You are on page 1of 32

MEDICINA DEL TRABAJO

HIGIENE SEGURIDAD Y SALUD DENTRO DE UNA EMPRESA.

Dr. Julio Piscoya Arbail Marzo 2012

japakita56@gmail.com

Objetivos de una empresa

Los objetivos de la empresa constituyen los fines o metas que pretenden alcanzar, ya sea tratndose de la empresa en su conjunto o de sus funciones ,departamentos o secciones. Los objetivos deben representar esperanzas o deseos pero deben ser razonablemente alcanzables y , tomando en consideracin que la mayora de las empresa tienen mltiples metas ,cada una de ellas deber ser establecida teniendo presente a las dems.
japakita56@gmail.com

Se aceptan tres categoras de objetivos:


De servicio Social Econmico

Objetivo Servicio

Consumidores : Buenas ofertas que satisfagan las necesidades de stos con los productos o servicios de la empresa.

japakita56@gmail.com

Objetivo Social

Colaboradores: Buen trato econmico y motivacional a empleados que prestan sus servicios en la empresa ;a sus familiares o personas que dependen de ellos tambin constituyen un grupo importante. Gobierno: cumplimiento de las tasas tributarias para permitir la realizacin de las actividades gubernamentales. Comunidad: Actividades de buen vecino y miembro de la localidad.
japakita56@gmail.com

Objetivos econmicos:
Inversionista : Pago de un dividendo razonable que sea proporcional al riesgo asumido. Acreedores: Liquidacin de intereses y capital a los que complementan la estructura financiera de la empresa. Empresa: Reinversin de una cifra proporcional de la utilidad y que garantice el buen crecimiento de la institucin.

japakita56@gmail.com

Clasificacin de la empresas

Por su giro o actividad:


Industriales Comerciales De servicio Otros

Pesquera Ganadera agrcolas

japakita56@gmail.com

Por su magnitud:
Pequea Medianas Grandes

Por su propsito
Pblicas Privadas Mixtas

japakita56@gmail.com

Recursos de la empresa y su importancia

Para que una empresa pueda lograr sus fines ,es necesario que cuente con recursos que conjugados contribuyan a un funcionamiento adecuado. Se clasifican en :

Humanos: son muy importantes , de ellos depende el xito o fracaso de cualquier empresa. Materiales: son bienes tangibles de propiedad de la empresa tales como edificios , maquinarias , moviliario y equipo, materias primas.
japakita56@gmail.com

Tcnicos: son aquellos que sirven como auxiliares en la coordinacin de los otros elementos ,como por ejemplo sistemas de administracin ,sistemas de produccin ,formulas, patentes. Financieros: son el elemento monetario con que cuenta la empresa ;puede ser propio o ajeno y de l depende la existencia de la empresa.

japakita56@gmail.com

Areas funcionales

Fayol en su poca manejaba seis rea funcionales:


TCNICA, COMERCIAL, FINANCIERA, CONTABLE, SEGURIDAD Y ADMINISTRACION

.
japakita56@gmail.com

SEIS FUNCIONES BASICAS DE LA EMPRESA


SEIS FUNCIONES BASICAS DE LA EMPRESA Fayol parte de la concepcin de que toda empresa puede ser dividida en seis grupos de funciones, a saber: 1. Funciones Tcnicas: Relacionadas con la produccin de bienes o servicios de la empresa. 2. Funciones Comerciales: Relacionadas con la compra, la venta o el intercambio. 3. Funciones Financieras: Relacionadas con la bsqueda y gerencia de capitales. 4. Funciones de Seguridad: Relacionadas con la proteccin y preservacin de los bienes y personas. 5. Funciones Contables: Relacionadas con los inventarios, los registros, los balances, los costos y las estadsticas. 6. Funciones Administrativas: Relacionadas con la integracin de las otras cinco funciones por parte de la direccin. Las funciones administrativas coordinan y sincronizan las dems funciones de la empresa, y estn siempre por encima de ellas.

japakita56@gmail.com

Las reas de actividades o reas de responsabilidad, departamentos o divisiones estn en relacin directa con las funciones bsicas que realiza la empresa a fin de lograr sus objetivos. Dichas reas comprenden actividades, funciones y labores homogneas, Las ms comunes y usuales en todas las empresas son:

Produccin Mercadotecnia Recursos Humanos Finanzas.

japakita56@gmail.com

La efectividad de la administracin de una empresa no depende del xito de una rea especfica sino del ejercicio de una coordinacin balanceada entre las etapas del proceso administrativo y la adecuada realizacin de las actividades de las principales reas funcionales.

japakita56@gmail.com

RECURSOS HUMANOS: Su objetivo es conseguir y conservar un grupo humano de trabajo cuyas caractersticas vayan de acuerdo con los objetivos de la empresa a travs de programas adecuados de reclutamiento, seleccin, capacitacin y desarrollo.

japakita56@gmail.com

La empresa como sistema abierto


Recursos ,informacin, energa

Procesamiento

resultados
Productos y servicios Residuos, desechos, basura Investigacin y desarrollo Compras

Recursos materiales

Maquinas y equipos Materias primas Tecnologa y proceso Energa elctrica y combustible

Empresa
Recursos humanos Personas y servicios Empleados contratados (varios subsistemas cada uno De los cuales se especializa En procesos de recursos Informacin , energa especficos

Personas Empleados despedidos

Recursos financieros

Capital e inversiones de terceros Prestamos y financiacin Crditos y cuentas por cobrar Pedidos de clientes Investigacin de mercado Informacin de mercado

Recursos mercado

Incremento de capital Facturacin Cuentas por pagar Ganancias o prdidas Entrega a clientes Promocin y publicidad Ventas Informacin para el mercado

Restricciones ambientales
Legislacin y exigencias legales, mercado de oferta y demanda Coyuntura econmica y poltica, cultura y educacin ,estndar de Vida, densidad poblacional, condiciones geogrficas y climticas. japakita56@gmail.com

Retroalimentacin

Proceso administrativo y reas funcionales


Control

Planeacin

Marketing

Produccin y Operaciones

reas funcionales bsicas

Proceso administrativo Direccin Organizacin

Contabilidad y finanzas

Talento Humano TH Personas Administracin del TH

japakita56@gmail.com

Nuestro xito no est asegurado por nuestro propio mrito Sino que depende en mucho de quienes comparten a nuestro lado. Anatole France

japakita56@gmail.com

xito organizacional

Desafo de la empresa :

Satisfaccin de:
Gerentes Accionistas Comunidad Gobierno Consumidores Empleados Acreedores Proveedores

japakita56@gmail.com

Recursos Humanos
Los recursos humanos son el principal patrimonio de la empresa. Se pueden contabilizar como activo o capital de una empresa?

Aunque pudiera intentarse , no es posible debido a que las personas ,a diferencia de las mquinas, pueden irse cunado quieran mientras que las mquinas no.

japakita56@gmail.com

Recursos humanos

Los trabajadores no slo se retiran de la empresa por su propia voluntad sino por derecho de las partes que implica todo contrato. Por tanto el ingreso, permanencia y salida de un trabajador se rigen por una legislacin o cdigo del trabajo, adems de normas complementarias propias de cada empresa (reglamento interno),que dependen de sus polticas expresa o implcitas

japakita56@gmail.com

Recursos humanos
La Administracin de Recursos Humanos (ARH) es un rea relativamente nueva. El profesional de recursos humanos se encuentra en grandes y medianas empresas. La ARH se aplica a organizaciones de cualquier clase o tamao.

japakita56@gmail.com

Recursos humanos

La ARH es un rea interdisciplinaria, ya que abarca asuntos de una gran cantidad de campos del conocimiento: Aplicacin e interpretacin de pruebas sicolgicas Entrevistas Tecnologa de aprendizaje individual Cambio organizacional Nutricin y alimentacin Medicina y salud - Servicio social Plan de carrera - Diseo de cargos- Satisfaccin en el trabajo Ausentismo y salarios y obligaciones sociales - Tiempo libre Accidentes - Disciplina y actitudes Interpretacin de leyes laborales Eficiencia y eficacia Estadsticas y registros Transporte del personal Responsabilidad en la supervisin Auditoria
japakita56@gmail.com

Recursos humanos

En general los temas tratados por la ARH se refieren a aspectos internos (enfoque endgeno )y a aspectos externos o ambientales (enfoque exgeno) La ARH tiene carcter contingente o situacional , es decir depende de:

la situacin organizacional, del ambiente de la tecnologa empleada por la organizacin de las polticas y directrices vigentes de la filosofa administrativa de la concepcin acerca del hombre y su naturaleza Principalmente de la calidad y cantidad de recursos humanos disponibles.

A medida que cambian estos elementos cambia la manera de ARH.

japakita56@gmail.com

Recursos humanos

Un modelo de ARH que tiene xito hoy , quizs no lo tenga en otra organizacin o en otra poca en la misma organizacin puesto que todo cambia. La ARH no es un fin en si misma sino un medio para alcanzar la eficacia y la eficiencia de las organizaciones a travs del trabajo de las personas que permite establecer condiciones favorables para que estas consigan los objetivos individuales.

japakita56@gmail.com

Estructura organizacional de Recursos Humanos


Funcin de RRHH est descentralizada.
Gerencia general

Gerencia Gerencia de Produccin Comercial

Gerencia Financiera

Gerencia RRHH

Planta 1

Planta 2

Planta 3

Depto RRHH Planta 1

Depto RRHH Planta 2

Depto RRHH Planta 3

japakita56@gmail.com

Estructura organizacional de Recursos Humanos

Funcin RRHH est en la posicin de asesora

Gerencia general

Departamento RRHH

Gerencia Produccin

Gerencia Comercial

Gerencia Financiera

Gerencia Administrativa

japakita56@gmail.com

Recursos Humanos

El jefe decide respecto de :


Nuevas admisiones Ascensos Transferencias Evaluacin de desempeo Capacitacin Retiros Medidas disciplinarias Mtodos y procesos de trabajo Imparte ordenes Suministra informacin al personal Recibe de los subordinados los informes, solicitudes y las explicaciones de las indicaciones dadas.

japakita56@gmail.com

Recursos Humanos

Es funcin de staff : ya que asesora a los jefes en materias especializadas de RRHH. Para que los jefes acten de manera uniforme y consistente frente a los subordinados se necesita un organismo asesor (staff), y consultor que les proporcione orientacin especializada, (normas y procedimientos),respecto de cmo administrar a sus subordinados. Adems el organismo de staff debe prestar servicios especializados como:

Reclutamiento Seleccin Capacitacin Anlisis y evaluacin de cargo Enviar propuestas y recomendaciones a las jefaturas para la toma de decisones.

japakita56@gmail.com

Los 05 procesos bsicos en ARH y su interaccin


Procesos De Provisin

Procesos De Aplicacin

Procesos de mantenimiento

Procesos De desarrollo

Procesos De Seg. Y Eval.

japakita56@gmail.com

El DRH est compuesto por las siguientes reas: Reclutamiento de Personal Seleccin Diseo, anlisis y descripcin de cargos Evaluacin del desempeo humano Compensacin Beneficios Sociales Higiene y Seguridad en el trabajo Entrenamiento y desarrollo del personal Relaciones Laborales Desarrollo Organizacional Base de Datosy Sistemas de informacin Auditoria de RH

japakita56@gmail.com

Higiene y Seguridad

Constituyen dos actividades estrechamente relacionadas, orientadas a garantizar condiciones personales y materiales de trabajo, capaces de mantener cierto nivel de salud de los empleados. Segn el concepto emitido por la Organizacin Mundial de la salud , la salud es un estado completo de bienestar fsico, mental y social, y no solo la ausencia de enfermedad. Su funcin est relacionada con el diagnstico y la prevencin de enfermedades ocupacionales a partir del estudio y el control de dos variables : el hombre y su ambiente de trabajo; as como tambin la prestacin no solo de servicios mdicos, sino tambin de enfermera, primeros auxilios ; en tiempo total o parcial; segn el tamao de la empresa, relaciones ticas y de cooperacin con la familia del empleado enfermo.

japakita56@gmail.com

Aporte de los DRH a las empresas

Cada uno de los departamentos que componen una empresa, tienen algo que aportar a dicha organizacin. Entre los aportes del Departamento de Recursos Humanos podemos destacar: Influye sobre el comportamiento del personal para alcanzar resultados de operaciones y financieras. Influye sobre el cuidado y alimentacin del personal. Influye sobre la defensa del empleado. Influye sobre la gestin de los procesos operativos por parte de los RH. En la forma de ejecutar la estrategia de la empresa. Cada uno de estos aportes dependern del objetivo de la empresa y de que visin o misin esta tenga.

japakita56@gmail.com

You might also like