del frotis suelen ser normales.

Carcinoma adenoescamoso
Los carcinomas adenoescamosos, contienen una mezcla de clulas escamosas malignas y glandulares. En la mayora de las series se observa que los adenocarcinomas escamosos tienen peor pronstico. El carcinoma de clulas de vidrio es una forma poco diferenciada del carcinoma adenoescamoso y se considera que tiene evolucin extremadamente agresiva. Representa de 1 a 2 % de los canceres de cervix

CLASIFICACIN DE CaCu
Es importante estimar la extensin de la enfermedad no slo para fines pronsticos sino tambin para planear el tratamiento. El cncer cervical se clasifica mediante la exploracin fsica y evaluacin de la vejiga, urteres y recto. Si est claro que la lesin se limita al cervix segn la exploracin en el consultorio solo se necesita una radiografa de trax y evaluacin de los urteres.

Clasificacin de la FIGO del cncer cervical


Etapa de FIGO
Etapa 0 Etapa I Etapa IA1 Etapa IA1 Etapa IA2 Etapa IB Etapa IB1 Etapa IB2 Etapa II

Definicin
Carcinoma in situ Carcinoma in situ confinado al cervix (debe descartarse la extensin al cuerpo) Cncer cervical invasivo diagnosticado slo por microscopia Invasin estromal no ms profunda de 3mm, no mayor de 7mm de diseminacin horizontal. Invasin estromal mayor de 3mm pero menor de 5mm y no mayor a 7mm de diseminacin horizontal. Lesin visible limitada al cervix o enfermedad microscpica mayor la etapa IA Lesin no mayor de 4 cm Lesin mayor de 4 cm El tumor se extiende ms all del tero, pero no a las paredes laterales de la pelvis ni al tercio inferior de la vagina.

Etapa IIA
Etapa IIB Etapa III Etapa IIIA Etapa IIIB Etapa IV Etapa IVA Etapa IVB

Compromiso vaginal sin compromiso parametrial


Compromiso parametrial El tumor se extiende a las paredes laterales de la pelvis, causa hidronefrosis o se extiende al tercio inferior de la vagina Compromiso del tercio inferior de la vagina, sin extensin a la pared lateral Extensin a la pared lateral de la pelvis y/o hidronefrosis Extensin ms all de la pelvis verdadera o a la mucosa del recto o la vejiga. Extensin a los rganos adyacentes Metstasis distantes.

Etapa 0 o carcinoma in situ: El carcinoma in situ es un cncer en su etapa inicial. Las clulas anormales se encuentran slo en la primera capa de clulas que recubren el cuello uterino y no invaden los tejidos ms profundos del cuello uterino. Etapa I: El cncer afecta el cuello uterino, pero no se ha diseminado a los alrededores -Etapa IA: una cantidad muy pequea de cncer que slo es visible a travs del microscopio se encuentra en el tejido ms profundo del cuello uterino.

-Etapa IB: una cantidad mayor de cncer se encuentra en el tejido del cuello uterino. Etapa II: El cncer se ha diseminado a regiones cercanas, pero an se encuentra en la regin plvica -Etapa IIA : el cncer se ha diseminado fuera del cuello uterino a los dos tercios superiores de la vagina.
-Etapa IIB : el cncer se ha diseminado al tejido alrededor del cuello uterino. Etapa III: El cncer se ha diseminado a toda la regin plvica. Las clulas cancerosas pueden haberse diseminado a la parte inferior de la vagina. Las clulas tambin pueden haberse diseminado para bloquear los tubos que conectan los riones a la vejiga (los urteres). Etapa IV: El cncer se ha diseminado a otras partes del cuerpo -Etapa IVA : el cncer se ha diseminado a la vejiga o al recto (rganos cercanos al cuello uterino) -Etapa IVB : el cncer se ha diseminado a rganos dstales como los pulmones. Recurrente: La enfermedad recurrente significa que el cncer ha vuelto (reaparecido) despus de haber sido tratado. Puede volver al cuello uterino o a otro lugar.

CUADRO CLNICO
El cncer del cuello uterino tal vez no produzca signos o sntomas perceptibles. El dolor no se presenta como un sntoma de cncer cervical sino hasta que ste ha avanzado al punto de ser invasivo. Sangrado vaginal. Flujo vaginal inusual. Dolor plvico. Dispareunia

Exploracin fsica
Los hallazgos en la exploracin fsica incluyen: Cervix de apariencia normal si la enfermedad esta en etapa preclnica. El cncer infiltrativo, produce crecimiento, irregularidad y consistencia firme del cervix y al final tambin de los parametrios adyacentes. El patrn de crecimiento puede ser endofitico, lo que conduce al crecimiento del cervix en forma de barril o exofitico en el que casi siempre se ve una lesin friable, hemorrgica, con apariencia de coliflor en la porcin vaginal del cervix. Es posible que la ulceracin sea la primera manifestacin del carcinoma invasivo en las etapas tempranas el cambio a menudo es superficial por lo que simula un ectropin o una cervicitis crnica. Cuando la enfermedad avanza ms la ulcera se vuelve ms profunda y necrotica con bordes indurados, y una superficie friable hemorrgica.

DIAGNSTICO
Para el diagnostico de cncer cervicouterino se pueden realizar los siguientes estudios: Citologa o prueba de Papanicolaou Colposcopa Biopsia Pruebas para VPH

Papanicolaou
La citologa exfoliativa con tincin de Papanicolaou, tambin conocida como Pap, es la prueba ms ampliamente utilizada para la deteccin oportuna de cncer crvicouterino El fundamento de esta tcnica tiene sustento en dos conceptos: la diferenciacin escamosa de las clulas crvico vaginales los cambios morfolgicos celulares que ocurren en estas clulas cuando hay patologa.

El sistema actualmente en uso para informar la citologa cervical est basado en el Consenso Bethesda 2001 Las recomendaciones del consenso organizado por la Sociedad Americana de Colpos el significado clnico de dos papanicolaou atpicos consecutivos sugieren que una paciente debe ser referida a examen colposcpico despus de un segundo Papanicolaou atpico.

DETECCIN DE ADN DE PAPILOMAVIRUS HUMANOS (PVH)

Solamente existe una prueba avalada por la Food and Drug Administration de E.U.A. (FDA) para uso clnico: la captura de hbridos El fundamento de esta prueba es la formacin de hbridos de ARN-ADN, que se cuantifican por medio de quimioluminiscencia.

Se toman clulas del endo y ecto crvix con un cepillo y se depositan en un medio de transporte especial que conserva la muestra a temperatura ambiente, al mismo tiempo que lisa las clulas El diagnstico se realiza mezclando la muestra biolgica con dos soluciones que contienen ARN de PVH. Si la muestra tiene ADN de PVH, se formar un hbrido ARN-ADN, complejo que es capturado en la superficie de una placa que contiene anticuerpos contra esta molcula hbrida. Posteriormente se aade un segundo anticuerpo conjugado con fosfatasa alcalina dirigido al complejo ARN-ADN. Para poner de manifiesto el complejo, se aade un substrato quimioluminicente de la fosfatasa alcalina (dioxetane)

COLPOSCOPA
La valoracin colposcpica permite identificar cualquier lesin del crvix y emitir un diagnostico con cierto grado de certeza. Antes de iniciar el estudio, es necesario la aplicacin de cido actico al 3 5% para ayudar a discriminar el epitelio normal del anormal . En los epitelios daados hay un aumento de la permeabilidad de la membrana celular, lo que permite que el cido penetre y cause aglutinacin de protenas, fenmeno responsable del color blanco que toma el epitelio enfermo. Posteriormente se aade un segundo anticuerpo conjugado con fosfatasa alcalina dirigido al complejo ARNADN. Para poner de manifiesto el complejo, se aade un substrato quimioluminicente de la fosfatasa alcalina (dioxetane)

Indicaciones
Resultado anormal en el frotis citolgico cervical o prueba de VPH. Imagen clnica del crvix anormal o sospechosa. Hemorragia intermenstrual o poscoital inexplicable Neoplasia vulvar o vaginal Antecedentes de exposicin intrauterina a dietilestilbestrol.

Existen algunos criterios que permiten establecer si la colposcopa ha sido satisfactoria: la visualizacin total de la zona de transicin y la identificacin de los lmites de la lesin.

Hallazgos
Leucoplasia o hiperqueratosis: que es un rea con epitelio blanco engrosado que se aprecia antes de aplicar cido actico y puede indicar una neoplasia subyacente. Epitelio acetoblanco: que es el que se tie blanco despus de aplicar cido actico. Mozaicismo o zonas punteadas: reflejan patrones vasculares anormales de los capilares superficiales. Como regla general, el grosor capilar y las distancias entre los capilares se relacionan con la gravedad de la lesin por lo que tienden a ser ms grandes y gruesos en las lesiones de grado ms alto. Vasos atpicos con capilares extraos de configuracin conocida, como en sacacorchos, en forma de coma o parecidos a espagueti; estos patrones sugieren invasin estromal temprana

BIOPSIA
El estudio histopatolgico de una biopsia de la lesin es el mtodo diagnstico de certeza Debe hacerse una biopsia en sacabocado dirigida por colposcopia de las reas con anormalidad ms grave. La zona de transformacin se extiende hasta el conducto endocervical.

Hallazgos

Biopsia diagnstica por cono


Descartar invasin de lesiones displsicas Las dimensiones del cono estn determinadas por la topografa de la lesin, por la morfologa del crvix y por la edad de la paciente

TRATAMIENTO NIC
Las cinco tcnicas ms frecuentes para el tratamiento de la NIC son: Dos tcnicas de ablacin Crioterapia o ablacin con lser Tres procedimientos de escisin, conizacin con bistur fro Escisin de cono con lser PEAE

Crioterapia
Se emplea el xido nitroso o bixido de carbono como refrigerante para una sonda fra de muy bajas temperaturas La introduccin de la tcnica con dos ciclos de congelar-descongelar- congelar Los efectos colaterales incluyen clico uterino ligero y secrecin vaginal acuosa copiosa durante varias semanas.

Lser de bixido de carbono


Puede usarse para eliminar la zona de transformacin o como herramienta fra para hacer biopsias en cono. El lser destruye el tejido con una zona muy estrecha de lesin alrededor del tejido tratado, por lo que es una herramienta precisa y flexible. El tejido se vaporiza hasta una profundidad de por lo menos 7 rnm para asegurar la destruccin de las bases de las glndulas ms profundas ya que las lesiones displsicas pueden extenderse al interior de las glndulas que tienen una profundidad mnima de 7 rnm La secrecin vaginal secundaria al tratamiento puede durar 1 o 2 semanas,

Procedimiento de escisin con asa electroquirrgica


Para el PEAE se emplea una pequea asa fina de alambre conectada con un generador electroquirrgico para cortar el tejido en cuestin. Existen varios tamaos de asas. Tambin en este caso, la profundidad mnima de la escisin es de 7 rnm. Despus de la escisin de la zona de transformacin mediante PEAE, a menudo se extirpa una muestra endocervical estrecha adicional para hacer la evaluacin histolgica Las complicaciones son menos frecuentes que en la conizacin con bistur fro, e incluyen hemorragia, infeccin y estenosis cervical

Conizacin con bistur fro


Se refiere a la escisin de una porcin cnica del crvix mediante un bistur Complicaciones incluyen hemorragia, infeccin, estenosis cervical e incompetencia cervical

TRATAMIENTO DE CaCu
En trminos de tratamiento, la enfermedad invasiva puede ser dividida en tres grandes grupos: 1) etapas tempranas, que involucran desde la enfermedad microinvasivan (1A1, 1A2) hasta enfermedad microscpica en el crvix con menos de 4 cm (1B1); 2) enfermedad localmente avanzada, que son los estadios (1B2- IVA); 3) estadio clnico IVB y enfermedad recurrente.

CANCER CERVICOUTERINO ETAPA 0


El cncer cervicouterino en etapa 0 a veces tambin se conoce como carcinoma in situ. El tratamiento puede ser uno de los siguientes: 1. Conizacin. 2. Ciruga con rayo lser. 3. Procedimiento de excisin electroquirrgica (LEEP) 4. Criociruga. 5. Ciruga para eliminar el rea cancerosa, el cuello uterino y el tero (histerectoma total abdominal o histerectoma vaginal) para aquellas mujeres que no pueden o no desean tener nios.

CANCER CERVICOUTERINO ETAPA I


El tratamiento puede ser en uno de los siguientes, dependiendo de la profundidad a la cual las clulas del tumor hayan invadido el tejido normal: Para el cncer en etapa IA: 1. Ciruga para extirpar el cncer, el tero y el cuello uterino (histerectoma abdominal total). Los ovarios tambin pueden extraerse (salpingooforectoma bilateral), pero generalmente no se extraen en mujeres jvenes. 2. Conizacin. 3. Para tumores con invasin mas profunda (3-5 milmetros): ciruga para extraer el cncer, el tero y el cuello uterino y parte de la vagina (histerectoma radical) junto con los ganglios linfticos en la regin plvica (diseccin de ganglios linfticos). 4. Radioterapia interna.

Para el cncer en etapa IB: 1. Radioterapia interna y externa. 2. Histerectoma radical y diseccin de los ganglios linfticos. 3. Histerectoma radical y diseccin de los ganglios linfticos, seguida de radioterapia ms quimioterapia. 4. Radioterapia ms quimioterapia

CANCER CERVICOUTERINO ETAPA II


El tratamiento puede ser uno de los siguientes: Para el cncer en etapa IIA: 1. Radioterapia interna y externa. 2. Histerectoma radical y diseccin de los ganglios linfticos. 3. Histerectoma radical y diseccin de los ganglios linfticos, seguida de radioterapia ms quimioterapia. 4. Radioterapia ms quimioterapia. Para el cncer en etapa IIB: 1. Radioterapia interna y externa ms quimioterapia.

CANCER CERVICOUTERINO - ETAPA III El tratamiento puede ser uno de los siguientes: 1. Radioterapia interna y externa ms quimioterapia

CANCER CERVICOUTERINO - ETAPA IV


El tratamiento puede ser uno de los siguientes: Para el cncer en etapa IVA: 1. Radioterapia interna y externa ms quimioterapia. Para el cncer en etapa IVB: 1. Radioterapia para aliviar sntomas causados por el cncer. 2. Quimioterapia.

CANCER CERVICOUTERINO RECURRENTE


Si el cncer ha vuelto (reaparecido) en la pelvis, el tratamiento puede ser uno de los siguientes: 1. Radioterapia combinada con quimioterapia. 2. Quimioterapia para aliviar los sntomas ocasionados por el cncer. Si el cncer ha regresado fuera de la pelvis, el paciente puede decidir ingresar a un ensayo clnico de quimioterapia sistmica.

Tipos de histerectoma basados en la radicalidad Tipos de histerectoma Tipo I Principios del procedimiento Histerectoma extrafascial con extirpacin de todo el tejido cervical sin diseccin hacia el interior del cervix La arteria uterina se liga en el punto en que cruza sobre el urter. Los ligamentos uterosacros y cardinales se dividen en el punto intermedio hacia su insercin en el sacro y la pared lateral de la pelvis. Se reseca el tercio superior de la vagina. Se liga la arteria uterina en su origen desde la arteria vesical superior o la arteria iliaca interna. Los ligamentos uterosacros y cardinales se eliminan desde su insercin en el sacro y la pared lateral de la plvis. Se reseca la mitad superior de la vagina.

Tipo II

Tipo III

Tipo IV

El urter se diseca por completo del ligamento vesicouterino se sacrifica la arteria vesical superior y se resecan tres cuartas partes de la vagina.

Tipo V

Incluye la reseccin adicional de una parte de la vejiga o la parte distal del urter con reimplantacin ureteral en la vejiga.

Indicaciones para los tipos de histerectoma son


Histerectoma radical tipo I: Indicada para pacientes con carcinoma de clulas escamosas en etapa IA1. Un tratamiento alternativo es la cotizacin cervical en la paciente joven que desea conservar la fertilidad. Histerectoma tipo II: Indicada en la etapa IA2 Histerectoma tipo III: Indicada en etapa IB y IIA

Prevencin
La prueba del Papanicolau o Pap es el mtodo ms efectivo para la deteccin temprana del cncer cervical. Todas las mujeres mayores de 18 aos, incluso las mayores de los 60 aos, deben hacerse una prueba anual de Papanicolau. Todas las mujeres menores de 18 aos que sean sexualmente activas deben tambin hacerse exmenes regulares de Papanicolau.

Se puede prevenir la mayora de los precnceres del cuello uterino previniendo la exposicin al HPV. Evitar tener relaciones sexuales a muy temprana edad puede ayudar a evitar la infeccin con el virus del papiloma humano (HPV). Limitar el nmero de parejas sexuales y evitar las relaciones sexuales con personas que han tenido muchas parejas sexuales disminuye su riesgo de exposicin al HPV. No fumar, es otra forma de reducir el riesgo de precncer y cncer del cuello uterino.

You might also like