You are on page 1of 12

COMPRESOR.- Mquina usada para aumentar la presin o flujo de un gas.

TIPOS DE COMPRESORES

COMPRESOR DE ENGRANAJES O LOBULOS CARACTERISTICAS Producen altos volmenes de aire seco a baja presin. Este sistema es muy simple y su funcionamiento es muy parecido a la bomba de aceite del motor de un auto donde se requiere un flujo constante. Tienen pocas piezas en movimiento. Son lubricados en general en el rgimen de lubricacin hidrodinmica aunque algunas partes son lubricadas por salpicadura del aceite. A veces los rodamientos o cojinetes pueden estar lubricados por grasas.

COMPRESOR TIPO TORNILLO CARACTERISTICAS

Silencioso, pequeo, bajo costo. Flujo continuo de aire. Fcil mantenimiento. Presiones y volmenes moderados.

COMPRESOR TIPO PALETAS CARACTERISTICAS Silencioso y pequeo. Flujo continuo de aire. Buen funcionamiento en fro. Sensibles a partculas y tierra. Fcil mantenimiento. Presiones y volmenes moderados.

COMPRESOR DE PISTON

CARACTERISTICAS
Ruidoso y pesado. Fluido de aire intermitente. Funciona en caliente (hasta 220 C). Necesita mantenimiento costoso peridico. Alta presin con moderado volumen.

COMPRESORES RADIALES (CENTRIFUGOS)


CARACTERISTICAS El gas o aire sale libre de aceite. Un flujo constante de aire. Caudal de flujo es variable con una presin fija. El caudal es alto a presiones moderadas y bajas. Funciona en seco. La nica lubricacin es de sus cojinetes o rodamientos.

COMPPRESORES DE FLUJO AXIAL CARACTERISTICAS Gas/Aire libre de aceite. Flujo de aire continuo. Presiones variables a caudal de flujo fijo. Alto caudal de flujo. Presiones moderadas y bajas. Funciona en seco. Solo los cojinetes requieren lubricacin.

CONSIDERACIONES GENERALES Los aceites naftnicos normalmente tienen bajos ndices de viscosidad y disuelven o hinchan los retenes y sellos; por lo que no se recomienda su uso. En muchos casos una pequea parte del lubricante ser llevado con el aire al destino final. Entre ms puro y de ms alta calidad es el aceite que colocamos al compresor, menos depsitos, menos temperatura, menos desgaste y menos mantenimiento tendremos. El proceso de compresin de aire siempre resultar en la condensacin de su humedad y la acumulacin del mismo en el compresor, tanque de almacenamiento o tuberas, por lo que debera tener trampas de separacin del agua y purgadores.

FACTORES A CONSIDERAR PARA LA ELECCION DE ACEITES DE LUBRICACION PARA COMPRESORES El tipo, la velocidad y el tamao del compresor. El tipo de gas a ser comprimido (reactivo o inerte). Presiones y temperaturas. Condiciones operativas (tiempo parado, arranque, planta alimenticia, hospital garaje, fuera de autopista). Medio ambiente (humedad, rango de temperatura, temperatura mnima al arranque). Tipo de sistema de lubricacin.

PROPIEDADES REQUERIDAS POR LOS ACEITES PARA COMPRESORES

Viscosidad correcta para el tipo de compresor: Controla desgaste y temperatura. Estabilidad de oxidacin para evitar la formacin de depsitos, bloqueo de filtros, fuego. Baja tendencia a la formacin de carbn/carbonilla para evitar el clavado de vlvulas, excesivo desgaste, fuego y explosiones. Proteccin contra la herrumbre y la corrosin. Proteccin antidesgaste para evitar la prdida de eficiencia y altos gastos de mantenimiento. Alto resistencia a la formacin de espuma para evitar el estancamiento de aceite, la cavitacin de cojinetes y desgaste. Alto punto de inflamacin y punto de autoencendido para evitar fuego. Compatibilidad con el gas a ser comprimido para evitar reacciones o absorcin. En la mayora de los compresores el aceite debera tener buena demulsibilidad. Compatibilidad con los sellos y retenes pare evitar prdidas y reparaciones.

RECOMENDACIONES GENERALES DE MANTENIMIENTO ELEMENTO ACCION INTERVALO

FILTRO DE ASPIRACION

Comprobacin
Soplado Cambio

Semanal
50 horas Una vez al ao Diariamente o antes de puesta en servicio 50 horas Una vez al ao Cada dos aos Anual 500 horas

ACEITE

Nivel de aceite

CAMBIO DE ACEITE

Tipo general Mineral Sinttico

VALVULA ANTIRRETORNO UNIONES ATORNILLADAS

Limpieza Revisin y comprobacin

You might also like